Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
 

 ESTOY ABURRIDO, ¿ES RAZÓN PARA TERMINAR?

Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis

Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

ESTOY ABURRIDO, ¿ES RAZÓN PARA TERMINAR? Empty
MensajeTema: ESTOY ABURRIDO, ¿ES RAZÓN PARA TERMINAR?   ESTOY ABURRIDO, ¿ES RAZÓN PARA TERMINAR? Icon_minitimeMiér Mar 05 2014, 17:58

Tu relación no es mala y tu pareja es muy buena persona pero de pronto pareciera que predomina la rutina. El aburrimiento puede significar muchas cosas y no sólo desamor. La pregunta es: ¿se vale terminar una relación porque estoy aburrido?

Causas del aburrimiento en una relación

1. El amor que se diluye
- Cuando pasa el período de la pasión (6 meses aprox) o del del enamoramiento neuroquímico (entre 18 meses y 4 años), es como bajar de una montaña rusa de emociones intensas.
- De pronto, surge una especie de “desaceleración” que nos hace sentir que todo se ha puesto lento, monótono y aburrido.
- Si tienes la madurez necesaria, empezarás a re-enamorarte de esa persona, pero ahora desde una perspectiva más realista.
- Es decir, por quién realmente es y no por quién tú habías fantaseado que era.
- En efecto, puede ser una relación distinta, quizá menos intensa, pero mucho más estable. Es cuando surge el apego.
- Quizá has descubierto que esta relación, o esta persona, no es lo que quieres en tu vida a largo plazo o que no hay tanta compatibilidad entre Ustedes.
- Quizá aquí lo mejor es anunciar de inmediato que esto no es lo que esperabas y retirarte.
- Recordemos que no hay una manera grata de dar una mala noticia.
- Pero cuidado, observa si esto te ha sucedido de manera repetitiva en el pasado, pues quizá el problema no esté en la relación o en tu pareja, sino en ti cuando te retiras al sentir compromiso en una relación, como un mecanismo aprendido o incluso de defensa.

2. Heridas de la infancia
- Esta es una causa no tan obvia, pero haciendo un análisis retrospectivo podemos hallar pistas al respecto.
- Quizá no recibiste la atención que sentiste necesitar de tus padres o estos eran fríos al demostrar afecto y reconocimiento.
- Incluso tal vez te sentiste como el “menos favorito” entre tus hermanos y te refugiaste en la soledad interior.
- En este caso tiene sentido que guardes cierto resentimiento que se detona en tus relaciones más íntimas.
- Como mecanismo de protección aprendiste a distanciarte emocionalmente y ya no quieres arriesgarte.
- Otra causa, en este sentido, es cuando tus padres te han sobreprotegido e idealizado dándote demasiada atención y cuidados.
- El problema es que, durante un tiempo, has sido el centro de su universo y ahora que eres adulto, y ya se han dado cuenta que no eres la encarnación de ninguna divinidad sino un ser humano y ya, te sientes ultrajado por su aparente “desamor” en vez de asimilar el amor que ahora te tienen como uno más adulto y realista.
- En este caso, el distanciamiento emocional se presenta en la forma de aburrimiento pues te preguntas internamente algo como “¿Por qué he de invertir mi tiempo con una pareja que no satisface TODAS mis necesidades?”
- Si esto te sucede, tienes la responsabilidad de buscar ayuda profesional, antes de estar creando expectativas en otros y retirarte por “causas misteriosas” donde el otro pueda sentirse, además de confundido, culpándose de quizá haber sido la causa de la ruptura.
- Además, pregúntate si alejar a esa persona de tu vida es lo que realmente deseas.

