Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Testim15
Últimos temas
» La Invencibñe.-Insulto a nuestra bandera
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor gerundio Ayer a las 19:09

» el sentido de la vida
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

» Bases para una relación sana
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Avance 4ª Temporada
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

 

 Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes

Ir abajo 
AutorMensaje
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Empty
MensajeTema: Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes   Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes Icon_minitimeMiér Abr 16 2014, 22:05

Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes

No importa que estés leyendo esto pocos minutos después de que se publique, o dentro de cientos de años como práctica de tu asignatura "Arqueología de internet". Tampoco importa que lo estés leyendo, desde el siglo pasado, con algún tipo de mecanismo disparatado decimonónico que será completamente destruido antes de que la ciencia acierte a saber cómo funciona. No importa cuál sea tu caso, porque si hay algo seguro es que, en tu tiempo, al igual que en el mío, Sherlock Holmes estará de moda.

Desde que Sir Arthur Conan Doyle creara a este personaje en 1887, Sherlock Holmes se ha mantenido extrañamente vigente, en cualquier época, y cuesta pensar que no existiera desde siempre. Ya sea por una adaptación cinematográfica, una modernización del clásico o cientos de "inspiraciones homenaje", esta especie de Asperger carismático resulta incombustible y, tal y como su autor comprobó en su día, imposible de matar.

Fantástico, pensarás, pero a mí qué me importan las grandes figuras literarias de la Historia, si yo lo que quiero es ligar. Tú como siempre tan elemental y tan Watson, mi querido amigo. Si fueras ligeramente observador, te habrías dado cuenta ya de que las mujeres sentimos fascinación por la figura de Holmes. Es inteligente, atractivo, distinguido, déspota y no nos hace ni puto caso. Es lo más parecido a una pared donde estrellarse, y las mujeres siempre estamos ávidas de estamparnos contra lo imposible. ¿Otro huevo de pascua en nuestra herencia genética? No, esta vez la culpa no la tiene la evolución, sino todo un modelo cultural empeñado en inculcarnos que si una se esfuerza lo suficiente, puede ser "la que lo cambie", la elegida, "the woman". Esto en la realidad nunca es así, tú ya lo sabes, y quien se acaba llevando el gato al agua es el astuto secundario, que en un perfect timing recoge a la víctima antes de que caiga al suelo.

Y ahora te haré poseedor de ciertos conocimientos indispensables para desviar la fascinación que ejerce Sherlock Holmes, hacia tu persona. Cosas que, si no sabías ya, has de evitar confesar a toda costa que las aprendiste aquí. Cuentas con mi discreción.

1. El mito de Irene Adler

Se habla mucho de la competitividad de las mujeres y de que solemos boicotearnos entre nosotras. No sé por qué. En realidad a las chicas nos encanta admirar a iconos femeninos, especialmente si se trata de mujeres que ya están muertas. O mejor, si no existieron nunca. Irene Adler es el personaje con el que cualquier mujer que entra en contacto con el universo holmesiano se siente identificada (porque es ella, o la señora Hudson). En realidad su aparición en el relato 'Escándalo en Bohemia' es breve y la manera en que derrota a Sherlock Holmes no es tan espectacular, pero representa el clásico caso de "para ser mujer es la hostia" o el aún más humillante "para estar buena no es tan tonta".

A la altura del mito, en mi opinión, sólo está la Irene Adler más reciente, por obra y gracia de la BBC, o quizá los personajes históricos reales en los que pudo inspirarse el personaje. Lillie Langtrey, cantante, cortesana y mujer de negocios, es la más señalada por los estudiosos de la obra de Conan Doyle, aunque personalmente, prefiero la historia de Lola Montez. Si después de triunfar en los escenarios como bailarina española siendo irlandesa, poner en jaque a toda la corte centroeuropea y montar un saloon en el Oeste americano, crees que no se puede molar más, tengo que hablarte de los planes delirantes de Lola para independizar California y llamarlo "Lolaland". Lástima que no resultase ser del todo cierta la letra de una canción que, en los años cincuenta, escribió haciendo referencia a ella un tipo apellidado Adler.

2. El doctor que se muerde la cola

Mucho me decepcionarías si desde el primer minuto del primer capítulo de la primera temporada de 'House' no hubieras advertido que el sarcástico doctor está inspirado en la figura de Sherlock Holmes, y su amigo Wilson, en la de Watson. Aparte de la similitud de los apellidos, House es un virtuoso del piano, en lugar del violín y adicto a los analgésicos, como Holmes lo era a la heroína y la cocaína. Pero el dato más interesante, es que Sir Arthur Conan Doyle se inspiró para el personaje de Sherlock Holmes en un doctor real, Joseph Bell, que impartía clase de medicina en la Universidad de Edimburgo a la que el escritor asistió y que era capaz de diagnosticar utilizando el método deductivo a partir de la observación.

En sus memorias, Sir Arthur Conan Doyle cuenta una anécdota real del doctor que impresiona por lo parecido de su discurso con el del personaje. Aunque es una lectura muy recomendable, comprendo que alguien tiene que estar ahí fuera siendo joven y disfrutando de la vida, así que para ahorrarte tiempo, puedes conocerla siguiendo este enlace.

3. Irregularidades de Baker Street

La residencia de Sherlock Holmes estaba en el 221B de Baker Street, número que no existía en la calle cuando fueron publicados los primeros relatos. Allí, sin embargo, hoy día, se puede encontrar el museo de Sherlock Holmes, y probablemente a un tipo sobreexplotado, vestido con gorra y levita, repartiendo publicidad. Estoy segura de que si la ley lo permitiera podríamos encontrarnos también con un pobre niño interpretando a Wiggins, cabecilla de la red de mocosos callejeros de la que el detective disponía, con objeto de procurarse información, y que era conocida como "Los Irregulares de Baker Street" Pero el dato que fascinará a la dama curiosa, especialmente si se anda de paseo por Londres, es saber que en el número 64 de la misma calle –y me encanta pensar que la coincidencia no fue azarosa- tenía su cuartel general el SOE (Special Operations Executive), organización de espionaje creada por Churchill durante la Segunda Guerra Mundial a la que llegaban los informes de todos los agentes infiltrados en territorio enemigo. Por supuesto, no se resistieron a llamarse a sí mismos "Los irregulares de Baker Street".

4. La vida privada de Sherlock Holmes

Ni siquiera se me ha ocurrido sugerir la loca idea de que para impresionar a una dama con datos acerca de la figura literaria de Sherlock Holmes, te tomes la molestia de leer realmente los relatos de Sherlock Holmes. ¿Estamos locos? Para qué, si ya hay película.

A pesar del desprecio que me veo obligada a mostrar por este tipo de razonamiento, yo misma he de confesar que la dimensión del universo holmesiano es tan enorme que quizás lo más brillante o divertido no se encuentra en el original, sino en las adaptaciones (aunque no se pueden disfrutar igual si no eres consciente de los guiños). Para que no salgas ahí afuera, a la jungla de Sherlock Holmes cinematográficos –es el personaje literario más veces llevado al cine-, voy a recomendarte la que sin duda es para mí la mejor película sobre el detective: 'La vida privada de Sherlock Holmes' de Billy Wilder. Tanto si ella accede a verla, como si te hace un Irene Adler en el último momento, no deberías dejar de ver este clásico maravilloso.

5. Sherlock Holmes y Dorian Gray

Sir Arthur Conan Doyle cuenta en sus memorias que antes de que Oscar Wilde se echara a perder (no lo dice exactamente así, claro, lo dice mucho peor), era un tipo admirable, de conversación ingeniosa, humor delicado y gran educación. Lo conoció en una cena y ambos congeniaron al instante. A continuación relata la que es una de mis curiosidades históricas preferidas: Oscar Wilde y él, embriagados por la emoción del momento, se comprometieron a escribir un libro para cierta revista de la época. El típico pacto entre escritores que tiene lugar en los bares, una noche sí otra no, sólo que, en este caso, ambos cumplieron y de qué forma. Conan Doyle escribiría 'El signo de los cuatro', probablemente la aventura más famosa de Sherlock Holmes, y Oscar Wilde presentaría 'El retrato de Dorian Gray', nada más y nada menos. ¿Debería esta anécdota impresionar a una dama? No, debería impresionarte a ti. Debería demostrarte lo que es capaz de conseguir un hombre con esfuerzo, trabajo y sobre todo el valor de la palabra y el compromiso. Fuck yeah, victorians!

Fuente: http://www.revistagq.com/articulos/hazte-el-interesante-hablando-de-sherlock-holmes/16363


O
Volver arriba Ir abajo
 
Hazte el interesante... hablando de Sherlock Holmes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: RELACIONES Y FAMILIA-
Cambiar a: