Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía...

ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 

Un fecho del malvado Evaristo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@

He aportado : 6934

MensajeTema: Un fecho del malvado Evaristo    Miér Mayo 18 2016, 12:22

Si, que de terrible fue.....et no se sepa bien fecha, pero andaba de diligencia de Veracruz a Mèxico por aquellos peligrosos caminos que se seores justicias estaban ocupados en sus guerras internas et non podian acabar con bandidaje ....
En el denominado Monte-Frìo opearra el aal Evaristo del que he oìdo decir que le colgaban remoquete de ..te ha visto .. lo que mucho lo corrìa .... que decìa de impropio et vejatorio ser ......
 Et aun se cantara de canciòn 
 Y al pobre Evaristo 
 lo llevan a entgerrar 
 entres tes curas,  et la
una monja 
 et el un 
 sacristàn 
 ¡¡ te han visto ¡¡ 
 Et muchos protestaran dcieindo que a tan gran grave hombre de poco entierro era et de pobres et que mejor debìa de ser ..
 Pues salga con los sus sicarios a la interceptar et le de el alto con imperio et diligencia para en acto . Et mucho presumiere de caballista faciendo que caballo se encabritara et chorradas asi todo el rato et encañonando con de solitaria pistola a viajeros ...et ya desfogado abra portezuela derecha et diga baxen todos et sin gritar nin de aspavientos facer que presto pierda esma et bien lo sientan....
Pues baxen un gran ricacho de entonces, el un Escandòn, et dos comerciantes que iban a facer de encargos a dicho lugar, et dos seoras con sus criadas  et otros dos ricos ......
Et el Escandòn, con de mucha cortesìa diga que 
 Non de violencia sea necesaria que vea el mi seor capitàn que prestos somos a le obedecer en todo ....et asi, disponga..
 Mucho me place esa muestra de respeto se me ha et reitero se comporten ... et por manifestar inicien las vmds a dexar sus riquezas ahi sobre de ruana dispuesta a efecto ...
 Et dinero, reloxes, ropas buenas, relicarios con reliquias de santicos et todo se apilan allì ...et todo mire el capitàn con de arrugado ceño ...
Et visto ya sea todo diga que basen luego de vehìculo et se tiendan en suelo boca abaxo, que se les ate.....et facen....
 Non necesario sea, el seor capitàn, que mire non de armas portamos .....
Sea por el mi regodeo de ver a damicas bien amarradas que mucho me conforta et me obedezcan .....
Pero la una perra que si se llamara Cayetana da Pobla et muy adinerada,habìa ocultado entre domingas de bolsica de seda con escudos de oro et al se tender ¡¡ zas¡¡ sale bolsica a saludar et la vea el capitàn que la coge et examina et palidece de pura rabia et clama se vengue de atamaño ultraje ......
 Et luego manda se baxen equipajes et se abran et se quede con de ropas buenas et efectos ...que todo el un quiñonero evalùa con de non vista presteza segùn su mucha soberbia et iracundia 
El un fazo, de batista...bueno..¡¡ un real ¡¡ 
 el un camisón de tul, usado, ¡¡ tres reales ¡¡ 
 et asi con todo, que de atan observante era.....
 Et a todo esto passaran d,otros viandantes con sus carguicas de frutas et mercaderìas et todo et todos eran parados et retenidos et amenazados que non chistaran ...
 Pues diga se levanten todos tendidos menos la dicha damica......et ya fecho, saca de pistola por la matar que todos suplican non faga aal horror et lo piense et diga con de gentileza ¡¡ acepto¡¡ pero...¡¡ la castigue ¡¡ 
 et ordenan la aten a arbol et le descubran torso et aun mas que de soberbios eran segùn afortunados lo viren, et el muy vil, se desciñendo de cuarta, con ella z azota a dicha que gime por dolor ......et todos ruegan non la azote que ya ve de damica es......
Et diga que , vencido por sus sùplicas, non la azote mas...et que le perdona vida, con que todos le besen manos de puro reconocimiento ....
Et ya acomodados aun diga, con voz aullante
 Como a mis amos tratara de bien et non matara de damica, que me robara esfuerzo de mi trabaxo, por consideraciòn, pero si trasciende esta historia por muertos se den et avisados son et sigan camino ........et vanse.....
 Et luego, con de reposo, orden se aten a los como treinta nativos que por ese tiempo han pasado et se vean sus cargas de azùcar et aguardiente et todo  et les repite de instrucciones de que non fablen et aun les larga los unos realicos de pla ta que todos gradescen atal favor ...et diga que como sea de buenas et place su sumisiòn,a todos libera sin daño nin coste...con que se estalle en vivas et alborozo ....et todas et todas se arrodillen con fervor...
Et nuestro hombre estaba magnìfico, ahi con de traje a lo charro et con camisa de seda buena etcon paanalonesque en costura cosìan de realcios de plata et espuelas muy brillantes de a rodazxa, en buena plata ..... et coqueto lazo al cuello ....
 Et de payadores tocaban de guitarrones et decìan que mcuho hombre era, et que  non nadie le rosiera que non de riñones habìan et que de matador estba con sus cuarenta y cinco fajadas en cinto  et qued e hombre muy cumplidor era ...
 Et tanto el agradara que lugo mercaa a de un porador, et l opagando bien, el un buen cnataro de metzcal que bebieran de trago segùn le complaciere ditirambo .....et lo mismo ficiea con vendedor de enchiladas pasara que todas mercara por disribuir que loco era de gusto de se quedar sin carga....
 Et luego vase a su siniestro refugio et todo tasado se quede con la una tercia parte, et la otra tercia para el su segundo que mucho vale  et se llamara Hilario
et la otra tercia se repartiera entre indiada le servìa...et esto fue en Rancho los Coyotes....
 Et de verìdico es ... et aun muchos mas horrores les pudiere seguir narrando que non vale pena por non los asustar ...
 Gerundio

Un fecho del malvado Evaristo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.