3. Luchas de poder destructivas
- ¿Tu pareja y tú discuten muy frecuentemente y hasta por las cosas más simples? (Dinero, porque el niño llora, por cómo se viste, como camina, como habla, como apachurra la pasta o porque suele llegar tarde a las citas)
- En este caso el aburrimiento suele ser un mecanismo de defensa; tu mente no quiere tener que lidiar con enojos, decepciones o dolor, así que bloqueas las emociones en tu relación y eso la convierte en algo muy aburrido.
- Callar las emociones por “llevar la fiesta en paz” los deja a ambos en silencio, sin tener nada relevante que decir (como no sea hablar de cosas que pasan afuera de la relación) y acabar deseando estar con alguien más que sí te comprenda y valore.
- Llegar a esta sensación podría tomarte años de tu vida antes de darte cuenta de ella y sabemos que muchas parejas acaban por separarse con muchas cosas que se quedaron sin decir.
- Aquí también la vida sexual se puede ver afectada. ¿Quién quiere tener una relación sexual amorosa con alguien con quien continuamente se está peleando, que te ha criticado, minimizado o cuyas conversaciones están dominadas por quejas, reclamos y calamidades de la vida?
- El enojo se transforma en resentimiento, el resentimiento en aislamiento y este en aburrimiento.
- En todo caso, el aburrimiento es menos agresivo, activamente hablando, que el enojo.
- Aquí la idea es trabajar con la apertura hacia la comunicación, bajar las defensas y empezar a reconstruir la confianza en la pareja.
- Es en todo caso una elección entre ser feliz o tener la razón.

4. Aburrimiento como síntoma
- La depresión puede desmotivarnos y robarnos las ganas de vivir.
- Antes de culpar a tu pareja, o a tu relación, observa si esta sensación de aburrimiento se ha hecho extensiva a otras áreas de tu vida y a cosas que antes solías disfrutar.
- Una depresión puede ser reactiva a un evento traumático o pérdida (muerte de un ser amado) o un cambio importante reciente (como la partida de un hijo)
- Puede tener un origen hormonal o puede ser parte del ciclo evolutivo de la vida (como en la mediana edad).
- Por otra parte, diversos estudios han tenido otros hallazgos:
- Aquellos individuos que se presentan fácil y frecuentemente aburridos, por largos períodos de tiempo, son especialmente vulnerables a ciertas adicciones o recaídas de estas.
- Bien podrías buscar la valoración de un especialista; psiquiatra, endocrinólogo o bien, una vez descartando los factores orgánicos o biológicos más obvios, recurrir a un psicoterapeuta.

¿Entonces, se justifica dejar una relación si estoy aburrid@?
- No hay respuestas universales, eso lo debes decidir tú.
- Pero como ya nos dimos cuenta, a veces el supuesto aburrimiento no es más que una excusa, consciente o inconsciente, para no enfrentar nuestros miedos más profundos o no saber como convivir en armonía con una pareja.
- A veces es el resultado de problemas más graves como una depresión o una personalidad propensa a las adicciones.
- Finalmente, no en pocas ocasiones, el aburrimiento es sólo eso; simple aburrimiento y si esa relación no es lo que buscabas, entonces retirate asumiendo tu parte con un “esto no es lo que estoy buscando” y no un “me largo porque un ostión es más interesante que tú”.
- Tu pareja merece saber la verdad y no tiene caso que prolongues una relación que tú ya sabes que no irá para ninguna parte.
- Si te quedas guardando silencio de tu sentir, atente a las consecuencias, pero evita arrastrar al otro a tu mundo gris y muerto en vida.

- Aún así piensa: en algún punto tu pareja te pareció atractiva, divertida y hasta interesante.
- ¿De verdad fingió tan bien al principio, eres tan malo o mala para elegir o habrá algo que aún puedas hacer para recuperar el entusiasmo en tu relación? Quizá valga la pena intentar algo más.

Mario Guerra
Tanatólogo, terapeuta
Volver arriba Ir abajo
 
ESTOY ABURRIDO, ¿ES RAZÓN PARA TERMINAR?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: RELACIONES Y FAMILIA :: VIDA EN PAREJA-
Cambiar a: