Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 ¿Sabes qué es el Efecto Zeigarnik?

Ir abajo 
AutorMensaje
javi
CREADOR
CREADOR
javi

Desde : 15/05/2008
He aportado : 6987

MensajeTema: ¿Sabes qué es el Efecto Zeigarnik?   Lun Ago 18 2014, 16:13

Este nombre, extraño y difícil de pronunciar, se debe a la psicóloga de origen ruso Bluma Zeigarnik. Bluma observó el comportamiento de los camareros en los restaurantes. Ellos tienden a recordar los pedidos que están pendientes de servir pero se olvidan rápido de aquellos platillos que ya han sido servidos a los comensales.

Entonces, el “Efecto” señalado por esta profesional tiene que ver con la tendencia de las personas a recordar más aquellas tareas inconclusas o pendientes que las que ya se realizaron. En 1927 la psicóloga hizo un gran estudio al respecto y en él, los participantes realizaban 20 tareas diferentes, una después de la otra, es decir, de forma sucesiva. Por ejemplo, tenían que resolver adivinanzas, problemas matemáticos o hacer tareas manuales. Se los interrumpía en diferentes etapas de la prueba. La investigación demostró entonces que los participantes podían recordar mejor las tareas que no habían podido completar por culpa de las interrupciones que aquellas que habían terminado. Es decir, que apenas pasaban a la lista de “finalizados”, el cerebro las olvidaba por completo.

Este efecto Zeigarnik es y ha sido muy utilizado en el cine, la literatura y las series de televisión. Podemos decir que las películas de Alfred Hitchcock, las novelas de Charles Dickens y la serie “Perdidos” (Lost en inglés) utilizan un truco muy eficaz, donde mantienen en vilo y con incertidumbre o suspenso a los espectadores o lectores. Todo gracias a la palabra “Continurá”, que deja a todos a la expectativa, deseosos de saber más.

Sin dudas, hay que analizar las obras de Dickens, ese gran novelista inglés que aprovechó la ansiedad del público para lanzar capítulos de Oliver Twist, en lugar del libro completo. Fue tanta la expectativa que creó el autor que los lectores estadounidenses esperaban ansiosos en el muelle de Nueva York la llegada del barco que contenía la última entrega de los capítulos. La desesperación por saber lo que sucedería en la historia era “más fuerte” y no podían esperar ni un minuto.

Entonces, ¿Qué tienen que ver el hecho de dejar las tareas sin terminar con el “efecto Zeigarnik”? Ahora lo develaremos. Más de cinco décadas después de la investigación de la psicóloga rusa, un equipo liderado por Kenneth McGraw volvieron a repetirlo. Los participantes debían armar un puzzle muy difícil. Se les interrumpió cuando estaba resuelto en su mayoría, diciéndoles que el estudio había terminado y que no tenían que continuar. Sin embargo, el 90% de ellos prefirió quedarse hasta finalizar el rompecabezas.

Lo mismo se puede aplicar a un libro o una película. Por ejemplo, si los primeros minutos son atrapantes, es más probable que permanezcamos leyendo o mirando hasta que termine. En el caso de los libros esta llamada de atención es paulatina casi siempre. Si no tienes el hábito de la lectura, consulta a los que si leen cómo se sienten a mitad de un libro.

Esto se debe a que cuando empezamos algo, estamos más dispuestos a terminarlo. Dejar las cosas inconclusas, es decir, la dilación, es más fácil que aparezca si aún no hemos comenzado con algo.

El efecto Zeigarnik nos enseña, entonces, que debemos comenzar una tarea o actividad, sin importar por qué parte. Mejor si es desde lo más fácil, así podrás continuar de menor a mayor y verte cada vez más entusiasmado con los progresos y avances. Te verás cada vez más involucrado y te será más difícil abandonarlo. Una vez que has dado ese primer paso, es más probable que sigas adelante.

El Efecto Zeigarnik no funciona bien sino hay motivación para lograr el objetivo. Esto quiere decir que si lo que estamos haciendo no nos importa, no cambia en nada nuestra vida o no nos ayuda a cumplir nuestro sueño, es más sencillo que encontremos una excusa para abandonarlo o ni siquiera comenzar. Sin embargo, sigue siendo más simple que terminemos una tarea que ya la empezamos que aquella que todavía no hemos empezado.

Recuerda estas dos frases maravillosas: “La mejor manera de empezar es dejar de hablar y hacer” (Walt Disney) y “La respuesta más corta es hacer las cosas” (Ernest Hemingway).


- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/sabes-que-es-el-efecto-zeigarnik#sthash.MeSDDcGh.dpuf


Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

******************AVISO LEGAL**********************
https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
Volver arriba Ir abajo
Guerrero de Luz
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Guerrero de Luz

Desde : 06/12/2008
He aportado : 4682

MensajeTema: El efecto Zeigarnik   Jue Ene 28 2016, 19:40

¿Has buscado alguna vez algo sintiendo la necesidad de no parar hasta encontrarlo?
¿Has tenido alguna vez una palabra “en la punta de la lengua” y te has empeñado en que saliera?

O algo un poco más pesado… ¿Has estado dándole vueltas a una situación durante varios días para intentar resolverla?
En esas situaciones observamos el efecto Zeigarnik que, según los psicólogos, consiste en la necesidad de acabar una tarea, pensamiento o aquello que esté incompleto.

El nombre del efecto se le debe a Bliuma Zeigarnik. Según sus experimentos (llevados a cabo en la década de los años 20), para muchas personas es más fácil recordar las tareas inconclusas que las terminadas.
Lo anterior lo comprobó con niños en un experimento estructurado, pero también hacia 1927 se fijó en los camareros y en su memoria a corto plazo. Los camareros recuerdan los pedidos justo hasta el momento en que los sirven. Después desaparecen de su mente. ¿No hacemos lo mismo nosotros con algunas tareas?
Esto se nota también en los asuntos pendientes de la vida cotidiana: cuentas por pagar, ropa que lavar, recados que atender, etc. Es más fácil acordarse de lo que hay que acabar que de lo que ya está hecho. Buena parte del estrés que padecemos tiene que ver con lo que no está terminado.
En investigaciones posteriores, los estudios demostraron que también podía darse el efecto contrario en aquellas tareas susceptibles de afectar negativamente la autoestima.
Esto es que, para preservar la autoestima, hay quien prefiere recordar los logros o aquello que ha terminado, que tareas pendientes que supongan una sensación de fracaso.

[size=40]Cómo aprovechar el efecto Zeigarnik[/size]

Si eres estudiante o realizas tareas que supongan un esfuerzo cognitivo, prueba a introducir descansos en los que realices algo que no tenga nada que ver con lo que estudias.
Según este efecto, recordarás más datos cuando lo retomes que si dejas de estudiar justo al finalizar un tema, unidad o sesión.

[size=40]Buscar comodidad en lo incompleto[/size]

Es agradable terminar lo que se empieza, pero demasiado desgastante es pretender ponerle el punto final a TODO cuanto se empieza y cuanto antes.
Demasiada preocupación; una inversión enorme de tiempo y energía que no siempre merece la pena, porque nos impide disfrutar del momento presente.
El equilibrio estaría en no contentarse únicamente con lo que se ha terminado, pero tampoco vivir permanentemente incómodo por lo que no no se tiene o no se ha concluido.
Cada uno de nosotros, sin excepción, acarrea dudas pendientes, problemas y otros asuntos incompletos. Podemos vivir con todo eso sin sentirnos aprisionados.
Mejor aun, podemos dejar atrás unas cuantas incomodidades, liberarnos de ellas o asignarles una “cuota máxima” de preocupación en lugar de cargar con todo el lote, ¿no crees?
Fuentes: The Zeigarnik Effect and Completing Everything | Zeigarnik effect
http://tusbuenosmomentos.com/2011/07/efecto-zeigarnik/
Volver arriba Ir abajo
javi
CREADOR
CREADOR
javi

Desde : 15/05/2008
He aportado : 6987

MensajeTema: Re: ¿Sabes qué es el Efecto Zeigarnik?   Lun Ago 22 2016, 17:15

Saludos, re-subo este post...


Un abrazo


Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

******************AVISO LEGAL**********************
https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
Volver arriba Ir abajo
LyK_
maestr@
maestr@
LyK_

Desde : 15/05/2013
He aportado : 1870

MensajeTema: Re: ¿Sabes qué es el Efecto Zeigarnik?   Mar Ago 23 2016, 08:25

Muy interesante. Gracias  I love you


 I love youI love you Siempre aprendiendo con la ayuda de Javi!! I love youI love you

 besos1 Viva el amor!!!  besos1  
Volver arriba Ir abajo
 
¿Sabes qué es el Efecto Zeigarnik?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: SUPERACION PERSONAL, AUTOAYUDA Y LEY DE ATRACCIÓN-
Cambiar a: