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 Banquete fùnebre

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gerundio
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MensajeTema: Banquete fùnebre   Miér Feb 17 2016, 19:43

¡¡Guay¡¡ que sin remisiòn se vaya paciente ....et bueno es lo sepan por aparejar de banquete fùnebre que de preciso es pues non como a can se le entierre sinon que de seores curas hayan de venir et puede que a a legua et a dos leguas sean de aquì et cosa es de los farcir que se esmeren con muertico et presto se  gane cielo conque luego se avisen de guisanderas que todo aparejen ... et se mire de a caldero de a dos vacas et aun mas segùn gente que venga....
Pero tambièn hay clases.......a los pobres baste con pan y sidra aunque si muertico oes de notoriedad tambièn se de caldo et carne.....tal vez a razòn de escudilla de caldo, con dos taxadas....y , desde luego limosna....con fee de que luego, en entierro lleven de manto negro que se devuelva et de luz encendida que despuès de ceremonia se queden ellos por se alumbrar....
Incluso ulteriores empresas de pompas fùnebres prestaan de mantos negros como lobas granes et disformes et muy enredosas ert se disribuìa de pan y queso, a razòn de atantas bocas , que pudieran caminar  hasa lugar y sipobres eran habìa de ver que de se`quito de distinciòn se iba a leer la prensa mientras venpìa el cura con de parsimonia et facìa trabaxo et de crìos pasaban rato saltando sobre tahùtes con de mucha pulcritud .....parece increìble...pero ...les aseguro que aun de cosas peores se puedan ver hoy en dia ..que prefiriere non en detalles entgrar que esta noche puedan dormir que a veces relatos de terror nada son comparado con lo que se ve en camposantos  respecto a falta de respeto por a difuntos ....
 Et a seores bien  se les da de comida suntuosa muy bien servida por de inocentes jovencicas como muy seriecicas...et luego de refresco que bien pueda esser de limonada et bizcochos acanelados  y puede se reùan fasta setenta y ochenta curas que mucho discuten sobre quien lleve prelacìa et una vez solucuionado aun se avengan a cantar de solemne responso que es inicaido por el de mas categorìa siendo de notar que entre ellos se nombre por parroquia et non por el su nombre  y se cierran puertas y ventanas y todo queda a oscuras et sobre mesa que sirviere por a ceremonias se ponga de cruz et dos velas  .
Peroo en algunos casos, como el de los vaqueiros de alzada los banquetes eran dos pues el primro se hacìa en presencia del difunto y participaban los que olo tenìan que acompañar a su ùltima morada ....antes del ceremonial ....el segundo ea para los que no iban a sistir aal ùltimo acto y aun se enumeren con de gracia que eran brañeros, xaldos, manuetos  y todos, sin distinciòn de pobre y rico, se sienen a mesa et fagan de comida ...
Y es costumbre, si son de posiciòn descendienges de muertico que luego se compre et cocine de vaca entera et el un pellejo de vino. Y el cura ha de arreglarse paa llegar al levanar los manteles y sobre la misma sala da un responso y es de buengusto que todos llloren como aniamles , lo que son,  aunque un tanto racionales, para dar mas armonìa que de no , ofensa grave se repute .....et aun de seor cura cante de responso muy coreado 
Perocostumbre era muy gravosa paa humildes et de seor obispo dispusiere lo corefir de modo que se sirvieran dos mesas, la una para segalres et la otra por a seores curas de modo que estuviren separadas et non se hablaran de una a otra et aun por acoemr todo fuere el un puchero extraordinario y si los comedores eran muy afectados un cuartillo de vino por a cada uno y de losocntravenir luego se multasse con fasta cuadro ducados que eran como  rr reales de plata que eran  como ciento diez de vellòn...
Antes, en febrero, dias 13 a 21 se cerraban emplos et non se permitieran de bodas que eran por a honrar a muerticos con ofrendas florales et de alimentos , et tales dias se cerraban con la celebraciòn de la Feralia y al dia siguiene se hacìa un banquetge de toda familia superviviente.....
 Luego al cabo de un mes se hacìa otra fiesta en que se ofrenaban violetas a los muertos que se confortassen.
En mayo yhabìa otra celebraciòn pues aprece que de muerticos andaban molestos et querìa n de compañìa et por lo celebrar el padre de la familia, descalzo, manos lavadas, tiraa a sus espaldas nueve habas en negro pintadas como ofrenda propiciatoria con que muertos se apaciguaban et se rtirabvan con discreciòn despuès de ser invocados por nueve veces ...en realidad eran cinco las festividades a ese aspecto en el mes de mayo y en una se ofrendaban rosas . Los mas pudientes encargaban obras teatrales por a regocijo de espectadores.
 Despuès del entierro se podìa celebrar una comida denominada silicernia donde se servìan, con precisiòn 
 Lentejas, habas, huevos, apio, sal,legumbres y aves de corral ,
Se usaban las pñlañideras, algunas muy afamadas como la denominada judìa de Zaragoza, que lloraba por varias segùn arte tenìa ...pero non a la zaga le iban las Choradoras de Cangas
Ploraneres en Cataluña, aunque con la distinciòn de ser acompañadas por lloradores varones, los Ploracossos, que de costumbre muy extraordinaria era y muy poco documentada
Erostariak Bermeanas
Habìan especializaciones, como son 
Endecheras que facìan de sonoros cànticos
Loadoras que muy bien hablaban del difunto aunque hubiera sido un canalla corrupto et malo por que non volviera a incordiar ....et de maldiciòn grave era se referir a ella pues pressuponìa algo negativo ..
La ceemonia de entierro se veìa interrumpida por las dichas que se tiraban sobre las caxas con de grandes aullidos et se dispusso que los hombres de justicia estuvieran allì por las partar et castigar si se excedìan et daban de mal ejemplo...
En Galicia ea costumbre un fingir de entierro por a convertir caxa en exvoto et la subastar con que de indulgencias se ganaran segùin ellos .
En Cataluña se pagaba a las dichas mozas con un real a pesar de que a veces eran grandes distancias a recorrer  y portaan cuèvanos con obleas et de niños habìan con faroles .....incluso un vecino honrado, muy representativo, caminaba ante caxa portando de cesto con pan y vino .......et marchaba con sombrero de copa et capa airosa et en iglesia se ponìa aparte et daba de ofrenda al cura junto con las almoynas que facìan los feligreses que se empleaban en missas por a la congrua sacerdotal .....et luego despedía duelo como representante de la familia  et era oficio muy necesario llamado demandaire y uno non se podia negar aunque estuviere enemistado con el muerto ....
En Euzkadi habìa unos caminos especiales denominados de las andas, por cuanto se llevaban a los muertos sobre dellas a entierro et era obligado el los emplear por atal funciòn por escabrosos que fueren et incluso cura tenìa que ir por ellos para dar viàtico ...¡¡ preciso ¡¡
 Estos caminos se convertìan luego en vìas pùblicas y estaba prohibido el vallarlos, edificarlos o interrumpirlos y cuando pasaba cortejo los amos de las tierras se colocaban con garrotes et bieldos para castigar a de osados que pisaran fuera de las arcas pues esos espacios se convertìan en baldìos et disminuìan heredades.
Muchos convertìan en acto de piedad et penitencia ir de entierros et se informaban de sepelios et aun  de lejanos que requerìan horas de camino por assitr lo que se consideraba como honra por a las familias y, por tanto, se les invitaba a participar en el banquete fùnebre et luego a tirar de tierra sobre caxa. et de atan pìos eran algunos que  iban a velar a los que asi ya estaban allà por no perder momento que incluso algunos murieren de pulmonìa que de muy comentado y con elogios fue ......Y tanta prisa tenìan porque se fueran que nin se ocuparan e les buscar auxilios mortuorios por si escapaban..¡¡no ¡¡ et de noche se qeudaran junto a enfermo por si se iba, arrebujados en mantas et con botellas de licor por se animar.....et con de luz leyendo libros piadosos por a encomendar alma con que familia, ya bastante castigada, aun tenìa que aguantar esa historia ...que ya era ....pero costumbre se tildaba...Algunos, muy pocos, con discreciòn, daban de viandas et dinero a familia, pero eran raros 
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MensajeTema: y1.-   Jue Feb 18 2016, 09:27

La literatura clàsica recoge  muchos sistemas en entierro, algunos muy extraños, como por ejemplo, en el Madrid de la època de la niñez de Mesonero Romanos, en que el muerto se encomienda al sacristàn de la Parroquia que lo exhibe, en su caja, en un sòtano convisas a la alle do todos pueda admirarlo y se prodcuen de notiras faltas de respeto ....por otro lado hay varias clases de entierros según situaciòn econòmica del expresado, pero todo ello resulta muy deprimente a pesar de aparato desplegado  aunque cada poblaciòn tenga un sistema diferente ...que en bastantes casos roza lopagano, como cuando el muerto participa en el banquete por cuanto se le coloca un pan especial en la caxa .....
 Incluso en algunas òrdenes religiosas, como, antaño, la de los capuchinos, se estilaba una ceremonia especial en el aspecto de que cuando un monje se consagraba , en la renuncia a la vida pasada, tenia que comer una parte y guardar, por siempre el resto, del denominado pan del perdòn, que implicaba un antes y un despuès, et digan que de ceemonia muy sentida era...incluso Manzoni la describe con cierto detalle .
 Aunque de forma criptica,  en el Lazarillo de Tromes se alude a los banquetes fùnebres, aunque so especie de que se habìa , como cosa de Iglesia, en obsequio de los curas que a entgierro iban .........y se añade,como al soslayo, que una de las causas es que es, en cierta forma, la ùltima comida en que participara el ya muerto, pues lo llevan a la casa do nin se come nin se bebe, lo que de gran congoza caussa pues es època dura en la que comer es casi una suerte....et suponga de regresiòn .
 Pero en algunos aspectos era casi una necesidad pues se daba el caso de que algunos dell duelo venìan de lejos en unteimpo en que comunicaciones y acomodo no eran fàciles de modo que venìa a ser una pequeña honra por el favor de se desplazar, que se tratara de una comida normal, por lo general preparada fuera, pues nadie enìa la cabeza para fogones en esos momentos , y lo suficiente por atender a todso los presentes.....incluso se convidara a pobres de pedir que, a cambio, fueran en el seguicio fùinebre et portaran de cirios....
 Incluso habìan organizaciones de pobres que proprocionaban, a tanto por cabeza, un duelo suficiente y numeroso que se ataviaba, para ocasiòn con vestimentas o capotas negras estando regulado corrido, actuaciòn y retribuciòn ....o se repartìa limosna de pan por a los mismos efectos ...
 En algunos lugares se servìan huevos o nueces que implicaban  una creencia en la resurrecciòn, pero tambièn granadas, fruta fùnebre por excelencia, de acuerdo con ancestrales manifestaciones de dolor ,,,,
En algunos aspectos era incluso una barbarie pues se diga que si, por a que cosa fure mas snetida, se azotaba a de siervas con objeto de que sus gemidos parciera que debidos eran al mucho amor que sentìan por el extinto ......y en otros lugares se sacaban por a comer malcocinados o manjares mal condimentados por a tener un padecmiento que expresaba el dolor por el ido al otro lado .....hoy ya no se estila ,,,eran excesos, pero forman aparte del localismo y dignos son de rememorar , pùes ea otra forma de entender la vida  como la fingida lucha que habìa en otras partes por a que no se llevaran el muertico, como si hubiera una remota esperanza de mantenerlo et recuperarlo ...incluso con un cancionero especial y desgarrador 
 Madrecita de Dios 
 ¡¡Devuèlveme mi hijita ¡¡ 
 tan querida y menudita
 ¡¡ no me hagas desgraciada¡¡ 
 Devuèlveme mi hijita 
 Madre de Dios  amada
 Devuèlvemela ya ....
 Pero......hay otro motivo que subraya Cervantes, y es una celebraciòn anticipada del momento en que se aperture testamento que aun puede cayeran unos dineros con que mucho se templara pena y que, aparte muerto al hoyo et vivo al bollo y que venìa a ser borròn y cuenta nueva ....triste....pero real 
 Gerundio
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