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 EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY

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javi
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MensajeTema: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 19:56

casi todos los que estamos y amamos el tarot, tenemos a este personaje como referencia, y no es casual, siendo como es, un excentrico y algo "loco" es uno, por no decir el mejor tarotista de los que e tenido el gusto de conocer.

todos sabeis que su baraja, es la que yo uso, y que su tecnica, con las diferencias logicas, que cada uno le pone, es la mia en el arte del tarot.

estos escritos, son parte de un curso que impartio en españa, tambien estan por la red, como todo claro, pero en estos post encontrareis ademas algun aporte mio, no muchos por que no hay mucho que añadir.

el no haberlos puesto hasta ahora, a sido porque no habia visto que quizas a alguien pudieran interesarle, como leerlos, con el respeto y el amor que yo les proceso. huelga decir, que no son, ni pretenden ser poseedores de la verdad absoluta, pero si alguien me dijera, en que me baso en la actualidad ( como os digo siempre, todos evolucionamos y cambiamos de ideas) en que se basan mis principios sobre el tarot, estos post, serian un buen reumen. insisto, en que desde que los estudie, hasta hoy, han habido variaciones, adaptaciones, cosas que ya no me parecen bien, y cosas que antes no me las parecian y ahora si, pero la esencia, es la que os transcribo.

alla van



EL TAROT DE MARSELLA RESTAURADO
O "EL ARTE DEL TAROT"
por Alejandro JODOROWSKY


ORIGEN

Nadie sabe quien invento el Tarot, ni donde, ni cuando. Nadie sabe lo que significa esta palabra, y tampoco a que idioma pertenece.
No se sabe tampoco si esta al origen del juego de cartas o solamente el resultado de una lenta evolución que hubiera empezado por la creación de un juego de cartas llamado "naïbbe" (cartas) y al cual se le hubieran agregado los ARCANOS MAYORES y las PINTAS:
Primer punto de referencia certero, la prohibición en 1376 en Bern, del juego de cartas. En 1392, esta dicho en las minutas de Charles Peupart, tesorero de Carlos VI, se pagaron 56 sols al Jacquemin Gringonneur de París, para pintar tres juegos de cartas en dorado. Pero esto no quiere decir que Gringonneur haya inventado el Tarot...
En 1377, un monje alemán – Johannes- menciona un juego de carta que habría visto en suiza. En España, se señala la aparición del juego de cartas en 1378.
En 1457, San Antonio, en su "Tratado de Teología" hace referencia al Tarot. En 1500, un manuscrito latín – "Sermones de ludo cum aliis"- contiene la lista de los ARCANOS MAYORES.
Hasta el siglo XVIII, el Tarot es asimilado a un juego de azar y su sentido profundo pasa desapercibido. Se copian los dibujos, se los transforman, se los mutila, se adornan con retratos de nobles, se les pone al servicio a la suerte de la corte. Pero en 1781, el autor francés Court de Gebelin redescubre el Tarot (de Marsella) y lo presenta en el noveno volumen de su "Mundo Primitivo". Agregando un cero al LOCO, equivocándose en los números del EREMITA y de la templanza agregando un pie a la mesa del malabarista, transformando el cetro del Papa, dibujando el Ahorcado de pie etc., pretende también corregir los "errores" del original y, ignorando sus inexactitudes, dándole al Tarot un origen puramente inventado: las 22 CARTAS Mayores serán jeroglíficos perteneciendo al "Libro del Toth" rescatado de las ruinas egipcias hace mas de mil años... Diez años mas tarde, un adivino, el barbero Eteilla "restaura" la "significación" del Tarot de Marsella y establece entre sus Lames fantasiosas unas menos fantasiosas relaciones con la Astrología y la Kabbale. ¡Y desde entonces, miles de libros fueron escritos demostrando que el Tarot toma su fuente de los Egipcios, los Chaldeos, los Hebreos, los Arabes, los Hindus, los Griegos, los Chinos, los Mayas, los Extraterrestres, los Suprahumanos, cuando no se evoca al Atlántida o a Adam si mismo susceptibles de haber dibujado los primeros bosquejos! La palabra TAROT seria egipcia (TAR: caminos; RO, ROS, ROB: real), hindu-tartaro (TAN-TARA: zodiaco), hebreo (TORA: ley), latín (ROTA: rueda; ORAT: el habla), sánscrito (TAT: el todo; TAR-O: estrella fija), Chino (TAO), etc.
Diferentes grupos étnicos y religiosos, diferentes sociedades secretas se han reivindicado la paternidad: Gitanos, Judíos, Masones, Rosa-Cruz, Sofistas... Encontramos influencias de los evangelios y del relato del Apocalipsis (en las Lames como EL MUNDO, EL AHORCADO, LA EMPERATRIZ, LA JUSTICIA, LA TEMPLANZA, LA FUERZA, EL DIABLO, EL PAPA, EL JUICIO), enseñanzas tantricas, del "YI KING" y del calendario solar azteca. Algunas ven en el Tarot una obra de alquimia, kabbalistica, astrológica, aritmomancica. Cada sociedad, cada nudo esotérico, cada rama de la magia, cada Iniciado, cada nacionalidad, cada artista sienten entonces la necesidad de pintar por fin el verdadero Tarot...
¡Desde hace doscientos años, mas de siete mil juegos nuevos han aparecido! ¡Cientos de cartas antiguas rescatadas de bibliotecas con la esperanza de recuperar las Lames originales!.
De este enmarañamiento de interpretaciones limitadas ingenuas, fantásticas, mercantiles, pseudo- históricas, románticas, esquizofrenias, vanidosas o coloradas, de esta superposición de dogmatismo y de sistemas emerge por fin el TAROT DE MARSELLA monumento autentico, anónimo como lo es todo arte sagrado, definido en estos términos por el ocultista Eliphas Levy: "Es una obra monumental y singular, simple y fuerte como la arquitectura de las pirámides, durable en consecuencia como ellas; libro que resume toda la ciencia y donde todas las combinaciones infinitas pueden resolver todos los problemas; libro que habla haciendo pensar; inspirador y regulador de todas las concepciones posibles: la obra maestra quizás del espíritu humano, y absolutamente una de las cosas más bellas que nos han dejado la antigüedad; clavícula universal, verdadera maquina filosófica impide al espíritu de extraviarse, dejando su iniciativa y su libertad, son las matemáticas aplicada al absoluto, es la alianza del positivo al ideal, es una lotería de pensamientos todos vigorosamente rigurosos como los números, es enfin quizás lo que el genio humano nunca ha concebido a la vez simple y el mas grande" ("Dogma y ritual de la alta magia", 1854.)
Lamentablemente, E.Levy, como Gébelin y Eteilla, a pesar de su inmensa intuición desenvaina el TAROT DE MARSELLA, lo encuentra " exotérico", e inventa las cartas "esotéricas" según él, creadas por su propio Tarot.
Pone en relación cada PINTA del TAROT con una de sus 22 letras del alfabeto hebreo, menos precia los ARCANOS MENORES y coloca el LOCO entre las llaves 20 y 21. Y desde entonces, pocos han sabido deshacerse de esta visión personal y literalmente ver el TAROT original.
Sin querer reconocer que el LOCO es un misterio, sin numero, que no esta en ninguna parte y por todos lados, innumerables teorías han hecho el loco y le dan él numero 0 o 22. Cada uno, como en "Cenicienta" esta lista a cortar un pedazo de su pie para poder calzar la pantufla de "VIDRIO" (VAIR).
Con el fin de hacer conocer el Tarot con los XXII Senderos del Arbol de la Vida de los Diez. de la Tradición Kabbalística, Arthur Edwards Waite, ocultista inglés miembro de l Orden Hermético de la Aurora Dorada, invierte los números de LA FUERZA y de la JUSTICIA, transforma el ENAMORADO en los ENAMORADOS y falsifica el significa donde todos lo ARCANOS MAYORES...
A.Crowley, en cuanto a el, ocultista pertenece al Orden del Templo del Oriente (O.T.O.) cambia nuevamente los números, la significación y el orden de las cartas. LA JUSTICIA se vuelve EL AJUSTAMIENTO; LA FUERZA, LA LUJURIA; LA TEMPLENZA, ARTE; EL JUICIO, AEON. Elimina las JOTAS y los CABALLEROS y se vuelven PRINCIPES y PRINCESAS..
Es curioso y revelador, observa las diferentes variaciones que los interpretes mas o menos iluminados hacen sufrir al TAROT DE MARSELLA, de ver como, copiando los errores de sus predecesores, les atribuye un sentido "tradicional".
Oswald Wirth, ocultista suizo, masón y miembro de la Sociedad Tesofica, dibuja su Tarot, e introduce no solamente trajes medievales, esfinges egipcias, el símbolo chino del Tao, la versión del Diablo de E. Levy, etc.; y se inspira además de la torpe versión de la Corte de Gebelin (ver su CASA-DIOS, su TEMPLENZA, JUSTICIA, su PAPA, su ENAMORADO) mas que del real TAROT DE MARSELLA... Algunos eruditos logran afirmar que el TAROT DE MARSELLA es una versión ingenua del Tarot de Gebelin!... Los miles de adeptos de la secta Rosa-Cruz americana afirman que el Tarot egipcio de R. Falconnier, entonces perteneciente a la Comedia Francesa, lo publican en 1896 y lo dedica a A. Dumas hijo – constituye el original del juego sagrado...
Dos siglos de sueños y de mentiras. Montañas de libros y de cartas impresas en busca de un secreto al alcance de todos esperando ser descubiertas las flechas de una lectura correctas: EL TAROT DE MARSELLA.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 19:57

