saludos loqo
para nada son contraproducentes utilizar ambos tipos de meditación, pero si queremos profundizar más en la cuestión habría que hacer un matiz, la meditación guiada, se usa más para los principiantes, para que aprendan a relajarse, con este tipo de meditaciones la persona, es orientada, guiada, hacia unos pensamientos concretos, que en la mayoría de los casos son para enseñarle a relajar su cuerpo físico, y silenciar su mente, escuchar música, o nada, en los principiantes a veces no sirve porque se distraen, entonces se requiere o es más aconsejable, usar este tipo de audios pues , nos es más fácil centrarnos en las palabras de alguien.
En tu caso comentas, que sin la meditación guiada eres capaz de meditar, por lo que no le veo sentido a la meditación guiada, a no ser que los audios que escuches vayan de un tema específico, pero en principio, si eres capaz de no usarlos, casi que mejor.
Es mejor y más productivo 5 minutos sin meditación guiada, solo con música o en silencio, que 30 minutos con ella, pero por algo hay que empezar.
Imagínate, que te apuntas a un gym, al principio necesitaras, si quieres aprender los ejercicios de un instructor, pero cuando ya los dominas, es mejor entrenar solo, pues tú conoces mejor que nadie tu cuerpo, lo que quieres remarcar en él, si tienes alguna dolencia, si te molesta algún ejercicio en concreto, y que te hace, después del entrenamiento sentirte mejor….
Yo recuerdo hace tiempo ( mucho uff, jeje) tenía un maestro que usaba la meditación guiada previo a las clases en si ( eran de escritura china, los típicos ideogramas), bueno el maestro, Juanjo se llama, ( un abrazo desde aquí, pues sé que nos lee ) tenía la costumbre de hacer la meditación guiada previa con música clásica, y aunque él tiene una voz increíble, y hay obras de música clásica que me encantan ( como el Canon de pachebel), la mayoría no consiguen centrarme, esos cambios de ritmo en sus melodías hacen que me altere y pierda el hilo. Por lo que ya podía ser, que lo era lo que el maestro nos decía, que a veces, algunas melodías, me fastidiaban la clase…..pero ese era su estilo, y a él y a muchos de sus alumnos les gustaba y funcionaba, pero cada uno es como es….
Yo particularmente como sabéis, pues lo he comentado en otros post, uso la meditación tibetana, digamos resumiéndola mucho, que es la más permisiva de todas, no tiene posturas específicas, la postura ideal es sentirse cómodo ( da igual como este el cuerpo, pues en la meditación trabaja la mente, y tener la espalda más o menos recta, estar sentado de una u otra forma, no impide que la sangre fluya por todo el cuerpo, pues menos aun la energía, que es menos densa) entonces en una posición cómoda, nos relajamos ( con música o sin ella eso es a voluntad también, pero si es música preferiblemente instrumental, o sea que no canten ni hablen) y NO cerramos los ojos, si no que fijamos la mirada en la punta de la nariz. Luego obvio esto se puede perfeccionar más, aprendiendo diferentes mudras, o mantras, (posiciones o canticos internos o externos) pero lo básico es eso. Comenzamos con el tiempo que podamos, esto es hasta que nos perturbe algo (nos pique la pierna y no podamos impedir rascarnos, nos duela o se nos “duerma” algún miembro, o nos debemos cuenta que no estamos centrados, si no divagando, ese será el momento de parar, hasta más tarde, o hasta otro día, no hay que forzar nada, debes de fluir, forzar puede llevarte a la desesperación, a la impaciencia, y al abandono. Volviendo al ejemplo del gym, no por mas entrenar un musculo lo vas a desarrollar más, pues el musculo crece cuando estas descansado tras el ejercicio, en la meditación sucede lo mismo, puede que no halles o creas no haber sacado nada en claro de la meditación, pero los resultados aparecerán en poco si persistes, de forma calmada, disciplinada y con una sana-acción……
Disculpa si me he ido un poquito del tema loqo, te lo resumo haz lo que mejor te vaya, seguro es lo correcto, si no, no estarías donde estas a nivel espiritual…..mis palabras, solo son opiniones bajo mi propia experiencia….
Un abrazo

FORMAS DE CONTACTO: TELF: 658-848-827 o por MAIL: serviciosjavi@hotmail.com