EXPERIENCIAS, DUDAS, MISTERIOS, LOS AMARRES DE AMOR, HECHIZOS DE AMOR, Y TODO LO RELACIONADO CON LA MAGIA BLANCA
 
ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarsePortal*
Comparte | 
 

 Los animales sueñan?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21957
vivo en: Argentina

MensajeTema: Los animales sueñan?   Jue 02 Abr 2009, 12:17 am

Aquellos que tienen algún animal doméstico en casa no tienen más que observar lo que hacen cuando duermen para saber si sueñan. Los indicadores típicos suelen ser movimientos oculares bajo los párpados (fase de sueño REM donde suele producirse la mayor parte de los sueños), cambios en la respiración, temblor de las orejas o bigotes, espasmos ocasionales de la cabeza o las patas. En el caso de los perros, se puede incluso observar que si se les coloca comida delante comienzan a masticar. ¿Y con qué sueñan si es que efectivamente sueñan?
Hace más de una década que un psiquiatra y sus colegas consiguieron demostrar que las neuronas en el hipocampo de las ratas se reactivaban durante el sueño como resultado de experiencias durante las horas de vigilia, lo cual parecía indicar alguna forma de vida onírica. No obstante, hasta hace un par de años no se había tenido la certeza de que los animales ,al menos algunos de ellos, sueñan y, sobre todo “saber” algo sobre el contenido de esos sueños. En la actualidad, debido a los descubrimientos de investigadores de la memoria es posible afirmar que los elefantes sueñan con la verde sabana, los leones con las presas que cazan, las ardillas con los árboles del parque y las ratas de laboratorio sueñan con complicados laberintos, aunque probablemente las de alcantarilla lo hagan de forma menos prosaica y sus sueños sean tan épicos y variados como los humanos…

El hecho de que algunos animales duerman y sueñen muy poco en comparación con otros que lo hacen mucho parece estar inversamente relacionado con el grado en que las diversas especies se las arreglan con el peligro ante los depredadores. Las especies más vulnerables tienden a tener un sueño poco activo, es decir, cuanto más peligro corren en el entorno, menos sueñan. Mientras los anfibios y los peces no parecen soñar y los pájaros tienen episodios oníricos muy breves, entre los mamíferos la situación es muy distinta. La cantidad de sueño en fase REM con frecuencia tiene que ver con el grado de desarrollo del animal al nacer. Aquellos que nacen prácticamente desarrollados como las ovejas apenas disfrutan de fases REM. En estas últimas, por ejemplo, tan sólo se observa un 1% de fase REM en su sueño diario. Por el contrario, los animales que continúan creciendo y desarrollándose después de nacer -al igual que los humanos- suelen soñar mucho más.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21957
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Los animales sueñan?   Jue 02 Abr 2009, 12:20 am

-Los delfines, marsopas y focas muestran ondas de sueño lento (sueño profundo) en un solo hemisferio cerebral, es decir, que cada hemisferio duerme alternativamente, cuando el otro está despierto o en un estado de sueño muy ligero.
-Los pájaros sólo pasan aproximadamente un 5% de su tiempo de sueño soñando. Parecen tener episodios oníricos muy breves.
-Los gatos sueñan una vez cada 42.3 minutos y lo hacen durante 15.5 minutos.
-Las vacas sueñan muy poco: una vez cada 82.6 minutos y sólo durante 1.6 minutos.
-Las zarigüeyas tienen fases REM de 23.3 minutos de duración cada 19.2 minutos.
-Los monos ardilla sueñan durante 22.9 minutos cada 17.00 minutos.
-El hombre sueña una vez cada 60.6-76.36 minutos y por una duración de entre 6.6 y 10.6 minutos.
En cuanto a los indicadores de actividad onírica, se han observado algunos bastante curiosos en los siguientes animales:
-Los elefantes no cambian de postura cuando entran en la fase REM o salen de la misma. Esto dificulta mucho conocer si están en dicha fase, ya que tampoco es fácil ver los movimientos de sus ojos porque estos son bastante pequeños. Sin embargo, algunos indicadores de la fase REM en elefantes, al igual que en otros animales, son los temblores de los párpados, respiración irregular y vocalizaciones.
-Los chimpancés dan alaridos.
-Los reptiles tienen movimientos oculares rápidos durante el sueño pero no van acompañados con ondas cerebrales similares a las de los humanos durante dicha fase.
-Las jirafas tienen aproximadamente veinte minutos de sueño REM todas las noches, con episodios de uno a seis minutos cada vez. Durante este tiempo, están tumbadas con la cabeza sobre el cuerpo o en el suelo. Les tiemblan los párpados ocasionalmente.
-Los caballos tienen que estar tumbados en el suelo para experimentar la fase REM. A veces mueven las patas cuando duermen e incluso relinchan.
-Las ovejas suelen dormir en una posición de “esfinge”, pero ocasionalmente se estiran mientras duermen. Durante ese periodo se observan en ellas muchos indicadores de aparentes fases REM: movimientos de orejas y patas, así como temblor ocasional de párpados.
Volver arriba Ir abajo
piscis
llegando a maestr@
llegando a maestr@


naci el dia: 09/03/1974
He aportado: 742
vivo en: Asturias

MensajeTema: Y los perros?   Jue 02 Abr 2009, 3:13 am

Mi Linda tiene pesadillas, se queja por la noche, noto que lo pasa mal y la despierto con un sssssssssssssss.
Y se le pasa. Últimamente lo hace casi todas las noches.
Némesis, no te olvides de los perros Exclamation Exclamation Exclamation

Un abrazo cheers
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21957
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Los animales sueñan?   Jue 02 Abr 2009, 12:38 pm

Especialmente para Piscis y su Linda I love you Very Happy

Es frecuente observar en un perro dormido movimientos involuntarios de las patas. En otras ocasiones gruñen, hacen gestos, mueven los ojos bajo los párpados cerrados o se les eriza el pelo. Esto sucede en la fase de sueño denominada REM que, al igual que en los periodos de reposo humanos, es fundamental para un descanso adecuado.

Lo que diferencia el sueño de los perros del descanso humano es la duración de ese reposo. Si bien muchos perros duermen durante la noche, lo cierto es que también lo hacen en breves periodos durante el día que se hacen más prolongados y frecuentes a medida que el perro envejece. Durante estos lapsos de sueño, pueden registrarse hasta ocho periodos de ensoñación.

Es muy difícil determinar los contenidos de los sueños de los perros (si son, por ejemplo, recuerdos de vivencias del día o cumplimiento de deseos no satisfechos) así como la forma en que se producen (si se trata de sueños visuales, auditivos o ambos), de cualquier forma lo que sí puede afirmarse con certeza es que los perros tienen sus propias vivencias oníricas.
Volver arriba Ir abajo
piscis
llegando a maestr@
llegando a maestr@


naci el dia: 09/03/1974
He aportado: 742
vivo en: Asturias

MensajeTema: Gracias   Vie 03 Abr 2009, 6:41 pm

Gracias Némesis, da gusto que la tengáis en cuenta. La verdad es que la quiero mucho y sufro cuando le passa algo y a veces, cuando sueña, se queja como si lo pasase realmente mal, por eso digo que tiene pesadillas. Espero no volver a soñar que la pierdo, cuando voy a la tienda y la dejo atada fuera se me encoje el corazón pensando en que me la lleven. Hubo muchos casos. Por eso intento dejarla lo menos posible y siempre mando a alguien que la vigile.
Creo que quien tenga a un perro como única compañia durante mucho tiempo me entenderá, los demás pensarán que estoy como una cabra Razz

Un abrazo cheers
Volver arriba Ir abajo
 

Los animales sueñan?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AMARRES DE AMOR, HECHIZOS DE AMOR CON MAGIA BLANCA ::  :: -