LA RESTAURACION DEL TAROT DE MARSELLA

Después de haber estudiado el Tarot por más de cuarenta años, me encontré en París con Philippe CAMOIN, descendiente directo de la familia Camoin, ultimo impresor marsellés del Tarot de Marsella. El origen de la fábrica remonta a 1760, fecha que fue creada por Nicolás Conver que graba en esta fecha el más célebre Tarot de Marsella, el Tarot de Marsella de Nicolás Conver (reeditado en 1965 por la Casa Camoin). Desde nuestro primer encuentro decidimos trabajar juntos en la restauración del Tarot de Marsella tal cual era en su origen. Con preciosos secretos concernientes a su historia, a su fabricación, su tradición y su simbolismo y con las planchas de impresión originales, nosotros ‚ramos los únicos capaces de poder restaurar el Tarot de Marsella original. Estudiamos y comparamos por computadora innumerables versiones del Tarot de Marsella, entre las cuales el Tarot de Nicolás Conver, el Tarot de Dodal, el Tarot de Francisco Tourcaty, el Tarot de Fautrier, el Tarot de Jean-Pierre Payen, el Tarot de Suzanne Bernardin, el Tarot de Besançon de Lequart, etc.
La dificultad de un tal trabajo de restauración reside en el hecho de que el Tarot de Marsella se compone de símbolos estrechamente imbricados y ligados entre sí; si un sólo trazo se modifica, todo el edificio se desmorona. Se necesita entonces estar plenamente conscientes del plan y de la intención real de los creadores para llevar a buen término un tal trabajo.
En el siglo XVII, existían un gran número de impresores del Tarot de Marsella. Los juegos del Tarot del siglo XVIII simplemente los copian. No se puede pretender entonces que un Tarot del siglo XVIII sea el Tarot original. Esto dicho, es fácil aceptar que aún el Tarot de Nicolás Conver de 1760 contiene errores u omisiones.
¿La gran pregunta es ¨ qué fue de todos los juegos del siglo XVII?. Si no queda huella de ellos es simplemente porque las gentes de la época reciclaban las viejas cartas para convertirlas en tarjetas de presentación.
Si al origen, los dibujos del Tarot eran hechos a mano, en una época posterior fueron integrando otros métodos diferentes. Cada época y cada método aportan sus propios límites en cuanto a la riqueza de trazos y al número de colores utilizados.
El método de la coloración por serigrafía no permitía una gran precisión y sobre todo, imponía un número relativamente limitado de colores. Un juego fabricado para un rey tenía una variedad mucho m s grande de colores que un juego fabricado para el gran público. El número de colores utilizados fue también limitado por la aparición de las máquinas industriales en las imprentas del siglo XIX.
El hecho de que numerosos ejemplares del Tarot de Marsella fueran fabricados por impresores diferentes y a diferentes épocas, con una gran similitud, prueba la existencia de un canon común original. Según los impresores, los trazos y los colores eran reproducidos con m s o menos de fidelidad. Los impresores no iniciados en el simbolismo simplificaban al máximo el canon original. Quienes los copiaban agregaban a su vez sus propios errores. Cuando estudiamos todos los Tarots que han llegado hasta nosotros, nos damos cuenta que algunos de ellos no son más que copias de un Tarot más viejo. Así es como se pueden encontrar errores evidentes copiados de un Tarot a otro más reciente, probando que este último no es mas que un espécimen más pobre que el anterior. No se debe entonces atribuir a estos tarots un valor esotérico que no tienen.
Desde luego que también algunos Tarots tienen rasgos absolutamente idénticos que se pueden sobreponer y que poseen símbolos esotéricos auténticos que no aparecen en otros tarots. En este caso no puede hablarse de una simple combinación de sus características. De esto debe deducirse, en cambio que estos tarots similares fueron copiados de un tarot mucho más antiguo y hoy desaparecido. Es este Tarot original que hemos querido restituir a los amantes del Tarot.
Hasta hoy, el juego de cartas que más se aproximaba a este ideal era el Tarot de Paul Marteau. Sin embargo, en los que concierne a sus trazos, es la copia exacta del Tarot de Besançon editado por Grimaud a fines del siglo XIX, que reproduce a su vez el Tarot de Besançon editado por Lequart y firmado "Arnoult 1748", tal como lo demuestra la superposición por computadora de los tres juegos.
Si los colores utilizados en las ediciones sucesivas del Tarot de Nicolás Conver respetan convenientemente los colores de la Tradición, la edición de 1880 del Tarot de Nicolás Conver de 1760 utiliza ya, colores que no tienen nada que ver con esta tradición. Ahora bien, son estos colores los que retomó Paul Marteau. Estos colores fueron sin duda aconsejados por la fábrica Conver (convertida en fábrica Camoin) por alguien que estaba más orientado a la Psicología que al Simbolismo y no son los colores elegidos por los Iniciados que trasmitieron originalmente el Tarot de Marsella, por lo cual representan una intrusión en la transmisión del saber iniciativo. Si bien es cierto que la interpretación de estos colores puede mostrar algún interés al debutante o al psicólogo, provocar conflictos en el espíritu del discípulo y ser finalmente rechazado por el Iniciado.
Por estas razones yo he debido, rindiéndome a las evidencias, hacer un inmenso esfuerzo para abandonar más de cuarenta años de trabajo de memorización del Tarot de Paul Marteau y aceptar, a pesar de mi dolor, la Verdad Tradicional.
Las nuevas técnicas de impresión por computadora nos han permitido dar a los trazos y a los colores del Tarot de Marsella una precisión jamás alcanzada.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 19:57

EL LENGUAJE OPTICO DEL TAROT DE MARSELLA ?
por Alejandro JODOROWSKY

El Tarot de Marsella se compone de una carta (llaves/láminas/arcanos) sin número, EL LOCO y de XXI cartas numeradas en cifras romanas, llamadas ARCANOS MAYORES
I. EL MAGO
II. LA PAPISA
III. LA EMPERATRIZ
IV. EL EMPERADOR
V. EL PAPA
VI. EL ENAMORADO
VII. EL CARRO
VIII. LA JUSTICIA
IX. EL HERMITAÑO
X. LA RUEDA DE FORTUNA
XI. LA FUERZA
XII. EL COLGADO
XIII. ESTE ARCANO REPRESENTA UN ESQUELETO QUE NO TIENE NOMBRE
XIIII. TEMPLANZA
XV. EL DIABLO
XVI. LA TORRE
XVII. LA ESTRELLA
XVIII. LA LUNA
XVIIII. EL SOL
XX. EL JUICIO
XXI. EL MUNDO

MAS LOS 56 ARCANOS MENORES, que sería más correcto llamar COLORES y divididos en 4 series: tres numeradas en cifras romanas del I al X y una no numerada. Las tres primeras series comprenden los BASTOS, las ESPADAS y las COPAS. La cuarta: los OROS. Finalmente una última serie de 16 cartas llamadas HONORES o FIGURAS. Un estudio correcto de los Tarots ubica las figuras en el orden siguiente:

LAS JOTAS
LAS REYNAS
LOS REYES
LOS CABALLEROS

Existen entonces 78 cartas, ni mayores ni menores, sino todas fundamentales.
En el TAROT DE MARSELLA RESTAURADO, se encuentran diez colores, portadores cada uno de ellos de múltiples significaciones (a los cuales deben añadirse las pequeñas partes pintadas en color violeta):
BLANCO, AZUL CLARO, AZUL PROFUNDO, AMARILLO CLARO, AMARILLO PROFUNDO, CARNE, VERDE CLARO, VERDE PROFUNDO, ROJO, NEGRO.
Se apercibe que cuatro de estos colores no son divididos en "claro" y "profundo". Estos son el Blanco, el Negro y el Rojo, los tres colores de la Obra Alquímica, y el color Carne, territorio del ser humano, donde se opera la mutación alquímica.
El TAROT rechaza constantemente la simetría: jamas el lado derecho es parecido al lado izquierdo, jamas la parte superior es idéntica a la inferior. Además, para algunas cartas como el AS DE ORO, el 2 de espadas, el 8 de espadas, el 2 de bastones, nos daremos cuenta observando minuciosamente que su aparente parecido esconde en realidad diferencias cuando las damos vueltas.
En cada paso descubrimos nuevos "errores" que, por su repetición sistemática, adquiere un sentido. El LOCO, personaje central del ENAMORADO, el personaje del CARO, LA JUSTICIA, EL EREMITA, EL PERSONAJE DEL ARCANO XIII, EL DIABLO, EL PERSONAJE que sale por la puerta de LA CASA-DIOS, un personaje del SOL, la mujer del JUICIO, no tienen mas que 4 dedos en cada mano... Falta un pie en la mesa del MAGO y la mitad de la columna y del eje de la RUEDA DE LA FORTUNA. Los platillos de la balanza de LA JUSTICIA son de un tamaño diferente. El arcón del CARO esta enterado en el suelo y su conductor no tiene el cráneo completo. Los personajes enfrentan al PAPA que posee capas rojas. La corona de la PAPESA sale del cuadro. El pie de la FUERZA podría tener 6 dedos. El TORO o BUEY o CABALLO del MUNDO no tiene aureola. LA ESTRELLA parece tener una pierna deforme. La corona de LA CASA-DIOS unida por un trazo al cuerpo del edificio es menos larga que la torre que la sostiene. Etc.
El TAROT DE MARSELLA esta dibujado al interior de un rectángulo que es un doble cuadrado llamado por los alquimistas rectángulo de la Génesis o cuadrado largo plateado. Esta figura geométrica nos lleva directamente al NUMERO DE ORO. Los personajes del TAROT, no limitados por este cuadro se pierden arriba y abajo; algunos a la izquierda o a la derecha, indican la existencia de un reino invisible, celeste, subterráneo, positivo, negativo, eterno e infinito que baña cada ARCANO.
Existe una grilla geométrica construida de tal manera que el doble cuadrado que se encuentra en el centro, encontramos al exterior referencias de círculos y rectángulos más grandes. Podemos entonces avanzar aquí la existencia de un Tarot invisible de 78 grillas geométricas tan disimuladas que el significado de las 78 cartas visibles.
Se vuelve entonces evidente que la carta habiendo sido creada según una unidad de medida, relaciones estrechas existen entre cada detalle de los distintos ARCANOS.
Así, el BASTON del LOCO es del mismo largo que el CETRO de la IMPERATRIZ, el cetro del PAPA, que el bastón del EREMITA, que la mancha de la hoz del ARCANO XIII, etc. El palillo del MAGO se inscribe perfectamente en la línea diagonal azul claro bloqueando el pecho de la PAPESA. Ella es igualmente parecida a los 3 brazos de la cruz del PAPA, a la flecha del ENAMORADO, a la forma roja que se intercala entre los 2 caballos del CARO, a la lampara del EREMITA, a la espada de la esfinge de la RUEDA DE LA FORTUNA, etc. Encontramos igualmente este "palillo caballo padre, semental" en los COLORES y los HONORES.
Todo lo cual confirma que los 78 ARCANOS fueron creados por una sola mente, individual o colectiva, y que de ninguna manera los 22 ARCANOS MAYORES fueron agregados como lo afirman ciertas teorías.
EL AS DE ORO entra en la composición del 2 de ORO. Uno de los círculos se inscribe en el interior del semi circulo rojo del AS de COPAS, carta donde encontramos nuevamente, pero esta vez horizontal y sosteniendo 7 pequeños arcos, el palillo del MAGO...
Es entonces evidente que EL TAROT DE MARSELLA fue concebido en cartas transparentes y COMO UN TODO. Las 78 cartas pueden organizarse como un rompe cabezas para formar un dibujo unitario, un MÁNDALA donde el centro podría ser el ARCANO del MUNDO...
Muchas llaves que existen y conducen a esta visión unitaria del Tarot. Por ejemplo si observamos las series de 10 ESPADAS, podemos distinguir que van de 2 en 2 (2 y 3, 4 y 5, 6y 7, luego un trío formado por 8, 9 y 10), que los pares contienen en su centro flores y los impares espadas. Una de las lecciones del TAROT DE MARSELLA es mostrarnos que es difícil lograr comprender las partes sin concebir la obra como un total.
Los ARCANOS, sus posibilidades individuales, están en relación unas con las otras, crean parejas, de tríos y para terminar frases, poemas, y discursos enteros.
Nos encontramos frente a un alfabeto óptico que trasmite el conocimiento no por sonidos sino por figuras, las formas y los colores... Lo que no excluye la posibilidad de dar a cada ARCANO un valor musical.



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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 19:57

¿QUIÉN CREO EL TAROT DE MARSELLA?

Si bien habíamos escrito que no sabíamos quien lo había creado, ni donde, ni cuando, parece necesario plantearse la pregunta, solamente en busca de una respuesta en la pregunta misma. El tiempo necesario para la creación de una obra tan monumental, de conocimientos enciclopédicos y a este nivel de conciencia es imposible que un hombre solo hubiera hecho este trabajo entre cientos siglos de trabajo cotidiano. O aceptamos que se trata de un libro revelador (lo que para un espíritu religioso seria "creado" por DIOS), o la conclusión es quizás la obra de un grupo de hombres que la realizara a través de numerosas generaciones, o como lo afirman algunos alquimistas que el autor fue un individuo que vivió varios siglos. Sea cual sea, la teoría adoptada, fue construida en el secreto de varios centenares de años. ¿Porque el secreto de tal trabajo? EL TAROT DE MARSELLA es la obra de un espíritu superior, individual o colectivo, esta entidad posee un conocimiento matemático, geométrico, científico y arquitectural, infinitamente superior a su época (es importante señalar que EL TAROT DE MARSELLA es el precursor, con algunos siglos de avance del sicoanálisis y que responde perfectamente al código genético) desafiando el tiempo, trabaja sin cesar para darle al mundo una enseñanza que se daba por anónima. ¡Acto de amor sin precedente! Para producir progresivamente un cambio en las mentalidades y desarrollar sus potencialidades, el Tarot no podía ser un instrumento sin época histórica, sin nacionalidad y sin pertenecer a ninguna enseñanza doctrinaria conocida. Debía ser un sistema completo susceptible de ilustrar y despertar sin ninguna referencia a otros sistemas. ¿No debía ser ni alquímico (no existían ya tratados de alquimia?), ni astrología (no se enseñaba en la universidad?), ni Kabbalistica (el alfabeto hebreo y la Tora no eran suficientes?), ni una interpretación de los evangelios (los apóstoles ya habían entregados los conocimientos de Cristo?)...

El TAROT DE MARSELLA es un mensaje enviado desde el fondo de los siglos, libro de todos los límites, con el propósito de devenir la llave del Arcano Unico (Arcana en latín: misterio o secreto) que no es otro que la CONCIENCIA. Hoy en día, directamente o no, millones de personas han entrado en contacto con el Tarot... Muy pronto el Tarot devendrá un aliado indispensable de la medicina, particularmente del psicoanálisis. Tendrá influencia sobre el ARTE HUMANO que conduce al ARTE SAGRADO. Desarrollará la intuición colectiva, permitiéndole utilizar sus potencialidades parapsicológicas.El TAROT DE MARSELLA, sin autores determinados, ni raíces geográficas, históricas, ni ideológicas, se sitúa en la LIBERTAD INFINITA de la Conciencia y rehusa las religiones y los templos que podrían practicarlo o elevarlo en su nombre. El Tarot entonces no es más que un instrumento humilde y grandioso al servicio del Cosmos. La venerable entidad propone que cada uno de nosotros devenga uno de los creadores del Tarot y nos propone una estructura que debemos poblar y habitar y nos permite así colaborar en esta Gran Obra.



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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 19:58

COMO ESTUDIAR EL TAROT DE MARSELLA
MEMORIZACIÓN OBJETIVA

Es necesario comprender que el Tarot, antes de ser un "conocimiento" en si mismo, ha sido concebido como una "llave" del CONOCIMIENTO. Es por lo cual, que no hay que buscar las definiciones, de las ideas o de los conceptos. Hay que dejar de lado la experiencia intelectual y olvidarse de todo saber. Así mismo para que ellos que han profundizado en otras versiones del Tarot, la Alquimia, la Kabbale, la Astrología o de cualquier otra ciencia, religión o sistema filosófico, para evitar todo juicio o deseo de establecer concordancias.
Es necesario MIRAR, OBSERVAR, y VER cada Arcano de manera objetiva sin imaginar ni sacar conclusiones. Este ejercicio que parece simple y que revela una complejidad sorprendente debería tener lugar para cada una de las 78 cartas. Se observara la posiciones de las manos, del cuerpo, de las vestimentas, los objetos, la dirección de las miradas, el lugar ocupado por el mas mínimo detalle, el numero de trazos. las relaciones entre los colores, "errores" que se encuentran en el centro, a lo alto y lo bajo, de lado, las medidas de cada elemento, etc.
Este trabajo debe ser efectuado por cada ARCANO DEL TAROT. Podremos establecer inventario comparativo. ¿Que tienen los personajes? ¿Dónde están sentados? ¿Qué relación existe entre las coronas, los escudos, los cetros, los palillos? ¿ Que apariencia toma el sol? ¿Cuál es el color de los zapatos? ¿Cuál es la dirección de las miradas, la posición de las piernas, el color de los cabellos? ¿Las flores son abiertas o cerradas, en cual etapa de su evolución? ¿Cuál es el tamaño de las espadas? ¿Cómo se agrupan los OROS y las COPAS? ¿Qué diferencias existen entre las vestimentas y los sombreros? ¿Cuál es el mas pequeño, el mas grande? ¿Cuál es el tamaño de las urnas? ¿Cómo se reparten los colores?... Trabajo de memorización de introspección! Esta etapa terminada, el investigador deberá ser capaz de ver desfilar, un tras otro los ojos cerrados y en los mínimos detalles, las formas, los colores, los números y los nombres de las 78 cartas.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 19:58

DESARROLLO DEL IMAGINARIO
por Alejandro JODOROWSKY

El Tarot es un sistema que se construye esencialmente con la imaginación. La identidad que lo crea introduce voluntariamente enigmas, distorsiones de formas, deja algunos aspectos voluntariamente inacabados, rehusa acentuar algunos trazos, hace salir los dibujos del cuadro, rompe la simetría, coloca detalles invisibles al ojo desnudo. Los Arcanos poseen el poder de vocar, por asociación, otras imágenes.
Por ejemplo, si observamos la pierna izquierda del personaje de la ESTRELLA podremos ver el revés de un niño. En el borde inferior de la luna, a la izquierda de la carta, aparece quizás la cabeza de un dromedario... Esto tiene por objeto funcionar una actividad semi-onirica. Frente a la carta, el investigador imaginara primero el resto del dibujo mas allá del rectángulo en cada uno de los arcanos mayores.
La mesa del Mago se vuelve un triángulo en un punto dado, ¿Cuales otros elementos posee ella? ¿Cómo es su cuarto pie? ¿Se termina realmente en punta o es infinito? ¿Y el pie en centro de la mesa, aquel que se introduce en el cuadro, hasta donde va? ¿Al centro de la tierra? ¿Tiene raíces? ¿Se comunica con el reino subterráneo? ¿Qué tiene detrás del árbol como una puerta amarilla? ¿Hasta donde llega el cordón amarillo del sombrero que se pierde en el cielo? ¿Cómo continua la forma del sombrero? ¿Qué toca el codo del brazo izquierdo? ¿Hacia que y hasta donde esta punteando el palillo? ¿Qué mira el Mago? ¿Cómo continua el paisaje? Etc. Enseguida, la imaginación se ocupara de responder los enigmas que se encuentran en la carta. Sigamos con el Mago: quien cierra el monedero? ¿La mesa de color carne esta viva? ¿Qué esconde el personaje bajo la mesa? ¿El centurión puede ser una serpiente? ¿ El cintiló del sombrero es una luz, cualquier cosa que emerge del cráneo del Mago?
¿Que sostiene el Ahorcado en sus manos? ¿Esconde un arma? ¿Un libro secreto? ¿Tiene las muñecas esposadas? ¿Cortadas?
¿Cuales energías están contenidas en la torre de la Casa-Dios? ¿Qué encontramos en su interior? ¿La lengua del fuego sale de ella o entra en ella? ¿Es fuego? ¿Es una entidad? ¿Es un ruido? ¿Cómo es el cuerpo del personaje desnudado?
¿Qué hay detrás del velo de la PAPEZA? ¿El conductor del CARO es un príncipe, hermafrodita, un enano sobre una silla? ¿Tiene la potencia de 2 caballos? ¿Este caro de carne esta tratando de meterlo al mundo, de dirigirlo? ¿El CARO tiene raíces? ¿La s columnas llegan hasta el cielo? ¿Los rostros sobre sus espaldas hablan? ¿De donde vienen? ¿a dónde va?
¿El HERMITAÑO levanta una lampara llena de sangre? ¿Tiene frío? Etc.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 19:59

EL TRABAJO CON LOS COLORES
por Alejandro JODOROWSKY

Cada cultura, religión, tradición da su propia versión del simbolismo de los colores, sin embargo existe un fundo común: "el combate" entre la luz y la oscuridad engendra el color. El color es la luz modificada por la oscuridad, la densidad. Según lo que predomina luz o oscuridad la gama de los colores aparece.

* Predomina la oscuridad: Azul, índigo, violeta
* Equilibrio entre la luz y la oscuridad: verde
* El negro es el extremo inferior, el abismo;
* El blanco es la pureza superior

En la oscuridad podemos encontrar una gama que va desde la ignorancia a la receptividad. Con la luz uno se puede desplazar de la acción insensata al conocimiento...

El investigador deberá realizar –toda tentativa para darle un significado simbólico a los 10 colores del TAROT DE MARSELLA RESTAURADO- este ejercicio: eliminar 9 colores de su atención y no pensar mas que a uno solo. Por ejemplo EL AMARILLO.

El investigador, el Tarot desplegado delante de el , intentara encontrar el amarillo. Observara minuciosamente cada tras cartas, luego globalmente. Vera todas las partes amarillas con una sola mirada. Sentirá la vibración del amarillo y el efecto que le produce en su espíritu. Integrar el color a su espíritu. Su organismo, su conciencia, su memoria se teñirán de amarillo. El mundo, el sistema solar, el universo serán amarillos. Después el color va a recorrer el camino inverso de la totalidad a la unidad, se reconvertirá en ella misma y en fin la vera en el Tarot en su integridad para detenerse en el amarillo de un detalle. Este ejercicio deberá ser realizado sucesivamente con los 10 colores.

Este "vivir", este "ser color", esta totalización del tono permitirá comprender sus inconmensurables aspectos positivos y negativos y será la fuente de una pluralidad de interpretación.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 19:59

SIGNIFICACION DE LOS ARCANOS

Hay cartas que atraen mas la atención de otras. Algunas aparecen como "positivas", otras como" desagradables", una tercera categoría, la menos numerosa produce un efecto de terror infantil. La indiferencia es posible. El manejo del Tarot se obtiene cuando las cartas no son desagradables ni mudas. Hasta que no establezcamos un contacto estrecho con cada uno de los Arcanos, una relación de amor, no podemos pretender conocer este juego de cartas. Es por eso que hay que mirar cada cartas, detalle detrás detalle. A cada paso de "misterios" surgirán... porque la manzana de Adam de la Emperatriz esta tan desarrollada? Porque este "huevo" amarado por 2 lazos amarillos bajo los pies del personaje del MUNDO? Porque el dedo gordo de la mano con guante del PAPA es tan grande y termina por fundirse a la materia misma de la CRUZ? Porque la FUERZA tiene la cabeza separada del cuerpo por un trazo, que colore a la realidad? Porque esta "media luna" sobre la nuca del EREMITA? Porque la cerámica que sostiene la mano izquierda de la ESTRELLA toca el talón de su pierna deforme, se apoya sobre su sexo mientras que el agua vertida viene a tocar el talón del otro pie, mientras que la cerámica que sostiene la mano derecha toca la rodilla y vierte su liquido cerca de la punta del otro pie? Porque el animal amarillo de la RUEDA DE LA FORTUNA posee orejas envueltas de un turban y una cola arrancada? Porque, en la LUNA el animal azul cerca de la torre con almenas al descubierto tiene una cola parada y la otra, cerca de la otra torre recubierta – parece lamer la ultima "gota" – una cola caída? Porque, en la BALANZA DE LA JUSTICIA la bandeja de la izquierda es mas grande que la derecha? Porque el bastón del LOCO se entierra en una planta? Porque el personaje se encuentra en el rectángulo amarillo del juicio toca su codo con el de la mujer; porque carga entre sus omoplatos una pequeña escala de 9 trazos? Porque el brazo izquierdo del personaje del CARO parece estar retenido por la cuerda? Porque el personaje que esta a la izquierda del SOL esta inmóvil sobre un monticulo? Etc.

En esta etapa de sus investigaciones el investigador deberá ser prudente. La característica del lenguaje onírico es la de ser ambiguo. Los dibujos serán realizados de tal manera que el intelecto proyectara inmediatamente sobre ellos una definición, tratara de encerrarlos en conceptos. Eta definición será un retrato: LO QUE VEMOS EN EL TAROT DE MARSELLA ES QUE NOSOTROS ESTAMOS EN EL INSTANTE PRECISO DE NUETRA LECTURA.

Es por esto que una gran atención es necesaria para no caer en la trampa que consiste en creer que el símbolo representado es lo que "vemos". El investigador deberá ir mas allá de su visión para enriquecerlo. Si le parece que el EMPERADOR golpea con su talón el águila del águila y que esta sentado sobre ella para impidiéndole así que se vaya volando, debe obligarse a ver al personaje lleno de bondad que también ayuda el animal a volar... Puede que el águila sostenga el trono para impedir a este ultimo de caerse en el abismo. Se puede que el personaje mas poderoso sea el pájaro, mientras que EL EMPERADOR saca su fuerza vital de su talón...

Los arcanos son como camaleones. Inmóvil sobre una roca el animal sin perder su forma adquiere color. Los Arcanos varían según si están dispuestos en contactos con personajes de EDAD, de sexo, de carácter diferente. Varían con las horas, las estaciones, los eventos ya que son espejos. No son ni ellos ni aquellos. Son ellos y aquellos o no son ello y aquello y vise e versa. SON! Cuando te sacan los Tarots, toman bruscamente un sentido puesto en relación con otras cartas y aquel al que le sacamos los Tarots.

Cada Arcano deberá ser interpretado de la manera mas negativa posible, para poco a poco lograr su exaltación. El CARO, por ejemplo va de lo inmóvil a la flojera, de la captura en la materia, de la impotencia hasta el triunfo del espíritu, de la vida, de la consciencia cósmica del Dios que obra. A primera vista, el LOCO representa la locura y el Arcano XIII la destrucción. Para conocer el Tarot hay que atravesar la locura y la muerte.

La etapa siguiente consistirá a inocular las cartas. A practicar con uno mismo una verdadera inyección.

Los Arcanos una vez memorizados y cargados de significado deberán entonces vivir en nuestro espíritu. Los ojos cerrados concentrados. Vemos al LOCO acercarse con aquel que vamos a establecer una relación, hablarle, bailar con el, escucharlo. El mostrara lo que esconde en su saco. Como sus cascabeles pueden sonar, que relación tiene con su animal.

Poco a poco nos fundimos en el y nos convertimos en el LOCO: de la locura pasaremos a la creación del Universo; nos caeremos por torpeza en los abismos y daremos vuelta alrededor de nuestro bastón como la energía cósmica. La esfera roja que se encuentra a la orilla de nuestro gorro que nos transmitirá su energía, ella será nuestra alma. Tendremos instintos destructores, nos disolveremos en el Caos, engendraremos el Verbo... Etc.

Cada Arcano será vivido, visto de lejos y de cerca, viajara al interior de nuestra sangre cambiando de significado según los órganos visitados para entonces crecer hasta volverse cósmico. Lo recorreremos al exterior y al interior, lo pariremos, lo poseeremos, el nos poseerá, será nuestro padre y nuestra madre, se estirara de la oscuridad y de la luz, de lo humano a lo divino, del horror a la belleza... La CASA DIOS será Dios y Demonio y como Dante nosotros entraremos y visitaremos sus círculos sucesivos del paraíso y del infierno.

Poco a poco, haremos a vivir a los Arcanos en nuestro espíritu como un cumulo de entidades.

Haremos ejercicios, hablando como las cartas del Tarot. ¿Que dice el MAGO? ¿Qué dice la TEMPLANZA, LA RUEDA DE LA FORTUNA?

Luego nos desplazaremos como los Arcanos y seremos capaces de interpretar musicalmente y bailar cada carta.

Al fin nos serviremos de los Arcanos como llaves para otras disciplinas. El Tarot organizara nuestros conocimientos alquímicos, grafologicos, kabbalisticos, numerologicos. Sabremos reconocer en los Evangelios, el Arte Gótico, en el Taoísmo,, en la filosofía Hindú, en el misticismo islámico, en el Juego de la Derrota. Nos permitirá comprender los sueños, los escritos enigmáticos. Nos permitirá entrar en el mundo de la arqueología, de la poesía, del psicoanálisis, de la genética, de la botánica, de la arquitectura sagrada. Podremos interpretar rituales mágicos, comprender el lenguaje y los símbolos... Y para terminar, poseeremos, sin dejar de aprender de el, EL ARTE DE LEER EL TAROT.

Los ARCANOS pueden adquirir múltiples significado. Lo "negativo" o lo "positivo" de la carta que no tiene nada que ver al derecho y al revés. HAY QUE COMPRENDER QUE EL TAROT ES UN LENGUAJE Y QUE LOS ARCANOS SON UNA ABCEDARIO. DE ACUERDO A SU UBICACIÓN, LAS CARTAS TRASMITEN MENSAJES DISTINTOS SACANDO EL TAROT, LOS ARCANOS PUEDEN EVOLUCIONAR Y ADQUIRIR NO SOLAMENTE 2 SIGNIFICADOS (AL DERECHO Y AL REVES) ASI COMO 360 OTRAS SEGÚN EL ANGULO QUE NOS ESTA MIRANDO. Una carta cambiara según su ubicación horizontal, diagonal, vertical, luego otra, sobre otra, bajo otra, a través de otra, encerrada en un circulo, en un cuadrado cerca de un ángulo, etc. Cambiara de sentido según el detalle, el color o el dibujo que llama la atención en este momento. Adoptara edades distintas, cambiara de sexo, se convertirá en sentimientos, deseos o ideas. Los Arcanos no son objetos ni definiciones cerradas, pero estructuras inmediatamente abiertas portadoras de contradicciones fecundas.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 20:00

SIGNIFICACIONES POSIBLES

EL LOCO
Energía Original. Indefinición. Libertad. Locura. Caos. Hombre que marcha hacia la evolución. Nómada. Anarquía. Deseo. Dimensión Infinita. Delirio. Aspiración a la luz y a la vida eterna. Búsqueda de la verdad. Avanzar hacia el desarrollo de todas las posibilidades humanas. Profeta. Porta lo esencial. Visionario.

I. EL MAGO
Comienzo. Todo puede hacerse. Tomar su lugar. Hombre llamado a elevarse. Iniciado. Trabajo. Astucia. Arte de convencer. Espontaneidad. Egoísmo. Inicio de la búsqueda de la sabiduría perdida. Artista. Juego. Voluntad de crear.

II. LA PAPISA
Madre divina. Acumulación. Virgen. Iglesia Oculta. Madre dominadora. Mujer Frígida. Secreto conocido para quien lo sabe descifrar. Frialdad. Educación severa. Iniciatriz. Libros sagrados. Soledad. Silencio. Meditación. Rigor. Inhibición. Celibato. Encubamiento de una obra.

III. LA EMPERATRIZ
Impulso creador. Quiere investirse. Fecundidad. Bella mujer. Encarnada. Iniciativa. Gracia. Amante. Actividades productivas. Mano que toma. Mujer célebre o de alto rango. Coquetería. Mujer de negocios.

IV. EL EMPERADOR
Estabilidad. Padre dominador. Potencia. Base de toda construcción. Energía material. Apoyo. Personaje influyente. Poder sobre el mundo material. Esposo. Potencia sexual. Patriarcado. Jefe de familia. Fuerza pacificadora.

V. EL PAPA
Mediador. Ideal. Sacerdote. Autoridad inspirada. Guía. Poder espiritual. Puente hacia lo sagrado. Fe. Santidad. Alianza. Ritual. Ayuda a la humanidad. Conocimiento. Dogmas. Gran iniciado. Falso guru. Matrimonio. Reunir. Padre idealizado. Secreto revelado. Bendición.

VI. EL ENAMORADO
Unión. Llamado al amor. Alegría. Placer de hacer lo que se ama. Entusiasmo. Belleza. Madre que impide la unión de su hijo con su esposa. Edipo. Incesto. Elección. Tentación. Conflicto amoroso. Incertidumbre. Harmonía.

VII. EL CARRO
Acción en el mundo. Viaje. Obra en movimiento viva y organizada. Triunfo. Amante. Conciencia del Cosmos. Talento. Conquista. Artista con éxito. Trasmisión de una obra.

VIII. LA JUSTICIA
Equilibrio universal. Pesar y cortar. Perfección. Rigor. Madre castradora. Responsabilidad en la libertad. Razón y voluntad. Colaboración en la obra divina. Inflexibilidad. Proceso. Arbitro. Leyes cósmicas. Buenas o malas acciones que nos siguen a través de nuestras existencias sucesivas. Lucidez. Darse a quien lo merece.

IX. EL HERMITAÑO
Avanza sin saber a donde va, pero va. Crisis. Duda y Superación. Prudencia. Sabiduría. Padre ausente. Alcoholismo. Aclara el pasado. Terapeuta. Peregrinaje. Conocimiento de lo Oculto. Tiempo. Castidad. Secreto. Estudio de si mismo.

X. LA RUEDA DE FORTUNA
Fin de ciclo. Rueda universal de la leyes de la naturaleza movida por la providencia. Necesidad de ayuda externa. Ciclo de muertes y renacimientos. Circulación. Alternancia. Inmovilidad que espera la fuerza que vendrá a ponerla en movimiento. Circunstancias. Encarnar lo espiritual y espiritualizar la materia.

XI. LA FUERZA
Comienzo sobre otro plano. Inicio de un nuevo ciclo. Espíritu que controla el deseo. Harmonía entre intelecto y sexualidad. Conquista por la seducción. Autodisciplina. Magnetismo. Conciencia. Controlar con delicadeza las situaciones agresivas. Masturbación. Inhibiciones sexuales. Fuerza moral. Desprendimiento en la acción. Mujer frígida que teme el orgasmo. Heroísmo. Conocimiento de sí.

XII. EL COLGADO
Alto. Meditación. Feto. Gestación. Don de si. Prueba. Progreso impuesto por el dolor. Llegar al vacío mental. Espera y abnegación. Autocastigo. Se cree muy atado. Amor no compartido. Fuerzas interiores recibidas por la oración. Trabajo sobre sí.

ARCANO XIII
Transformación profunda. Revolución. Eliminación de todo lo que impide avanzar. Fin de una ilusión. Transmutación. Cataclismo. Muerte. Perdida. Cosechas. Ataque. Cólera. Odio familiar. Fin de algo. Enfermedad grave. Sadismo. Destrucción trabajo del inconsciente. Descombrar. Cambios radicales. Desbastar.

XIIII. TEMPERANZA
Curación. Angel guardián. Moderación. Equilibrio. Reciprocidad. Circulación interna. Harmonía. Comunicación. Purificación del alma. Mensajero de la gracia. Elixir de la vida. Ayuda divina. Flujo del pasado en el presente y hacia el futuro. Medicina. Doble flujo de fuerzas vitales. Serenidad del espíritu. Equilibrio anímico. Poner el agua en el vino. Aporta el don y la receptividad.

XV. EL DIABLO
Animalidad. Fuerzas sexuales. Gran creatividad. Atadura. Trabajo sobre la materia. Pasión. Inconsciente. Falso guru. Tentación. Fermentación. Dominación egocéntrica. Dinero. Bestialidad. Orgullo. Fascinación. Orgía. Sadomasoquismo. Burla. Trampa. Lado oscuro. Perversiones. Depósito de vitalidad.

