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     ¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

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    Nemesis
    CO-CREADOR@
    CO-CREADOR@
    Nemesis

    Desde : 09/01/2009
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    MensajeTema: ¿Qué es el Bullying o acoso escolar?   ¿Qué es el Bullying o acoso escolar? Icon_minitimeLun Sep 16 2013, 21:38

    El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

    Características del Bullying
    - Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
    - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
    - Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
    - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
    - La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
    - Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
    - En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
    - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

    Tipos de Bullying
    Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
    - Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
    - Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
    - Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
    - Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

    Causas del Bullying
    Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

    Agresores y víctimas
    Los estudios realizados acerca de la violencia en la escuela señalan que tener amigos y ser aceptado son factores protectores frente dicho fenómeno. Los antecedentes y características que presentan, en general, los niños que ejercen o sufren la violencia son:
    Víctima pasiva
    - Situación social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.
    - Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
    - Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible sobreprotección por parte de la familia.
    Víctima activa
    - Situación social de aislamiento e impopularidad.
    - Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras. A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de agresores.
    - Un rendimiento peor que el de las víctimas pasivas.
    - Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que los otros escolares.
    - Situación más frecuente entre los chicos. Pueden encontrarse en ella, con frecuencia, los escolares hiperactivos.
    Agresores
    - Situación social negativa, siendo incluso rechazados por una parte importante de sus compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.
    - Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.
    - Carecen de capacidad de autocrítica, lo que se traduce en una autoestima media o incluso alta.
    - Ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre. Tiene dificultad para enseñarle a respetar límites y combina la permisividad ante conductas antisociales con el empleo de métodos coercitivos (incluido, en ocasiones, el castigo físico).
    - Podría establecerse una división entre agresores activos, que son lo que inician y dirigen la agresión; y agresores pasivos, que son los que les siguen y animan y que presentan problemas similares, aunque en menor grado.

    Consejos para las víctimas del Bullying
    Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Aquí damos consejos para detectar el bullying y saber qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación.
    Consejos para padres de niños que sufren Bullying
    Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
    - Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
    - Tristeza, llantos o irritabilidad.
    - Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
    - Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...
    - Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.
    - Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
    - No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
    - No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
    - Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
    - Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
    Consejos para educadores de niños que sufren Bullying
    Los profesores deben estar atentos a:
    - La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
    - Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).
    - La no participación habitual en salidas de grupo.
    - Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.
    - Las pellas de un alumno, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo, sobre todo, cuando es un alumno que "se va de pellas" solo.
    - Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.
    - Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...
    - Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.
    - Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente...
    - Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
    - Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moratones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica,; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen...
    - Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
    - Accesos de rabia extraños.
    - Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.
    - Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.

    Consejos para chicos/chicas testigos del Bullying
    Si estás siendo testigo de las agresiones de algunos compañeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
    - Si alguno de los presente dice algo como "¡Basta ya!", en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difícil de hacer, pero estar ahí y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad.
    - Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al adulto más cercano. Haz que vaya a ayudar.
    - Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situación.
    - Si el colegio tiene algún tipo de programa para informar de agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo de forma anónima.
    - Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede ayudarle.
    - Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécete para hablar con alguien en su nombre.
    - Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compañeros de clase.
    - No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta.
    Consejos para las víctimas del Bullying
    Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:
    - Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.
    - No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
    - Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
    - Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te dice "¡qué camisa más fea!" , puedes responder "gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta".
    - Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
    - Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.
    - Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pídele a un amigo o hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden.
    - Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.
    - Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

    ........y recuerda.....
    - Tú no tienes la culpa de ser agredido.
    - No tienes que hacer frente a esta situación tú solo.
    - Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.
    - Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

    http://psicologia-salud.blogspot.com.ar/2008/02/bullying-un-problema-creciente.html
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