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     El efecto pigmalión y profecía autocumplida

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    AutorMensaje
    javi
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    javi

    Desde : 15/05/2008
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    MensajeTema: ¿ sabes que es El efecto Pigmalión ?   El efecto pigmalión y profecía autocumplida Icon_minitimeMiér Ago 20 2014, 13:31

    Saludos hace poco subi un post llamado ¿sabes que es el Efecto Zeigarnik? Esta vez subo otro post con otro nombre de esos super complejos, pero igual de importante, que si lo lees seguro cambia tu forma de entender las cosas y el mundo que te rodea…..

    El efecto Pigmalión, es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.

    El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:


    Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.


    "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).


    Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.


    Tipos de efecto Pigmalión


    Efecto Pigmalión positivo: El efecto Pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.


    Efecto Pigmalión negativo: El efecto Pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.



    El origen del efecto Pigmalión



    El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.


    Pigmalión y Galatea, por Angelo Bronzino (1530).


    Este suceso fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo. Igualmente el término también encuentra su origen en la obra de teatro Pigmalión de George Bernard Shaw.


    Ámbitos del efecto Pigmalión


    Educativo


    Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.


    Laboral


    Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que aquél exhiba un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo. Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado irán aumentando, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario.


    Social


    En todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se adapten sus miembros. Generalmente implícitas, estas normas imponen códigos de conducta que no es fácil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa persona debe vivir en una casa lujosa. Lo que empieza como una imitación por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su propio modo de ser . Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los demás, y acaban creyéndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los demás esperan que seamos. El sociólogo Merton, en 1948, aplicó este concepto al ámbito sociológico, idea que podría explicar parte de la crisis económica actual. Este autor dice que el miedo a una quiebra bancaria, en un inicio sin fundamento, lleva a que los ciudadanos retiren sus depósitos de dicho banco por lo que, efectivamente, lo llevan a la quiebra. También aplica dicho concepto a los prejuicios sociales desde el mismo planteamiento.

    Investigaciones sobre el efecto Pigmalión



    Estudio de la motivación humana



    David C. McClelland realizó un “Estudio de la motivación humana”, en el cual se encuentra un epígrafe dedicado al efecto pigmalión. En este apartado se explica que Rosenthal (1966) demostró como las expectativas o sesgos de un investigador influía en el comportamiento de los sujetos estudiados, independientemente del contexto o ámbito en que la investigación se llevara a cabo. Esta investigación la llevo al ámbito educativo, junto con Jacobson en el libro Pygmalion in the Classroom, donde se encuentran resumidamente, las conclusiones anteriormente expuestas en el apartado del efecto pygmalión en el ámbito educativo. A continuación, McClelland expone un estudio sobre un caso del ámbito escolar en el que se realizaron test de capacidades a alumnos negros del casco urbano de entre 7 y 11 años y del segundo al quinto grado. Una vez evaluados dichos test se les comunicó a los profesores que una mitad de cada clase, elegida al azar, era muy brillante mientras que de la otra mitad se dieron los resultados reales. Los resultados de esta investigación fueron que la mitad de las clase que se habían considerado más capacitados obtuvieron un progreso mayor al final de curso, siendo elegidos al azar, que la otra parte de la clase cuyos resultados comunicados al profesorado eran reales. También se observaron diferencias de rendimiento de un grado a otro. Como conclusión, McClelland defiende que, al considerar los profesores más inteligentes a ciertos estudiantes, éstos tienden a rendir más.

    Críticas al efecto pigmalión



    Una de las críticas más importantes que se le hacen a este efecto es que está basado en su ambigüedad, ya que como anteriormente se ha comentado, éste puede ser tanto negativo como positivo. Podría entenderse de varias maneras o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.



    Sin embargo el hecho de que los efectos puedan ser negativos o positivos no quiere decir que exista ambigüedad alguna en la descripción de dicho efecto, pues estamos hablando de dos posibilidades bien diferenciadas y que residen de forma implícita en la propia definición de éste. Siguiendo el ejemplo de la clase con alumnos de similar capacidad, los resultados académicos de algunos de ellos fueron más positivos de lo esperado y de otros fueron más negativos, sin dar por ello pie a ningún tipo de confusión, dudas o incertidumbre.

    Ejemplos


    George Bernard Shaw (1913).La cultura romana (Ovidio, en su Metamorfosis) reelaboró el mito: Pigmalión, un escultor, fabricó una estatua de marfil representando su ideal de mujer y se enamoró de su propia creación. La diosa Venus –la equivalente latina de la griega Afrodita- dio vida a la estatua atendiendo a las plegarias de Pigmalión. En la tradición educativa, el mito –versión latina- de Pigmalión tiene una fuerte tradición.



    Desde la obra teatral del mismo nombre de Bernard Shaw (1913) llevada a la pantalla como My Fair Lady (1956) y en la que el profesor Higgins acaba enamorándose de su creación (una chica del arrabal reconstruida, como alumna, en una dama), a la teoría sobre el “efecto Pigmalión” en la escuela, con la que Rosenthal (1968) explica que el maestro actúa convirtiendo sus percepciones sobre cada alumno en una didáctica individualizada que le lleva, constructiva o destructivamente, a confirmar esas percepciones.


    Un jefe entra en la oficina donde están sus trabajadores y observa a uno de sus subordinados, al que aprecia mucho. El jefe no se da cuenta pero entra con una sonrisa de lado a lado y además habla con un tono amigable y le ofrece tareas que fomentan el crecimiento intelectual. Hasta este momento el subordinado no tenía ningún pensamiento (ni bueno ni malo) hacia su jefe, pero ante estos estímulos es más sencillo que él comience a sentir amistad por su jefe. Sin darse cuenta el jefe, el resultado de la relación entre él y su colaborador ha llegado a la situación que tenía en mente el jefe pero que ha sido favorecida por acciones propias que no ha observado pero que ha realizado realmente.


    Por otro lado también existen efectos de Pigmalión con el mismo resultado (se consigue el fin que se tiene en mente) pero de tónica negativa. El jefe no aprecia a un subordinado aunque no sepa cuál es la razón para ello. El subordinado no tiene ningún tipo de opinión sobre su jefe. Cuando llega el jefe lo hace con cara agria, tono imperativo y le asigna tareas que están muy por debajo de la capacidad de su colaborador. El subordinado tiene más probabilidades de acabar realizando sólo ese trabajo pues recibe estímulos que le dirigen hacia esa situación. Al final el jefe dice "Sabía que no podía dar más" sin darse cuenta de que muchos signos que recibe el colaborador son creados por el jefe de forma velada incluso para él mismo.


    Basado en un experimento real: Se forma una clase de colegio con alumnos iguales, sin diferencias intelectuales, todos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). A un profesor se le saca de clase, y se le dice qué alumnos tienen una capacidad más elevada de la media, y un gran futuro. También se le dice que ciertos alumnos tienen una capacidad más limitada que la media, y que no llegarán muy lejos. Todo ello en realidad es mentira, pero al finalizar el curso se observa que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo tuvieron, y aquellos de los que se esperaba un bajo rendimiento tuvieron unas calificaciones mediocres. Ha ocurrido el efecto Pigmalión. El profesor ha tratado de forma diferente a los alumnos de los que esperaba un alto rendimiento, preguntándoles más en clase, retándoles con desafios intelectuales. Los alumnos que se consideraban más atrasados se les ignoraba y no eran estimulados.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n


    Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

    Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
    Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

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    MensajeTema: El efecto pigmalión y profecía autocumplida   El efecto pigmalión y profecía autocumplida Icon_minitimeMiér Mar 16 2016, 19:55

    El efecto pigmalión y profecía autocumplida 557404_213669572092620_1089774843_n
    Estás harto de escuchar “Cree en ti”, pero es que es la verdad. Si crees en ti, lo lograrás todo.
    Déjame explicarme.
    Existen dos conceptos que aprendí en mi carrera de Psicología y que he comprobado que funcionan durante toda mi vida.  Te presento a el Efecto Pigmalión y a la Profecía Autocumplida.

    El Efecto Pigmalión




    Es un fenómeno producido cuando las creencias o pensamientos de una persona influyen en la conducta o resultados de otra. Es un término que se adoptó de un mito griego.
    Pigmalión era un escultor que se enamoró de una de sus creaciones, Galatea. Le dedicó tanto amor y tanto cariño a la escultura que era perfecta. Afrodita, diosa de la belleza, se sintió tan abrumada por la devoción de Pigmalión que le concedió vida a Galatea, convirtiéndose así en una mujer de carne y hueso.
    Las expectativas y creencias de Pigmalión hacia esa escultura hicieron que fuera real. Evidentemente es un mito, pero de ahí han cogido el nombre investigadores de psicología y pedagogía para identificar un fenómeno que se produce en el ámbito educativo, social y laboral.
    El efecto Pigmalión ocurre cuando por ejemplo un padre piensa que su hijo se va a caer del árbol, y no deja de pensarlo. Acaba por transmitirle ese miedo e inquietudes a su hijo y acaba por caerse. “¿Ves? Te dije que te ibas a caer”.



    ¡MÁNDAMELO YA!

    Por ejemplo también ocurre en la empresa, cuando todo el mundo de la oficina piensa que Fulanito es un vago y que no hace nada, acaban por reducir a Fulanito a la nada, y acaba, evidentemente por no hacer nada.
    Pero lo bueno es que también funciona a la inversa. Si tengo pensamientos positivos y empoderadores hacia mi hijo y pienso y creo firmemente en que va a poder convertirse en quien quiera en la vida, le estoy dando el poder y la energía para que lo consiga. Y en el ámbito laboral, si el jefe tiene buenas expectativas y pensamientos hacia un empleado, éste último acaba desarrollándose de mejor manera dentro de la empresa.

    La profecía autocumplida




    El Efecto Pigmalión se relaciona íntimamente con la Profecía autocumplida. Esto lo han estudiado investigadores como Rosenthal y Jacobson.  La profecía autocumplida es una creencia o pensamiento que acaba por desencadenar conductas que propician que esa creencia sea cierta, cumpliéndose así lo que se pensaba en el inicio.
    Si quieres ver cómo fue el experimento, puedes ver este vídeo.
    A esto me refiero cuando digo que si crees en ti, puedes lograr lo que te propongas. Además, te invito a leer este otro artículo que habla sobre el Efecto Pigmalión y la Profecía autocumplida.
    Citación :
    “La mayor magia es creer en ti, si lo haces, no hay nada que no puedas hacer”.
    Comienza desde hoy a vivir la vida que te mereces. Be Fullness Now!
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    El efecto pigmalión y profecía autocumplida
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