Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Lo que esconde el 'low cost' de Primark: 700 euros de sueldo y fábricas en Bangladesh

Ir abajo 
AutorMensaje
Bonifacia
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


Desde : 12/02/2014
He aportado : 2018

MensajeTema: Lo que esconde el 'low cost' de Primark: 700 euros de sueldo y fábricas en Bangladesh   Lun Oct 26 2015, 10:09

EL 60% DE LOS TRABAJADORES SON TEMPORALES
Lo que esconde el 'low cost' de Primark: 700 euros de sueldo y fábricas en Bangladesh

Diluvia en Madrid y la cola da la vuelta a la manzana. Pero ellos (y especialmente ellas) prefieren mojarse. Aguantan estoicos el chaparrón y gritan de emoción cuando el 'segurata' les da paso. "¡Ya entramos, ya entramos!" Cualquiera diría que esperan para ver a los Rolling Stones, pero no. Es la cola para entrar al nuevo Primark de Gran Vía. Y eso que ya han pasado varios días desde que abrió sus puertas.

Luces de neón azul y un estucado blanco cristalino recubren sus cinco plantas. Parece una iglesia. Un ejército de dependientas se reparte entre cajas y escaparates. "Yo trabajo 30 horas semanales y gano 700 euros", explica una de ellas. No se quejan: "Ni es bueno ni es malo, es lo que hay".


A su alrededor una masa enfervorecida rebusca la mejor oferta: vaqueros a ocho euros, dos guantes por 1,5 euros, abrigos a 19 euros. En el exterior, más de 20 guardas de seguridad pastorean a las manadas de devotos del 'low cost'. "Sigan por aquí, por favor". Ninguno de ellos se pregunta cómo es posible que se vendan vaqueros a ocho euros.


El nuevo templo al consumo impresiona. "La Gran Vía es una ubicación fantástica y estamos encantados de contar ahora con una tienda allí", consideran desde Primark. En Madrid no se habla de otra cosa.


La cuestión es, ¿cómo consiguen mantener esos precios y pagar el alquiler de un local de cinco plantas en un edificio, propiedad de Inditex, que está entre los más caros de la capital?

Salarios 'low cost', contratos fijos


El 'low cost' de Primark tiene una doble cara. El convenio colectivo para las dependientas establece un salario base de 15.247 euros al año para los trabajadores a tiempo completo, que se reparte en 12 pagas mensuales y tres extras. "Ofrecemos un paquete salarial competitivo", aseguran fuentes de la compañía.

En UGT piensan de una manera distinta. "La empresa ha crecido en ingresos un 36% más que el año pasado y el coste del personal se mantiene en alrededor del 10%", denuncian.

Lo que más abunda en la empresa es la temporalidad. De acuerdo con Comisiones Obreras, un 60% de la plantilla cuenta con contratos temporales, la mayoría de entre 25 y 30 horas semanales. De esos de 700 euros al mes, como el de la dependienta de la Gran Vía.

UGT piensa también que la empresa abusa de la precariedad en sus contratos y que existe una intensa brecha de género. "Hay un gran número de tiempos parciales, la gran parte mujeres. Sólo los mandos son tiempos completos y aquí curiosamente sí que hay hombres", lamentan. Desde Comisiones tienen distinta opinión: "Primark es una empresa intensamente feminizada, con un 90% de mujeres en plantilla. No existe techo de cristal".

Primark era una de las empresas que fabricaban en el Rana Plaza. (EFE)

Tampoco hay que perder de vista que las condiciones que ofrece el gigante irlandés no son las peores que se pueden encontrar en el sector. "Más del 70% de los trabajadores entran como indefinidos. Llevo toda la vida trabajando en comercio y no es habitual encontrar estas circunstancias", apunta otra de las trabajadoras de Primark en la capital.

Fábricas en Bangladesh

Desde Primark aportan otras razones para explicar sus precios: "Nuestro secreto es que aprovechamos eficiencias de escala, hacemos pedidos de ropa de gran volumen, apenas hacemos publicidad y trabajamos en estrecha colaboración con las fábricas", aclaran.

La empresa irlandesa cuenta con 700 fábricas en todo el mundo repartidas en países como India, China, Vietnam, Turquía y... Bangladesh. La cadena irlandesa sigue pagando hoy día indemnizaciones por valor de 12 millones de dólares a las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza, que ocupaba uno de sus proveedores en Bangladesh.

