EXPERIENCIAS, DUDAS, MISTERIOS, LOS AMARRES DE AMOR, HECHIZOS DE AMOR, Y TODO LO RELACIONADO CON LA MAGIA BLANCA
 
ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarsePortal**
Últimos temas
» Música energizante
por CogitoErgoSum Ayer a las 21:58

» POSIBLES CONTACTOS CON "SERES" ENERGETICOS BY JAVI
por CogitoErgoSum Ayer a las 21:55

» Extremadura----- y sus TERRORES
por CogitoErgoSum Ayer a las 21:44

» a Cogitoergosum
por CogitoErgoSum Ayer a las 21:01

» El mazazo.-ilegalidad segunda repùblica
por gerundio Ayer a las 19:26

» Las alcantarillas del Miedo
por gerundio Ayer a las 18:36

» Rascacielos malditos
por gerundio Ayer a las 12:58

» Atentado via Rassella
por gerundio Ayer a las 12:01

» El TIO
por gerundio Sáb Mar 25 2017, 18:23

» Casas encantadas españolas
por gerundio Sáb Mar 25 2017, 12:54

» DE BENDE VAN NJIVEL
por gerundio Sáb Mar 25 2017, 00:46

» Presentación
por pegaso2013 Sáb Mar 25 2017, 00:31

Javi Mago

Crea tu insignia
Comparte | 
 

 Blanco Encalada.-Su hundimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@
avatar

naci el dia : 03/08/1953
He aportado : 5683
vivo en : beniganim vc

MensajeTema: Blanco Encalada.-Su hundimiento   Lun Jun 27 2016, 19:35

Fuere històrica nave chilena, una fragata blindada, sinònimo de acorazado entonces,  colocada en 1875 con un gemelo et con el triste privilegio de haber sido el primer objetivo logrado de un torpedo automàtico et, ademàs, en guerra interna del paìs ....
Fabricada en Inglaterra, et su primer nombre fuere el de Valparaìso pero luego se cambiara nombre en homenaje a la defunciòn del aal Blanco, que habìa sido presidente del paìs et aun avezado marino con grado de almirante.
Aparejo de bergantìn,  con blindajes en cajas de màqunas de fasta 23 cms.
 Diez cañones,corta autonomìa de sòlo 600 millas, gran carga de carbòn, como 242 tms, y otros tantos tripulantes ....
 En realidad se quisieran vender poco despuès por una crisis econòmica et se ofrecieren a Inglaterra et despuès a Rusia pero ninguno de los dos se mostrara interesado. tal vez por el precio, que era de 220,000 libras esterlinas ..¡¡ mucho ¡¡ 
 Espolón .....velocidad tope de algo mas de doce nudos...
 Entre sus muchas peculiaridades estaba la de que el blindaje se empernara a una cubierta de madera de teca de sobre 30 cm de espesor que, a su vez, se situaba sobre borda original, et se fizo asi por a disminuir fuerza posibles impactos de enemigo .
En realidad era el mismo sistema, perfeccionado  usado en la Numancia española, tan famosa....
El armamento variara mucho ....eran seis piezas pesadas, distribuidas en cada banda sobre pivote giratorio , medio de de avancarga, sobre montaje tipo scott ...
En el trinquete llevaa un montaje de una ametralladora nordenfelt con un calibre de una pulgada, muy pesada et compleja de voltear ....pero con gran angular de tiro et mucha efectividad...... cada tiro della pesaa como un cuarto de kilo 
 Para ocasiones especiales se modificaba armado, de modo que cuando la guerra que en 1880 la llevaa a atacar al Perù se le montara otro cañòn extra....et tenìa su historia, que era uno recuperado del monitor peruano Loa, hundido, que en el puerto del Callo se enfrentara a escuadra española ,,,
En realdiad era otro Loa.......la verdad es que el al ea un transporte armado chileno sin nada que ver con el otro, et el fallo viene del mismo nombre enmismas fechas ....
 Este acorazado nunca estuvo muy boyante por lo complejo et caro del mantenimeinto pero a sus lomos estuvieron personajes del relieve de los mandos 
Rebolledo, Galvarino....
 En la guerra civil de 1891 vino su fin .....estaba en la escuadra congresista et tuvo un enfrentamiento con los fuertes de Valparaìso, de bandera presidencialista....
Y el 23 de abril de ese año, sito en el puerto de Caldera, aparecen de improviso dos torpederas de la otra facciòn et con sigilo le dirigen seis torpedos whitehead
de que solo uno impacta...pero en minutos lo tira a piquee et con muerte de 11 oficiales et 171 tripulantes....
 De anècdota haya simpàtica y es que el dirigente Valdès Vergara, que non sabìa nadar, se echara al agua abrazado a de robusta vaca iba a bordo que lo sacara a tierra ....
Pero mucho se corrìa de que le recordaran fecho que decìa era ultrajante et mortificante.
El caso quedara a 18 metros bajo superficie.....et parece que en 1957 fueron dinamitados por a dejar espacio por a construcciòn de mejoras portuarias , que fue triste fin de todo ...
Otros opinan que non furen lanchas sino cazatorpederos , los Condell et Lynch mandados por capitanes Moraga y Fuentes ....
 Non se sabe si de soplo hubiren pero si que de pronto aparecen en horizonte et al se apercibir de caza luego dan toda potencia  y el uno le lanza dos torpedos que le fallan pero  el segundo barco que seguìa estela del primero a solo 50 metros hizo complicadas evoluciones et a 150 metros de distancia le encajaraa dos torpedos con tanto arte que lo volara al momento ...
En realidad hay muchas versiones.....
En una los barcos arrancan a topa  a solo 800 metros del blanco que nin se entera et non reacciona que de malo lo tenìa por el mal estado de sus màquinas  y el primer barco le soltara tes torpedos en dos tandas que fallaran ....
 Entonces se apercibieran del acorazado de que peligro habìa et tocaran zafarrancho de combate... y accionaron sus armas de tiro ràpido sobre un bulto sospechoso que decìan ver........los atacantes...
 El segundo barco, para otro  a 200 metros, fue alcanzado por ese fuego pero l contestò con virulencia et extremada punterìa como que le volara un cañòn con su equipo humano et le largara  dos torpedos de lo que, segùn este relato variado, solo uno acertara pero fue el definitivo ....
 Es curiosoo de que decìan que si el cañón recuperado del Loa estaba maldito por haber sido hundido ese vapor a resultas de una trampa peruana en que una lancha con regalos fue apercibida et al la descargar de lo bueno se activara mecanismo que volaa el buque lo dando a fondo ....et lo mejor es que sabìan de trampa con antelaciòn pero dijeron que nunca harìan tal los peruanos por ser de poco caballeroso.....aunque la verdad es que, como poco, la usaran tres veces siempre con èxito muy logrado ....la broma supuso 119 muertos....
 En cuanto a los navios causantes del hundimiento algunos expertos apuntan que se trata de cañoneros torpederos , aan de complejo es tema...
 Una rareza es que llevaran un tuvo de lanzar a prpaa et otros dos a cada lado  et que de gran capacdiad de maniobra se requerìa por bandear en forma el buque et aprovechar los tiros ...
Con todo ya ven las versiones que corren sobre el hundimiento .
Construcciòn inglesa, tres cañones, mas de 80 tripulantes, velocidad de mas de 20 nudos .
Castillo de proa, todilla elevada, espolòn a proa......los tres cañones eran de a 14 libras et se montaran en dispositivo  echelon .....
 Todo en buen acero, algo muy sofisticado para època .....
 Gerundio
Volver arriba Ir abajo
 
Blanco Encalada.-Su hundimiento
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AMARRES DE AMOR, HECHIZOS DE AMOR CON MAGIA BLANCA :: LUZ PARA EL ALMA :: LITERATURA-
Cambiar a: