EXPERIENCIAS, DUDAS, MISTERIOS, LOS AMARRES DE AMOR, HECHIZOS DE AMOR, Y TODO LO RELACIONADO CON LA MAGIA BLANCA
 
ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarsePortal*
Comparte | 
 

 Remedios naturales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 1:57 am

ABDOMEN

Para dolores abdominales, preparar una infusión con 10 gr. de Orégano en 1 l. de agua. Dejarla reposar tapada durante 20 min. y tomarla en pequeñas dosis a lo largo del día, siempre con el estómago lleno. (Uso Interno)
Si deseas lucir un abdomen plano, toma todos los días en ayunas una cucharada de Linaza molida con un vaso de agua, que te ayudará a mejorar la digestión. (Uso Interno)

ABSCESOS (Furúnculos)

Se mezcla en un recipiente a partes iguales semilla de Lino, Alholva, Tomillo y Serpol. Se pone al fuego una cacerola con ½ litro de agua y 4 cucharadas de la mezcla de plantas anterior. Mantener en el fuego hasta que hierva, retirar y dejar reposar unos 15 min. Colar esta infusión y todavía caliente, empapar una gasa o paño en ella. Aplica la gasa sobre el absceso tantas veces como sea necesario. Cuantas mas aplicaciones, mejor será el resultado. (Uso Externo)
Machaca Hojas de Ricino, aplicándolas sobre el absceso en forma de cataplasma. El ricino apresura el desarrollo del absceso y facilita su rápida curación. (Uso Externo)
Aplicar sobre el absceso en forma de cataplasma hojas frescas y machacadas de Ruda. (Uso Externo


Ponga sobre el absceso un emplasto de Arcilla, renovándolo cada hora y aplicando otro mayor sobre el hígado, el emplasto del hígado deberá permanecer toda la noche. Si la Arcilla la preparas con una infusión de Tomillo que es un gran antiséptico, ayudará a frenar el crecimiento y la proliferación de los gérmenes, además de aliviar el dolor. (Uso Externo)
Las hojas frescas de la Borraja, escaldadas con poca agua y aplicadas en caliente sobre la zona afectada, ablanda furúnculos y abscesos. (Uso Externo)
Cuando aparezcan los primeros síntomas de que va a formarse un absceso, se aplicará una cataplasma con Harina de linaza y Malvas cocidas. Este cocimiento de malvas junto a la harina de linaza es también muy efectivo para calmar el dolor y curar cualquier tipo de inflamación cutánea, ya sea ésta debida a contusiones, reumatismo o neuralgias. (Uso Externo) En caso de abscesos bucales (véase boca), haga gárgaras con una decocción de raíz de Equinácea. (Uso Externo) Hasta unas semanas después, y durante el proceso de curación del absceso, es aconsejable tomar en infusión alguna o varias de estas hierbas: Achicoria, Diente de león, Sanguinaria y Zarzaparrilla. También es conveniente comer Apios y Berros en abundancia, pues ambos han sido tradicionalmente considerados como grandes depurativos. (Uso Interno)

ACIDEZ

Una hierba muy efectiva para aliviar la acidez de estómago es el Perejil, ya sea en las comidas, en cocimiento o licuado en medio vaso de agua o de zumo de Limón. (Uso Interno)
A la hora de la comida para prevenir la acidez, las personas que son propensas a ella, beber en cada comida un vaso de agua que contenga dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana (se le puede echar dos cucharaditas de miel, si se desea). (Uso Interno)
Una tostada de pan de pasas, caliente y con mantequilla, espolvoreada con Cardamomo y Canela. Este rico remedio alivia la acidez de estómago. (Uso Interno)
Tomar Aceite de oliva para disminuir la acidez gástrica. (Uso Interno)
Tomar dos cápsulas de jengibre en polvo; o beber un poco de infusión de anís, de alcaravea, de menta piperita o de olmo norteamericano. (Uso Interno)
Se dice que beber lentamente 1/2 taza de agua con una cucharadita de jugo de limón o tragar una cucharada de jugo de limón o vinagre de sidra de manzana, detiene la acidez de estómago.
Tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas de Salvia por litro de agua, ayuda a eliminar la acidez de estómago. (Uso Interno)
La piña natural es un alimento muy adecuado y saludable para las personas que sufren con frecuencia acidez de estómago. Además, es perfecta como diurético.
Tomar una infusión de Ulmaria de 25 a 30 gramos en un litro de agua. Bébase de 3 a 4 tazas distribuidas en el día preferiblemente después de las comidas para aliviar la indigestion y la hiperacidez. (Uso Interno)
Para aliviar el malestar de la acidez, se sugiere masticar bien e ingerir, una cucharadita de cáscara de limón seca y rallada; un palito de zanahoria o apio crudo, o un kiwi. (Uso Interno)

ACNÉ (Granos)

Bebe cada día un zumo natural hecho con 125 gr. de Zanahoria, 50 gr. de Espinacas y otros 50 gr. de Espárragos. Tómalo todas las mañanas en ayunas. Si eres constante, acabaras con el acné. (Uso Interno) La tintura de Capuchina, preparada a partir de flores frescas, hace desaparecer los granos y combate eficazmente esta molesta alteración cutánea. Es necesario tratar cada grano con un algodón empapado en esta tintura. (Uso Externo)
Toma Levadura de cerveza (una o dos cucharadas al día). Muchos casos de acné se han resuelto al mezclar la levadura con leche descremada y tomarla junto con dos cápsulas de lecitina. (Uso Interno) Mezclar en un cuenco a partes iguales; Manzanilla amarga , Cola de caballo, Tomillo y Salvia. Prepara una infusión en 1/4 litro de agua y 2 cucharadas de la mezcla anterior. Cuando comience a hervir, retirarla y hacer vahos con el vapor tres veces al día en sesiones de 15 min. Tu piel mejorará del molesto acné. (Uso Externo)
Sobre la zona afectada con acné, aplica: una gasa empapada en extracto de Própoli por la noche. La piel tomará un color rojizo que desaparecerá al lavarla con agua tibia. (Uso Externo)
Hacer una pasta con 250 g de harina de avena, 120 g de almendras molidas, 15 g de jabón en polvo y dos cucharadas de agua mineral. Mezcla primero todos los ingredientes secos, añadiéndoles después las dos cucharadas de agua hasta formar una pasta. Apliquese esta preparación en las espinillas y déjela reposar durante una hora. Aclarese con agua tibia y séquese con un paño o toalla muy suave. Las antiestéticas espinillas desaparecerán con la harina de avena en polvo, un remedio casero de resultados garantizados. (Uso Externo)


Difumina las cicatrices, sobre todo las producidas por culpa del acné.
Aplica sobre la zona Miel pura de abeja y déjala actuar media hora. Repite esta operación todos los días durante tres meses. Con paciencia tendrás un cutis más bello. (Uso Externo)

La aplicación de la pulpa del Aloe vera varias veces al día suele curar en pocas semanas los acnés más rebeldes. El resultado se acelera si conjuntamente se toma algún depurativo (diente de león, por ejemplo.) (Uso Externo)
Hierbas benéficas tomadas en infusión: Bardana, Diente de león, Equinácea, Zarzaparrilla. O un Té de Salvia tres veces al día, y una cucharadita de Polen por las mañanas. (Uso Interno)
El Abedul fué utilizado para combatir el acné pustuloso, así como en las dermosis húmedas y escamosas, al desecar las costras. También como excelente depurador de la sangre cumple una acción muy beneficiosa contra el acné. (Uso Externo e Interno)
Esta es una buena loción para combatir el acné: Verter en un cazo un vaso de agua, una cucharita de menta, otra de Tomillo y otra de ortiga blanca. Poner a cocer durante diez minutos y dejar reposar. Empapar un algodón con esta infusión y aplicar sobre los granitos dos veces al día. (Uso Externo)

AFONÍA

Excelente remedio para paliar las molestias de la afonía. En una cacerola se echa 1 l. de vino, al que añadimos tres cucharadas de flores de Gordolobo y tres cucharadas de hojas de Hinojo. Se pone a fuego vivo, dejando cocer durante unos 5 min. Una vez frío se mete en una botella de cristal que debe permanecer perfectamente tapada en un lugar resguardado de la luz. Tómalo tres o cuatro veces al día, siempre después de las comidas. (Uso Interno)
Si tienes afonía, consumen mucha Piña, y te ayuda a recuperar la voz. (Uso Interno)
Ralla dos Zanahorias, añade 4 cucharadas de Miel (preferiblemente de Tomillo) o Azúcar moreno, macera durante 12 horas, filtra y añade el zumo de un Limón. Toma el preparado a pequeños sorbos durante el día. En 24 horas desaparecerán las afonías leves. (Uso Interno)
Por la mañana mezcle el zumo de un Limón con una cucharada de Miel en medio vaso de agua templada. Bébalo a sorbos y repita la operación antes de acostarse. Evita la sequedad de las cuerdas y reducen su hinchazón. (Uso Interno)
Duerme toda la noche con un pañuelo mojado en Alcohol o Colonia en el cuello. (Uso Externo)
Para combatir la ronquera o afonía hierve un litro de agua y echa en él 40 grs. de erísimo, también llamada hierba de los cantores (tallo y hojas). Tomar un vaso de esta tisana cada dos horas, templada. Si la tisana sabe algo amarga, puedes endulzarla con miel. (Uso Externo)
Otro remedio para las molestias de la afonía consiste en la decocción de una cucharada de hojas secas de Salvia por taza . Tomaremos dos tazas al día. (Uso Interno)

AFRODISIACO (Impotencia)

Mezclar en un vaso de Vino, 1 pizca de Canela y 1 pizca de Mirra. Es importante mezclar bien los ingredientes. (Uso Interno)
Se deja macerar un par de ramitas de Canela en 1 l. de Vino de Málaga durante 10 días. Pasado este tiempo, se filtra y guarda en botella de cristal en un lugar oscuro. Un afrodisíaco que ha demostrado ser muy eficaz. (Uso Interno)
Elixir aromático de Menta y Canela: Mezclar 225 gr. de Menta, 150 gr. de Canela, 150 gr. de Galanga, 35 gr. de Cardamomo menor, 35 gr. de Jengibre, 1 ½ l. de Aguardiente. Dejar macerar todos los ingredientes durante 4 días, pasado este tiempo se filtra y se conserva en botellas de cristal. (Uso Interno)

AGOTAMIENTO

Cuando hay agotamiento o debilidad, tomar una infusión de Espliego o Lavanda que es un buen tónico del sistema nervioso. También es bueno frotarse en la piel un poco de su aceite. (Uso Interno o externo)

ALERGIA

La infusión o la tintura de agrimonia está indicada para los que padecen múltiples alergias, pero debe tomarse durante un periodo largo de tiempo. (Uso Interno)
Otra solución para mitigar la alergia seria la tintura o decocción de raíz de astrágalo. (Uso Interno)
La infusión de semillas de cardo mariano es recomendable para las alergias alimentarias. (Uso Interno)
Toma media docena de flores de manzanilla y déjalas durante 3 o 4 minutos en agua muy caliente suficiente para una tacita. Tómala inmediatamente después, endulzada con azúcar moreno o miel si lo prefieres. Está muy indicada para aliviar ciertas inflamaciones alérgicas, así como las molestias producidas por éstas.
Echa un buen puñado de ortigas en agua y dejalas que hiervan durante 30 min. aproximadamente. Guarda el caldo y prepara con él un jarabe. Para ello debes añadir al agua hervir las ortigas el doble de su peso en azúcar moreno. Después remuévelo hasta que el azúcar quede bien disuelto. Toma 4 o 5 cucharadas de jarabe al día para combatir la alergia producida por la ingestión de pescados o mariscos en mal estado. (Uso Interno)
Añada ginseng en polvo a sus infusiones para reducir la frecuencia de los ataques alérgicos.(Uso Interno)


AMIGDALITIS (Faringitis y Garganta)

El Tomillo aplicado en gargarismos, es muy eficaz en casos de laringitis y amigdalitis, calmando el dolor de garganta y la tos irritativa. (Uso Interno- no tragar)
Para el dolor de garganta se pueden hacer gárgaras con una infusión de Salvia (30 g. por litro de agua), pues combate la infección y reduce la inflamación de las membranas y mucosas. (Uso externo)
Hierve un litro de agua. Con el agua todavía caliente, echa 2 grs. de flor de Saúco. Deja que repose durante 4 o 5 minutos. Después haz gargarismos con la infusión preparada, para enjuagar tu garganta. Estos enjuagues hay que repetirlos cada dos o tres horas. (Uso Interno- no tragar)
Para aliviar la amigdalitis, tomar una infusión de manzanilla, Tomillo, Salvia y zarza. Tambien se pueden hacer gargarismos con esta infusión. (Uso Interno-externo)
Realizar gargarismos con una infusion de hojas de Nogal. Sus propiedades astringentes y bactericidas, ayudan a tratar afecciones como la amigdalitis (anginas) o la faringitis. (Uso Interno- no tragar)
Hacer gargarismos de infusión de Borraja, para tratar amigdalitis (anginas) y laringitis. (Uso Interno- no tragar)
Hervir 100 grs. de Agrimonia en un litro de agua. Deja que hierva hasta que el agua quede reducida a un tercio de su volumen. Después, mezcla este agua con 50 grs. de miel. Para combatir las anginas enjuaga tu garganta con la mezcla indicada, cada dos o tres horas. (Uso Interno- no tragar)

ANEMIA

El termino anemia procede del griego y su sentido estricto es " falta de sangre", pero la caracteristica que define esta enfermedad es la disminución de los glóbulos rojos o de la hemoglobina, sustancia que se encuentra en ellos y que transporta el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Para combatir la anemia, pasar por la licuadora tres hojas de remolacha y 4 o 5 zanahorias; añadir medio pimiento verde y media manzana sin pepitas. (Uso Interno)
Mezcla en un vaso 2 dedos de zumo de Zanahoria, de Uva, de Remolacha, de Naranja, 1 cucharada de Miel y otra de Levadura de Cerveza. Debes tomar 2 o mas vasos al día hasta que te vayas recuperando de la anemia. (Uso Interno)
Para aumentar la absorción del hierro, acompañe las comidas, sobre todo cuando no come carne, con alimentos ricos en vitamina C, tales como tomate y cítricos. Beber un vaso de jugo de Naranja con el cereal en el desayuno duplica o triplica la cantidad de hierro que se absorbe. (Uso Interno)
Se echa en una botella de cristal 4 cucharadas de Romero, 1 l. de Vino Blanco. Se deja reposar 10 días por lo menos. Pasado este tiempo se le añade una cucharada grande de Espino blanco y se vuelve a dejar reposar otros ocho días mas. Tomar un vasito por la mañana y otra por la noche. (Uso Interno)
Si padeces anemia o te falta energía, toma 2 cápsulas de Jalea real antes del desayuno y otras 2 antes de comer. (Uso Interno)

Un buen remedio contra la anemia, es tomar ensaladas preparadas a base de Ortigas y aliñadas con aceite y vinagre. (Uso Interno) Las cápsulas de Levadura de Cerveza, te ayudarán a equilibrar la falta de hierro en tu organismo. Debes tomar 2 cápsulas antes de las principales comidas. (Uso Interno)
Si padeces anemia o te falta energía, toma 2 cápsulas de Jalea real antes del desayuno y otras 2 antes de comer. (Uso Interno)

Para combatir la anemia, lo mejor es el vino de Genciana. Para ello pon en un litro de vino blanco una onza de raíz de Genciana y déjalo en maceración durante 40 días. Toma 3 vasitos al día antes o después de comer. (Uso Interno)
Las fresas y fresones suelen tener cuatro veces más vitamina C que los cítricos. También contienen vitaminas A, B, E y K y sales minerales como calcio, hierro y magnesio. Si tienes anemia, no dudes en tomar esta riquísima fruta. (Uso Interno)

ANGUSTIA O ANSIEDAD

Para paliar los ataques de angustia ó ansiedad cuando ya se han producido, se debe envolver al paciente en una manta y dar calor a sus pies. Esto se hace para restablecer la temperatura corporal perdida por el shock. Cuando haya recuperado una buena temperatura se le hace tomar una infusión de Apio. (Uso Interno)
Se prepara en un cuenco 3 cucharadas de flores de Pasionaria , 4 de raíz de Valeriana, 3 de hojas de Melisa, 1 de flores de Espliego, 3 de Menta piperita y 3 de Espino blanco. Se mezcla todo muy bien. Hervir agua y echarla en una taza con una cucharada de la mezcla. Tapar y dejar reposar unos 10 min. Colar y tomar tres tazas calientes al día, antes de las comidas y la tercera antes de ir a dormir. Ayuda a paliar los ataques de angustia o ansiedad a las personas propensas a ellos. (Uso Interno)
El Magnesio es un excelente mineral, que ayuda a combatir los ataques de angustia o ansiedad. Tomelo con regularidad. (Uso Interno)
En la antigua Atenas ya se utilizaban los cocimientos a base se raíces de Violeta , para mitigar los casos de angustia leve y para fortalecer el corazón. (Uso Interno)

APETITO (Inapetencia)

Prepara un cuenco y haz una mezcla con estos ingredientes: 30 gr. de hojas de Salvia, 15 gr. de Perifollo y 1 diente de Ajo. Machacar en un mortero y añadirlo a 1 l. de Vinagre. Utiliza este Vinagre para condimentar las comidas y ensaladas. Excelente para estimular el apetito. (Uso Interno)
Deja 3 onzas de los frutos de alcaravea en maceración en un litro de ginebra. Al cabo de nueve días, filtra la ginebra y deja en maceración 3 onzas nuevas de fruto de alcaravea. Al cabo de nueve días, filtralo de nuevo. Ahora, prepara una jarabe con un litro de agua fría y un kilo de azúcar. Cuando el azúcar esté bien disuelto. mezcla el jarabe con el alcohol de alcaravea. Al cabo de otros nueve días filtra nuevamente la mezcla. Guarda el líquido en botellas muy bien tapadas. Para abrir el apetito, se toma un par de cucharaditas en ayunas. (Uso Interno)
Es muy recomendable tomar una infusión de Genciana antes de las comidas o algún vino medicinal que contenga esta planta por su facultad de abrir el apetito, estando indicada también en anemias o para restablecerse del agotamiento tras una enfermedad grave. (Uso Interno)

ARTERIOSCLEROSIS

Se mezclan 2 cucharadas de Hipérico, 2 de Manzanilla, 2 de Muérdago, 2 de Valeriana, 2 de Romero y 2 de Llantén. Se pone en una cacerola 1/4 de litro de agua hasta que rompa a hervir. Añade una cucharada de la mezcla que tenemos preparada, dejando reposar durante 10 min. y colar la infusión. Tomar dos tazas al día, una antes del desayuno y otra antes de la cena. (Uso Interno)

Para que actúe de forma eficaz contra la arteriosclerosis tendremos que extraer todo el liquido de la alcachofa. Por medio de la licuadora, prepara un jugo de alcachofa. Mézclalo con agua azucarada o, mejor aún, con vino dulce a partes iguales. De esta forma disimularás el amargo sabor del jugo de alcachofa. Toma una tacita de este remedio tres veces al día, en ayunas. (Uso Interno)

ARTRITIS

El extracto de hojas de Abedul es un remedio excelente contra los dolores articulares y de la artritis. (Uso Interno)
También se puede añadir ese extracto de Abedul en una bañera con agua caliente,( o en su defecto un puñado de hojas) para mitigar los dolores reumáticos o artríticos. (Uso Externo)

La Bardana, como purficador de la sangre y diurético; actúa positivamente en las enfermedades reumáticas como la artritis. (Uso Interno)
Las fresas ayudan a eliminar el ácido úrico del organismo, por lo que protegen contra la artritis y ayudan a combatir la gota. (Uso Interno)
Si dejas macerar en alcohol varios días unas plantas de Cardo Santo. Conseguirás una tintura que calma los dolores agudos de la artritis reumatoide. (Uso Interno)
Toma una infusión de flores de Saúco, tres veces al día. Alivia las inflamaciones dolorosas como reuma, artritis o gota; pues es ligeramente analgésico. Además de sus propiedades diuréticas y depurativas. (Uso Interno)

ARTROSIS

Se pone al fuego 1/2 l. de Vino blanco y 20 g. de Ajenjo, dejar que rompa a hervir. Endulzar con Miel al gusto para que su sabor sea mas agradable. Tomar una copita por las mañanas antes del desayuno. (Uso Interno)

ASMA

Hierve 2 litros de agua con 2 vasos de semillas de girasol hasta que el liquido se reduzca a la mitad. Cuela y mezcla con miel. Hierve otra vez hasta que la mezcla se ablande. Guarda en un frasco hermético en lugar oscuro y seco. En caso de ataque de asma, toma 3 cucharadas a lo largo del día.(Uso Interno)
Un buen remedio contra el asma se obtiene preparando una infusión con unos 40 o 50 gramos de flor de agripalma, llamada tambien cola de leon, en un litro de agua. Tomar la infusión, con un poco de miel, cuatro veces al día. (Uso Interno)
Para combatir estados asmáticos es recomendable mezclar Tomillo con Lobelia y Efedra, que contribuyen con su efecto antimicrobiano. (Uso Interno) La tos asmática se puede calmar, tomando una decocción con una cucharadita de hojas y ramitas jóvenes de Ciprés en 100 mil de agua. Hervir 5 minutos. Colar, endulzar preferentemente con miel, y tomar dos o tres veces al día.
Vierta agua hirviendo sobre tajadas de Manzana, déjelas enfriar, cuélelas y tómese, sorbo a sorbo, una taza durante 30 minutos (en vez del líquido de manzana, puede usar 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana). (Uso Interno)
Coloca 1 Manzana madura en el cuarto del asmático durante la tarde noche, siempre antes de acostarse. La manzana desprenderá pequeñas cantidades de hongos que suponen una vacunación para el enfermo. (Uso Externo)


Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 1:58 am

BOCA (llagas)

Masticar Arándanos ayuda a combatir la proliferación de gérmenes y a cicatrizar las llagas de la boca o aftas. (Uso Interno)
Enjuaguese con una infusión de Tomillo en inflamaciones e infecciones de la boca y aftas. (uso externo - no tragar)
La infusión de Salvia o Tomillo se emplea como enjuague bucal para tratar la caries y afecciones de las encías. (Uso Externo) Para el mismo problema, prepare una infusión de Romero (vierta el romero seco en medio litro de agua hirviendo y deje reposar 10 minutos a fuego lento). Durante el día, haga enjuagues de boca (durante 4-5 minutos) cada 4 horas, hasta que disminuya el dolor y la hinchazón. (Uso Interno)
Para problemas de encías sangrantes, es un buen remedio hacer gargarismos con una infusión de Borraja. (Uso Externo)
Si tienes llagas en la boca, evita el chocolate, naranjas, tomates, piña y otros elementos ácidos hasta que note mejoría.
En caso de abscesos bucales, haga gárgaras con una decocción de raíz de Equinácea. (Uso Externo) La sequedad en la boca, puede ser un efecto secundario de medicamentos tales como antidepresivos, antihistamínicos, medicinas para la presión, diuréticos o tranquilizantes. Muchos diabéticos e hipoglucémicos padecen de sequedad en la boca debido a un desequilibrio del azúcar en la sangre. Puede resultar beneficioso el beber líquidos a intervalos frecuentes y en este caso, el jugo de manzana o el té tibio estimulan la producción de saliva. (Uso Interno)

BOCIO

Si el bocio está provocado por una carencia de yodo en la alimentación, es aconsejable tomar sal yodada, alimentos marinos y algas ricas en yodo como kelp, fucus o espirulina. Adquiérelas en forma de comprimidos. (Uso Interno)
Hay frutas como las uvas, las fresas, las peras y el membrillo que no deben faltar en la alimentación de un enfermo de bocio, puesto que su contenido en yodo es importante. (Uso Interno)

BOQUERA

A las grietas en las esquinas de la boca también se le llama boqueras, y ocurre generalmente a causa de una deficiencia de vitamina B2. Debido a que la falta de hierro y de otras vitaminas B está implicada en un alto porcentaje de los casos, se recomienda tomar diariamente multivitaminas y minerales junto con una tableta de 50 miligramos de vitaminas del complejo B en cada comida hasta que se corrija este problema. (Uso Interno)

BRONCEADO

Hay una serie de alimentos que te ayudarán a dar un tono más intenso a tu bronceado. Entre las frutas, las más eficaces son el albaricoque, el melocotón y las frutas como frambuesas, moras, fresas, etc.. También puedes tomar abundantes ensaladas de tomate, zanahoria y huevo duro aliñada con aceite de oliva. Para beber, toma zumos de melocotón o de tomate. (Uso Interno)
Vitamina C, tiamina, fibra y fósforo son algunos de los nutrientes que te aportan los guisantes, que además te ayudarán a broncearte con más facilidad por su contenido en betacarotenos. No los cuezas en exceso porque perderían gran parte de sus cualidades nutricionales. (Uso Interno)

BRONQUITIS (Catarros)

Para estimular la eliminación de mucosidades prepara una infusión con plantas de acción expectorante y antisépticas. Hierve ¼ litro de agua en un cazo, retíralo del fuego y añade 1 pizca de hojas de Eucalipto, 1 pizca de Tomillo, 1 pizca de Malva y 1 pizca de Gordolobo. Deja reposar y cuélalo. Toma 6 tazas diarias de esta infusión, endulzada con Miel. (Uso Interno)
Para tratar o prevenir infecciones de bronquios toma infusiones de Tomillo un par de veces al día. Aumentarán sus efectos si se les añade un poco de Miel y zumo de Limón. (Uso Interno)
Para preparar un baño calmante contra la bronquitis y otras afecciones respiratorias, se toman cantidades iguales de hojas de Eucalipto y Tomillo hasta una cantidad total de 4 ó 5 cucharadas soperas. Se añade 1 litro de agua hirviendo a la mezcla y se deja reposar durante 30 minutos. Se filtra y se añade el líquido resultante al agua del baño. Tomaremos el baño a 38ºC durante aproximadamente 15 minutos. (Uso Externo)
Para expulsar la mucosidad caracteristica de la bronquitis, beber cada hora una taza de infusión de semillas de fenogreco durante el primer día, y luego cuatro tazas al dia hasta estar limpios de mucosidad. (Uso Interno)
Para curar la bronquitis, la Hiedra también puede prepararse de la siguiente manera: Toma 250 gr. de Hiedra fresca y 600ml. de Ginebra. Deja durante una semana la Hiedra en maceración dentro de la Ginebra. Después, cuela la Ginebra a través de un paño fino y exprime fuertemente el poso. Filtra ahora el licor resultante y habrás obtenido un buen remedio contra la bronquitis. (Uso Interno)
La decocción de dos cucharaditas por taza de hojas de Eucalipto baja la fiebre, y proteje las vías respiratorias y bronquiales de la infección. (Uso Interno)
Para los problemas de bronquitis, infecciones respiratorias, anginas y catarros en vías altas. Toma una infusión de Borraja tres veces al día, por su acción descongestiva, calmante y expectorante. (Uso Interno)
Hierva cuatro higos picados con dos tazas de agua durante seis minutos , dejar reposar de 5 a 10 minutos y toma a sorbos media taza tres veces al dia. (Uso Interno)
Las hojas de Eucalipto, se administran también en forma de vahos (20g. por litro) varias veces al día. Hay que tener cuidado en las personas con alergias respiratorias. (Uso Externo)

BURSITIS

La Bursitis es una inflamación de la bolsa de líquido sinovial situado en los músculos y tendones de rodilla o codo, principalmente. Si este problema es causado por un golpe y por lo tanto es un problema pasajero, se puede utilizar un linimento a base de aceite de Hipérico. También se puede utilizar en caso de fuertes dolores musculares.(Uso Externo)
En los problemas de Bursitis y de origen reumático una infusión depurativa para eliminar toxinas compuesta por 2 partes de Trébol de agua, 1 parte de Cimífuga, 1 parte de semillas de Apio, 1 parte de Ulmaria y 1 parte de Milenrama. Puntualizamos que en estos casos, se ha de tomar la infusión durante una temporada hasta notar mejoría.(Uso Interno)
Aplica una cataplasma caliente sobre la zona afectada de Bursitis, compuesta de hojas de Col cocidas y aplastadas colocadas entre dos capas de gasa.(Uso Externo)
Otra cataplasma muy eficaz para problemas de artritis y Bursitis, consiste en aplicar sobre la zona compresas de pimienta de Cayena hervida en dos tazas de Vinagre de sidra de manzana durante 10 minutos, y use el líquido para una compresa tibia. (Uso Externo)
Revuelva dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura en un vaso de agua y tómelo con cada comida; se cree que esto corrige la precipitación de calcio que estimula la Bursitis. (Uso Interno)
Hierbas para los que padecen de Bursitis, se sugiere una taza o dos al día de cualquiera de estas infusiones: alfalfa, Bardana, manzanilla, chaparro, fenogreco, lobelia, sauce, milenrama o yuca. (Uso Interno)
Los emplastos proveen más opciones: humedezca con agua hirviendo consuelda, linaza machacada o gordolobo, échele una cucharada de aceite vegetal, luego esparza la pasta entre trozos de gasa y aplíquelos al área con dolor, después de haberle untado aceite de oliva para proteger la piel. (Uso Externo)











Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:01 am

CABELLO

La capuchina es muy eficaz contra la caída del cabello. Se prepara de la siguiente manera: coge un puñado de la planta (flores, hojas y tallos) y machácalo muy bien en un mortero, hasta que quede una pasta suave y homogénea. Después, frota esa pasta por la cabeza y deja que actúe durante unos minutos (de 15 a 30 minutos) y ya puedes aclararla. Repite esta operación a menudo y ya verás cómo tus cabellos dejan de caer. (Uso externo)
Realizar una decocción de un puñado de cascaras de nuez (Nogal) en un litro de agua hasta que el agua disminuya a la mitad. Una aplicación de esta infusión sobre el cabello ayudará a prevenir su caída.
Contra la caída del cabello, dese todos los días al levantarse y antes de irse a la cama, un masaje con una infusión de Abedul; por su cualidad de prevenir y detener la caída del cabello; también resultará un buen acondicionador. (Uso externo)
Si tienes el cabello rubio y quieres conservar su color y brillo, añade jugo de limón al agua del aclarado. (Uso externo)
Es este un buen remedio para el cabello graso: Mezcla 20 ml. de champú neutro, la yema de un huevo y cinco gotas de aceite esencial de romero batiendo hasta lograr una pasta cremosa. Debes prepararlo justo antes de cada lavado, puesto que este champú pierde sus propiedades con el paso de las horas. (Uso externo)
El aceite de Bardana es popular como estimulante del crecimiento del cabello. (Uso externo)

Para dar vigor y brillo al cabello prepara una infusión de hojas de Salvia, romero y Tomillo. (Uso externo)
Un remedio tradicional y muy conocido para suavizar y dar brillo al cabello muy seco es la decocción de Perejil y de raíz de Bardana son también muy beneficiosas para suavizar un pelo aspero. La infusión de romero mezclada con almendras dulces picadas es una crema muy indicada para los cabellos frágiles y quebradizos. (Uso externo)
Para suavizar el pelo sin engrasarlo, podemos utilizar infusión de milenrama. El vinagre de sidra en los aclarados finales dará también un hermoso brillo y suavidad a tus cabellos. (Uso externo)
Los cabellos desnutridos, a menudo, son producto de una falta de proteínas. Para suplir este estado carencial, no hay nada mejor que un acondicionador hecho con uno o dos huevos, una cucharada sopera de aceite de ricino o de oliva y una cucharada de vinagre de sidra, dará unos resultados excelentes. Aplícalo como si se tratara de una mascarilla y acláralo después de quince minutos. (Uso externo)
Para disimular las canas y oscurecer el cabello. Macera en un litro de vinagre, una cucharada sopera de romero, otra de Tomillo, otra de Bardana, otra de hojas de Nogal y finalmente otra cucharada de Lavanda. déjalo macerar durante unas 3 semanas, agitando el contenido cada 3 o 4 días. Pasado este tiempo, colar y aplicar después del lavado del cabello, friccionando y enjuagándose con agua templada, alternativamente. Notarás que las canas se oscurecen un poco, a la par que nuestro cabello tendrá un brillo envidiable. Cuidado con esta locción, pues puede manchar la ropa. (Uso externo)

Si tienes el cabello rebelde y deseas una melena lisa. Exprime unos limones hasta conseguir un vaso de zumo, y añadele tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Mueve bien la mezcla y aplícala sobre el cabello. (Uso externo)
Para alisar el cabello rizado, vierte un litro de cerveza en un recipiente y calienta junto con tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Deja hervir la mezcla durante 2 o 3 minutos. Tras 10 minutos mas de reposo, ya está listo para aplicarlo sobre el cabello peinándolo al mismo tiempo. Deja que el pelo se seque por sí solo y lávalo con tu champú habitual. (Uso externo)
Pon a hervir un litro de agua y tres cucharadas soperas de arcilla blanca durante unos minutos. Déjala reposar 15 minutos más y aplicalo sobre tu cabello, peinandolo al mismo tiempo. Se peina, se deja secar al aire y se lava. Así conseguirás un cabello liso. (Uso externo)

CALAMBRES

Como remedio preventivo contra los calambres, está el de beber con las comidas un vaso de agua mezclada con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel. (Uso Interno)
Si le ataca un calambre a medianoche, frótese el área con la parte protuberante de una cuchara de metal; se dice que esto produce alivio a los 30 segundos. (Uso Interno)
Para los calambres de las piernas, se sugiere tomar alfalfa, cola de caballo u hojas de frambuesa roja. (Uso Interno)
El extracto de Ginkgo biloba aumenta la circulación sanguínea y por lo tanto es un buen aliado contra los calambres. (Uso Interno)

CALCULOS RENALES

Contra los cálculos renales y los problemas de vejiga es recomendable tomar infusiones de barbas de maíz.(Uso Interno)
Otras hierbas recomendadas contra los cálculos renales son el Perejil, el trébol morado o rojo, la gayuba y las semillas de sandia. (Uso Interno)
Se cree que la Bardana, o una mezcla de Bardana y nébeda, disuelven los cálculos renales. (Uso Interno)
La savia de Abedul, es débilmente diurética y previene la formación de cálculos renales. (Uso Interno)
El Abedul es uno de los principales componentes en tisanas renales para las vías urinarias, la vejiga y los cálculos renales. Por la facilidad para disolver las arenillas y piedras de riñón. (Uso Interno)
Las compresas calientes o las cataplasmas podrían ayudar a calmar el dolor de los cálculos renales. Las opciones incluyen paños mojados en agua caliente y escurridos, o en un litro de agua en la que se ha hervido una onza de jengibre fresco durante cinco minutos; o cataplasmas de salvado de trigo y agua caliente, o cebollas picadas calientes con vino blanco. (Uso externo)
Los remedios vegetales para disolver los cálculos renales incluyen beber 1/4 taza de puré de espárragos mezclado con agua caliente dos veces al día, o 1/2 taza diaria de vino tinto en el que se han licuado dos rábanos rojos. (Uso Interno)
Para los cálculos renales masajee el centro de las palmas, luego frote hacia atrás y hacia adelante desde el centro de las palmas hasta las muñecas. O masajee los dedos pulgares, índice y medio de cada mano. O masajee el arco de cada pie, luego atrás y hacia adelante, hacia el talón.

CALLOS

Para acelerar la desaparición de los callos, frótelos con una mezcla de dos cucharaditas de jugo de limón, una de manzanilla y un diente de ajo machacado. Cubra con una bolsa de plástico durante cinco minutos, enjuague con agua tibia y quite la capa de piel muerta con una piedra pómez. (Uso Externo)
Un remedio infalible contra los callos consiste en mezclar dos tabletas trituradas de aspirina con 1/2 cucharadita de jugo de limón y 1/2 de agua, untar esa pasta sobre los callos, cubrir los dedos de los pies con bolsas plásticas de sándwich, ponerse un par de calcetines de nailon. Después, quitar cuidadosamente la piel muerta con un cepillito de uñas y lavar los pies. Para hidratarlos frota en los dedos, ya suavizados, el contenido de una cápsula de vitamina E. (Uso Externo)
Para talones con callos y agrietados: Antes de irse a la cama, páseles un cepillito de uñas después de remojarlos, frótelos con aceite de vitamina E en las grietas, añada una capa de vaselina y póngase calcetines de algodón para ir a dormir. (Uso Externo)
Toma un puñado de hojas de Siempreviva y machácalas en un mortero hasta formar una pasta. Aplica esta pasta a las zonas callosas de tus pies y cúbrela con una gasa. Se puede aplicar durante la noche. La Siempreviva Mayor reblandece los tejidos y, por lo tanto, hace desaparecer los callos. (Uso Externo)
Elimina las durezas de los callos aplicándote una mezcla de puerro licuado y vinagre, déjala secar y quítatela con piedra pómez. (Uso Externo)

CALOR

El agotamiento por calor, conocido antiguamente como post ración por calor, se produce debido a la carencia de fluido en el cuerpo. Las señales de que se acerca pueden incluir náuseas ligeras, fatiga o propensión al desmayo, o puede atacar en toda su potencia hasta media hora después de que el cuerpo se haya expuesto al calor. Los síntomas característicos son piel pegajosa con mucho sudor, mareos, visión borrosa, respiración superficial, náuseas y dolor de cabeza. Si se trata a tiempo, el agotamiento por calor es casi siempre temporal, pero si los síntomas empeoran o duran más de una hora, se debe buscar ayuda médica.
Consejo de primeros auxilios de agotamiento por calor: Acuéstese en un sitio fresco con los pies elevados. Refresque el cuerpo aplicando paños fríos y mojados o dándose un baño con agua fresca. Se aconseja no tomar bebidas que contengan alcohol o cafeína, pero se debe tomar a sorbos 1/2 taza de líquido frío (aunque no demasiado) cada 15 minutos durante una hora.
Para paliar el agotamiento por calor se recomienda una infusión de raíz de ginseng o de menta piperita. Para reemplazar los electrolitos perdidos así como los fluidos, revuelva de 1/4 a una cucharadita de sal en 225 ml de agua; o 1/4 cucharadita de bicarbonato de soda, también es bueno 1/8 de cucharadita de sal en un vaso de limonada; o beba jugo de fruta o de tomate. (Uso Interno)

CASPA

Quince minutos antes de aplicarse el champú, dele masajes al cuero cabelludo con cualquiera de estos destructores de la caspa: Partes iguales de infusión de romero y de Salvia con concentración triple o una infusión de una cucharada de menta seca hervida a fuego lento con 1/2 taza de agua y 1/4 taza de vinagre, colada después de haberse enfriado, mejora sensiblemente el problema de la caspa. (Uso Externo)
Para la caspa es bueno darse masajes al cuero cabelludo con aceite de cacahuete calentado, y luego con jugo fresco de limón; o use sólo el jugo de limón. (Uso Externo)
Antes de irse a la cama, frote gel de áloe vera en el cuero cabelludo, cubra con una toalla o una gorra de dormir y lávese la cabeza con champú a la mañana siguiente. Repita dos o tres veces a la semana hasta que la caspa desaparezca. (Uso Externo)
Una vez por semana, antes de proceder al lavado del cabello, te irá bien realizar este tratamiento: mezcla 4 cucharadas de aceite de oliva y el zumo de medio limón. Distribuye la mezcla por todo el cuero cabelludo, ralizando un masaje suave con la yema de los dedos. Envuélvete el cabello en una toalla mojada en agua caliente y escurrida, mantenlo así durante media hora, pasada la cual puedes proceder a labarlo. Añade al agua del último aclarado el zumo de un limón. (Uso Externo)
A diario puedes aplicarte una loción hecha a base de hervir dos puñados de ortigas en medio litro de agua. Cuando esté fria, aplícala sobre el cuero cabelludo, friccionando ligeramente. (Uso Externo)

Verter vinagre de sidra de manzana tibio sobre el cabello y envolverlo con una toalla durante una hora antes de aplicarse champú, dos veces a la semana durante un mes, ha solucionado muchos casos de caspa intratable. (Uso Externo)
Dos veces a la semana revuelve una cucharada de sal con un huevo crudo, se frota la mezcla en el cuero cabelludo y se la deja allí durante cinco minutos antes de enjuagarse con agua tibia y aplicarse champú normalmente. Sigue usando el tratamiento de huevo con sal una vez por semana para evitar que vuelva el problema, y te encantará el cuerpo y el brillo que le da al cabello. (Uso Externo)
Para el tratamiento de la caspa se puede utilizar la siguiente loción: Mezcla 5 gotas de aceite esencial de Salvia con una cucharadita de aceite de almendras y masajea la cabeza con los dedos en movimientos circulares después de haber lavado el cabello. (Uso Externo)
Antes del enjuague final, masajee el cuero cabelludo con una combinación de 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana, una cucharada de hamamelis y dos aspirinas trituradas; o con una mezcla de una cucharada de hamamelis y una de agua, más una cucharadita de jugo de limón. Y di adiós a la caspa. (Uso Externo)

CATARRO

Tome dos o tres hojas de Eucalipto y pártalas en pequeños pedacitos, realice una decocción de estas hojas de Eucalipto por taza y deje reposar unos 5 minutos. Después, endúlcelo con azúcar o mejor con miel. Tome dos o tres infusiones al día. Baja la fiebre y proteje las vías respiratorias y bronquiales de la infección, por lo que sirve para descongestionar en cuadros catarrales. (Uso Interno)
El Eucalipto se administra también en forma de vahos (20g. por litro) varias veces al día para aliviar los procesos catarrales y bronquiales. Hay que tener cuidado en las personas con alergias respiratorias. (Uso externo)
Tomar una cucharadita de Tomillo en infusión tres veces al día, pues esta planta es un buen expectorante y mucolítico de las vías bronquiales, calma la tos y suaviza la garganta. También los vahos son útiles para evitar la congestión nasal en fuertes catarros. (Uso Interno)
Para catarros donde el dolor de garganta es muy molesto, se pueden hacer gárgaras con una infusión de Salvia (30 g. por litro de agua), pues combate la infección y reduce la inflamación de las membranas y mucosas. (Uso Interno)
Para aliviar los catarros tomar una infusión de romero varias veces al día. Deben tener precaución las personas con gastroenteritis o nefritis y las embarazadas. (Uso Interno)
Si tiene un buen catarro, tome una infusión de Tomillo, Espliego, malvavisco y Regaliz. (Uso Interno)
Para prevenir gripes y catarros tomar comprimidos o gotas de equinácea. Contraindicada en diabéticos, alérgicos a la familia de las margaritas y embarazadas. (Uso Interno)
Para combatir el catarro es muy indicada la infusión de flor de violeta. Prepárala a razón de 3 gramos de flor por cada taza de agua. Tomar la infusión de 3 a 4 veces al día. (Uso Interno)
Una infusión de tila combinada con Abedul, alivia y previene los catarros. Se toma en infusión (una cucharadita de flores por taza). Su efecto sudorífico viene bien para bajar la fiebre leve. (Uso Interno)
La ortiga es recomendada en procesos catarrales por sus cualidades expectorantes, sobre todo cuando se deposita la mucosidad en la garganta y tiende a bajar al pecho. Esta planta se toma en infusión (50 g. por cada litro de agua), después de cada comida. (Uso Interno)

CELULITIS

El Abedul actúa favorablemente sobre la celulitis, su acción provoca una “destrucción de los nódulos fibro-conjuntivos”, utilizándose también en tratamientos de obesidad. (Uso Interno)
Pon 100 gramos de hojas de Hiedra en un litro de agua mineral. Hervir durante 15 minutos. Cuela y coloca compresas de esta cocción tan caliente como puedas resistir en las zonas afectadas (cuidando no quemarse). Esta receta ayuda a borrar la piel de naranja (celulitis), desinflamando los tejidos subcutáneos.(Uso Externo)
Conseguirás una pomada excelente; cociendo un puñado de hojas frescas de Hiedra en 1 litro de aceite de oliva. Se mantendrá a fuego bajo, para que este no se queme; añadir 200 gr. de cera virgen. Reposar todo de 12 a 24 horas. Calentar y filtrar. Para quemaduras, heridas, golpes, neuralgias y celulitis.

CIATICA

Acostarse sobre el suelo con una almohada delgada debajo del cuello y la cabeza, descansando las piernas sobre el asiento de una silla tapizada, puede ser más cómodo para los que padecen de ciática. Asumir esta posición en los primeros 10 minutos luego de sentir el primer aviso de un incipiente ataque de dolor de espalda, puede detenerlo o, por lo menos, hacerlo menos fuerte. (Uso Externo)
Beber todos los días un vaso de jugo fresco de patata cruda, (mezclado con jugo de remolacha, zanahoria o apio para añadir enzimas adicionales y sabor) ha aliviado a algunas personas que padecen de ciática y lumbago. (Uso Interno)
Las proteínas y la vitamina C son necesarias para tener un fuerte tejido de apoyo. Todo el complejo B es esencial para la salud del tejido nervioso. (Uso Interno)

CIRCULACION

Si tiene problemas circulatorios tome esta infusión: 1 parte de anis, 1 parte de albahaca, 1 parte de espino, 1 parte de menta, 1 parte de Salvia y 1 parte de Verbena a razón de dos tazas al dia. Endulzar con miel. (Uso Interno)

CISTITIS

La cistitis es una afección muy común en las mujeres. Consiste en una inflamación de la vejiga que produce ganas de orinar a menudo, se acompaña de un escozor y en algunos casos de eliminación de sangre. Es muy importante atajarla rápidamente para evitar la aparición de otras infecciones.
Comer tres dientes de ajo al día (o tomar el equivalente en cápsulas de ajo) es un remedio para la cistitis. (Uso Interno)
En cistitis crónicas acompañadas de falta de micción, el Abedul es muy recomendable. Hacer una infusión a partes iguales con hojas secas de Abedul, malvavisco y equiseto. Tomar 2 o 3 tazas diarias. (Uso Interno)
Para problemas de cistitis, tomar infusiones de Borraja por sus propiedades antiinflamatorias. (Uso Interno)
Para paliar la cistitis toma baños de asiento a menudo con una infusión de manzanilla romana, de suave acción calmante y desinfectante. Puedes hacer también baños de asiento con una mezcla de Tomillo y romero. (Uso Externo)
Tomar una infusión de Ciprés o extracto de esta misma planta, para aliviar los problemas de esa molesta cistitis. (Uso Interno)
Algunos otros remedios para la cistitis son:
Decocciones de Brezo.- Echa 40 g. de Brezo en un litro de agua y hiérvelo hasta reducirlo a un tercio. Tómatelo en 24 horas endulzado con algo de miel. (Uso Interno)
Arándano.- Pon 40 g de Arándano por litro de agua y toma 4 tazas diarias aprox. (Uso Interno)
Hierve 10 g. de Parietaria por litro de agua, y toma 4 tazas diarias fuera de las comidas. (Uso Interno)
También puedes tomar 2 gotas de esencia de Cajeput disuelta en agua, con un poquito de azúcar moreno para mitigar algo el mal sabor. Tomalo 2 veces al día. (Uso Interno)
Puedes hacer baños de asiento 1 vez al día, a base de aceite de cacahuete, 1 g. de alcanfor, 2 gotas de esencia de eucalipto, 2 gotas de esencia de Tomillo y 2 gotas de esencia de Espliego, todo mezclado. (Uso Externo)
Frota la parte inferior del abdomen con 100 cc de Aceite de oliva y 3 gotas de esencia de Enebro. (Uso Externo)

COLESTEROL

Para el colesterol, macerar durante 5 días, 200 gramos de hojas y yemas de Abedul en un litro de Brandy o cualquier otra bebida alcoholica. Tomar un cucharada 2 o tres veces al día. (Uso Interno)
Se puede hacer también una infusión, con media cucharadita de hojas secas de Abedul por taza. Tomar 2 o 3 tazas al día después de las comidas. (Uso Interno)
La Borraja hace descender la tasa de colesterol, gracias al ácido linoleico que contiene. (Uso Interno)
Tomar con regularidad Aceite de oliva virgen, pues reduce el nivel de colesterol. (Uso Interno)

COLITIS ( Diarrea)

Los expertos en nutrición recomiendan para la colitis jugos de manzana, remolacha, brócoli, col, melón, zanahoria, papaya o fresas, así como el jugo de las hojas de verduras, debido a que las enzimas de las frutas y los vegetales frescos se absorben rápidamente para ayudar a reconstruir el revestimiento de colágeno del conducto intestinal. (Uso Interno)
Las infusiones naturales de alfalfa, manzanilla, consuelda, diente de león, matricaria, trébol morado o trébol rojo y olmo norteamericano han demostrado ser beneficiosas para la colitis; así como el remedio popular de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas. (Uso Interno)
Al fortalecer la flora benéfica (la cual puede ser destruida por los antibióticos) e inhibir las bacterias que provocan la inflamación de los intestinos, el acidophilus (en cápsulas o en yogur) puede ser inapreciable para las víctimas de colitis. (Uso Interno)
Para la Colitis ulcerativa con retortijones y diarrea con sangre. Consumir yogur acidófilo todos los días con bacterias lactobacillus para proteger sus intestinos, y tomar suplementos de pectina de manzana, glucomanana. (Uso Interno)
La colitis obliga a los nutrientes a bajar por el conducto intestinal antes de que hayan sido adecuadamente absorbidos. Una multivitamina con minerales diaria, un suplemento mineral que contenga calcio, magnesio y zinc, además de suplementos de vitaminas específicos, pueden ayudar a prevenir las deficiencias alimentarias y promover la curación. Para acelerar la recuperación, tomar tabletas de alfalfa (por la clorofila y la vitamina K) y cápsulas de ajo (por la acción antibiótica) con cada comida. (Uso Interno)

CONJUNTIVITIS

Para la conjuntivitis aplicar un emplasto tibio de manzanas cocidas envuelto en tela. Otra opción consiste en patatas crudas o pepinos rallados. (Uso Externo)
Los expertos en hierbas sugieren para la conjuntivitis compresas de bolsitas húmedas de té o pedazos de telas mojados (y exprimidos) en infusiones muy concentradas de manzanilla, nébeda, Eufrasia, hinojo, cola de caballo, té negro tipo pekoe, hoja de frambuesa roja u olmo norteamericano. La irritación se puede aliviar al colocar sobre los ojos cerrados, durante 15 minutos, compresas de gasa saturadas de hamamelis. (Uso Externo)
Añadir cuatro gramos de Eufrasia a medio litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto un cuarto de hora. Filtrar, y con el líquido obtenido -después de dejarlo enfriar-, se puede utilizar para realizar baños oculares con un recipiente adecuado. Ya verá como desaparece su conjuntivitis.
Los lavados de hierbas para los ojos o las gotas de infusión de concentración normal (que deben filtrarse o colarse finamente) incluyen nébeda, hinojo, botón de oro y hoja de frambuesa roja. (Uso Externo)
A menos que sea usted sensible a la fiebre del heno, puede usar Borraja, manzanilla o la flor del saúco. (Uso Externo)

CORAZÓN

Comer 5 nueces, unas cinco veces por semana, es una buena manera de cuidar el corazón

Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:03 am

DEPRESION

En los casos en que la depresión es acompañada de debilidad generalizada, afectando también al sistema nervioso; ayuda a su mejoría una mezcla de 2 cucharadas de Cola, 1 de Damiana, 1 de Lavanda, 1 de Avena y 1 de Romero. Tomar esta infusión tres veces al día. (Uso Interno)
Tome infusión o tintura de Verbena en caso de depresión nerviosa crónica. (Uso Interno)
Se puede preparar una tisana, empleando las sumidades floridas del clinopodio. Esta infusión, tomada dos o tres veces al día, tonifica el organismo y es muy recomendada para luchar contra la depresión y el decaimiento. (Uso Interno)
Cuando la depresión no es acompañada de debilidad generalizada, es preferible tomar una infusión con 1 cucharada de Cola, 1 de Tila, 1 de Valeriana y 1 de Escutelaria. Tomar también esta infusión tres veces al día. (Uso Interno)
La Borraja es un gran estimulante de las glándulas suprarrenales, combatiendo los estados melancólicos. (Uso Interno)
Tomar una infusión con flores de Caléndula es beneficiosa para la depresión provocada por la menopausia. Tomarla varias veces al día. (Uso Interno) La Ecutelaria puede ser de ayuda para la depresión posterior a un examen o momento de extres. (Uso Interno)

DERMATITIS

La pomada o la loción de flores de Caléndula alivia los picores de la dermatitis. (Uso Externo)
La infusión de Ortiga, tres veces al día, puede ser beneficiosa en caso de dermatitis de contacto. (Uso Externo)
Un chorro de vinagre en el agua del baño ayudan a calmar la irritación de la piel en la dermatitis. (Uso Externo)
El Abedul es un depurador de la sangre, provocando efectos beneficiosos para problemas de la piel como la dermatitis. (Uso Externo)
Disolver aceite de Lavanda en un aceite base de almendras y aplicarlo directamente sobre la zona afectada para aliviar el malestar y ayudar a la curación de la dermatitis. (Uso Externo)
Un excelente remedio para las dermatitis consiste en, verter un puñado de hojas secas de Nogal en el agua de baño. (Uso Externo)
Aclare el cuero cabelludo con una infusión de Bardana después del lavado. También se puede aclarar con una infusión de Caléndula, que actúa como antiinflamatorio y reduce el picor de la dermatitis seborreica. (Uso Externo)

DIABETES MELLITUS

Las causas de la diabetes son muy complejas y deben ser tratadas por un médico. Pero algunas plantas son recomendables como el ginseng o la ortiga. (Uso Interno)
El aceite de oliva disminuye las dosis diarias de insulina en diabeticos. (Uso Interno)
La Bardana ayuda a combatir la diabetes. toma un par de infusiones al día. (Uso Interno)
Prepara una infusión con 50 gr. de onzas de hojas de Nogal y un litro de agua. Para ello basta con escaldar las hojas con agua hirviente y dejar reposar durante cuatro o cinco minutos. Transcurrido este tiempo, aparta las hojas y toma la tisana, a razón de una taza después de las comidas. Es muy eficaz contra la diabetes, ya que reduce el azúcar contenido en la sangre. (Uso Interno)


DIARREA (vease Colitis)

Con gran diferencia, el mejor y más suave astringente digestivo es la Ulmaria, que se puede tomar sin ningún problema en cualquier caso de diarrea. (Uso Interno)
Si se trata de diarrea infantil, es recomendable tomar una infusión con pie de león y Ulmaria a partes iguales, endulzada con miel. (Uso Interno)
Otro remedio contra la diarrea infantil es, tomar una infusión con Tomillo. (Uso Interno) En un ataque agudo de diarrea en adultos, se puede tomar esta mezcla: 1 parte de geranio manchado, 1 parte de Ulmaria y 1 parte de corteza de roble. Se deberá tomar hasta que aminoren los síntomas y luego antes de las comidas, hasta que la digestión recupere su normalidad. (Uso Interno)
Para la diarrea, tomar una infusión de Tomillo, salicaria, malva y escaramujo. (Uso Interno)
Un buen remedio para la diarrea, consiste en hacer una decocción de una cucharadita de hojas Nogal secas desmenuzadas, por vaso de agua, durante 10 minutos. ( 2 vasos al día).
Las propiedades astringentes del Ciprés, le hacen un buen remedio contra la diarrea. Hacer una decocción con 50 gr. de frutos de Ciprés en medio litro de agua, y se deja reposar durante un cuarto de hora. Colar, endulzar preferentemente con miel, y tomar tres tazas al día.
Para prevenir y curar las diarreas sobre todo aquellas que van acom-pañadas con flatulencias abundantes, el hinojo está muy recomendado. Para ello lo prepararemos como infusión de la siguiente manera: Calienta un cazo con agua y cuando empiece a hervir, retíralo del fuego. Echa entonces una cucharadita de frutos de hinojo por cada taza de infusión. Déjalo reposar, tapado durante tres o cuatro minutos. Tómalo indistintamente con azúcar o miel, después de las comidas. (Uso Interno)
En casos de diarrea, hacer una infusión 1 parte de Cardo Santo, 1 parte de Ulmaria y otra de Tormentila. (Uso Interno)

DIENTES

Mucho antes de que empezaran a fabricarse los cepillos de dientes, se usaban raíces de plantas como la de el Malvavisco, el Regaliz, la Alfalfa o el Rábano picante. (Uso Externo)
La infusión de Salvia o Tomillo se emplea como enjuague bucal para tratar la caries y afecciones de las encías. (Uso Externo) Actualmente hay muchas pastas de dientes preparadas a base de plantas, siendo las mejores las que contienen Mirra o Equinácea, por sus cualidades antimicrobianas. (Uso Externo)
Para blanquear los dientes, frótalos de vez en cuando con un algodón impregnado en agua oxigenada de uso sanitario. (Uso Externo)
Otro consejo para blanquear los dientes de manera natural es frotando los dientes con hojas frescas de Salvia. (Uso Externo)

DIFTERIA
Prepare una infusión de flores de Lavanda o Manzanilla en un bol de agua caliente y coloque la cabeza sobre el bol, cubriéndolo con una toalla. También una infusión de Manzanilla tomada a pequeños sorbos alivia los síntomas de la difteria. (Uso Externo)
Utilizar aceite esencial de eucalipto, Lavanda, pino, manzanilla, canela, y Tomillo, se pueden utilizar juntos o por separado en un vaporizador o en un baño de pies. (Uso Externo)
Para aliviar los síntomas de la difteria tomar una bebida a base de zumo de limón caliente y miel. La miel tiene grandes propiedades antibacterianas. (Uso Interno)
La infusión de grosella negra es beneficiosa y reconstituyente para la difteria. (Uso Interno)

DIGESTION

Las tisanas de Espliego se toman en problemas digestivos por sus efectos estimulantes y antiespasmodicos, que neutralizan los cólicos y flatos producidos por una digestión pesada o una ingestión desmesurada de alimentos. (Uso Interno)
Para digestiones pesadas, tome una infusión de Tomillo, manzanilla amarga, poleo y melisa. (Uso Interno)
El toronjil está muy indicado para las digestiones pesadas por culpa del nerviosismo. (Uso Interno)
Para facilitar las digestiones pesadas, podemos prepararnos una excelente bebida si dejamos 50 gramos de Artemisa macerándose en un litro de buen vino tinto durante 15 días. Tomar una copita antes de las comidas. (Uso Interno)
Tomar una infusión de Tomillo después de las comidas aliviara las malas digestiones. (Uso Interno)
Para favorecer la digestión, uno de los mejores remedios está en una infusión de manzanilla. (Uso Interno)

DIURETICO

El Apio es un excelente diurético, y en especial sus semillas consideradas muy especificas para tratar problemas de reumatismo. En estos problemas es esencial una buena eliminación de toxinas mediante un buen diurético. (Uso Interno)
El Diente de león es una hierba muy efectiva como diurético, teniendo además un alto contenido en potasio, elemento que suele ser eliminado en exceso cuando se utilizan diuréticos de farmacia. (Uso Interno)
Tomar una infusión de Espliego, pues es un excelente diurético. (Uso Interno)
Las hojas de Abedul tienen reconocidas propiedades diuréticas, produ-ciendo una eliminación de líquidos que no irrita los riñones. (Uso Interno)

DIVERTICULITIS

La diverticulitis es un problema de debilidad en las paredes del colon, a consecuencia de los malos hábitos alimenticios. En algunas ocasiones esta debilidad ocasiona la formación de bolsas en las paredes intestinales, llamadas divertículos, que en ocasiones originan inflamaciones. Tomar una infusión con 2 partes de manzanilla común, 1 parte de malvavisco y 1 parte de cálamo aromático. (Uso Interno)
Si la diverticulitis va acompañada de flatulencias, añadir a la mezcla anterior jengibre y colombo. (Uso Interno)
Si este problema de diverticulitis cursa con estreñimiento, añadir a la mezcla primera una parte de raíz de ruibarbo o sen. (Uso Interno)

DOLOR DE CABEZA

Para los dolores de cabeza poner en un pañuelo un poco de aceite esencial de Lavanda, su olor nos calmará. También se pueden poner unas gotas de este aceite esencial en las sienes. (Uso Externo)
Si padeces dolores de cabeza de origen nervioso, toma infusiones de Tomillo y notaras alivio. (Uso Interno)

Para aliviar el dolor de cabeza hacer una infusión con Valeriana y Lavanda. (Uso Interno) Cuando el dolor de cabeza está asociado a problemas digestivos es bueno tomar la siguiente infusión: 1 cucharada de Escutelaria y de Valeriana. Si se necesita esta infusión con demasiada frecuencia, convendrá prestar atención a la dieta y a la digestión. (Uso Interno)
Para los dolores de cabeza las infusiones mas efectivas son las de tila, violeta, naranjo amargo, manzanilla o albahaca. (Uso Interno)
Si el dolor de cabeza es persistente, combinar tanaceto con escutelaria y Valeriana. (Uso Interno)
Toma un puñado del fruto del castaño de indias y machácalo en un mor- tero, hasta conseguir reducirlo a polvo. Aspira este polvillo y te hará estornudar fuertemente, al tiempo que notarás un alivio considerable en tu jaqueca o dolor de cabeza.

Los trastornos menstruales suelen ser también el origen de dolores de cabeza en este caso se puede tomar a corto plazo una infusión con 1 cucharada de Melisa, 1 de Lavanda y 1 de Ulmaria. Tomar esta infusión siempre que sea preciso. (Uso Interno)
El baño de pies con semillas de mostaza es un remedio tradicional para el dolor de cabeza. Triture ligeramente 100 g. de semillas de mostaza negra en un recipiente lo bastante grande como para que le quepan los pies en él. Si no encuentra las semillas, utilice polvos de mostaza. Vierta sobre ellas suficiente agua caliente hasta llenar el recipiente a la mitad. Mantenga los pies en el agua tanto como le resulte agradable. (Uso Externo)

DOLOR MUSCULAR

Prepara un excelente alcohol utilizando 100 gr. de Espliego y poniendolo a macerar en 1 litro de alcohol durante nueve días; después de filtrado queda listo para su uso en problemas reumáticos, dolores musculares etc.. (Uso Externo)
Un excelente aceite para uso tópico en dolores musculares y otras afecciones : 30 ó 40 gr. de Espliego en 500 ml de Aceite de Oliva. Tener al baño maría dos horas, dejar macerar 12 a 24 horas

Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:05 am

ECZEMA

Cuando sufrimos un eczema, se puede aplicar a intervalos frecuentes emplastos de patata cruda rallada, pasta de bicarbonato de soda y agua, o una pasta de maicena y vinagre. (Uso Externo)
El aceite de Abedul se aplicaba sobre la parte enferma de la piel, lo recomendaban contra la soriasis y contra el eczema crónico. (Uso Externo)
La Bardana, la oreja de ratón y el trebol morado o rojo, se consideran los remedios herbarios mas eficaces para el tratamiento del eczema, si se toman dos tazas de su infusión todos los dias y se pasa el contenido de otra taza con una esponja sobre las erucciones. (Uso Interno -Externo)
Con una batidora, bata tres hojas frescas y bien limpias de col ricas en quercetina. con 50 ml de hamamelis y aplíquelo dos veces al día sobre todas las clases de inflamaciones cutáneas. (Uso Externo)
Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada, de una infusión de hojas secas de Nogal en un litro de agua. Resulta un remedio excelente para tratar los problemas de la piel como eczema, psoriasis, dermatitis, granos, etc. (Uso Externo)
Tambien se puede aplicar al eczema compresas frías de una infusión de chaparro. (Uso Externo)
El aloe vera, uno de los remedios mas antiguos para la piel irritada, alivia tanto la picazón como el dolor y acelera la curaciòn. (Uso Externo)
Cuece en un litro de agua de 15 a 20 gramos de escrofularia. Después, con el agua de este cocimiento frota con un algodón la piel cubierta por el eczema. Esta agua aliviará tus dolores y escozores. Y además reducirá el eczema. (Uso Externo)
Para todos los eczemas o sarpullidos, menos el de calor; después de cada tratamiento con agua, se debe aplicar un lubricante o un emoliente sin fragancia, como la vaselina. (Uso Externo)
Para un tratamiento adicional si tiene un eczema, agregue al agua de su baño harina de avena coloidal o, incluso, use la avena como sustituto del jabón. Ponga 2 tazas de harina de avena coloidal (se consigue en las farmacias) en la bañera con agua templada. El término coloidal significa que la harina se ha pulverizado para que quede en suspensión en el agua. Para utilizarla como sustito del jabón, envuelva la avena en un pañuelo, colóquelo en el agua, sáquelo y úselo como cualquier jabón. (Uso Externo)
Aplicar compresas o cataplasmas de Borraja, sobre pieles irritadas, urticaria, erupciones, inflamaciones cutáneas o eczemas. (Uso Externo)
Para los eczemas, poner un paño humedo con agua de avena (se hace hirviendo a fuego lento 1/2 táza de avena en un litro de agua, colando despues), o el líquido que queda después de hervir una cacerola de berro. (Uso Externo)

EDEMA

El Magnesio es un mineral que tiene la cualidad de combatir los molestos problemas de edemas o retención de líquidos, tan habituales en embarazos, menopausia, obesidad, varices, etc... El Magnesio, lo puedes encontrar en estado natural en alimentos como la Uva, los frutos secos, las legumbres, etc... (Uso Interno)
En el tratamiento de edemas (acumulación de líquidos en el organismo) de origen cardiorenal; debido a mal funcionamiento de corazón o riñones. Prepara una infusión de 1 a 2 cucharaditas de hojas de Abedul por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomala dos o tres veces al día. (Uso Interno)
Los adultos incontinentes pueden mejorar con una taza de infusión, o dos cápsulas de gayuba. Las bebidas que tienen cafeína, las zanahorias y el jugo de pomelo, son diuréticos suaves que tal vez sea necesario evitar después del mediodía. (Uso Externo)
Se cree que masticar una ramita de canela antes de ir a la cama tiene un efecto astringente en el sistema urinario. (Uso Externo)


ENURESIS (Véase Incontinencia)

Para la enuresis los expertos en hierbas sugieren una taza de infusión de barbas de maíz una hora antes de irse a la cama. La infusión se prepara dejando reposar las barbas de maíz en agua hirviendo, luego se cuelan y se le añade una cucharada de miel. (Uso Externo)
El jugo de arándanos agrios es bueno para la vejiga y se cree que cura algunos casos de enuresis. (Uso Externo)
Los adultos incontinentes pueden mejorar con una taza de infusión, o dos cápsulas de gayuba. Las bebidas que tienen cafeína, las zanahorias y el jugo de pomelo, son diuréticos suaves que tal vez sea necesario evitar después del mediodía. (Uso Externo)
Se cree que masticar una ramita de canela antes de ir a la cama tiene un efecto astringente en el sistema urinario. (Uso Externo)

ESCOCEDURAS

Los herbolarios suelen venderlo ya preparado, puesto que hay que recoger las esporas de licopodio, que forman como un polvo fino y suave. Este polvo se aplica sobre las escoceduras para aliviar el dolor y facilitar la regeneración de la piel. (Uso Externo)

ESGUINCES

Para ayudar a recuperarse antes de un esguince tomar vitanina C y una capsula de cola de caballo despues de cada comida (tambien en infusión), esto puede ayudar a reparar con mayor rapidez el tejido conjuntivo. (Uso externo)
En caso de esguince se puede bañar la lesión con agua caliente, luego se hacen fomentos con una solución de dos cucharadas de sal disueltas en una taza de alcohol, una de vinagre y una de agua. (Uso externo)
Enyesado original: Bata una clara de huevo con sal y espárzala sobre el esguince o, si no hay heridas ni irritaciones en la piel, aplique tiras de papel de periódico mojadas en vinagre y cúbra estas envolviéndolas bien con material que no deje pasar el aire. (Uso externo)
Para los esguinces se pueden aplicar varias veces al día compresas mojadas en un té caliente de bardana o de nébeda, leche caliente o vinagre tibio. (Uso externo)
Caliente dos cucharadas de vaselina y mézclalas con una cucharadita de pimienta de Cayena. O combine una clara de huevo con una cucharada de miel y una de sal, bata hasta que se endurezca, déjela descansar durante una hora, luego esparza el líquido que produce sobre el esguince y cúbralo con una venda. (Uso externo) Si tiene un esguince, hierva a fuego lento una cucharada de pimienta de Cayena en dos tazas de vinagre de sidra durante 10 minutos y use la mezcla mientras esté aún tibia. (Uso externo)
Lo más pronto posible después de un esguince, agite una clara de huevo con una cucharadita de trementina y una de vinagre en un frasco, luego aplique la mezcla al área afectada. (Uso externo)
Una variedad de sustancias pueden extenderse sobre una gasa con la que luego se venda un esguince:
- Semillas trituradas de alcaravea cocidas en agua hasta formar una pasta.
- Vinagre de sidra mezclado con migajas de pan.
- Salvado sin procesar o avena para formar una pasta.
- Hojas con las que se ha hecho una infusión de consuelda, o estas hojas de consuelda puestas en alcohol.
- La clara de un huevo mezclada con dos cucharadas de jengibre molido y 1/2 cucharadita de sal.
- Una pasta hecha de cúrcuma y agua.
- O una mezcla de pimienta negra molida y vinagre caliente, la cual debe quitarse y enjuagarse cada tres horas. (Uso externo)

ESPALDA

Cada mañana, con un vaso del jugo de jugo de arándano agrio, toma una pastilla de multivitaminas y minerales, una tableta de las vitaminas del complejo B. Ayudara a aliviar los dolores de espalda. (Uso Interno)
Para dolores de espalda los expertos en hierbas sugieren corteza de sauce, en cápsulas o preparadas como infusión, debido a que es un salicilato natural con el mismo poder antiinflamatorio de la aspirina. (Uso Interno)
Otras hierbas para el dolor de espalda son la bardana, la consuelda, el enebro, la avena loca, el olmo norteamericano y la valeriana. (Uso Interno)
Con los pulgares, apriete hacia dentro y hacia arriba, debajo del arco de cada ceja. Mantenga la presión durante 10 segundos, suelte durante otros 10 segundos, y repita tres veces todos los días. (Uso Interno)
Si tiene dolor en el centro de la espalda, masajee en la parte superior del pie, en el centro del borde interior del arco y / o el dorso de la mano, entre la muñeca y la base del pulgar. Si tiene dolor en la parte baja de la espalda, masajee el interior del borde del pie, desde el arco hasta el talón y / o masajee el dorso de la mano en la base del pulgar.

Para los dolores de espalda y/o reumáticos. Hervir 50 gramos de Artemisa en un litro de agua durante 15 a 20 minutos. Aplicar sobre la zona dolorida, compresas tibias de esta infusión. Tambien pueden beneficiarse con esta hierba haciendo masajes sobre la parte dolorida (Uso externo)

ESTREÑIMIENTO

Aumentar el consumo diario de fibra y líquidos casi siempre previene o corrige el estreñimiento crónico. (Uso Interno)
Las fibras solubles o insolubles de frutas, vegetales, legumbres secas, nueces y granos integrales, aumentan el bolo fecal que contribuye a la regularidad de la evacuación intestinal. Las bananas (plátanos) y otros alimentos fibrosos son ricos en potasio, el cual es esencial para la contracción de los músculos. Las ciruelas pasas y el jugo de ciruelas pasas estimulan la contracción de la pared intestinal por medio de un efecto purgante. (Uso Interno) Alimentos como las manzanas, la col (repollo) y las zanahorias tienen una cuarta parte del poder de aliviar el estreñimiento del salvado de trigo, el cual se considera el mejor laxante natural; las fibras insolubles del salvado de arroz y el salvado de maíz son más eficaces que el salvado de avena. (Uso Interno)
Se cree que es especialmente útil un vaso diario del jugo hecho de manzanas, col, zanahorias, pepinos, papaya o espinacas, todos frescos, en cualquier tipo de combinación. (Uso Interno)
Para casos intratables de estreñimiento y oara personas que no pueden tolerar el trigo, las ciruelas (o el zumo de ciruela). Son más efectivas las tomas regulares de leche agria o yogur natural (o un suplemento de acidófilos) estimularán la acción peristáltica del intestino. (Uso Interno)
Los expertos en hierbas sugieren una taza de infusión de estas hierbas diariamente: hojas de agracejo, cáscara sagrada o linaza. (Uso Interno) El polipodio es una planta totalmente inofensiva y que, sin embargo, tiene unos poderes realmente sorprendentes para luchar contra el estreñimiento. Para conseguir buenos resultados hay que preparar una tisana con los siguientes ingredientes: 20 gramos de rizoma de polipodio, 10 gramos de raiz de Regaliz; 5 gramos de raíz de angélica y 200 ml de agua. Deja hervir el polipodio quince minutos en el agua. Antes de retirar el cazo del fuego, echa las raíces de Regaliz y la de angélica. Deja reposar todo durante doce horas y, luego filtralo o pásalo por un colador muy fino. Para combatir el estreñimiento, tómate un tacita de esta tisana, endulzada con una cucharadita de miel.
Comer una manzana o dos todos los días, o un aguacate en puré con un poco de vinagre de sidra de manzana o jugo de limón, son opciones saludables para evitar el estreñimiento. (Uso Interno)
Para desayunar beba jugo de col fresco. O llene hasta la mitad una licuadora con col rallada, échele un poco de sal y déjela descansar toda la noche; luego, licúela usando una taza de agua. O hierva una escarola cruda y bébase el líquido tibio. (Uso Interno)
En un vaso de agua fresca, revuelva una cucharadita de linaza en polvo o dos cucharaditas de harina de maíz. O ponga en infusión, toda la noche, seis clavos de olor enteros en 1/2 taza de agua hirviendo; cuele antes de tomarlo. Añada una cucharada de jugo de limón fresco a una taza de agua caliente. (Uso Interno)
Revuelva dos cucharaditas e vinagre de sidra de manzana en un vaso de gua y añada dos cucharaditas de miel, si lo desea para el estreñimiento. (Uso Interno)
Tomar las semillas de llantén (Plantago) como se prescriba o echar una cucharada de la sustancia en polvo a un vaso de agua o a un zumo y tomar una vez al día, seguido de un vaso de agua extra. Y sino, introducir dos veces al dia, entre comidas, una cucharada de semillas de lino en un gran vaso de agua caliente. (Uso Interno)
Cocine higos en leche; bébase el líquido y cómase los higos. O mezcle 225 g. de higos molidos, 225 g. de ciruelas pasas y 225 g. de pasas, con 1/2 taza de salvado sin procesar, y apriételo todo en una olla bastante llena. Corte en cuadritos de 2 cm, guárdelos en el refrigerador y cómase un cuadradito al día. (Uso Interno)
Combine una cucharadita de Aceite de oliva y jugo de limón, tómelas antes del desayuno todas las mañanas. (Uso Interno)

ESTRIAS
Para prevenir las estrias poner cuatro gotas de aceite esencial de mandarina (tener en cuenta que aumenta la sensibilidad de la piel al sol), tres de neroli y tres de Lavanda en una botella con cinco cucharaditas de aceite de almendras dulces y una de aceite de germen de trigo. Masajeelo por la zona dos veces al dia. (Uso Externo)

Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:07 am

FACIAL (Tratamientos)

Para elaborar una mascarilla limpiadora para la cara, mezcle 10 granos de uva blanca con 2 cucharaditas de vinagre de sidra, 1 cucharadita de miel y 1 cucharadita de avena. Triturelo todo hasta conseguir un liquido pegajoso. Limpie la cara y el cuello de forma habitual y luego aplique la mascarilla, dejándola actuar al menos unos 5 minutos. Por ultimo aclare con agua fría para que los poros no se dilaten y tonifique la piel. Secar sin frotar con un pañuelo de papel abierto para que absorba la humedad. (Uso Externo)
Los limones son muy buenos para las pieles grasas con tendencia a las impurezas; puede beber el jugo y también aplicarlo sobre la cara. Por su elevado contenido de antioxidantes, son también un excelente tratamiento anti arrugas. (Uso Interno -Externo)

Diluya el zumo de limón con agua mineral y aplique con un suave golpeteo con las yemas de los dedos sobre toda la cara, en especial sobre las arrugas y alrededor de los ojos. (Uso Externo)
Una mascarilla estupenda para cutis grasos consiste en hacer un puré con un pepino grande del que se han eliminado las pepitas, luego añada una cucharadita de zumo de limón, 1 cucharadita de infusión de hamamelis, la clara de un huevo y 2 cucharaditas de nata o yogur natural y triturelo todo junto. Aplique esta mezcla sobre la cara y dejela actuar durante unos 20 o 30 minutos, hasta que quede casi seca. Aclare con agua templada. (Uso Externo)
Para equilibrar las pieles grasas haga una mascarilla con hamamelis, una clara de huevo batida, un yogur y zumo de limón. (Uso Externo)
Para pieles secas, haga una mascarilla con 1 yema de huevo, miel y pulpa de plátano o aguacate. (Uso Externo)
Para revitalizar e iluminar una piel cansada, prepare una mezcla con 2 gotas de aceite esencial de romero o menta en una base de avena y aceite de almendras. (Uso Externo)
Para eliminar las células muertas de piel, dese un masaje en la cara con la pulpa de una papaya. (Uso Externo)


FARINGITIS (Ver Garganta)

La Piña fresca y su jugo contienen una enzima (bromelina) que se cree acelera la recuperación al destruir el tejido muerto de la garganta sin afectar el tejido sano. (Uso Interno)
El jugo de tomate o de naranja, la limonada tibia hecha con miel y limón fresco acidifican la garganta y esto ayuda a destruir los virus. (Uso Interno)
Para acabar con la faringitis, tomar infusiones de consuelda, jengibre o gordolobo, endulzadas con miel. (Uso Interno)
Para acortar la duración del dolor de garganta y la faringitis tomar Vitamina A y Vitamina C para reforzar el sistema inmunitario. (Uso Interno)


Hacer gárgaras con zumo de áloe vera, vinagre de sidra de manzana y zumo de limón a partes iguales, ayudan a reducir la inflamación de garganta. (Uso Externo - No traga)
Aplicar en gargarismos una infusión de Tomillo, es muy eficaz en casos de laringitis, faringitis y amigdalitis; calmando el dolor de garganta, la ronquera y la tos irritativa. (Uso Externo - No traga)
Otros preparados para hacer gárgaras son: - 1/4 de taza de levadura de cerveza y una cucharada de miel, disueltas en una taza de agua templada. (Uso Externo - No tragar)

- 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana con una cucharadita de miel en una taza de agua templada. (Uso Externo - No tragar)

- Una receta muy potente consiste en una infusión de 2 cucharaditas de pimienta de cayena y 2 cucharaditas de Salvia, después añada 2 cucharaditas de miel, 2 de sal y 2 de vinagre. (Uso Externo - No tragar)

- Diluir en una taza de agua, una cucharadita de bicarbonato y media de sal. (Uso Externo - No tragar)

Para aliviar la irritación de garganta característica de la faringitis, tomar a sorbos frecuentemente, leche de coco o una taza de zumo de limón, con agua y miel. (Uso Interno)

FATIGA

Cuando tenemos fatiga crónica, puede ser por múltiples motivos, entre ellos la anemia. También puede ser por una perdida de potasio, para reponer estas perdidas de potasio hay algunas frutas como los albaricoques, los plátanos o bananas, los frutos secos o los vegetales crudos. (Uso Interno)
Los jugos de frutas y vegetales frescos son vigorizantes naturales, por ejemplo: Un vaso de zumo de naranja o pomelo en el que se ha disuelto una cucharadita de levadura de cerveza, 1/2 cucharadita de germen de trigo y 1/2 de salvado de trigo. (Uso Interno)
Toma jugo de tomate mezclado con una o dos cucharadas de levadura de cerveza, 1/2 taza de jugo de uva y 1/2 de jugo de naranja. Excelente para aportar vitaminas y energía al organismo. (Uso Interno)
O mitad y mitad de jugo de piña y jugo de zanahoria, mezclado todo con una cucharadita de polen de abeja o una cucharadita de levadura de cerveza y una de gránulos de lecitina de soja. Receta reconstituyente y anti fatiga. (Uso Interno)
Las mujeres y los niños en particular necesitan una aportación de calcio para sus huesos, por ello recomendamos esta mezcla aportadora de energía y contra la fatiga : Cada mañana batir dos tazas de leche descremada, 1/3 de leche en polvo sin grasa, 2 cucharaditas de levadura de cerveza, dos cucharaditas de proteína en polvo (herbolarios y tiendas de dietética), una cucharada de gránulos de lecitina, y una o dos frutas troceadas. Tomar en el desayuno y el resto en un termo para tomar a lo largo de la mañana. (Uso Interno)
Añade al agua de la bañera una decocción de flores de Lavanda o Espliego; también unas cuantas ramas floridas de esta planta. Conseguirás un buen baño anti fatiga. (Uso Externo)
Toma un buen baño anti fatiga, para ello añade al agua de la bañera una infusión con cantidades iguales de alfalfa, consuelda, cáscara de naranja y Perejil. (Uso Externo)
También si añades al baño una infusión de Albahaca, hojas de Laurel e hinojo obtendrás un excelente baño anti fatiga. (Uso Externo)
Con una infusión de Enebro, geranio y romero; añadida al agua del baño conseguirás un buen baño anti fatiga. (Uso Externo)

FIEBRE

Tomar una decocción de dos cucharaditas por taza de hojas de eucalipto para bajar la fiebre. (Uso Interno)
Preparar una tisana de cariofilada también llamada hierba de San Benito de la siguiente manera: hierve durante unos minutos 25 gr. de raíz de cariofilada en un litro de agua. El agua de hervir esta raíz, tomada cuando se tiene fiebre, provocará fuertes sudores en el el enfermo lo cual hará que la fiebre descienda a la temperatura normal. Tomar tres o cuatro tacitas al día. (Uso Interno)
Para bajar la fiebre, tomar infusiones de Borraja. (Uso Interno)
El efecto sudorífico de la tila viene bien para bajar la fiebre leve. (Uso Interno)
Un remedio para bajar la fiebre consiste en hacer una decocción de 2 gr. de hojas y ramas jóvenes de Ciprés en 100 ml de agua durante 5 minutos. Colar y endulzar con miel. Tomar dos o tres tazas al día.
Una infusión de flor de Saúco es un remedio excelente para fiebres infantiles. (Uso Interno)
El vinagre de Saúco, aplicado en compresas, ayuda a bajar la fiebre. (Uso Externo)

FLATO

Una buena solución para el flato es la preparación de una infusión de semillas de hinojo. La infusión de hinojo es también muy útil para el flato en los bebés, procurando que sea mucho menos concentrada que la infusión para los mayores. (Uso Interno)


FLATULENCIA (Gases)

Tomar dos tabletas o cápsulas de carbón activado antes o inmediatamente después de comer alimentos que causan flatulencia, puede evitar el gas. El carbón vegetal también reduce la sensación de llenura estomacal y los retortijones al absorber el exceso de gas, sin embargo no debe tomarse todos los días ni antes de pasada una hora después de tomar medicamentos, pues puede absorber parte de estos, llegando a desactivarlos. (Uso Interno)
Para mejorar la digestión y reducir la formación de gases, en cada comida beba una infusión de anís.(Uso Interno)


FLEBITIS

La flebitis consiste en la formación de trombos o coagulos de sangre en las venas de las piernas. Provocando entre otros síntomas, inflamaciones locales y dolores. Una buena forma de aliviar este problema, consiste en aplicaciones externas, mediante lociones, compresas o emplastos, de las siguientes plantas: árnica, consuelda, bayas de espino albar y caléndula.(Uso Externo)

FURUNCULOS

Existen tres hierbas medicinales de acción específica sobre los furúnculos. Estas hierbas son: La echinácea que purifica la sangre (actúa sobre el sistema linfático), la pulsatila, el añil silvestre o la raíz de Bardana. Estas plantas conviene emplearlas junto a otros remedios que tonifiquen el sistema linfático como: Amor de hortelano, hidrástis, caléndula o hierba carmín.(Uso Interno)
Teniendo en cuenta las indicaciones anteriores, una buena sugerencia para los furúnculos seria: Una infusión con 1 parte de echinácea, 2 partes de añil silvestre, 1 parte de pulsatila y 1 parte de hierba carmín. Tómela tres veces al día. (Uso Interno)
Tomar una infusión con echinácea, caléndula y raíz de Bardana para tratar los furúnculos. Por supuesto se recomienda endulzar cualquier infusión con miel. (Uso Interno)


Para que estas infusiones tengan mejor resultado en los problemas de furúnculos es aconsejable complementar con una alimentación rica en fruta fresca como naranjas, uvas y manzanas. También verduras frescas; así como carne y pescado blanco. Reduciendo la ingestión de carnes rojas, alimentos fritos y con alto contenido en grasas, alcohol, azúcar etc. (Consulte a un especialista) (Uso Interno)
Aplicar dos veces al día una compresa empapada con una infusión tibia de Tomillo sobre el furúnculo, y en poco tiempo este curará. (Uso Externo) Como tratamiento externo para los furúnculos es recomendable aplicar una cataplasma a base de hojas de malvavisco o de hojas de col, para extraer el pus. Y después aplicar compresas de echinácea como desinfectante. (Uso Externo)
Para preparar un emplasto con hojas de col hacer lo siguiente: Escoger varias hojas del interior de la col o repollo; lavar bien y dejar secar ligeramente. Si la hoja tiene nervios muy grandes, se pueden quitar. Golpear suavemente las hojas para ablandarlas y colocarlas a continuación sobre la zona afectada, sujetándolas con la ayuda de una venda holgada. Dejar actuar durante media hora y posteriormente sustituir las hojas viejas por unas nuevas. (Uso Externo)
Colocar sobre el furúnculo, un algodón o compresa, empapado con una infusión de Saúco; da muy buen resultado. (Uso Externo)
Otra sugerencia consiste en preparar un emplasto con flores de caléndula, malvavisco y manzanilla. Aplicándolo con frecuencia ayuda a curar los furúnculos. (Uso Externo)
Para los forúnculos, añadir 6 cucharadas soperas de raíz de Bardana, en 1 botella de vino blanco. Dejar en maceración durante 8 días. Tomar 1 taza antes de las comidas principales. (Uso Interno)


Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:08 am

GINGIVITIS

Los síntomas de la gingivitis, son encías sangrantes a causa de una inflamación ligera. Para aliviar las encías inflamadas, utilice un elixir bucal a base de tintura de aloe vera. (Uso Externo)
Puede hacer un enjuague con una infusión o tintura de Salvia en un poco de agua. (Uso Externo)
Otro remedio para la gingivitis es hacer enjuagues con las tinturas disueltas en agua, obtenidas de las siguientes plantas de acción antimicrobiana: equinacea, eucalipto o mirra. Si precisa un tratamiento mas fuerte, mezcle a partes iguales en agua tintura de equinacea y mirra. (Uso Externo)
Hacer enjuagues con una infusión de hamamelis. (Uso Externo)

GOTA

Para combatir la gota y aumentar la secreción de orina, la decocción de hojas de olivo concentrada durante unos diez minutos, le será un remedio fácil y eficaz. Tómela en ayunas al acostarse, previamente endulzada con miel. Este tratamiento se realiza durante dos semanas seguidas y se descansa otra, prolongándose el tiempo necesario. (Uso Interno)
Las fresas y las cerezas contienen una enzima que neutraliza el ácido úrico del organismo, por lo que son el remedio perfecto para combatir la gota. (Uso Interno)
La consuelda en infusión y también como baño de pies es un remedio popular contra la gota. (Uso Interno - Externo)
Tomar gran cantidad de líquidos, ayudan a eliminar el ácido úrico en la orina. Las infusiones de alfalfa, Abedul, Bardana o flor de Saúco, son beneficiosos contra la gota. (Uso Interno)
Tomar una infusión tres veces al día con la siguiente mezcla puede ser muy eficaz para prevenir los ataques de gota: 1 parte de raíz de Bardana, 1 parte de semillas de apio y 1 parte de milenrama. Si el dolor es muy fuerte, añada tuya a la mezcla. (Uso Interno)

GOLPES

Si se ha dado un golpe y no tiene hielo, puede utilizar un paquete de verduras congeladas. Hará el mismo efecto y el dolor y la inflamación bajaran. (Uso Externo)
Para notar alivio inmediato en la zona golpeada, frote directamente media cebolla en la zona afectada. (Uso Externo)
Apliquese compresas frías o calientes de vinagre, así conseguirá reducir la inflamación mas fácilmente.(Uso Externo) Un ojo morado puede curarse de manera milagrosa con una bolsa fría de te aplicada directamente al ojo golpeado. (Uso Externo)
Pongase una compresa húmeda con infusión de hamamelis sobre la zona golpeada. Ayudará a reducir la inflamación y la hemorragia. (Uso Externo)

GRANOS

Tomar una infusión con echinácea que purifica la sangre, y añádale caléndula y raíz de Bardana para tratar los granos. Endulzar con miel. (Uso Interno)
Si tiene granos, lavese la cara o apliquese compresas humedecidas 2 o 3 veces al día, con una decocción de beleño negro. Coger 40 gr. de beleño negro y cocer la planta durante 5 minutos en 1 litro de agua. Dejar reposar durante 5 minutos y colar. (Uso Externo)
Si nos lavamos la cara con una ligera infusión de Saúco, ayudaremos a eliminar las manchas de la cara y los granos. (Uso Externo)
Coger 3 o 4 manojos (unos 150 gr.) de flores frescas de trébol de los prados (trifolium pratense). Cocer en 2 litros de agua durante 10 minutos. Reposar y colar. Es un buen estimulante, por lo que además de mejorar la piel, reanima. (Uso Externo)

GRIETAS

Para las grietas, heridas y rozaduras en los pies; coger varias hojas de acanto, cortar en trozos, triturar la hojas y agregar 1 litro de agua caliente. Revolver y machacar todo durante 10 minutos. Aplicar en un baño de pies durante 15 minutos, procurando que llegue hasta el tobillo. Hacerlo por la noche y al día siguiente por la mañana, con la misma agua que contendrá las hojas de acanto de la noche anterior. (Uso Externo) Coger 250 gr. de flores frescas de azucena y hojas frescas de la misma planta cortadas en trocitos, quitar los estambres a las flores e introducirlas en 1/2 litro de aceite puro de oliva. Dejar macerar durante un mes. Filtrar presionando las flores y las hojas, dejando solo el aceite limpio. Este antiguo remedio era utilizado además de grietas, para heridas, durezas, rozaduras y llagas. También mitiga el dolor de las quemaduras y limpia mas rápidamente las escamas de los eczemas. (Uso Externo)

Poner a hervir en un recipiente 100 gr. de flores y hojas frescas de boca de dragón en 1 litro de agua durante 3 minutos. Dejar enfriar y colar. Aplique compresas humedecidas en esta decocción sobre las zonas afectadas por las grietas y repetir la aplicación varias veces al día. (Uso Externo)
Coger un puñado ( 80 gr.) de hojas y flores frescas de caléndula. Lavar bien las hojas y escurrir. Poner 400 gr. de manteca de cerdo sin sal en un frasco grande. Agregar las hojas y las flores troceadas. Una vez todo junto, poner al baño maria calentando a fuego moderado durante media hora. Después filtrar a un frasco. Aplicar por lo menos tres veces al día sobre la zona afectada dando un ligero masaje. (Uso Externo)

GRIPE

Toma mucha vitamina C para prevenir o mitigar los síntomas de la gripe. (Uso Interno)
El limón actúa como tónico sobre el sistema inmunológico, ayudando a bajar la fiebre y eliminar toxinas. Tomalo con miel y sentirás alivio (ver garganta). (Uso Interno)
La cebolla estimula y da calor al organismo, facilita la eliminación de toxinas por ser un buen diurético y además es expectorante. Toma una buena sopa de cebolla y enseguida te sentirás reconfortado. (Uso Interno)

Hierve 25 gr. de gordolobillo en medio litro de agua y retíralo del fuego nada más empiece a hervir. Déjalo en reposo tres o cuatro minutos y pásalo por un colador fino. Toma tres o cuatro tazas diarias de esta infusión. Está muy indicada para los procesos gripales, sobre todo aquellos que van acompañados de tos y bronquios cargados.
Nota: Esta infusión actúa también contra el estreñimiento, lo cual es doblemente beneficioso para el enfermo que debe guardar cama y que, en consecuencia, es fácil que sufra de esta dolencia. (Uso Interno)
La equinacea estimula el sistema ginecológico, combatiendo la infección y la enfermedad. Tomar una infusión tres veces al día y la gripe pronto pasará. (Uso Interno)


El baño de pies con jengibre (fresco o en aceite esencial) lleva la sangre de la cabeza a los pies; de esta manera se consigue reducir la congestión del resto del cuerpo debida a la fiebre, síntoma típico de resfriados y gripes. Se puede tomar también un baño caliente de cuerpo entero pues favorece la transpiración, lo que contribuye a la eliminación de toxinas. (Uso Externo)
Un buen masaje con aceite esencial de enebro ( 4 gotas en aceite de almendras como base), aliviará los miembros doloridos y ayudará a eliminar toxinas; siendo un excelente reconfortante y calmante para los molestos síntomas de los procesos gripales. Si no te puedes dar un masaje, impregna tu cuerpo con este aceite y relajate en una bañera de agua caliente. (Uso externo)
Para aliviar los síntomas de la gripe, tomar una infusión de flor de saúco, con menta piperita y milenrama. A ser posible, tomar una taza cada dos horas. (Uso Interno)
Hierva una gruesa rodaja de cebolla en un cazo de agua y añada media cucharada de cayena. A continuación cuele la cocción y bebase el liquido caliente antes de acostarse. (Uso Interno)
Para descongestionar el pecho, vierta 600 ml de agua caliente en un recipiente sobre un puñado de hojas de pino, cúbrase la cabeza con una toalla e inhale los vapores que se desprenden. puede aprovechar este preparado y beberselo, añadiendo un poco de limón y miel para elevar el nivel de vitaminas C y A. Dirá adiós a gripe, resfriados o tos. (Uso Externo y Interno)



Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:10 am

HALITOSIS

Un buen remedio para combatir la halitosis, consiste en chupar pastillas de menta piperita o comer Perejil fresco (que sigue la misma vía metabólica que el ajo para emanar olores a través de los pulmones). (Uso Interno)
Hacer gárgaras de bicarbonato y agua, elimina el mal olor. Repítala varias veces, tantas como sea necesario. (Uso Interno)
Un excelente elixir para eliminar la halitosis, se prepara cortando Perejil muy fino y mezclarlo a partes iguales con bicarbonato. Echarlo a un vasito de agua y tenerlo macerando durante una hora. Después filtrar. Hacer enjuagues con este elixir después de cada comida. (Uso Interno)


Para la molesta halitosis, utilice como elixir bucal una infusión de anis. (Uso Interno)
La tintura de mirra diluida en forma de elixir bucal, ayuda a mitigar el mal aliento. (Uso Interno)

HEMORRAGIAS

Beber una infusión de menta, favorece la coagulación inmediata de la sangre; un remedio muy eficaz contra las hemorragias nasales. (Uso Interno)
Para parar una hemorragia nasal, coger un buen puñado de hojas frescas de ortiga menor. Machacarlas hasta que salga el zumo. Después, empapar un algodón en ese zumo e introducirlo en la nariz, taponándola. Se coloca la cabeza boca arriba y en poco tiempo, la hemorragia se detiene. (Uso Externo)
El limón es uno de los astringentes naturales mas potentes. Aplicado sobre las heridas, detiene las hemorragias. Como aplicado directamente escuece mucho, se aconseja diluir en un poco de agua. (Uso Externo)

Para detener una hemorragia nasal, empape un algodón en agua de hamamelis, colocándolo a modo de tapón en el orificio nasal. (Uso Externo)
Las hojas del Ciprés machacadas y puestas sobre una herida fresca, la sueldan y cortan la hemorragia.
El remedio mas sencillo para detener una hemorragia nasal, consiste en echar la cabeza adelante con los dedos pulgar e índice apretando en la parte carnosa de la nariz, sobre las fosas nasales. Si se aplica algo frío en la nuca, se comprimiran los vasos sanguíneos y la hemorragia cesará aún más rápido. (Uso Externo)

HEMORROIDES

Las hemorroides o almorranas, son venas varicosas que se forman en el ano. Pueden ser particularmente molestas y en algunos casos graves. Pueden estar causadas por el esfuerzo realizado al defecar. Sus síntomas, suelen ser venas dolorosas y protuberantes alrededor del ano, que sangran y pican.
Para aliviar las hemorroides o almorranas dolorosas, aplíquese una infusión en una gasa o un emplasto de hojas de Saúco. (Uso Externo) Para mejorar las molestas hemorroides, aplíquese un ungüento de llantén. Recoja unas 10 hojas de llantén, en luna llena o cuarto menguante; pues lo que quiere es menguar la hemorroides. Picar las hojas y cocer a fuego lento en aceite de oliva durante 30 minutos. Reposar este aceite durante 24 horas. Pasado este tiempo, se cuela este aceite de llantén y se calienta para añadir 50 gr. de cera virgen y una cucharadita de lanolina. Una vez frío, ya está preparado para aplicarlo a las hemorroides, dos veces al día. (Uso Externo)
Ponga a hervir tres o cuatro litros de agua y eche de 15 a 20 gramos de escrofularia por cada litro de agua. Deje que se cueza durante un buen rato. Después, con el agua de cocer la escrofularia, haga un baño de asiento. Este baño alivia muchísimo el dolor de las hemorroides. (Uso Externo)
Si padece hemorroides, asegúrese de seguir una dieta rica en ajo y cebolla, porque aumentan la elasticidad de las venas. (Uso interno)
Un buen, y sencillo remedio contra las hemorroides, es freír 100 gr. de tallos de berenjena en 250 cm. cúbicos de aceite de oliva durante 30 minutos a fuego lento. Dejar enfriar y filtrar este aceite en un frasco. Aplicar el aceite en la almorrana 2 o 3 veces al día, poniendo en esta, una gasa empapada en ese aceite. Repetir la aplicación durante varios días. (Uso Externo)
Si tiene problemas de hemorroides, aplíquese cada día antes de acostarse, un algodón con una pequeña cantidad de infusión de hamamelis en la zona afectada; disminuirá la hinchazón y el picor. También se puede utilizar jugo de Limón diluido. (Uso Externo)


Para las hemorroides, coger unas hojas de gordolobo lavarlas y hervirlas en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar las hojas y hacer una pasta con ellas. Aplicar esta pasta en forma de bola o canuto en las hemorroides, poniendo una compresa sobre esto. Aplicar 2 o 3 veces al día, especialmente después de las deposiciones fecales. (Uso Externo)
Tomar un puñado de hojas frescas de llantén menor bien limpias y extraer el jugo. Mezclar ese jugo con 100 gr. de mantequilla y 10 gr. de hojas secas pulverizadas del mismo llantén menor. Hacer una masa homogénea. Se aplica 2 o 3 veces al día, poniendo el ungüento en un trocito de paño y se aplica sobre las hemorroides. (Uso Externo)
Para las hemorroides, pruebe el harpagofito en tintura o decocción. (Uso Externo)


Para las hemorroides sangrantes, introducir en un recipiente con agua hirviendo, 100 gr. de hojas y flores frescas de pasiflora o flor de la pasión ( o 50 gr. de flores y hojas secas). Retirar del fuego, dejar enfriar y colar. Se emplea para hacer lavados unas 2 o 3 veces al día. (Uso Externo)
Coger 2 o 3 flores de pasiflora o flor de la pasión, e introducirlas en un recipiente con un poco de leche. Una vez todo junto se pone a hervir hasta que se evapore toda la leche. Después se extienden las flores en una gasa y una vez que se haya templado, se aplica sobre la zona afectada por las hemorroides. Se repite la operación 2 veces al día. (Uso Externo)
En una palangana con agua muy caliente se vierten 10 gotas de tintura de Ciprés y se expone la parte afectada por hemorroides a los benéficos vapores. (Uso Externo)
La infusión de Bardana, por sus cualidades como depurador de la sangre, es un excelente remedio para aliviar las hemorroides. Toma un par de infusiones al día y notaras en poco tiempo sus efectos. (Uso Interno)

HEPATITIS

Para la hepatitis, cocer 60 gr. de raíces, tallos y hojas frescas del cardo mariano, en un litro de agua durante 10 minutos. Colar y tomar 3 tazas al día, media hora antes de las comidas. Tomar una en ayunas, otra al mediodía y otra antes de acostarse. (Uso Interno)

HERIDAS

Durante la Primera Guerra Mundial, el ajo machacado y sumergido en agua, se aplicaba sobre las heridas; mediante una cataplasma de musgo. (Uso Externo)
El ajo es un poderoso antiséptico natural. Mezcle ajo machacado y miel, y utilicelo como cataplasma, aplicándolo directamente sobre las heridas. Luego cubra con un vendaje. (Uso Externo)
Para prevenir infecciones, limpie heridas, cortes o rozaduras, con hamamelis diluido en agua. También puede hacerlo con agua jabonosa y unas gotas de limón (detiene la hemorragia). (Uso Externo)
Aplique una cataplasma de Perejil en la herida. Para ello, machaque unos ramitos de Perejil, con el fin de sacar su jugo; y apliquelo todo directamente sobre la herida, corte o rozadura. Sujete con una gasa, para mantener la cataplasma de Perejil fijada sobre la zona. Repita esto cada dos o tres horas, para asegurar una limpieza efectiva de de la herida. (Uso Externo)
Otro remedio con una merecida reputación como un eficaz curador de heridas es la consuelda, debido a su alto contenido en alantoina. Esta sustancia favorece la división celular, por lo que favorece la cicatrización. Aplicar en forma de cataplasma o compresa. Si existe riesgo de infección, se añadirá un agente microbiano como la equinácea. (Uso Externo)
Durante las guerras civiles norteamericanas se utilizó el vinagre de manzana, como desinfectante y antiséptico, para tratar las heridas. (Uso Externo)
Hacer una infusión de Bardana para limpiar las heridas y las inflamaciones de la piel. (Uso Externo)
Otros remedios para lavar y desinfectar las heridas son: El bálsamo de benjuí diluido, o unas gotas de caléndula en agua caliente. (Uso Externo)
Un desinfectante eficaz para cualquier tipo de herida, es el vino de ajo. Se elabora con ajos machacados, macerados durante unas horas en vino blanco. (Uso Externo)

HERNIA DE HIATO


Los sintomas de la hernia de hiato, pueden mitigarse con este remedio, que puede completarse con un buen paseo. Mezclar una cucharadita de polvo de arcilla con un poco de jugo de col y medio vaso de agua mineral. Tomarlo cuando se notan los sintomas. (Uso Interno)

HERPES

La aparición de herpes es un signo de agotamiento. Piense en descansar más y mejorar la dieta. (Uso externo)
La vitamina C y los bioflavonoides, que se pueden adquirir como suplemento vitamínico activan el sistema inmunológico, previniendo y contribuyendo a la curación del herpes. Estos complementos se encuentran en forma natural en el pimiento verde, la grosella negra, y los cítricos.(Uso interno)

Para herpes, eccemas y soriasis, poner a hervir durante 10 minutos, 100 gr. de planta fresca de verónica común (o 40 gr. si es seca), en 1 litro de agua. Dejar reposar durante otros 10 minutos y colar. Se aplica en lavados y compresas 3 o 4 veces al día. Lavar bien la zona afectada y poner sobre ella, durante un rato, una compresa húmeda en el liquido. Después se aplica la medicina recetada. (Uso Externo)
Una buena loción para aplicar sobre el herpes, se consigue con tintura de hierba de San Juan, con unas gotas de aceite esencial de mirra. (Uso Externo)
El aceite esencial de bergamota va bien para curar las vesículas del herpes. También el aceite esencial de Lavanda es excelente para estimular su curación y atacar el virus. (Uso Externo)

Un buen remedio para el herpes, eccemas y manchas en la piel, es coger un buen puñado de flores de Dondiego y colocar directamente sobre la zona afectada, sujetándolas con una gasa. También se puede aplicar el jugo exprimido de las flores como cataplasma. Se repite la aplicación 3 veces al día. (Uso Externo)
Unas gotas de zumo de limón, aplicadas varias veces al día, ayudan a curar el herpes rápidamente. Pica pero cura. (Uso Externo)
Las hojas trituradas de la Bardana, se aplican directamente sobre la piel. Estas al tener una acción antibactericida y antimicótica, resultan un recurso eficaz contra problemas de herpes simple.
Si tiene un molesto herpes. Cocer en 1 litro de agua durante 15 minutos, 100 gr. de corteza fresca (o 50 gr. si es seca) de olmo común. Dejar reposar unos 10 minutos y luego colar. Primero lavar la zona afectada, y luego aplicar una compresa humedecida en esa infusión. Sujetar con una venda. Repetir la aplicación 3 veces al día. (Uso externo)
Para los herpes, utilice raíz de equinacea y hojas de damiana, en forma de tintura o decocción. (Uso Externo)

HERPES ZOSTER

El herpes zoster es un tipo de herpes provocado por el mismo virus que causa la varicela. Afecta mayoritariamente a las personas mayores que no pasaron la varicela de niños.
Para aumentar las defensas, tome una decocción o tintura de raíz de equinacea tres veces al día. (Uso Interno)
Empape un algodón con aceite de árbol del té y paselo suavemente sobre la zona afectada por el herpes. (Uso Externo)
También se puede aplicar aceite de Lavanda directamente sobre la zona afectada, contribuyendo a aliviar los picores y el dolor provocado por el herpes zoster. (Uso Externo)
Una compresa con infusión de llantén, aliviará la erupción del herpes zoster. (Uso Externo)
Beba abundantes zumos naturales de fruta y verdura. (Uso Interno)

HIDROPESIA

Para la hidropesía, introducir en un recipiente 35 gr. de la raíz fresca de cardo corredor (Erygium campestre), cortado en trocitos. Agregar 600 centímetros cúbicos de agua hirviendo y tapar. Dejar reposar hasta que se haya enfriado y después colar. El tratamiento consiste en tomar la tisana repartida 2 o 3 tomas durante el día.(Uso Interno)
Tomar infusiones de Abedul, para los problemas de hidropesía y retención de líquidos; por su gran capacidad de eliminación renal. (Uso Interno)
Para problemas de hidropesía abdominal, poner a hervir en medio litro de agua 10 gr. de raíz seca o 20 gr. de raíz fresca de calcitrapa (Centaurea Calcitrapa). dejar hervir durante 5 minutos. Después dejar reposar durante 20 minutos. Colar y beber toda la tisana repartida en 3 tomas fuera de las comidas. (Uso Interno)

HIGADO

Un buen tónico hepático consiste en una decocción de 2 partes de diente de león, 2 partes de ulmaria y 1 parte de hidrastis. Tomar esta infusión después de las comidas. (Uso Interno)

HIPER ACTIVIDAD INFANTIL

Las chucherías y las bebidas carbonatadas, pueden ser una de las causas de la hiper actividad infantil. En consecuencia deben eliminarse o reducir al máximo.(Uso Interno)
La hiper actividad infantil, se puede mitigar con un cocimiento de peladuras de manzana. Hervir durante 5 minutos las peladuras de manzana en medio litro de agua mineral. Dejar enfriar. Darle al niño una tacita 2 veces al día.(Uso Interno) Una perla de aceite de onagra antes de cada comida, tomada con un poquito de zumo, también ayuda. (Uso Interno)
Es aconsejable que tomen avena, pues fortalece el sistema nervioso. Unos riquisimos copos de avena para desayunar, es una excelente idea. (Uso Interno)

HIPERTENSION

Para regularizar la tensión de una manera saludable, hierva agua y añada un puñado de hojas de Olivo y un puñado de espino blanco; deje hervir durante 3 minutos a fuego lento y deje reposar después durante 10 minutos. Colar y reservar en un bote de cristal. A continuación se extrae el jugo de tres dientes de ajo, añadiendo al preparado anterior y endulzando con un poco de miel. Beber un litro de este preparado en pequeñas dosis, durante el día. Hacerlo durante una semana y dejar descansar a la siguiente. Tomarlo a semanas alternas hasta que la tensión se regularice. (Uso Interno) Durante 2000 años, el apio fue uno de los remedios curativos utilizados en Oriente para combatir la hipertensión arterial. Tome zumo de apio. (Uso Interno)

El Perejil es es un vaso dilatador y diurético, por eso es beneficioso en casos de hipertensión. Licuar un limón entero con piel incluida, junto con un ramito de Perejil. Tomar un vasito en ayunas. (Uso Interno) El vinagre de sidra, reduce la hipertensión. (Uso Interno)
Si tienes problemas de hipertensión. Toma una infusión de hojas de Abedul, tres veces al día. (Uso Interno)
Tomar nueces (Nogal), aumentar la elasticidad arterial, para prevenir la formación de coágulos y rebajar la tensión arterial.
Los tobillos hinchados son sintomáticos, tome infusión de diente de león, y beba en abundancia para producir un buen flujo de orina. (Uso Interno)

HIPO

Contra el hipo, se debe masticar lentamente una almendra, concentrándose al máximo en ello. Dicen que es un remedio infalible. (Uso Interno)

HONGOS EN LOS PIES

La canela actúa en la piel contra ciertos hongos y bacterias, que pueden afectar a nuestros pies. Hervir 5 gr. de canela en rama en un recipiente con agua ( una taza mas o menos) Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Lavar varias veces la zona afectada con la infusión, ayudándose con un algodón. Dejar que se seque de forma natural. (Uso Externo)


Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:12 am

IMPOTENCIA

La infusión o tintura de hojas de damiana se recomienda para la impotencia causada por un estado de ansiedad latente. Tome medio vasito de infusión o una cucharadita de tintura, dos veces al día. (Uso Interno)
Hervir ½ litro de agua y añadir 15 gr de raíces desmenuzadas de angélica y una pizca de jengibre. Dejar reposar 10 minutos, filtrar y beber una taza antes de las comidas. Endulzar con miel. (Uso Interno)
En aromaterapia, el vetivert y la Salvia romana (su riqueza en zinc, influye en la producción de testosterona) son afrodisiacos naturales, útiles en el tratamiento contra la impotencia. Utilice estas esencias en baños, masajes y para ambientar. (Uso Externo)
Para combatir la impotencia, tomar gingseng, siempre con precaución y bajo prescripción médica. (Uso Interno)


INAPETENCIA


En casos de inapetencia, tomar media hora antes de las comidas una infusión, de una cucharada de semillas frescas de angélica en 200 centímetros cúbicos de agua ( unos 12 gr. si son semillas frescas y 5 gr. si son secas.) Dejar reposar durante unos 20 min. y después colar. Endulzar con miel. (Uso Interno)
Para la falta de apetito, hacer una infusión con 8 gr. de hojas frescas de Cardo Santo, en 1/4 l. de agua, durante diez minutos. Colar y agregar miel para endulzar. Tomar una infusion al mediodía y la otra antes de la cena. Como es amargo, se puede tomar en tintura o extracto. (Uso Interno) En problemas de inapetencia, hacer una infusión con 20 gr. de hojas secas de hierba luisa (o 40 gr. si son frescas), en un litro de agua. Dejar reposar hasta que se enfríe y colar. Tomar media hora antes de las comidas.. (Uso externo)


Para la inapetencia, preparar una infusión de 3 gr. de hojas secas o estremidades de matricaria ( 6gr. si son frescas), por vaso de agua. Reposar, filtrar y tomar dos a tres veces al dia, endulzado con miel. (Uso Interno)
La veronica común, es un buen estimulante para abrir el apetito. Hacer una infusión de 40 gr. de planta entera fresca (20gr. si está seca) en un litro de agua. Dejar reposar unos quince minutos y colar. Tomar una taza media hora antes de las comidas. Una variante, es hacer lo mismo, pero sustituir el agua por vino blanco, hervir y dejar reposar diez minutos. Tomar una hora antes de las principales comidas. (Uso Interno)


INCONTINENCIA

El maíz en la dieta, ayuda a prevenir la incontinencia nocturna de los niños. (Uso Interno)
Tomar de 5 a 10 gotas de tintura de agrimonia o de cola de caballo, en un poco de zumo de frutas antes de la cena, ayuda con el problema de incontinencia en niños. (Uso Interno)
Contra la incontinencia de los niños durante la noche, se administran 15 gotas de tintura de Ciprés cada noche. (Uso Interno)
En homeopatía el Phosphoric acid, va bien para la incontinencia nocturna, en especial cuando la orina es muy abundante. Y la Sepia es particularmente buena para la incontinencia causada por el estrés. Acuda a un buen profesional de la homeopatía, para que elija un buen tratamiento adaptado a su problema personal. (Uso Interno)
La infusión de semillas de cardamomo es un tónico indicado para la incontinencia. (Uso Interno)

INDIGESTION

Comer demasiada cantidad de comida o demasiado rápido, son las dos causas principales de una indigestión, cuyos síntomas varían desde simples flatulencias y ruidos en el estómago, a dolor y náuseas.
Una infusión de jengibre, a ser posible hecha con la raíz fresca de esta planta, aliviará su indigestión y contrarrestará la acidez de estómago. (Uso Interno)
Para prevenir la indigestión, mezcle dos cucharaditas de bicarbonato sódico y una de jengibre molido en un vaso de agua fría; bebaselo antes de las comidas. (Uso Interno)

Otras infusiones recomendadas para aliviar la indigestión, son las de menta, hinojo, melisa o canela. (Uso Interno)
El olmo americano molido, disuelto en agua caliente; le proporcionará un alivio inmediato de la indigestión. (Uso Interno)
Un remedio muy bueno para la indigestión es: una decocción 10 gr. de Cardo Santo por litro de agua. Reposar 10 minutos, y tomar 1 taza endulzada con miel, antes de las comidas como aperitivo. Como es amargo, se puede tomar en tintura o extracto. (Uso Interno)

INSECTOS

Para repeler insectos en general. Frota las zonas de tu piel mas expuestas a sus picaduras, con alcohol de Laurel. Éste se consigue, dejando macerar durante una semana, 20 hojas de Laurel en 1/4 l. de alcohol. (Uso Externo)
Un buen remedio natural como repelente de mosquitos son las esencias de albahaca, eucalipto, menta, tomillo, romero, bergamota o Lavanda. Tambien se puede colocar una maceta de albahaca, Espliego o citronela. (Uso Externo)

INSOMNIO

Para combatir el insomnio, prepare una infusión con cápsulas de amapola. (La cápsula aparece en la flor de la amapola, ocho o diez días después de abrirse la flor). Ponga a hervir un cuarto de litro de agua (un vaso) y échele dos o tres cápsulas. Deje que hiervan cinco minutos. Después, retírelo del fuego y separe el agua, por medio de un colador fino. Antes de acostarse, tome 3 o 4 cucharadas de esta agua endulzada con un poco de miel o azúcar moreno o mezclada con leche. (Uso Interno)
En la época victoriana, las personas con problemas de insomnio conciliaban mejor el sueño, lavándose la cabeza con una infusión de eneldo. También colocaban unas ramitas de esta hierba en la almohada, al acostarse. (Uso Externo)
Otro fácil remedio para combatir el insomnio, consiste en beber antes de acostarse, un vaso de agua caliente con 2 cucharaditas de vinagre de sidra y 2 de miel. (Uso Interno)
Para conseguir un efecto sedante y relajante, aplique unas gotas de aceite de Lavanda en los pulsos de las muñecas y en las sienes, antes de irse a la cama. (Uso Externo)
Se afirma que la lechuga contiene sustancias que inducen al sueño, por lo que se recomienda tomarla durante la comida o en infusiones. (Uso Interno)
Otras infusiones excelentes para ayudar a conciliar el sueño son: La infusión de flores de Saúco o también la infusión de valeriana; tome cualquiera de ellas antes de acostarse. (Uso Interno)

INTESTINO IRRITABLE

La menta tiene un efecto antiespasmódico sobre los delicados músculos de los intestinos. Tomese una infusión de menta, masque sus hojas frescas o utilicelas en ensaladas. (Uso Interno)
Las patatas pueden reducir el ácido estomacal, pues contienen pequeñas cantidades de atropina, una sustancia con efectos antiespasmodicos. Limpie y corte las patatas en rodajas, dejelas durante una noche en una taza con agua fria y un poco de sal. Cuelelo y beba el agua cada mañana con el estomago vacio. (Uso Interno)

INTOXICACIÓN

La intoxicación por comida puede causar terribles vómitos, diarreas, y calambres estomacales. Es la manera que tiene el organismo de deshacerse de la comida en mal estado o que no le ha sentado bien. Generalmente la intoxicación alimentaria está causada por gérmenes que inflaman el revestimiento del estómago y de los intestinos. Siendo uno de los principales problemas, la perdida de agua y como consecuencia la deshidratación.
Para una intoxicación alimentaria leve, tome ajo crudo, que ayuda a combatir la infección en los intestinos. (Uso Interno)
Cuando tenga un problema de intoxicación alimentaria reponga los líquidos perdidos, bebiendo mucho agua o zumo de frutas diluido. (Uso Interno)
El hinojo cocido, las hojas del rábano picantes o una buena dosis de vinagre de sidra, son remedios utilizados para eliminar del sistema digestivo los restos de comida en mal estado. (Uso Interno)


Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:13 am

LABIOS

Para suavizar los labios apliquese este bálsamo: prepare con dos cucharadas soperas de miel y dos gotas de aceite esencial de lavanda (no más, porque el aceite esencial es muy fuerte y puede quemar). Después de mezclar bien, unte los labios con esta pomada cada noche antes de irte a dormir. Puedes guardar este bálsamo en un tarro, se conserva durante bastante tiempo. (Uso Externo) Este bálsamo con aceite de caléndula, es magnifico para labios resecos y agrietados. Poner al baño maria, 25 gr. de flores de caléndula, 3 cucharadas de germen de trigo y 100 ml. de aceite de oliva. Calienta a fuego lento y retiralo cuando empiece a hervir. Repite la operación añadiendo otros 25 gr. de flores de caléndula. Cuando valla a hervir otra vez, retirar y colar con una gasa, exprimiendo con esta, las flores de caléndula hasta sacarles todo el jugo.
Una vez realizado esto, añadir a este aceite que estará calentándose otra vez a fuego lento, dos cucharadas de manteca de cacao y un cucharada de cera de abeja rallada. Vierte la preparación en pequeños tarritos de cristal y lo dejas enfriar. Ya tenéis un magnifico bálsamo para tus labios.


LACTANCIA

La Borraja, es conocida por su acción sobre las hormonas. Por eso se la utiliza para aumentar la secreción de leche en las madres lactantes. (Uso Interno) El Cardo Santo se utiliza en la lactancia para estimular la secreción de leche. (Uso Interno)
Si nota una grieta en el pezón, aplique un poco de vitamina E en la zona. Abra una cápsula de vitamina E, desmenuce su contenido y frotelo en el pezón. Es importante utilizar solo una pequeña cantidad. (Uso Externo)
Si estás dando el pecho a tu bebé, no tomes Salvia, pues tiende a secar los pechos y retirar la leche. (No Tomar)


LARINGITIS

Si tienes laringitis, hierve hojas de zarzamora en 1/4 de litro de agua, durante 5 minutos a fuego lento. Dejar reposar unos 10 minutos y colar el contenido. A continuación echar a esa infusión un buen chorro de vinagre de manzana. Con este liquido, hacer gargarismo, con cuidado de no tragarlo. (Uso Externo - No tragar)
Para aliviar la laringitis o la faringitis, calentar 2 puñados de harina de trigo en una sartén y ponerla en un saquito de algodón. A continuación, aplicar el saquito en la garganta, manteniéndolo hasta que se enfríe. Cuidado para no quemarse. (Uso Externo)
La Salvia constituye un enjuague bucal o gargarismo muy eficaz para aliviar la laringitis. Para prepararlo, poner 2 cucharadas soperas de hojas de Salvia en 500 ml. de agua fría, llevar a ebullición, tapar y dejar reposar unos 10 minutos. Hacer gárgaras con esta infusión templada, varias veces al día. (No tragar)


LAXANTE

Los mejores laxantes son aquellos que estimulan la secreción natural de jugos digestivos, como la bilis. Estimulando con ello el vaciamiento del intestino. Algunos de ellos son: la raíz de diente de león , el Regaliz, o la accederá. (Uso Interno)
Otras plantas de efecto laxante son: el áloe, el espino cerval, la cáscara sagrada y el sen. (Uso Interno)

LLAGAS

La betónica se usa para curar las llagas de la piel. Se prepara de la siguiente forma: Hierve 200 cl. de agua (lo que cabe en un vaso) y, cuando empiece a hervir, retírala del fuego. Echa a esta agua 20 gramos de hojas y flores de betónica y déjalo reposar 3 o 4 minutos. Después, pasa la infusión por un colador muy fino y con el liquido resultante limpia con cuidado la llaga. Ayúdate con una gasa o un trozo de algodón. Una vez limpia la herida, aplica sobre ésta una compresa empapada en la tisana de betónica y cúbrela con una venda.
Nota.- Esta tisana no puede guardarse de una vez para otra. Hay que prepararla de nuevo cada vez que se vaya a usar. (Uso Externo)
Otro remedio muy efectivo contra las llagas de la boca consiste en hervir un poco de agua con una bolsita de Té negro o también Verbena, y cuando el agua esté templada, enjuaga la boca con este liquido unos minutos. (Uso Interno - No Tragar)
La Zarzamora, es una solución natural para las llagas de la boca. Hervir unos 15 gr. de hojas y tallos de Zarzamora, en medio litro de agua. Dejar reposar unos 10 minutos, colar, y añadir a esta infusión unas gotas de limón y una pizca de bicarbonato. Enjuagarse con este preparado 2 veces al día. (Uso Interno - No Tragar)
Para las llagas de la boca es un buen remedio hacer enjuagues bucales con una infusión de hojas frescas de Salvia. Las hojas frescas también se pueden masticar. (Uso Interno)

LOMBRICES

Mezcla una infusión de Tomillo, con el zumo de una zanahoria. Tomar en ayunas nueve días. Comprobarás la eficacia de este buen remedio para las lombrices. (Uso Interno)
Para combatir las lombrices, los berros pueden comerse tranquilamente en ensalada. Para quienes no les guste los berros, pueden tomarlos en jugo (licuados con una licuadora), o bien hervirlos y beber su caldo. La dosis será de 100 gramos de berros diarios, durante una o dos semanas. (Uso Interno)
Para eliminar las lombrices mastica cada día en ayunas unas hojas de albahaca. Las molestas lombrices desaparecerán en sólo unos días. (Uso Interno).

LUMBALGIA

Un buen linimento para mitigar los dolores producidos por la lumbalgia, está hecho a base de tintura de cayena y glicerina, a partes iguales. Frotar este preparado sobre la zona lumbar, y pronto notará un calor reparador, que calma el dolor.
Nota.- Tener cuidado en no aplicarlo sobre heridas o zonas de la piel sensibles, como la cara. Pues produce una sensación desagradable de quemazón, que solo desaparece lavando la zona con abundante agua. (Uso Externo)


Si padeces lumbago, cuece copos de avena y machácalos con vinagre de sidra. Aplica envuelta en un paño o gasa finos de algodón, en forma de cataplasma lo mas caliente que puedas, sobre la zona afectada. Ya verás que alivio.
Esta cataplasma es un excelente remedio para aliviar la lumbalgia. Utiliza las hojas exteriores de la col, que tienen mas propiedades por recibir la luz del sol mas directamente. Poner estas hojas en el horno o pasarles una plancha caliente para que cojan temperatura. Después, aplicar estas hojas calientes en la zona afectada, y poner encima un paño para conservar el calor (también es una buena idea poner una faja lumbar o vendaje, para sujetar y conservar mejor el calor).
Repetir esta operación una hora después, con nuevas hojas de col. (Uso Externo)




Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


naci el dia: 15/03/1915
He aportado: 21311
vivo en: Argentina

MensajeTema: Re: Remedios naturales   Mar 30 Nov 2010, 2:15 am

MAL ALIENTO

Algunas personas mejoran su mal aliento haciendo diariamente tras las comidas, gárgaras con una solución de 2 cucharadas de vinagre de manzana, en una taza de agua caliente. (Uso externo)
Mastique hojas de Perejil para contrarrestar el mal aliento. (Uso externo)
Mastique semillas de anís, hinojo, eneldo, cardamomo o alcaravea, a cualquier hora para prevenir el mal aliento. (Uso externo)
Si padece mal aliento, tome una infusión de alholva o de menta, para refrescar el aliento después de las comidas. (Uso externo)

MANOS

Para las manos agrietadas, hay una vieja formula con agua de rosas y glicerina. Para elaborar el agua de rosas, quitar los pétalos de seis rosas. Ponerlos en un bote de cristal con 300 ml. de agua mineral y cerrarlo. Después de agitar esta mezcla, se dejan macerar los pétalos durante 48 horas. Pasado este tiempo, se cuela y se añade la glicerina (unas 10 gotas). Guardar esta mezcla en un frasquito. Se recomienda aplicar esta mezcla con espero, cada noche antes de acostarse. Y ponernos unos finos guantes de hilo, para que haga mejor efecto. (Uso externo)
Las manos dicen mucho de uno mismo y es muy importante mantenerlas en buen estado. Si se dan todos los días unas friegas con zumo de limón, se suavizará la piel y además se endurecerán las uñas. (Uso externo) Quien no tiene Aloe vera en casa. Aplique la pulpa del Aloe en sus manos con un pequeño masaje, mañana y noche. Comprobará como su piel se conserva suave e hidratada. Además de ser un excelente cicatrizante, si tenemos alguna herida o quemadura. (Uso externo)

MAREO

Si alguien de la familia tiene tendencia a sufrir mareo cuando viaja, hay que tomar jengibre unas dos horas antes de salir y cada cuatro horas despues de hacerlo anteriormente. Masque jengibre crudo, bébalo en infusión o disuelva unas gotas de tintura de jengibre en agua caliente. Para los niños son ideales las galletitas de jengibre. (Uso interno)
Una sencilla infusión de Hierbabuena, alivia cualquier tipo de mareo. (Uso interno)
La homeopatia es excelente para estos casos de mareo. Tome antes de salir y durante el viaje, Cocculus o Tabacum. De cualquier forma, es aconsejable consultar con un frofesional de la homeopatia para que le indique el tratamiento adecuado. (Uso Interno)

MASCARILLAS

Una mascarilla eficaz para un cutis radiante, se obtiene fácilmente con un chorro de limón, dos cucharadas de miel y una clara de huevo. Una vez batido se aplica en la cara y cuando esté seco, se retira lavando con abundante agua fría. ¡Notarás la diferencia! (Uso externo)

MEMORIA

El Ginkgo biloba puede mejorar el funcionamiento cerebral y prevenir la pérdida posterior de la memoria en personas con alzheimer y demencia senil. Tómelo a diario. (Uso Interno)
Se cree que comer dos veces por semana alcachofas, aumenta la memoria y acelera los procesos cerebrales. (Uso Interno)
El malvavisco, es una de las plantas mas ricas en colina, muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos. Su uso ayuda apotenciar la memoria. Tomar dos tazas al dia. (Uso Interno)
Para mejorar la memoria, tomar una infusión de romero endulzada con miel, todos los días. (Uso Interno)

MENOPAUSIA

Para paliar los sintomas de la menopausia como los sofocos o la sudoración nocturna, se pueden tomar infusiones o suplementos que contengan baya de agnocasto o cimífuga. (Uso Interno)
La agripalma es excelente para convatir la ansiedad y la sequedad vaginal, otros de los síntomas que pueden afectar en la menopausia.. (Uso Interno)
El ejercicio físico y una alimentación equilibrada que nos aporte cálcio, ácidos grasos (pescado azul) y hormonas vegetales (soja, apio, hinojo, ruibarbo, alfalfa, frutas, cereales integrales y semillas de lino), son esenciales para superar esta epoca tan importante en la vida como es la menopausia.

MENSTRUACIÓN

Para problemas de menstruación irregular. Pon a hervir el contenido de tres tazas de agua y cuando empiece a hervir, retira el cazo del fuego y echa al agua media onza de hojas de Salvia. Déjalo 4 o 5 minutos y cuela la infusión. Toma una taza después del desayuno, otra después de comer y la última después de cenar. (Uso Interno)
Para calmar los dolores menstruales, cuece dos cucharaditas de corteza de sauce en 1/4 l. de agua. Deja reposar, cuelalo y tomalo cuando empiecen los primeros dolores. Pronto actuaran sus propiedades analgesicas. (Uso Interno)
Una infusión de menta o de Hierba Luisa te reconfortará y aminorará los dolores menstruales. (Uso Interno)
Para aliviar los dolores menstruales, nada mejor que un licor preparado con menta y manzanilla, dos hierbas muy conocidas y no por ello menos apreciadas.
Preparación: Se necesita una cucharada de cabezuelas de manzanilla, una cucharada de hojas secas de menta y un cuarto de litro de ginebra. Echar las hojas de menta y las cabezuelas de manzanilla en un recipiente de cristal con la ginebra, cerrar el bote de cristal y dejar en maceración durante 40 días a ser posible en el exterior. (Los manuales de herboristería llaman a «sol y serena» al hecho de dejar una maceración en el exterior es decir, en el jardín, en el balcón o aunque sea en la repisa de la ventana). pasados los cuarenta días se filtra el alcohol y se ha obtenido ya un exquisito licor, cuyos efectos son muy buenos para calmar los dolores menstruales. Dosis: tomar una cucharada diluida en medio vaso de agua. Si se prefiere, puede endulzarse con un poco de azúcar. La ingestión de este licor está también indicado contra los mareos y náuseas. (Uso Interno)

METEORISMO

El meteorismo o flatulencia es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal (se hincha el abdomen). Para meteorismo con indigestión y gases, vierta medio litro de agua hirviendo en 30 g. de raíz picada de angélica; tape y deje reposar 10 minutos. Tome 2 cucharadas de esta infusión, 3 veces al día antes de las comidas. O mastique hojas o raíz cruda de esta planta. (Uso Interno)
Después de comer, tome una infusión de ñame silvestre, menta, jengibre, canela, hinojo o manzanilla para evitar el meteorismo por gases. (Uso Interno)
Si padece meteorismo por gases intestinales, no hay nada mas sencillo que tomar después de las comidas, una infusión de Hierbabuena. (Uso Interno)
Para problemas de meteorismo premenstrual por retención de líquidos, tome una taza de infusión de semilla de apio o cola de caballo, 2 veces al día. (Uso Interno)

MIGRAÑA

Las sustancias de las hojas amargas de la matricaria, ayudan a combatir la inflamación y a relajar el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Si sospecha que va a padecer migraña, tome matricaria en cápsulas o comprimidos. (Uso Interno)
Uno de los muchos síntomas de un hígado cansado y sobrecargado, son las migrañas. Cefaleas y migrañas aparecen cuando este órgano se siente afectado y no llega a desempeñar su función de empujar y distribuir la energía hacia la cabeza y las extremidades; entonces la cabeza se congestiona y se calienta, al mismo tiempo que las manos y los pies se enfrían. Quizá su molesto problema de migrañas sea por esta causa. Nuestro consejo, es que acuda a un buen profesional de la medicina natural, que le diagnosticará correctamente y tratará la verdadera causa de su problema.
La importancia del jengibre como preventivo de las migrañas (mejora la digestión y favorece la circulación) es importantísimo, ya que se ha comprobado su gran eficacia. (Uso Interno)
El Ginkgo biloba favorece la micro circulación, y el suministro de oxígeno a los tejidos finos, como puede ser el cerebro. Eso le hace un excelente remedio para prevenir y curar las migrañas. (Uso Interno)




Volver arriba Ir abajo
 

Remedios naturales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AMARRES DE AMOR, HECHIZOS DE AMOR CON MAGIA BLANCA :: -