"Primark no es propietaria de las fábricas que producen sus bienes, pero asume la responsabilidad de estos trabajadores para garantizar que sus productos se fabrican en buenas condiciones", aclaran desde la firma irlandesa.

El mayor accidente textil de la historia del país causó 1.127 muertos y 2.438 heridos. El 24 de abril de 2013 un complejo de nueve plantas, con cinco talleres que producían para importantes marcas extranjeras de ropa y accesorios, se vino abajo en el suburbio industrial de Savar, en las afueras de Dacca. Entre las empresas no estaba solo Primark. Allí se hacia ropa de Mango, Benetton o El Corte Inglés.

El Rana Plaza no tenía luces de neón ni estuco blanco como el de la Gran Vía. Los trabajadores no ganaban 700 euros, sino unos 60 euros al mes y sus jornadas laborales eran mucho más largas. Dos edificios a más de 8.000 kilómetros de distancia que sirven igualmente para explicar como es posble que tú puedas comprarte unos vaqueros a ocho euros.


Abre las alas y siente la brisa.
Volver arriba Ir abajo
javi
CREADOR
CREADOR
avatar

Desde : 15/05/2008
He aportado : 6956

MensajeTema: Re: Lo que esconde el 'low cost' de Primark: 700 euros de sueldo y fábricas en Bangladesh   Lun Oct 26 2015, 13:32

Saludos, GRAN aporte Boni, me parece deleznable que haya gente que aun defienda estas tiendas o que no haga nada para que las cosas cambien...pero aunque solo sean textos, y solo seamos 2 personas los que no vamos a fomentar lo que en esa y otras tiendas similares hacen, ya somos menos que nada, y sobre todo mas que esos que hacían cola...

Dejo otra reflexión al respecto de PRIMARK...

Primero sentí asombro, luego estupor, rabia y un confeso desprecio por nuestra especie. Después me puse a llorar. Quizá fuera porque ha muerto mi perra. O quizá, también, producto de un desánimo social que cala en mis huesos como la lluvia en las colas de Primark.
En este país con un 30% de su gente desempleada, la inauguración de Primark -ese gran almacén de ropa barata que ha convertido definitivamente la Gran Vía madrileña en lo más parecido a un centro comercial de extrarradio- generó unas colas que daban la vuelta a la manzana, con miles de personas que esperaban pacientes en la calle Desengaño a que llegara su turno para hacerse con unas bragas a 1 euro o varios calcetines por pocos céntimos más. No aguantaron horas bajo la lluvia para, por ejemplo, manifestar ante el Congreso de los Diputados su indignación por el empobrecimiento al que las medidas de este Gobierno han llevado a la población, o para concentrar ante la sede del PP la repulsa por sus delitos, comunes, contra nosotros: lo hicieron para comprar presuntas gangas; lo hicieron para alimentar al monstruo que nos devora.

