Amarres de Amor con Magia Blanca
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     Estado de Flujo,Por Mihaly Csikszentmihalyi

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    AutorMensaje
    sirena
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    iniciad@
    sirena

    Desde : 29/05/2011
    He aportado : 195

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    MensajeTema: Estado de Flujo,Por Mihaly Csikszentmihalyi   Estado de Flujo,Por Mihaly Csikszentmihalyi Icon_minitimeMiér Feb 22 2012, 12:51

    Estado de flujo felicidad y creatividad por mihaly csikszentmihalyi

    Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero
    en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama
    o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el
    trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es
    lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.

    Programados para la creatividad

    Cuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de la mejor
    descripción de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida
    es el “diseñar o descubrir algo nuevo”. Pero la evidencia sugiere que por lo
    menos hay un grupo de gente que disfrutaría descubriendo y creando por sobre
    todo lo demás.

    Debido a mutaciones aleatorias, algunos individuos han desarrollado un
    sistema nervioso en el cual el descubrimiento de novedades estimula los centros
    de placer en el cerebro. Probablemente somos los descendientes de ancestros que
    reconocieron la importancia de la novedad, protegieron a aquellos individuos
    que disfrutaban siendo creativos y aprendieron de ellos. Debido a que tenían
    con ellos a individuos que disfrutaban explorando e inventando, estaban mejor
    preparados para enfrentar las condiciones impredecibles que afectaban su
    supervivencia. Nosotros también compartimos la habilidad para disfrutar casi
    todo lo que hacemos y podemos crear y descubrir algo nuevo al hacerlo. Esta es
    la razón por la cual la creatividad es tan placentera, no importa donde tenga
    lugar.

    Pero hay otra fuerza que nos motiva, y es más primitiva y más poderosa
    que la tendencia a crear: la fuerza de la entropía. Esta también es un
    mecanismo de sobrevivencia construido en nuestros genes por la evolución. Nos
    da placer cuando estamos cómodos, cuando estamos relajados, cuando podemos
    sentirnos bien sin gastar energía. Sin este regulador interno podríamos
    agotarnos fácilmente y no tener las suficientes reservas de fuerza, grasa
    corporal, o energía nerviosa para enfrentar lo inesperado.

    Todos nosotros somos atraídos entre estos dos sets opuestos de instrucciones
    pro.gramadas en el cerebro. En la mayoría de los individuos la entropía parece
    ser más fuerte, y disfrutan la comodidad más que el desafío del descubrimiento.
    Unos pocos son más reactivos a las recompensas del descubrimiento. A menos que
    haya la suficiente gente motivada por el placer que proviene del enfrentamiento
    de los desafíos, no hay evolución de la cultura, ni progreso en los
    pensamientos o sentimientos. Así que es importante entender mejor en qué
    consiste el placer y cómo la creatividad lo puede producir.

    ¿Qué es el placer?

    Cierta gente dedican muchas horas a la semana a sus labores sin ninguna
    recompensa de dinero o fama. ¿Porqué continúan haciéndolo?, está claro al
    hablar con ellos que lo que los mantiene motivados es la calidad de la
    experiencia que sienten en ese momento. Este sentimiento a menudo incluye
    esfuerzos dolorosos, riesgosos, que presionan la capacidad de la persona , y
    también incluye un elemento de novedad y descubrimiento.

    Yo llamo a esta experiencia Flujo, porque mucha gente –artistas, atletas,
    científicos, gente común y corriente- han descrito el sentimiento en palabras
    similares. El flujo es un estado de conciencia que consume poco esfuerzo aunque
    es altamente enfocado. Y las descripciones no varían mucho por cultura, género,
    o edad.

    En las entrevistas, la gente menciona repetidamente ciertos elementos clave en
    sus impresiones de esta experiencia placentera:
    ■Hay metas claras en cada
    paso del camino: en el estado de flujo siempre sabemos lo que debe ser
    hecho.
    ■Hay un feedback inmediato a
    las propias acciones: en un estado de flujo, sabemos cuán bien lo estamos
    haciendo. Mantener el flujo en el contexto de una sociedad indiferente
    puede ser difícil. Evidentemente, aquellos individuos que continúan
    haciendo un trabajo creativo son aquellos que pueden darse feedback a
    ellos mismos, sin tener que esperar oírlo de los expertos.
    ■Hay un balance entre los
    desafíos y las habilidades: en el estado de flujo, sentimos que nuestras
    habilidades están bien ajustadas para las oportunidades de acción. En el
    día a día a veces sentimos que los desafíos son demasiado altos para
    nuestras habilidades, o que nuestro potencial es mayor que las
    oportunidades para expresarlo.
    ■La acción y la conciencia
    están unidas: en la experiencia de cada día, nuestras mentes a menudo
    están separadas de lo que hacemos. En estado de flujo, nuestra
    concentración está enfocada en lo que hacemos. Una mente unificada es
    requerida para el ajuste cercano entre los desafíos y las destrezas, y se
    hace posible por la claridad de las metas y la constante disponibilidad de
    feedback.
    ■Las distracciones son
    excluidas de la conciencia: somos concientes sólo de lo que es relevante
    aquí y ahora. El flujo es el resultado de la concentración intensa en el
    presente, la cual nos alivia de los temores usuales que causan depresión y
    ansiedad en la vida diaria. Las distracciones interrumpen el flujo, y
    puede tomar horas recuperar la paz mental necesaria para continuar con el
    trabajo. Mientras más ambiciosa sea la tarea, más tiempo toma que uno se sumerja
    en ella, y más fácil es distraerse.
    ■No hay miedo al fracaso: en
    el estado de flujo, estamos demasiado envueltos como para estar
    preocupados por el fracaso. Sabemos lo que debe ser hecho, y nuestras
    destrezas están potencialmente adecuadas a nuestros desafíos. Si el
    desafío se vuelve muy grande, un sentimiento de frustración surge en vez
    de placer.
    ■La auto conciencia
    disminuye: en estado de flujo, estamos demasiado envueltos en lo que
    hacemos como para preocuparnos acerca de proteger el ego. Luego, podemos
    emerger con un auto concepto más fuerte, porque sabemos que tenido éxito
    en encontrar una dificultad desafiante. Paradójicamente, el Yo se expande
    a través de actos de auto olvido.
    ■Se distorsiona el sentido
    del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo,
    y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos. O pasa
    lo contrario: a una figura del skate puede parecerle que una vuelta que
    sólo dura un segundo en tiempo real parece alargarse por mucho más.
    Nuestro sentido de cuánto tiempo pasa depende de qué estamos haciendo.
    ■La actividad se vuelve un
    fin en sí misma: mucho de lo que hacemos no es solamente por placer, sino
    que para lograr una meta. En muchos sentidos, el secreto para la felicidad
    es aprender a obtener el flujo de casi todo lo que hacemos, incluyendo el
    trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena
    hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida.

    Flujo,
    felicidad, y el futuro.

    ¿Cuál es la relación entre flujo y felicidad?, es tentador concluir que los dos
    son la misma cosa; sin embargo, la conexión es más compleja. Cuando estamos en
    flujo, no siempre nos sentimos felices, porque sentimos sólo lo que es
    relevante para la actividad. La felicidad es una distracción. Es sólo cuando
    salimos del flujo, al salir de una sesión o en momentos de distracción, que
    podemos sentirnos felices.

    A mayor flujo que experimentemos en la vida diaria, más probable es que nos
    sintamos felices en general. Desafortunadamente, mucha gente encuentra que los
    únicos desafíos a los que puede responder son la violencia, el juego, sexo
    desordenado, o drogas. Tales experiencias pueden ser placenteras, pero estos
    episodios de flujo no agregan un sentimiento de satisfacción y felicidad con el
    pasar del tiempo. El placer no conduce a la creatividad, sino que pronto deriva
    en adicción.

    El vínculo entre el flujo y la felicidad depende de si la actividad productora
    de flujo es compleja, si conduce a nuevos desafíos y de esta manera al
    crecimiento personal y cultural.

    El problema es que es más fácil encontrar placer en cosas que son más fáciles,
    en actividades como el sexo y la violencia que están ya programadas en nuestros
    genes. Es mucho más difícil aprender a disfrutar el hacer cosas que hemos
    descubierto recientemente en nuestra evolución –tales como manipular sistemas
    simbólicos a través de las matemáticas o componer música- y aprender acerca del
    mundo y nosotros mismos.

    Las escuelas generalmente fallan en enseñar cuán bella puede ser la ciencia y
    las matemáticas; ellas enseñan la rutina de la literatura e historia en vez de
    la aventura.

    Es en este sentido que los individuos creativos viven vidas ejemplares. Ellos
    muestran cuán interesante y placentera puede ser una actividad simbólica compleja.

    Desarrollando tu creatividad –y felicidad

    Aquí se nombran unas cuantas sugerencias para incrementar tu creatividad y
    felicidad personal:
    ■Trata de sorprenderte por
    algo cada día.
    ■Trata de sorprender al
    menos una persona cada día.
    ■Escribe cada día qué te
    sorprendió y cómo sorprendiste a los otros.
    ■Cuando algo te parezca
    interesante, síguelo.
    ■Reconoce que si haces
    cualquier cosa bien ésta se vuelve placentera.
    ■Para mantener el placer por
    algo incrementa su complejidad.
    ■Deja tiempo para la
    reflexión y relajación.
    ■Descubre qué te gusta y qué
    odias de la vida.
    ■Comienza a hacer más de lo
    que te gusta y menos de lo que odias.
    ■Descubre una forma de
    expresar lo que te mueve.
    ■Mira los problemas de todos
    los puntos de vista posibles.
    ■Ten tantas ideas como sea
    posible.
    ■Trata de producir ideas
    originales.

    Por Mihaly Csikszentmihalyi
    Revista The futurist, Septiembre-Octubre 1997, pp 8-12.
    Fuente Psicoresumenes
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