XVI. LA TORRE ABOLIDA
Lo que estaba escondido sale al exterior. Alegría. Danzar alrededor del templo. Fuerza divina. Trueno. Falo. Ruina. Catástrofe. Ruptura de límites. Accidente. Divorcio. Explosión. Derrumbe. Liberación. Eyaculación. Golpe de genio. Ruptura. Dejar circular le energía sexual. Iluminación.

XVII. LA ESTRELLA
Don de si al mundo. Recepción mediumínica. Ayuda providencial. Amor universal. Desperdicio de la energía en cosas del pasado. Nostalgia. Gracia. Musa. Influencia astrológica. Acuario. Acción altruista. Mujer realizada. Santificar el lugar. Paz. Harmonía. Música. Perfume. Paraiso.

XVIII. LA LUNA
Arquetipo maternal. Madre cósmica. La feminidad. Intuición profunda. Sueño. El inconsciente. Ilusiones. Soledad. Noche. Tristeza. Estancamiento. Gestación. Hijos llamando al amor de la madre. Deseo de retornar al vientre materno. Locura. Superstición. Depresión. Secreto. Clandestinidad. Lo que se esconde.

XVIIII. EL SOL
Arquetipo paternal. Padre cósmico. Rayonamiento. Amor fraternal. Construcción de una obra común. Exito. Felicidad. Luz. Pareja iniciática. El uno ayuda al otro a atravesar. Riqueza de la cosecha. Gloria. Conciencia realizada. Padre que ama a sus hijos. Solidaridad.

XX. EL JUICIO
Deseo irresistible. Llamado de lo divino y de lo espiritual. Resurrección. Anuncio. Mensaje. Renovación. Nacimiento a una conciencia superior. Integrar los arquetipos paternos. Despertar. Revelación. Fe. Fervor. Virtud. Bendición de los padres. La gracia. Ciclo iniciático completado. Consagración. Música.

XXI. EL MUNDO
Realización en el mundo. Terminación. Las cuatro energías y la quinta esencia. Centro cósmico. Reputación. Alma universal. Viajero. Sexo femenino. Realización de la unidad. Andrógino espiritual. Enclaustramiento. Obstáculo a superar. Nacimiento difícil. Mujer ideal. Matrimonio feliz. Vientre de la mujer encinta. Mundo perfecto. Venir al mundo. Danza creativa. Huevo cósmico.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 20:00

LOS ARCANOS MENORES

La serie de los colores es mucho mas difícil de interpretar ya que los símbolos son abstractos y secretos. No "hablan" tan fácilmente como los Arcanos Mayores y su comprensión exige a la vez un estudio profundo. Así, aunque la mayoría de los estudios hecho sobre los Arcanos Mayores y sus significaciones sean coherentes, aquellas propuestas por los Arcanos menores por algunos extravagantes porque no están fundadas sobre LA OBSERVACION DEL DIBUJO DE LAS CARTAS... Como para los Arcanos Mayores, estas cartas son ambiguas y deben ser EVALUADAS POR EL ESTUDIANTE.

Las 4 series del I al X se dividen en una unidad de base: el As; 3 PAREJAS (2/3, 4/5,6/7) y un trío: 8/9/10...
Son las 4 Ases que nos dan el sentido esencial de la serie. Vemos que el As de Bastón y el As de Espada son ACTIVOS ya que son manejados por una mano y rodeados de pequeñas "chispas" alineadas y proliferantes. La COPA y el ORO son PASIVOS.
Aunque el Bastón se presenta como fragmento de la naturaleza – bien elegido pero no trabajado – la Espada roja del As revela el trabajo del Herrero y su finalidad: entrar en la Corona... Aunque la Copa atestigua una actitud expansiva, en la cima hay un templo. El ORO es portador de una concentración extrema que intensivamente lo presiona a producir, igual que una semilla, como los capullos de una vida nueva... El Bastón se vuelve Espada, la Espada una Copa, La Copa un Oro y el Oro un bastón...
El Bastón podría corresponder a la fuerza primordial instintiva, creadora, sexual. Es el trabajo del leñador, del labrador de la tierra, del obrero. El representa el espíritu de la empresa, el deseo, la autoridad, la agresión primaria, la necedad, la fuerza brutal, la inseminación, la masculinidad, etc.
La Espada podría ser el Verbo, la fuerza intelectual, el trabajo espiritual. Es la actividad del HERRERO, del GUERERO. Ella representa la elegancia, la inteligencia, la riqueza espiritual, la agresión mental, el valor, el intrépido, la fuerza legal, la ambición, la hipocresía, el infortunio, las calumnias, la justicia, la conciencia...
La Copa podría ser la intuición, la vida afectiva, la fe, todo lo que se refiere al corazón. Es la actividad del orfebre, del cura. Ella representa el amor, la bondad, la decepción emocional, el egoísmo, la generosidad, la amargura, la misericordia, la fe, el placer, la alegría, el optimismo, las pasiones, etc.
El Oro podría ser la realización física, material, el orgasmo corporal, el dominio. Es la actividad del FUNCIONARIO QUE CONTROLA, del COMERCIANTE. En el Oro se unen el consciente y el inconsciente. Es el cuerpo lleno por el espíritu y la materialidad banal. Es la plata y el áurea del Santo. Es el trabajo material y el trabajo del yoga, el compromiso, la unión y desunión. Es la realidad miserable y el zodiaco. Es la enfermedad y la salud Etc.

Si observamos bien veremos que la serie de 3 parejas que van del II al VII parten de la inactividad de las fuerzas latentes que se encuentran en los números 2, explota en acción incontrolable en los números 3, llega a una estabilidad en los números 4 y se enriquece y sube del mundo material al espiritual en los números 5, se equilibra y adquiere belleza en los números 6 y termina por explotar nuevamente en una acción realizada, pero controlada, espiritual en los números 7... Llegando al trío 8/9/10, vemos que el 8 es el signo de una realización estable, completa, inerte, desplumada por los bastones concentradas en las Espadas, luminosa en las Copas y equilibrada en los Oros... Los números 9 logran romper el ciclo y dan una nueva vida, transformando el circulo en espiral (ascendente o descendente). El 9 del Bastón refuerza el 8 y lo lleva a la Vida Nueva... El 9 de Espada saca el ocho de su "noche obscura" y lo conduce hacia la nueva LUZ... El 9 de Copa saca el 8 hacia una dimensión nueva o puesto sacándolo del egoísmo emocional... El 9 de Oro aborda la creación desde un punto de vista cósmico donde el cielo y la tierra, lo alto y lo bajo, lo Consciente y lo Inconsciente se unen... Los números 10 son cartas andróginas que subliman completamente el valor de su color para trasmutarlo en la serie siguiente.
El 10 de Bastón con sus 2 ejes azules y rojos posee la flexibilidad y la fineza del As de Espada. El 10 de Espada penetra su ovalo por 2 Espadas anunciando un cambio de la actividad a la pasividad, como el As de Copa. El 10 de Copa, por su pureza y su plenitud no tiene que recibir ni dar, y en la mas grande Copa de su dibujo vela el centro del As de Oro: una flor de 4 pétalos. El 10 de Oro, mientras que toda la serie ha realizado su evolución se protege con hojas que cubren sus círculos amarillos, explota en una abertura vasta hacia los mundos superiores e inferiores, y su negatividad se vuelve positividad activa, idénticamente al As de Bastón...
EL MACHO

BASTON: DURO Y BLANDO
ESPADA: LARGA Y CORTA
LA HEMBRA

LA COPA: SECA Y HUMEDA
EL ORO: DILATADO Y CERRADO



EL BASTON: POSITIVO-POSITIVO
ESPADA: POSITIVO-NEGATIVO
COPA: NEGATIVO-NEGATIVO
ORO: NEGATIVO-POSITIVO



CARTAS 2/4/6/8: FEMININAS
CARTAS 3/5/7/9: MASCULINAS

Es a titulo de ejemplo y a grandes trazos que le damos un sentido posible a los colores. Es evidente que el estudiante debe desarrollar su percepción, y la luz de la interpretación de cada detalle, puesto en contacto y consultando las otras cartas, llegar a una interpretación distinta de cada lectura, el sentido probable que presentamos, por cada aspecto, su negación. Naturalmente si un Arcano es definido como "Dominante", ello implica también su contrario "Sumiso", pero igualmente, en otra posición, "Dominada por su sumisión", "El espíritu de dominación lo somete y arruina sus relaciones" etc...
UNO

UNO DE BASTON: creación, dominación, sexo
UNO DE ESPADA: confianza en si, intelecto, victoria por el coraje.
UNO DE COPA: comunicación, amor, talento, misticismo
UNO DE ORO: éxito material, plata, orgasmo completo, salud, sabiduría
DOS

DOS DE BASTON: inmadurez, fuerza en gestación, debilidad sexual, incompatibilidad
DOS DE ESPADA: intelecto flojo, soñador, equilibrio inestable, deslealtad, mentiras, falta de conciencia,
DOS DE COPA: Gran afectividad contenida, preparación interior, desear amar sin saber como, insatisfacción
DOS DE ORO: unión que no progresa, mensaje, riqueza material y espiritual que debe ser utilizada
TRES

TRES DE BASTON: acción entusiasta, deseo nuevo
TRES DE ESPADA: lucha sostenida por la fuerza mental, victoria sobre el físico, idealismo que puede conducir a una decepción
TRES DE COPA: amor idealizado en base a Edipo. Consuelo, cura, falta de apreciación
TRES DE ORO: suerte, elevación, habilidad, contacto con una nueva dimensión
QUATRO

QUATRO DE BASTON: prosperidad recientemente adquirida, deseos vueltos realidad. Miedo de no estar a la altura
QUATRO DE ESPADA: dilatación lenta de una realización, principio de una paz espiritual
QUATRO DE COPA: amor tranquilo, acuerdo por el equilibrio, aburrimiento, conocimiento nuevo.
QUATRO DE ORO: proyecto detenido por las contingencias presionándolo, realidad plena de posibilidad de desarrollar avaricia, deseo de madurar
CINCO

CINCO DE BASTON: deseos de obtener cualquier cosa sin por tanto abandonar lo que ya se posee
CINCO DE ESPADA: lucha por penetrar en las esferas superiores nuevos puntos de vista, celos, los amares materiales desechando las realizaciones de los ideales.
CINCO DE COPA: Apertura del corazón, euforia, desequilibrio, de equivocarse si mismo
CINCO DE ORO: nuevos intereses por la materialidad, rebasar.
SEIS

SEIS DE BASTON: conquista, se deja de evolucionar para permitir un perfeccionamiento, placer sexual inestable.
SEIS DE ESPADA: fertilidad, éxito después de la ansiedad, positividad mental, fuerza
SEIS DE COPA: Nostalgia, planes, equilibrio emocional para desear un cambio pero no se trabaja para obtenerlo.
SEIS DE ORO: fuerza psíquica ejerciendo su dominación sobre los elementos, éxito en las empresas, generosidad
SIETE

SIETE DE BASTON: éxito, energía, realización, violencia, pasión sexual
SIETE DE ESPADA: destrucción mental positiva que elimina las agresión psíquicas, magia negativa.
SIETE DE COPA: amor verdadero que converge hacia obras espirituales
SIETE DE ORO: equilibrio cósmico, equilibrio entre la materia y la psiquis, asuntos humanísticos
OCHO

OCHO DE BASTON: estabilidad sexual, actividad y inagotable, autoridad sin movimientos súbitos, pureza.
OCHO DE ESPADA: poderosa concentración mental, vacío creativo, crisis, desesperanza.
OCHO DE COPA: alegría, esfuerzo continuo para alcanzar el éxito total, alegría presente justificando por un pasado doloroso y fuente de alegría de vivir
OCHO DE ORO: equilibrios de los polos, armonía de los mundos, trabajo perfecto.
NUEVE

NUEVE DE BASTON: dominación implacables de las pasiones, transición entre la vida y la muerte, vida nueva, ruptura.
NUEVE DE ESPADA: fe nueva, luz espiritual, cambio psíquico definitivo, lucha de la materia hasta la evolución, ruptura de las costumbres mentales.
NUEVE DE COPA: Éxito de las aspiraciones emocionales, abundancia, salud, amor de la Humanidad.
NUEVE DE ORO: conciencia cósmica, acuerdo irrealizable entre lo espiritual y material, nacimiento hacia otras dimensiones.
DIEZ

DIEZ DE BASTON: instinto sublimado otorgando un poder en un campo psíquico
DIEZ DE ESPADA: principio de la armonía entre la materia evolucionada y la mental, visión objetiva de la realidad..
DIEZ DE COPA: separación de todos los lazos emocionales en vista de una evolución espiritual, amor universal.
DIEZ DE ORO: prosperidad, éxito, santidad, equilibrio, unión entre los cosmos, acuerdo entre consciente e inconsciente


LOS HONORES

Si se observa atentamente estas cartas, veremos que ellas evolucionan y que pasan de la Jota a la Reina y al REY para llegar al CABALLERO. Las Jotas, los Reyes y las Reinas forman un trío en el cual es difícil incluir al Caballero. El Rey de Espada lleva una Espada desnuda. La Reina de Espada lleva una espada roja, pero como protegida por una vaina. La Jota de Espada lleva una espada desnuda en la mano izquierda y una vaina color carne en la derecha, significando así que lleva la masculinidad y la feminidad. El Rey de Copa sostiene una copa abierta. La Reina de Copa sostiene una copa cerrada. La Jota de Copa sostiene una copa abierta pero guarda en la otra mano la tapa lista para cerrarla. El Rey de Oro sostiene un oro apoyado sobre la rodilla inclinándolo hacia abajo. La Reina de Oro, al contrario lo presenta en altura. En la carta de la Jota de Oro, se encuentran 2 oros, uno que lleva en la mano y el otro enterrado en la tierra (como obedeciendo a la voluntad del Rey).

El Bastón de la Jota de Bastón es grosero, verde, no trabajado y apoyado en la tierra. El de la Reina de Bastón, apoyado sobre su sexo es trabajado hasta la mitad. El Bastón del Rey de Bastón, muy trabajado es lo que une lo alto y lo bajo. El Bastón del Caballero de Bastón, se vuelve hacia la pureza verde; en vez de dirigirse hacia la tierra apunta hacia el cielo. Signo de evolución...

La Jota de Espada no sabe si debe utilizar o guardar su espada en su vaina. La Reina de Espada la guarda en su vaina y la mira, consciente que es de su propia fuerza y de sus poderes. El Rey de Espada la guarda afuera de su vaina y no la mira, dominándola totalmente, sin ninguna duda. El Caballero de Espada, lleva una larga espada roja, signo de actividad mental absoluta, y la proyecta en un salto prodigioso sobre de la humanidad entera...

La Jota de Copa ofrece su copa pero la esconde bajo un velo. Duda. La Reina de Copa ofrece una copa cerrada que se debe conquistar y sostiene en la otra mano una espada. El Rey de Copa, mas viejo que aquellos de bastón y de espada, la lleva abierta y no la mira: tiene absoluta confianza en sus recuerdos. El Caballero de Copa no sostiene la copa: la copa flota y estira la mano. La Copa es su Maestro y la guía por el mundo. Signo de evolución...

La Jota de Oro mira su oro, pero no esta atraído por el otro que esta a sus pies. Duda. La Reina de Oro sostiene con una fuerza enorme su oro y le entrega toda su energía y atención. El Rey de Oro, otro viejo, en plena naturaleza, al contrario, lleva el oro mas pequeño de la serie como si hubiera trascendido su poder. El Caballero de Oro, sigue a un oro que le evita como un astro. A su brazo, un Bastón que anuncia el principio de un nuevo ciclo: ¡evolución!

Las Jotas son las fuerzas latentes portadoras de duda, no saben que camino seguir, cual acción emprender.

Las REINAS poseen sus símbolos pero no lo entregan, preocupadas que son de conocerlo.

Los REYES dominan sus símbolos y no lo comparten mas que en su reino.

Los CABALLEROS proyectan sus símbolos y lo ponen en relación con otros reinos, son mensajeros.

Los honores describen varios tipos de caracteres humanos. Cambian de matiz en función de las características del que consulta. Representa lo masculino y lo femenino que se encuentra en una mujer o en un hombre: El REY DE ORO puede ser una mujer sabia y dominante.

Daremos una breve definición de cada HONOR que tomara, como para las otras cartas un sentido contrario para cada proposición. El estudiante, observando minuciosamente cada detalle – los honores son tan ricos de sentidos sobre los Arcanos mayores, podrá afinar y enriquecer su interpretación. ¿Hacia donde miran los personajes? ¿Cómo son sus manos? ¿Cómo están vestidos? ¿Cómo se posan los pies sobre el sol? ¿Qué diferencias entre los sombreros? Etc.

Las JOTAS

La Jota de Bastón, alguien que es portador de una enorme de energía acumulada, y que no sabe si debe usarla o seguir guardándola en reserva. Trabajo duro que puede llevar a un resultado. Lealtad.

La Jota de Espada, persona que puede descubrir lo desconocido, pero que no tiene suficientemente confianza en su propio juicio. Espía. Inteligencia defensiva.

La Jota de Copa, amor tímido y mata. Entrega pero teme a la herida de un rechazo. Adulador.

La Jota de Oro, persona estudiosa pero alejada de la realidad. Trabajo desinteresado.

Las REINAS

La Reina de Bastón, persona de gran actividad sexual, independiente, caprichosa. Entrega satisfacciones instintivas. Rival peligroso.

La Reina de Espada, palabras positivas o agresivas. Rechazo sexual. Esterilidad. Rapidez de comprensión. Elegancia en el dolor. Objetividad. Perversidad.

La Reina de Copa, Puede amar, pero le teme a la conquista. Ofrece y defiende al mismo tiempo. Impone su saber. Buena amiga y madre. Visión interior.

La Reina de Oro, lucha por adquirir, le cuesta conservar. Mujer rica pero avara. Gran inteligencia. Poder sobre el cuerpo. Severa. Conocimiento de si misma obtenidos gracias a contenidos esfuerzos.

Los REYES

El Rey de Bastón, fuerza moral, paternal. Severo, dogmatismo. Poder. Amante poderoso.

El Rey de Espada, hombre meticuloso que no toma sus decisiones a la ligera, que sabe controlarse. Brillante. Una masa de ideas, de pensamientos y de proyectos. Hombre cruel, indicativo. Policía. Juez.

El Rey de Copa, hombre bueno pero dominador sentimentalmente hablando. Gran místico. Artista. Abogado. Gran enamorado. Posesivo.

El Rey de Oro, hombre rico, comerciante o industrial poderoso. Avaro intolerante. Sabio. Vicioso. Científico. Confianza y capacidad.

Los Caballeros

Caballero de Bastón, persona que cambia bruscamente el curso de su vida gracias al impulso de un espíritu iluminado. Gobernador deseoso de ayudar a la humanidad. Aporte providencial. Apoyo dado por todas las cosas. Protección, apoyo y fuerza, energía sólida capaz de desafiar el destino y de actuar positivamente.

Caballero de Espada, profeta. Hombre que lucha por una causa espiritual y tienta de llevar testimonio al mundo entero. Espíritu puro que trasmite sus creencias, lanzándose sin miedo a lo desconocido. Maestro del acción y del combate mental, actividad luminosa, para escapar del caos y evolucionar. Buena noticia.

Caballero de Copa, hombre guiado por el amor de la humanidad, dedicándose completamente a la construcción de obras filantrópicas. Santo. Transforma el amor individual en amor cósmico, lo protege y lo vivifica, capaz de fraudes.

Caballero de Oro, servidor de la GRAN OBRA, persona que se deja guiar por su Dios interior, que se conoce profundamente, y que actúa con sabiduría y eficacia. No va suficientemente lento para que la muerte lo atrape ni tampoco rápido para atrapar a la muerte. Materialista que no piensa mas que en el dinero. Flojo. Éxito obtenido por la fuerza, la perseverancia y la voluntad.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 20:01

LA LECTURA DEL TAROT (1)

Hay que comprender que el Tarot no es "un libro" filosófico realizado con símbolos que substituyen al lenguaje articulado y describen los niveles de una iniciación espiritual. Puede ser utilizado bajo esta forma, como lo hacen a menudo, sociedades secretas (eliminando 56 cartas para no exaltar mas que los 22 Arcanos Mayores), pero ello no puede conducir mas que a un menos precio del Tarot y dejarlo en manos de "adivinos" que usan las cartas como soportes sin ni siquiera memorizarlas. El Tarot, una vez memorizado, desarrolla ciertas regiones del espíritu que pueden conducirnos naturalmente a la lectura. EL MAYOR MANEJO DEL ARTE DEL TAROT ES LA FACULTAD DE PODER LEÉRSELO A OTRA PERSONA Y... A SIMISMO. Pero los tarots pueden también ser leídos a personas ausentes, a instituciones, a momentos o personajes históricos, a objetos, etc. Su aplicación es sin limites y depende del grado de apertura del lector. Podemos "leer" el Tarot, pero rechazando todo intelectualismo y sin dar contenidos simbólicos inamovibles a cada carta poniéndola en relación unas con otras, únicamente a través de sus números, como si nos encontráramos frente a una lengua exclusivamente numerologica. Hablamos de una lengua visual de los Tarots, por relaciones y dibujos, donde cada Arcano puede girar alrededor de un centro y cambiar, al menos 360 veces su significación. La lectura se hace Arte o detalles y colores mezclándose, para dar, con la colaboración del que consulta un retrato mas denso del pasado pudiendo llegar al periodo intrauterino hasta el minuto mismo de la consultación. Este "redada" evoca por supuesto los ancestros mas lejanos, hay que darse cuenta que los trazos positivos o negativos del carácter pertenecen a "cadenas" que unen muchas generaciones. También podríamos avanzar solo en cada individuo sus problemas presentes son el fruto de muchos siglos de maceración. El pasado una vez fijo, cuando el que consulta sabe de donde viene, podemos saber de donde viene y a donde va, las posibilidades que se le abren dependen de su voluntad de actuar o de no actuar en tal o tal dirección. Una vez el retrato establecido y cuando el inconsciente del paciente "se ancla" a las cartas del Tarot actuando como talismanes, podemos actuar en este retrato: equilibrarlo, cambiar las cartas de lugar, volver positivo lo que se presenta como negativo, - actuar sobre un destino que es en grande parte una trampa psicológica. La toma de consciencia conferida por el Tarot es un relámpago ya que actúa como un Espejo del Espíritu.

Pero el Arte de leer el Tarot no se adquiere instantáneamente por la vía de yo no sé cual recetas intelectuales. Si no se trabaja, si no se estudia, si no se practica – el camino es idéntico para el que quiera tocar un instrumento de música – no lograremos dominarlo. La lectura del Tarot exige consagración y preparación.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 20:02

CONSAGRACION DEL TAROT

Las 78 cartas que compramos en una tienda, no tienen ningún valor sagrado, ningún poder: no son mas que cartas impresas. Para que ellas actúen en y sobre nuestro espíritu, debemos hacer las nuestras, llenarlas de nuestro fluidos, hacer que se vuelvan un pedazo de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, ligarlas instintivamente a nuestro Inconsciente.

Debemos realizar en su compañía acciones que hacen de cada cosa intima, como un objeto de poder cargado de nuestra afectividad.

La primera cosa a hacer consiste en acariciar delicadamente el paquete de cartas y, sin echarlas a perder, mezclar incansablemente las cartas durante horas sin pensar, sin mirar y sentir nada mas como se resbalan imágenes entre nuestros dedos. Esto nos permitirá conocer que mezclar la cartas es entrar en un mundo expresivo que cambia de ritmo, de intensidad, de significación, de influencia... Entonces el Tarot se vuelve una materia dúctil, musical, expresiva y receptiva, tan sensible como un péndulo.

Es recomendable pasar cada carta, lentamente, pacientemente sobre cada parte de nuestro cuerpo para que se una con las siguientes vibraciones de nuestra materialidad y que ella se cargue de fluidos biológicos mientras que recibiremos de vuelta las ondas de sus formas. Pegar las cartas en nuestra boca y nuestra nariz: inspirar profundamente su esencia para enseguida nimbarlo de nuestro soplo. (estos ejercicios deben ser realizados en las dos caras de cada carta. Es necesario dormir con cada carta, una por una durante 78 horas. Pero siempre, noche y día, la incesante presencia del Tarot cerca de su cuerpo... de preferencia en la región del corazón (la imagen exterior estereotipada de una gitana que saca viejas cartas de su escote para "contar la buena aventura" a cualquier cosa profundamente significante). Con este Tarot, no debemos nunca hacer una demostración tendiente a llamar la atención o admiración o utilizarla con fines que no tienen nada que ver con la devoción de la lectura.

Todos estos actos no tienen otra finalidad que actuar sobre el inconsciente. Hay que absolutamente comprender que la falta de amor para este modesto paquete de 78 pedazos de cartón impreso que debe ser mirado al igual que el mas bello diamante o la obra mas preciosa prohibirá al que la posee de dominar totalmente la lectura. Este capitulo del estudio es como una gestación comparable a la de un guerrero que cava en busca de un mineral, lo extrae, lo transforma y termina por forjar su espada. Este es la razón por la cual el Tarot de Marsella es tan anónimo con un humilde pedazo de mineral... Este "anonimato" permite a quien lo quiera realmente volverse el autor. Esto explica ello: la existencia de Tarots débiles, poderosos, vulgares, delicados. Mientras mas sutilmente es trabajado el violín mas la música es bella... El Tarot debe siempre estar ordenado en un orden perfecto: comenzar por el LOCO, y terminar por el MUNDO.

Recomendamos este orden ya que es impersonal, pero admitimos que cada uno tiene y debe tener su orden propio. Lo importante es poder disponer del Tarot como de un instrumento siempre listo a funcionar. Lo que excluye toda negligencia a su respecto y seria entonces un error de atención y una falta de respeto.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 20:02


LECTURA DEL TAROT (2)

La base fundamental de la lectura del Tarot es la toma de conciencia. Es un Arte orientado hacia la curación... pero muchas personas que leen el Tarot desgraciadamente están guiadas por el deseo de impresionar a los otros e influenciarlos. Es la manera de apropiarse del ego de los otros para agrandar su ego. También hay sádicos, mas o menos inconscientes, que agreden con las cartas y prediciendo la muerte, accidentes o otras catástrofes emocionales o financieras. En el fondo, hay una proyección del " yo" de esta persona. Cuando uno se pone en las manos de alguien, la acción del Tarot va tan rápido, directamente al inconsciente que podemos introducir cualquier cosa. Es por ello que la persona que lee el Tarot debe ser honesta, luchar contra ello y nunca permitir la proyección de sus problemas sobre el que consulta. Cada lector debe desarrollar su propia forma de lectura. Pero antes de aventurarse en esta vida, hay que estudiar y practicar las formas clásicas, limitadas; luego, gracias a la experiencia, a la comparación de distintas lecturas y sobre todo siguiendo como una guía el Tarot memorizado funcionando entonces como un verdadero MAESTRO ESPIRITUAL, alcanzar una concepción personal de la lectura, rechazando las lecturas a las formas impuestas por una TRADICION que es de hecho una colección de puntos de vista individuales. En verdad, es necesario para cada consultantes, crear una forma nueva de lectura exactamente como un pintor que para cada tela nueva crea un universo de leyes diferentes. La lectura del Tarot es un ARTE que no permite entonces la utilización de los estereotipos ni la repetición de técnicas no siendo mas que "trucos".
Los tirajes "clásicos" que el estudiante debe conocer y aprender, al igual que el aprendiz de pintor que pasa por la academia de Bellas Artes, son cuatro:

* El tiraje reducido que se hace en cruz
* El tiraje medio que se dispone en medio-círculo
* El tiraje completo que se establece en círculo
* El tiraje total que se dispone en ciclos

EN EL TIRAJE REDUCIDO, se utilizan solamente las 22 cartas mayores, de las cuales se tiran 4 cartas después de la mezcla respectiva. La primera se pone a la izquierda y representa lo que interesa directamente al consultante; la segunda, puesta enfrente, muestra lo que es exterior al consultante, el rol que juego su ambiente; la tercera puesta a lo alto indica la acción de las fuerzas superiores, ejerciéndose en vistas de conciliar las dos primeras cartas; la cuarta, ubicada debajo de estas, da el resultado. Se sintetiza el juego haciendo la suma de los números inscritos sobre las cuatro cartas y se pone en medio la carta cuyo número corresponde a la sumatoria total. Si este número rebasa 22 (22 para este tiraje representa EL LOCO), se le reduce, haciendo la suma de las dos cifras que lo componen y se pone la carta correspondiente a esta suma. Por ejemplo, si la suma a dado 46, se toma 4 + 6 = 10 y se pone la RUEDA DE FORTUNA en medio del juego.Si la suma de las dos cifras corresponde a una carta ya aparecida, se recomienza el proceso, utilizando 3 cartas, excluyendo la cuarta, pues ella correspondía al número reducido precedente.

EN EL TIRAJE MEDIO, se tiran 12 cartas, que se ubican en un medio círculo y que se interpreta de izquierda a derecha; si se quiere esclarecer el sentido de estas 12 primeras cartas se tiran 12 cartas nuevas que servirán como soporte y que serán ubicadas partiendo del centro y yendo hacia la derecha. Cada carta completa el sentido de aquella a la cual sirve de soporte.

EL TIRAJE COMPLETO, utiliza las leyes del horóscopo, se dispone sobre un círculo completo dividido en 12 cajas. La primera a la izquierda indica el estado físico y psíquico del consultante; la segunda -debajo- sus bienes; la tercera su ambiente familiar, la cuarta, ubicada más abajo, señala sus bienes materiales; la quinta -remontando- sus hijos, sus afectos; la sexta sus servidores, sus enfermedades; la séptima, puesta a la derecha, frente a la primera, muestra su cónyuge, sus comensales; la octava, su muerte, sus herencias; la novena, su religión; la décima, puesta en lo más alto, su situación; la undécima, descendiendo, sus amigos, sus apoyos, la duodécima sus pruebas. La primera carta tirada se pone en la caja 1, la segunda en la 2 y así consecutivamente, en tanto se obtengan cartas menores, pero, si sale una carta mayor, se la deja en su caja y se continua hasta que llegue una carta menor, dicho de otra manera, las cartas menores estarán siempre solas en una caja, en tanto que las mayores pueden acumularse si así se siguen en el tiraje, se saca la significación de la caja de la carta o las cartas que la ocupan, estas últimas siendo interpretadas asociándolas en el orden en el que hayan aparecido. Las cajas donde se encuentren las láminas mayores muestran los eventos más característicos. Las cartas mayores separadas por 1 o 3 cajas se asocian favorablemente o inversamente, si entre ellas se intercalan 2 o 5 cajas.

TIRAJE TOTAL: Se disponen las 12 primeras cartas sucesivamente en las 12 cajas sin detenerse en las cartas mayores, de izquierda a derecha, partiendo de la primera caja. Después se recomienza hasta acabar el juego completo, de suerte que se obtienen seis ciclos de 12 cartas y un residuo de 6 cartas, que se dispone en una caja sobre dos, comenzando por la caja 1. Así resulta que la primera caja contiene 7 cartas, la segunda 6, la tercera 7 y así consecutivamente. Las cartas de cada caja se interpretan yendo de la primera a la última, dando más importancia a la primera.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Lun Dic 05 2011, 20:03

LECTURA LIBRE DEL TAROT
O "EL ARTE DEL TAROT"

La lectura propuesta aquí, no podrá ser comprendida que en la medida que los diferentes ejercicios propuestos en este opúsculo hayan sido realizados, y memorizados, los 78 Arcanos del Tarot. La enseñanza de esta lectura no puede ser el hecho de Maestros Humanos: está dirigida por el mismo Tarot, ACTUANDO DESDE LAS PROFUNDIDADES DEL INCONSCIENTE . Nosotros podemos certificar que la introspección en la memoria de las 78 cartas produce un cambio espiritual y crea un nuevo ángulo de vista susceptible de captar una realidad ( mezclándose con el intelecto, la intuición y el instinto) en el cual la unión del Consciente y del Inconsciente a suscitado un estado de PERCEPCION AGUDA ...EL Lector, ahora ARTISTA y haciendo frente al Consultante, comienza a poder "leer" , antes siquiera de haber utilizado el Tarot. El Consultante revela su personalidad y el nivel de su espiritualidad, por la postura que adopta ahora, por el tono de su voz, sus palabras, su postura, su olor, su "aura". Como un caracol, lleva su concha-memoria, y de adquisiciones positivas que lo llevan por caminos, que no son otros aquellos del DESTINO. Apretando las manos del Consultante, el Lector deberá establecer un contacto corporal que, a través de la calidad de su piel, de su estructura o sea, de sus vibraciones biológicas, permitiéndole penetrar mas fácilmente en el alma. Después de un corto dialogo, el lector ya percibe al Consultante y su Inconsciente organiza entonces el Tarot. Cada espíritu es un universo con sus zonas de sombra y de luminosidad, sus ilusiones y sus terrores, Su Dios y su Muerte. Cada Consultante proyecta su organización propia sobre este único, Tarot de Marsella.

El Consultante se sienta en una de las extremidades de un tapiz . Frente a el , El Lector toma los 22 Arcanos Mayores o las 78 cartas, provoca un vacío interior y golpea las cartas en la forma dictada en este preciso instante.

Golpear las cartas es una forma artistica y una manera De captar y de expresar la energia del momento por el encuentro de los dos seres en el corazon del universo, del espacio y del tiempo.....

Desde entonces y hasta el término de la Lectura, todo concurrirá a la interpretación

Y vendrá a integrar: La lluvia que cae, el ruido de la tormenta, la electricidad súbitamente cortada, el perro que ladra, la mosca que se posa,, la mesa que gruñe, el sol que se levanta, el objeto que se da vuelta.... El Consultante puede hacer un cierto número de gestos inconscientes; hacer crujir los dedos, sacarse un anillo, rascarse, súbitamente sentirse mal en alguna parte, etc. Se descubrirá que el Consultante, lleva una vestimenta que guarda vibraciones, recuerdos, etc.

TODO SE TRANSFORMA EN UN CIRCULO ALREDEDOR DEL TAPÌZ DEL TAROT JUNTANDO UNA MULTITUD DE FRAGMENTOS SUSCEPTIBLES DE ILUMINAR LA LECTURA.

Luego de haber golpeado bien las cartas, el lector las despliega dándolas vuelta – figuras contra el tapiz – delante del consultante. Los Arcanos crean una forma a la vez caótica, geométrica o figurativa. Surgirán un mandala, un circulo destruido por rayos, un árbol, un animal, un objeto, el retrato de un ser humano, etc. Las formas que surgen de las manos del lector pueden ser infinitas. Delante de cada consultante se construye una figura diferente equivalente, en cierta medida, a las formas reconocibles en los restos del té o la marca del café.

Estas formas hablan de si mismas: Dos cartas cruzadas revelan un conflicto. La parte positiva del conflicto, es la carta vertical. La parte negativa, es la parte horizontal. Si la carta horizontal esta sobre la carta vertical, domina el aspecto negativo, - entendemos por vertical la línea que une el Lector al consultante, y por horizontal la que lo separa... Existen semicírculos que ayudan o pierden una carta, espacios cerrados que deben abrirse a los senderos que deben terminar por juntarse...

El Tarot actúa como un ESPEJO. El Consultante, sentado frente a la forma, instantáneamente, inconscientemente, hace "sentido" de todo y distribuye los valores. Si la construcción de la forma comenzó cerca del cuerpo del consultante y termino en la parte mas alejada del lugar, donde esta el lector, el consultante colocara su nacimiento y su infancia en las primeras cartas (aquellas que han sido dispuestas sobre el tapiz cerca de el) mientras que el futuro y la muerte aparecerán en las ultimas cartas (las mas alejadas)... Se conferirá un valor emocional a todas las cartas colocadas a la izquierda e intelectual a todas aquellas colocadas a su derecha...

Se le dará entonces al consultante una figurilla humana (pequeña, de pie, o sentada) tallada en una materia cualquiera y se le pedirá nombrar una carta perteneciendo a la figura que acaba de dibujar y colocar allí la figurilla. La carta elegida lo representara, es interesante destacar en que dirección el consultante a colocado el símbolo representándolo: su mirada esta girada hacia el lector (futuro)? ¿Hacia el pasado (si mismo)? ¿Hacia la izquierda (interrogaciones emocionales)? ¿ Hacia la derecha ( dudas intelectuales)? ¿En diagonal?... Cuando una persona coloca la figurilla que lo representa, muy alejada del centro y cerca de las extremidades del dibujo, ello revela un complejo de inferioridad. Cuando la coloca sobre la ultima carta puesta y dando la espalda al lector, revela un miedo del futuro, o una muerte próxima.

Para iluminar la zona de lectura se le confiera al consultante las 4 AS pidiéndole que las distribuya sobre el juego. El AS de Bastón representara la zona de su sexualidad y de su instinto. El AS de Espada, aquella de sus certezas, de sus dudas espirituales y de sus conflictos intelectuales. El AS de Copa, sus problemas sentimentales, su necesidad de afecto, zona de lo emocional.... El AS de Oro, su actividad física, su hogar, su salud, su plata y todo lo que concierne el orgasmo. Este ultimo color, complejo porque esta al origen de los tres otros, puede también simbolizar la zona de la iluminación mental.

Le pediremos al consultante de hacer 4 preguntas o mas, - al lector de decidir -, para las cuales deberá elegir entre los Arcanos Menores un numero de cartas, 4 o 5 – que colocara en un paquete, al lado o fuera del dibujo. Estas preguntas, antes de ser leídas, ya hablaran gracias a la posición que decidirá otorgarle el consultante. En efecto si este la coloca horizontalmente, ello significa que el mismo se impone barreras susceptibles de obstaculizar la eventual realización del objetivo dado por la pregunta. Si coloca verticalmente, ello implica una búsqueda hacia el signo de lo positivo. Si las coloca en cruz sobre las otras cartas, el provoca conflictos, etc. Si hace las preguntas en la zona de la infancia, incluso si hacen referencia al futuro, el demuestra que su búsqueda es mal fijada por una infancia enraizada en su memoria. Por intelectual que sea una pregunta, si la hace en la zona del AS de Copa, ello revela un fundamento emocional exigiendo sea concienzudo, - el consultante debe entonces comprender que son necesidades afectivas que modifican su visión del mundo.

Las líneas diagonales ponen al día la noción de la duda. A veces, la Espada dada vuelta es signo de agresión hacia la mujer. A veces son revelados eventos que pertenecen al pasado o deseos criminales escondidos, - el inconsciente se encuentra generalmente abajo y al izquierda...

Una vez analizada esta ESTRUCTURA que contiene la propuesta del lector y las respuestas del consultante, podemos empezar a dar vuelta las carta. La primera a ser volteada será aquella que fue elegida como representante del YO. Aquí comienza una lectura que conducirá tanto al pasado como al presente, y para terminar, con mil precauciones evocara el futuro: "viniendo de donde tu vienes, y estando en lo que tu actúas, tu puedes, si tu adoptas una actitud positiva, lograr esto y, si tu adoptas una actitud negativa, lograr aquello y la situación futura puede volverse esto o aquello..."

Dadas vuelta, las cartas se mezclan, uniéndose sus símbolos dibujados, sus colores y sus números, y el mensaje cambia en función de la disposición de las cartas. La explicación del "lenguaje óptica" del Tarot pediría un libro entero... En el espacio estrecho que es actualmente el nuestro, no daremos mas que ejemplos limitados: aquellos del ARCANO XIII Y DEL LOCO. Sobre estas cartas, marcando 2 personajes, uno que mira el cielo y otro que mira el sol. Si ponemos al LOCO arriba del XIII y como prolongando verticalmente el rectángulo, nosotros veremos que el personaje es que el ético transforma la putrefacción en vida espiritual y que el LOCO viene a representar las energías recientemente reveladas y los nuevos ideales. Si el LOCO dado vuelta esta arriba, constataremos que esa "limpieza" del XIII en el terreno del Inconsciente o de lo Material conduce a un desorden espiritual; la cura se transformo en crisis negativa, la invasión de materiales inconscientes en la consciencia ha pulverizado el ego. Si el LOCO esta sobre el Arcano XIII, escondiéndolo completamente, y si le damos al primer significado vulgar de "locura" y al segundo aquel de "muerte", es el signo de una acción demente aparentemente inofensiva que lleva una amenaza de muerte: desordenes sociales pudiendo conducir a la exterminación del genero humano.

El Arcano XIII dado vuelta de pie sobre el LOCO, implica la auto destrucción y la precariedad de esta acción altamente idealista.

Si el LOCO horizontalmente, el Arcano XIII (el LOCO se quedara en el centro exacto de la carta a mirar el cielo) de pie, lo que indica un CONFLICTO ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO MATERIAL. Si el LOCO cruzado sobre XIII, mira hacia abajo, ello indica un conflicto entre idealismo y materialismo en el campo de la realidad material del pasado o del inconsciente.

Si el LOCO, cruzado sobre el XIII dado vuelta, mira el cielo, estamos en presencia de un conflicto donde el falso azul y rojo y el sol negro le esconden el cielo, es decir, le impiden avanzar espiritualmente ya sea porque se destruyen sus ambiciones, ya sea porque el camino es tortuoso y necesita un trabajo intenso que el LOCO no quiere realizar, tratando de obtener con inspiración que no podría ser mas que gracias a la meditación y al control de si...

Si el Arcano XIII aparece delante del LOCO, nosotros vemos que el esqueleto limpia el camino, realizando un trabajo fecundo con el fin de poder avanzar las energías nuevas: análisis y síntesis.

Si el LOCO esta a la derecha del lector y el Arcano XIII a la izquierda, los 2 de pie, veremos que el LOCO avanza dejando detrás el CAOS y la DESTRUCCION. Si en Arcano XIII esta, horizontal sobre la cabeza del LOCO, dejando al descubierto el resto del cuerpo (el esqueleto mirando en dirección del suelo amarillo y azul), vemos una profunda transformación mental: la locura entra en conflicto abierto con la parte animal y sana. El LOCO, en esta situación, y aunque no ve el camino, avanza, portador de una angustia cósmica... Si en la misma posición el Arcano XIII mira hacia lo alto, constatamos que el LOCO esta en rebelión contra las fuerzas divinas con un fuerte deseo de destrucción universal... Hemos elegido a titulo de ejemplo 2 cartas "fuertes" del Tarot, porque es precisamente con las cartas mas "inquietantes" que el futuro lector debe empezar a trabajar... EL LOCO, EL ARCANO XIII, EL DIABLO, LA CASA-DIOS, EL AHORCADO Y LA LUNA: tantas cartas que el alumno debe conocer al principio de su practica como si debiera trabajar con una materia oscura y densa para poder llegar a la sutileza y la luminosidad.

Vendrán progresivamente a agregarse los otros Arcanos para construir las "frases" de 7,9,10 cartas y mas...

Estas FRASES serán los VERSOS que entraran en comunicación con otras cartas y terminaran, al termino de la lectura, por crear un mAndelÁ, un poema, una sinfonía, realizadas por un ARTISTA para este ESPECTADOR UNICO que es también la materia misma de la obra.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Miér Oct 08 2014, 17:26

Este post me lo tengo que empapar, pero mientras lo hago y no, lo importante: hago mis deberes Very Happy

Javi te parece que empiece con EL TIRAJE REDUCIDO que viene en este post? : bounce bounce

EN EL TIRAJE REDUCIDO, se utilizan solamente las 22 cartas mayores, de las cuales se tiran 4 cartas después de la mezcla respectiva. La primera se pone a la izquierda y representa lo que interesa directamente al consultante; la segunda, puesta enfrente, muestra lo que es exterior al consultante, el rol que juego su ambiente; la tercera puesta a lo alto indica la acción de las fuerzas superiores, ejerciéndose en vistas de conciliar las dos primeras cartas; la cuarta, ubicada debajo de estas, da el resultado. Se sintetiza el juego haciendo la suma de los números inscritos sobre las cuatro cartas y se pone en medio la carta cuyo número corresponde a la sumatoria total. Si este número rebasa 22 (22 para este tiraje representa EL LOCO), se le reduce, haciendo la suma de las dos cifras que lo componen y se pone la carta correspondiente a esta suma. Por ejemplo, si la suma a dado 46, se toma 4 + 6 = 10 y se pone la RUEDA DE FORTUNA en medio del juego.Si la suma de las dos cifras corresponde a una carta ya aparecida, se recomienza el proceso, utilizando 3 cartas, excluyendo la cuarta, pues ella correspondía al número reducido precedente.


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Miér Oct 08 2014, 17:36

Saludos lyk, siempre usaremos solo los 22 arcanos mayores, y la forma descrita antes de este maestro es parecida a la mía pero echando las 22, pero ese será el siguiente paso...me gusta la que has elegido....

un abrazo


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Miér Oct 08 2014, 17:41

Estupendo Javi!

La carte que se situa en el centro finalmente, qué indicará?


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Miér Oct 08 2014, 17:46

saludos, es como la conclusión final, como tu punto de vista, tu recomendación, la que da y une a las otras 4, esta tirada se basa en los 5 elementos, siendo el 5 el metal, que es en este caso la serenidad del mago, su imparcialidad....le dirás por ende, lo que "te venga"


un abrazo


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Mar Feb 13 2018, 11:30

Me volveré a empollar este maginfico post Smile I love you


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MensajeTema: Re: EL TAROT DE MARSELLA POR A. JODOROWSKY    Jue Mar 01 2018, 10:40

Acabo de leer que podemos echar las cartas a personas ausentes, a situaciones, instituciones.. por tanto entiendo que se pueden echar a signos del zodiaco.

Pero si hago la tirada tuya Javi, la de los 22 arcanos que te dice la vida completa de la persona, creo que para un signo del zodiaco no seria adecuada al recoger tantisimas perosnas... seria mejor hacer la tirada reducida Javi?


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