Ha sido tal la afluencia de los que respondieron a la llamada de esa trampa mayor del capital, que hicieron falta antidisturbios, furgones policiales, numerosos seguratas que iban conduciendo a los congregados y organizando su entrada al templo del consumo en grupitos de a diez. Tales medidas de seguridad nos hicieron fantasear con justos motines, con multitudinarias asambleas, con masas críticas y de protesta. Pero no, eran mujeres (en su mayoría: ¿qué basura nos han inoculado, qué basuco colectivo?) comprando bragas a 1 maldito euro. El capitalismo salvaje: primero os empobrezco y cuando no podáis vestir decentemente a vuestras familias os venderé varios calcetines por 1 euro.
Bragas y calcetines que pueden costar 1 euro porque han sido fabricados en condiciones de extrema explotación, probablemente también infantil, en talleres textiles como los de Rana Plaza, en Bangladesh (en cuyo derrumbe murieron 1.134 personas que cosían, entre muchas otras marcas, para Primark). Bragas y calcetines que por su ínfima calidad durarán cuatro días y obligarán a que los consumidores vuelvan pronto a Primark a comprar un lotecito más, a hacer a los grandes empresarios el juego de ese consumo compulsivo, irresponsable e innecesario en su mayor parte. ¿Están ustedes deprimidos porque forman parte de ese 99% de la población que dispone en su conjunto de tanta riqueza como el 1% restante? La mejor terapia será gastar lo poco que les queda en las tiendas que hacen millonaria a esa minoría.
Me pregunto qué se puede esperar de una sociedad que se comporta de este modo, por qué se expresa de esta manera nuestra sociedad. La respuesta es que los ricos, esos pocos, nos prefieren así, enganchados a un consumismo perverso que no resolverá ni los problemas de nuestra comunidad ni los de las comunidades donde se fabrica. El monstruo del capital ha creado un círculo vicioso en el que damos vueltas sin pensar, sin cuestionar, sin rechazar. No necesitamos la mayoría de esas cosas que compramos, pero el mercado nos ha creado la necesidad (el deseo, dijo Baudrillard) y seguimos sus pautas sin rechistar. Estamos en paro, con trabajos precarios, con sueldos mínimos, pero la cuota de mercado de esas tiendas de ropa barata supera en España el 12% precisamente porque en nuestra miseria encuentra el mercado su filón.
Sabemos, pues, que las condiciones laborales tanto de los fabricantes como de los vendedores de esos productos son de abuso. Sabemos que el low cost es un fraude. Sabemos que los tintes que utilizan para las prendas son tóxicos y que pueden afectar a nuestra salud (y, por supuesto, a quienes los manipulan para su fabricación). Sabemos que cada una de esas millones y millones de prendas son pequeñas dosis de la droga con la que el capitalismo salvaje mantiene el control de nuestras voluntades y de sus negocios. Sabemos que esa industria textil es el eje de un sistema antiecológico, contaminante, insostenible, suicida. ¿Por qué entonces, si lo sabemos, no reaccionamos? ¿Por qué permitimos que el neoliberalismo galopante compre a 1 maldito euro nuestras conciencias? ¿De qué sirve que sepamos que esa gigantesca maquinaria solo está al servicio de un capital que no revierte en beneficios para la economía de todos sino solo de sus dueños?
La proliferación de las tiendas low cost está íntimamente relacionada con una educación también low cost, que las políticas ultraliberales imponen a la sociedad: más bragas a 1 euro y menos Filosofía o Artes en los contenidos curriculares de escuelas y universidades. A través de un sistema de consumo estúpido y de una formación académica cada vez más estúpida, las sociedades serán más fácilmente manipulables, dirigidas, dominadas, vigiladas. Se sustituyen las Humanidades por las nociones económicas porque el único modelo social que interesa al poder es el de ese dinero que acumulan unos pocos. La estrategia es, por un lado, hacer desaparecer el sentido crítico y la libertad de pensamiento que aportan esos estudios, y, por otro, desarrollar una adicción consumista a gran escala y a bajo precio.
Me habría reconfortado que esas colas en Gran Vía fueran para confrontar semejante modelo. Incluso me habría reconciliado con mi especie que se hubieran formado esas colas para comprar calcetines: el otro día le preguntaron al padre Ángel -que volvía, desolado, de los campos de refugiados de Macedonia- qué necesitaban esas personas. Calcetines, dijo.
http://www.eldiario.es/zonacritica/calcetines-Primark_6_445215494.html


Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

******************AVISO LEGAL**********************
https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
Volver arriba Ir abajo
LyK_
maestr@
maestr@
avatar

Desde : 15/05/2013
He aportado : 1850

MensajeTema: Re: Lo que esconde el 'low cost' de Primark: 700 euros de sueldo y fábricas en Bangladesh   Lun Oct 26 2015, 15:38

Que triste..  Neutral

Hace tiempo estuve investigando marcas y en todas las que miré acababan fabricando en países tercermundistas, y si, muchas te venden que son socialmente responsables en estos países, pero ahora creértelo, e incluso aunque te lo creas las condiciones laborales de esos países son de pena.. pale

O sea, que al final me quede igual que estaba y con la sensacion de estar enmedio de un oligopolio pactado para que todo funcione asi y puedas hacer poco para salir del sistema (como siempre). Conozco una ecologica sin fabricación en tercer mundo, y es cierto porque lo he visto de primera mano, pero los precios son muy altos, por lo que se me quedaria para un capricho... para fondo de armario no me llega.

En fin, si conoceis alguna marca de precio medio q no este inmersa en este sistema de explotacion me encantaria saber cual es. Yo por mi parte tengo entre muchos de mis planes el aprender a coser, pero eso a saber cuando podra ser y podra darme para hacerme mi propia ropa  Laughing Laughing


 I love youI love you Siempre aprendiendo con la ayuda de Javi!! I love youI love you

 besos1 Viva el amor!!!  besos1  
Volver arriba Ir abajo
 
Lo que esconde el 'low cost' de Primark: 700 euros de sueldo y fábricas en Bangladesh
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja :: MISCELANEA :: PRESENTACIONES, SALUD Y VIDA SANA :: CAFETERIA-
Cambiar a: