Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Testim15
Últimos temas
» La Invencibñe.-Insulto a nuestra bandera
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor gerundio Ayer a las 19:09

» el sentido de la vida
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

» Bases para una relación sana
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Avance 4ª Temporada
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

 

 El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano

Ir abajo 
AutorMensaje
Guerrero de Luz
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Guerrero de Luz


Desde : 06/12/2008
He aportado : 4682

El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Empty
MensajeTema: El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano   El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano Icon_minitimeJue Ene 30 2014, 13:52

Deporte Sostenible nace con los objetivos de optimizar la organización y gestión de las actividades deportivas para que sean lo más respetuosas posibles con el medio ambiente y usar el menor número de recursos naturales como así también concienciar sobre la responsabilidad de cada individuo a la hora de comprar y utilizar ropa y material deportivo.
El director de Deporte Sostenible, Enrique Zaragoza, advierte que las las actividades deportivas, desde los entrenamientos a los grandes eventos, tienen consecuencias negativas para el medio ambiente y que el mundo del deporte no puede ni debe ser ajeno a esta realidad.
A continuación compartimos la entrevista que "Noticias Positivas"mantuvo con Zaragoza:
Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear el proyecto Deporte Sostenible?
Enrique Zaragoza: Desde hace un año vivo en Alemania, donde el tema de la sostenibilidad está muy de moda. En casi todos los medios de comunicación aparecen prácticamente a diario artículos, programas y nuevas informaciones sobre cómo podemos vivir de una manera más sostenible. Hay incluso varias revistas especializadas sobre el tema, como "Enorm" y "Utopia". Poco tiempo después de instalarme aquí empecé a colaborar con una"Weltladen" (tienda del mundo), donde hay un grupo pedagógico que organiza charlas y actividades informativas sobre temas como globalización y desarrollo sostenible. Además de aprender mucho, esto despertó mi curiosidad y mi motivación.
En este contexto me pregunté: ¿qué puedo aportar desde mis conocimientos como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte? Empecé a buscar información en internet sobre deporte y sostenibilidad y aunque no había muchas cosas, sí encontré algunas web interesantes, como la del Comité Olímpico Alemán o la web de la maratón de Ginebra, que acaba de recibir un premio por su estrategia de sostenibilidad.
Cómo generar menos basura y energía en la organización de un evento deportivo, en qué nefastas condiciones laborales se fabrican los productos deportivos en Asia con los que aquí en Europa nos divertimos, así como otra serie de cuestiones empezaron a rondar mi cabeza. Finalmente, decidí hacer una web donde recoger y compartir toda la información que fuera encontrando sobre este asunto, así como para ofrecer asesoramiento y actividades de sensibilización sobre el tema.
N+: ¿Cómo es el perfil de un deportista sostenible?
E.Z.: Detrás de cada deporte y del material deportivo que usamos hay una serie de problemas medio ambientales y sociales. Conocer bien nuestro deporte favorito no se debe reducir únicamente a dominar la técnica que requiera, sino a ser conscientes de cómo podemos minimizar el impacto que tiene en la naturaleza o de cómo podemos apoyar con nuestro “poder de compra” a las empresas deportivas que se preocupan por sus trabajadores y respetan el medio ambiente. Desde el mundo del deporte podemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra los problemas medioambientales y sociales que hoy en día padecemos a nivel global.
Pienso que el perfil del deportista sostenible se caracteriza por ser una persona que toma consciencia de su responsabilidad y sobre todo, se informa activamente para poder contribuir a la solución de los mencionados problemas. No se trata de prohibir a la gente que por ejemplo practique esquí alpino, pero sí de informarles de los problemas asociados a la práctica del esquí alpino, como la destrucción del valioso paisaje de montaña para acondicionar pistas y párkings, consumo de energía para fabricar nieve y para el funcionamiento de los remontes, etc. Y darles alternativas más sostenibles, como por ejemplo el esquí de fondo, el esquí de travesía o las excursiones con raquetas de nieve.
N+: A modo de ejemplo, ¿hay alguna información que te gustaría compartir con los lectores de N+?
E.Z.: Hace dos meses leí un artículo* muy interesante sobre la fabricación de los balones de fútbol oficiales que se utilizan en la 1 "Bundesliga" (Primera División de fútbol en Alemania). El balón en cuestión es un modelo de una conocida marca alemana, cuyo precio ronda los 130 euros en tienda. El autor denunciaba que la mayoría de los balones de fútbol oficiales, que son cosidos a mano y requieren unas tres horas de trabajo para su elaboración, son fabricados a base de míseros sueldos en Pakistán, concretamente en la localidad de Sialkot. Me sorprendió mucho leer que las trabajadoras cobran normalmente por su trabajo unos 40 céntimos por balón. El año que viene con el Mundial de fútbol en Brasil, se estima que se venderán a nivel mundial más de 60 millones de balones. Nos podemos hacer una idea de las ganancias que este mercado supone y de lo injustamente repartidos que están los beneficios.
Con la ropa de deporte viene a pasar lo mismo: aquí en Europa pagamos 100 euros por un par de zapatillas que unos trabajadores han fabricado en Bangladesh con un sueldo de 34 euros mensuales** y generalmente, sin ningún tipo de cobertura social. Una buena, aunque todavía limitada, alternativa son los productos de comercio justo.
 
DATOS DE CONTACTO:
http://deportesostenible.com/

 
Referencias:
*Enorm (4/2013) pág 43
**http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-comision-gubernamental-bangladesh-pide-subir-77-sueldo-mensual-trabajadores-textil-20131104160353.html
Volver arriba Ir abajo
 
El deporte y el desarrollo sostenible van de la mano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Autoridad sostenible: educando con el ejemplo
» Mi mano es una mano siempre tendida
» Amuleto La Mano de Fátima – ¿Qué es la mano de Fátima?
» Deporte perruno
» Monólogo_ El deporte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: MISCELANEA :: PRESENTACIONES, SALUD Y VIDA SANA :: CAFETERIA-
Cambiar a: