Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía...

ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 

Guardias Jurados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@

He aportado : 5943

MensajeTema: Guardias Jurados   Dom Dic 06 2015, 13:10

Datan de 1849, en el reinado de Isabel II. en plena segunda guerra carlista et de curioso es invocatorio que face la Gaceta con de atenciòn llamaba a todos los amantes del campo ...et aun se diga que el candidato ante seor alcalde debiere de jurar su puesto et la observancia de leyes...et como prenda de uniformidad general debiere de llevar bandolera claveteada de cuero con una serie de datos...et aun apèndice era de la Guardia Cicil a la que informaba et ante la que denunciaba.
Et de licencia habìa por a detenr et matar......et los de a pie portaran de carabina et los montados, ademàs, de sable de los ligeros ...
En 1900 se unificara uniforme t me digan que aun hoy en el Parque del Retiro se ven, et les confiese, sobre de allì haber estado que non lo haya visto io, pero como ya saben non ando bien de vista et, por tanto....pues.....
 Porque de muy elegante era , que luego pasara a ser color caqui .. et de airoso sombrero con ala doblada.......
 Et fama habían de hombres buenos et decentes con de mucho peso et imperio et que fasta desfacìan de grescas . 
Pues fuere en la època franquista cuando se subrayara aquesta figura porque, a la fin, desde entonces, lo serenos, pasaran a tener esa consideraciòn ..... et de curioso es como cambien cosas porque en dicha Villa de Madrid seores serenos portaban el su farolico, et su chuzo et una porra de a medio metro con asa que era de contento et de manoxo de llaves...
 Allà en 1882 se elegìan por mayoritarios votos de la su barriada et aun portaran de silbato muy potente...
Pero...de algunas industrias pensaren que bueno fuere el tener un cuerpo propio de seguridad et lo miraren et asi presto surgieren et digan que  la primera fuere
 CAMPSA por a vigilar sus despòsitos pues de estraperlo era època et de robos, digan, menudearan ...
Pues helos con de uniforme gris, como el de la policìa armada, et gorra, et su chopo, en canana et revòlver...et de matadores estaban .... ahi oteando alrededores sobre airosos depòsitos ....
 Las Camp provinciales, que entonces diferenciaban de las entidades bancarias, tambièn crearan sus propios cueros como, luego, la segundas...
Vigilantes de Industria et Comercio 
 Guardias de Andèn de Renfe ...que luego tambièn intervinieran en los propios trenes, pero siempre en pareja ..a disposiciòn seor revisor ..por si se precisara d,estopa  que.....
 Guarda.muelles en las juntas portuarias 
 En inicio todos iban de unfirome gris con gorra de picos, como la de la policìa neoyorquina, et todos portaran su chopo et cinturòn et revòlver...pero aqueste en funda de pernera
Se requerìa:
 Ser hombre simpatizante con el règimen 
 ser interpelado por un capitàn de la G Civil
 sere de toda confianza del empleador
 servicio militar cumplido con honra 
 no antecedentes penales 
 curso de manejo de arma
 nivel cultural aceptable o medio......
Pues el dicho se presentara ane soer gobernador que lo miraba con de sevridad et ponìa de cruz, entre dos velas ardientes, et abrìa de Biblia et le decìa con de notorio imperio 
 ¡¡Levante de patica¡¡  et ¡¡ Jure¡¡ que 
 1.-¡Defienda, Patria, Bandera et Caudillo ? 
 2.- ¿Matarà de necesario ser ? 
 ¡¡Si, lo juro ...
Pues si face Dios se lo premie et si no face..¡¡ se le demande¡¡ 
 Agora le recuerde que sea sometido a leys militares.....et ya sea guarda ¡¡ marche ¡¡
 ICONA  tambièn creara su propia fuerza......
 Luego vino lo de transportes blindados de fondos ...¡¡ que despliegue ¡¡ les cuente..
 Se denominara Registro 1...unos furgones NO blidado,s en clor gris, con de elefante pintado como emblema et con de conductor  et ayudantge et cuatromas, dospor a llevar saquetes, et dos por los cubrir......et todos ellos con su chopo et su revòlver, severos et atentos . sentados sobre montones de sacos de lona con parnè.....recogiendo et repartiendo ...
Era, en el fondo, cuerpo militar, pues incuso fuera de servicio pudierfen llear armas, et de respeto imponìan et con consideraciòn policial......et con documentaciòn especial et especìfica que los acreditara ..
Fasta luego se les ordenara que ficieran de exámen de acceso con de complejo temario con dibujicos que si tenìa cincuenta y seis pags et que enseñaba desde leyes et como se disparaba et de cosas asi ....¡¡oposiciòn era ¡¡
Todos los servicios eran con arma ....et aun e pasaban revistas ante Guardia Civil 
 et algunos susurraban que de ejèrcito  privado eran ...¡¡ vean que de desfachatez de lo decir ¡¡
El chopo, atan de necesario podìa ser de las famosas Destroyer, algo a caballo entre unarma de palanca et de cerrojo, que luego, crea, se ssutituyera por escopetas Franchu, muy de tìpicas ...
 Y en caso de disturbios pod+ìan ser usados por  a mantgener orden pùblico...et de muy duros eran ....
 Pues recuerde io que, por tema de trabaxo, ya tarde era, de noche cerrada, cuando me reintegraba a mi domicilio,  et ...de pronto 
 ¡¡Alto ¡¡  ¿ quièn vaya ?
 Hombre de paz et ¡¡ Viva España ¡¡ 
 ¡¡Por siempre ¡¡ et, me diga ¿  do vaya questas horas? que de muiy impropio le es...
ç Si, que de alarde hayamos tenido ..et agora me reintegre....
¡¡Hum¡¡ ¡¡ pues derechico a casa ¡¡ et non me entere io que voacè en malos passos anda.....que si àrbol se tuerza..et mas non diga...et circule ......
 Pero a otro dia se vaya a ver al mi seor padre ¿ ya sepa quel su fixo ayer a las .....vièrale por la rùa .....?
 Si que de trabaxo habìa et gradesca su control que juventud sea mas desfachatada hoy  que ...¿se crea que ya nin de manica de seor cura bessen ? 
¡¡Horror ¡¡ ¡¡ que de deterioro de las buenas costumbres¡¡ es que son peores que de herexes......
Si..et asi nos vaya .....¡¡ cruz ¡¡
 Exactamente como hoy ....si .. que si salìas tenìas que informar a do ibas, et con quièn, et si de conocido et de buenas costumbres era, et hora exacta de vuelta et....etc....
 ¿Et como me volviere con retraso de , exactamente, cinco minutos, sobre hora dada, don perro ?   ¿non de verguenza le diere que la su seora madre non pudiere pernoctar por si en de indebidos asuntos andara ?
 Que peli se alargara et...
¡¡Hummmm¡¡ non se.....pues puede que aun lo ate corto ....et se retire...que en càrcel de gente haya por menos d,eso ....¡¡ que juventud ¡¡ es que ....
El hecho sea que, por desos azares de vida conocieere a un alemànque en tiempos hubiere sido algo similar an la ocupada Grecia de la segudna g mundial et me decìa hombre, qu eya saben vmds, me gute mucho hisoria, que de duro servicio era el suyo, ahi tocados con casco de zinc et manteniendo orden con unos mostrencos que nin nazi hablaran, que ya es..... et con frecuencaid e perras helenas llevarfan allà que si sospechaban andaban en malos passos, et las muy zurradas les decìan, con de cara inocente, que ¡¡ que va ¡¡ que si estaban en un movimiento social del muy ilustre seor obispo Damaskinos que venìa a ser norte, espejo, luz, norte et guìa de los desamparados .....
¡¡Pues non nunca oyere  de tal movimiento ¡¡ 
 Pues que non quiera lo facer que de fàcil sea se informar ....et lo vea
¡¡Claro que lo vea, doña perra¡¡ a ver si se crea que ....... que por aquesos andurriales de muchos comunistas haya et de sospechosico es... et agora llame
 Pues visto es..et non me  acabe de llenar.....asi que ...se me va como voluntaria a Alemania a facer por el fin de la nuestra comunidad ¡¡ heil ¡¡ 
 ¡¡por mi ¡¡ porque, como fablo de nazi....pues ..
¡¡Mexor le sea¡¡ et se vista con de mas morigeraciòn, doña escandalizadora, ahi con haldicas por encima de rodilla, es que¡¡ que degeneraciòn de costumbres se padezca hoy ¡¡
En tiempos mucho mas  recienes tambièn Correos llegara a tener como siete cuerpos especializados en ello ..... et aun disolvìan protestas de malvados funcionarios que  querìan de mejores condiciones.... Et mejor lo dexar estar......
 Aunque ...¿ por què los funcionarios nin cobraban nin cobra hoy las pagas extras como todos los demàs , sinon de muy devaluadas ?  ¿ sea eso lo de la igualdad ante la Ley ? ..¡¡ pues nonquede nin nada por arreglar 
¡¡Vaya ¡¡ incluso ell Corte Ingl+es tenìa los suyos que, al cierre, deambulaban, avisando de  echar pestillos ...nonse quedaa alguien dentro .....que..
 Gerundio

Guardias Jurados
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.