Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía...

ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 

El Mercurio de Valparaìso ......

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@

He aportado : 5959

MensajeTema: El Mercurio de Valparaìso ......   Sáb Jul 09 2016, 10:40

Si, fuere primer diario de dicho pueblo, entonces de 25.000 habitantes et ni sombra de que hoy sea, a lo que digan, que non lo he visto...por mas q ver el monitor Huàscar lo justifica con sobras.......
 Pues sale dicho diario, que de gran logro fue .....y entre sus muchas noticias, interesantes,una hay que palma lleve.....
¡¡La invasiòn inglesa¡¡
 Por partes... 
Ese diario fue fundado por tres pròceres.....et el uno serìa el padre de Benjamìn Vicuña, el atan famoso historiador et de tan prolìfico et indagador ....
Tres redactores habìan et el un tipógrafo que non sabìa mucho de letra et colaba cada horror que salìan llamas pero gente era muy sencilla.....
Dos nums por semana, a real el cada ejemplar, suscripciones con descuento de un treceavo , cuatro pags.....¡¡ lo inimaginable¡¡....Vespertino....
Pues ese dia de escuadrilla inglesa habìa en puerto con tres nave et la jefa era la fragata Doris do izaba pabellòn el seor almirante Sinclair.......
Puede que fuere la noche de 9 de septiembre de 1827 ....mo se menciona con claridad nunca......et se liara....
 Entonces habìa un teatro en la cibdad et se llamara Teatro Còmico, un gran corral muy mal acondicionado que grima daba do representaba el un andaluz con una compañia de medios spañoles, et el jefe ganara como seis pesos por representación........
Pero era un ùnico local de distracciòn y .....
El primer actor era un Càceres, que era sargento cuando el desembarco de Cochra
ne en el surgidero et fuerte del Corral......de divertida historia que de posteo aparte merezca .
Pues vaya a empezar el tremendo cuarto acto de la obra atan maravillosa de ,,
Juan de Calaz,, cuando se abre puerta recinto et entren a cuatro patas como lo  que eran, cerdos uniformados de la marina inglesa, de seores oficiales desembarcados de la fragata Doris.....et cargados de alcohol.......et el uno dellos, el teniente Fullerton, se quiera sentar et coge de solapa a ciudadano et lo saca de banco por se poner èl....et el dicho se resista , et el marino le da de unos bifes et luego saca de pistpla por lo matar et se oiga de grita et de vocerìo ....
Pues seores comandane de serenos humanos, et lo puntualizee porque en ese entonces aparte de los humanos eran los zopilotes, muy cooperadores, et estos serenos eran tan duros que caundo daban hora gritaban ¡¡ viva Chile¡¡ et el un oficial de artillerìa vayan a ver et se interponen .....
Et lo sepa sargento mayor de plaza et envìa a un sargento Muñoz por arrestar a malvado can inglès.......pero el dicho le descerraja de tiro et lo mata en el acto et luego fuye con alevosìa et bajeza......
Pues se arresta a tres que lo acompañaban et se les lleva a cuartel .....et al ato vayan el lseor gral Lastra, gobernador militar, el el cònsul inglès Nuggent, et el almirante   Sinclair , inglés, se reunen por deliberar.....
Llegan  a acuerdo, se devuelven presos .....et se oye airosa mùsica et se ve a de tropa inglesa desembarcada con gaitas et tambores.......et la gente se irrita ¡¡ invasiòn¡¡ et almirante dice que solo era garantìa de  que canes  autòctonos, incivilizados, non asalten propiedades de anglos et los degollaran et gozaran de las sus siervas que .....digan que si de ariscas et frìgidas son, pero ....
Pero en al calle habìan tropas chilenas et semeja que los ingleses las quieran atacar.....
Et se da toque  de alarma ....et, en el acto, concurren a cuartel los seores Garrido, comisario de guerra et mar, et ayudado por otros prohombres van a armeros et disponen se toque alerta et reparten armas et tiros entre ropa et voluntarios concurrren con gran grita....
El informe oficial dice
 .......y en pocos momentos todo se dispuso por a preservar nacional independencia  y cubrir de terror et veguenza a incautos canes  que tuvieren necia et temeraria arrogancia por a provocar el nuestro denudo de indòmitos fixos del ARAUCO ......
 Pues plebe se lanzara a calles con muchas demostraciones .......
 Barcos anglos, que lo vean, se aterran et toquen de generala......et cierran ranchos, et ponen bandera ante portalòn et montan de zafarrancho et abren portas et infanterìa de marina se posiciona sobre borda con fusiles cargados ....
Pues de freys pongan paz et todos se retiran a sus olivos ...con prevenciòn que muy bien pudiera ser, dicen anglos, que de enemigos malos, de noche, en barcas, et con remos cubiertos de mana, suban a bordo por les degollar.........et crean nativos que ingleses perros esa noche tiren con sus cañones contra pueblo  et lo quemen todo ...et nadie duerma
Et a otro dia se comunique que el Fullerton habido es et que detenido sea a bordo et se pide se le juzgue et de presto et luego se le cuelgue , como ha de ser.....
Pues se consttiuye tribuna de guerra formado por el tte coronel Lasalle  como presidente et los coroneles Beauchef y Rondizzonni ......
 Et las vmds ya se ven a perro inglès colgado de entena....¡¡ pues no ¡¡
 ....non se hallando a acusado, convencido de crimen se le imputa, se le ponga en libertad et sin cargos nin apercibimiento ...
¡¡ Viva la justicia chilena ¡¡
 Et quede aquí....et las vmds juzguen de fechos ..
 Por desgracia todo ES CIERTO .......asi que 
 Gerundio
candela
interiorizando
interiorizando

He aportado : 60

MensajeTema: Re: El Mercurio de Valparaìso ......   Sáb Jul 09 2016, 15:02

Según tengo entendido, El Mercurio de Valparaiso es el diario más antiguo en lengua castellana. Publicado a partir del 12 de septiembre de 1827.

Cómo tu bien mencionas en el texto, salian dos números por semana creo concretamente los miércoles y sábados.
En 1842 el periódico se vendió al empresario José Santos Tornero, español y fundador de la primera libreria pública de Chile.

En los años, 22 concretamente que José Santos Tornero tuvo bajo su dirección El Mercurio, pasaron por su redacción periodistas y literatos del más alto nivel.
Diario de gran credibilidad y difusión.

Y hasta aquí mí pequeña aportación al tema, podria ser más extensa pero no quisiera hacerlo cansino. 
La história es interesante, como interesantes los temas elegidos.

Candela
gerundio
maestr@
maestr@

MensajeTema: a Candela   Dom Jul 10 2016, 00:36

En efecto,como la vmd diga, se considere como el mas antiguo....cierto que hay voces discordantes, como la de los peruanos que han llegado a propugnar que  el suyo, llamado ,, el Peruano,, es mas antiguo et incluso digan que si lo fundara Simòn Bolìvar en 1825........
 Claro que hay otros que reclaman ese privilegio como, por ejemplo, el ,,Mercurio Volante,, de Mèxico en 1693....que fue emitido por un polímata del lugar pero..ms bien pudiera ser algo asi como un intento de copia de los almanaques del español Villarroel .....et su vida fuere limitada ......et, desde luego, no entronca con el  Diario de Mèxico que es como dos siglos posterior 
Incluso Riquelme hace alusiòn a que antes de el Mercurio de Valparaíso ya se editaran como ochenta  con anterioridad......
Pero ...¿ se trataba de diarios ? ¿ o de hojas volantes de, tal vez, cierta et irregular periodicidad ?....mejor lo segundo...y que tambièn intervienen rivalidades polìticas y de otros tipos . como ese desmedido afàn de poner a Bolìvar en la cima de todo ...Pues haya oìdo que los peruanos lo tomaran como casi afrenta personal et apelaran a diversas organizaciones por lo juzgar, como la Universidad Catòlica de Lima, et una asociaciòn de prensa usaca ....es inimaginable que aun se den esas rencillas.....et por aspectos atan de asentados et comprobados, pero asi es vida ...
 Gerundio
candela
interiorizando
interiorizando

MensajeTema: Argumento: a Gerundio   Dom Jul 10 2016, 03:55

A la pregunta de ¿Si se trataba de diarios? ¿ O de hojas volantes...? Estoy deacuerdo, lo segundo.
Sobre las rivalidades políticas, que siguen existiendo en la actualidad, voy a hacer mención de unos datos de "El Mercurio" de Santiago.

Pero como tú eres más entendido en la materia, quisiera antes hacerte una pregunta, pues si bien cuando más quiero adentrarme en su história, más dudas tengo. "El Mercurio" de Valparaíso y el "Mercurio" de Santiago, ¿es el mismo periódico? El primero fundado en 1827 y el segundo en 1900, si no he leido mal, como fundador y el propietario son nombradas las mismas personas.

Los datos e informes que voy a relatar son a partir de los años 1970, 1972 y 1973, en los cuales se hace referencia de grandes sumas de dinero para financiar a "El Mercurio[size=40]".[/size]

"El Mercurio" ha sido financiado por la CIA, ésta gastó un millón y medio de dolares para apoyar al periódico, siendo el más importante del país y el canal más importante de propaganda contra Salvador Allende.
El organismo de los servicios secretos norteamericanos(El comité 40) aprobó grandes sumas de dinero para sostener a los medios de oposición y mantener así una campaña oposicionista implacable.
Se dice hay unos documentos en manos de la CIA, en los cuales las gestiones significaron un papel significativo en la preparación para el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Estados Unidos y la ITT dieron dinero a personas asociadas al diario (" El Mercurio").

Me reservo de opinar tales hechos. Mi pregunta es:
¿Es un periódico fundado para ir en contra del sistema?..... ahí dejo caer la pregunta y cada uno piense lo que quiera....

Un abrazo

Candela
gerundio
maestr@
maestr@

MensajeTema: a Candela   Dom Jul 10 2016, 10:16

Un aporte sencillamente soberbio et magistral ...Non pueda omitir que muchas veces me pregunte como tenga ese acervo de conocimientos en tan dispares temas et, en todos sin excepciòn, se exprese con tal justeza......Et de mucho favor me face  , que non merezco, por mi inopia, aan de notoria ,con las sus cuestiones històricas.
 Et le confiesse me ha cogido...et bien ,,,pues lo poco que se del tema que la usarced plantea es que allà por 1875 el pròcer Edwards Ossandon  se queda con el Mercurio de Valpaaìso por a saldar unas deudas que los hermanos Tornero con èl tenìan  et lo dirigiera su hijo Edwards Ross por la experiencia adquirida durante sus trabajos en el muy prestigioso entonces LA EPOCA, fundado en 1870 et en el que participaan colaboradores de la talle de Anatole France. Josè Martì, Rubèn Darìo ....
 et tan bien le fuere que lo instalara en el palacio del Marquesado del Montepìo et editara el Mercurio de Santiago desde 1900, primero con caràcter vespertino, luego matutino .....
Lo curioso s que su cabecera, aun con numeraciòn propia, desde el 1, reflejaba con exactitud la de su antecesor, ahora subordinado ,Mercurio de Valparaìso que ya tenìa, et sigue teniendo caràcter regional .
En teorìa su declaraciòn de principios era el de mostrarse equitativo et de muy moderado ....
Puede que lo perseguido fuere aniquilar o superar a sus competidores de entonces que eran 
El Ferrocarril, desde 1855 
 El Diario Ilustrado  desde 1902 
 En la actualidad es un inmenso nexo comunicador. con una ediciòn en lìnea, creo que denominada EMOL en argot et forme parte de compleja cadena comunicadora extendida por toda Amèrica del Sur .....
 En cuanto al espinoso ema de la financiaciòn del golpe de estadoo de d. Augusto
 En las decàdas de 70 et 80 del ppdo siglo era frecuene ver panartas con el ròtulo de 
 ¡¡ Chileno ¡¡  el Mercurio miente....
 En efecto, cobrò por ello ...et aun mucho...et cubriò actuaciones del régimen militar...
 Es decano de la prensa chilena, et dirige una amplia agencia de noticias et medios  SAP  siempre en liza con su rival COPESA.......
 Respcto al tema ètico que, con agudeza, señala la vmd ....por paradojas de la vida he conocido chilenos de ambos lados .....los ,,oprimidos,, que echaran pestes.. los ,,triunfadores,, que  que desinformados èramos por acà .....pues me señalaran con profusiòn de datos que, en su entender, et como nativos de muy autorizados et circunspectos, que el ,,golpe..fue  liberaciòn para el paìs, que lo encaminara bien ....
Et me decìan que una emisiòn de monedas conmemorativas en que Chile, en forma de àngel, rompa sus cadenas , de muy exacto, en lo simbplico, es
 Et presentaran estadìsticas muy variadas et concluyentes.......
 Que la economía hundida era lo prueba que para obtenerlos necesarios prèstamos del extranjero se concertara un interés mensual del OCHO  por ciento, esto es, el NOVENTA Y SEIS  pòr ciento anual ....
Me corroboraran que atan de alvajes eran nativos que animales de raza, por a re
producciòn acabaan en plato, segùn la su notoria falacia et ignorancia ....con que los afanes educadores Allendistas muy tocados quedaban ...
Pero esa historia, con de bonita ser, conocida sea, que de muy sufrido es papel ...con todo, alguno de los oprimidos si que dijo que en verdad se lo habìan buscado pues jugaran con fuego  et con absoluto desprecio a normas, esto es, que se instaurò populismo, et todos sabemos como empieza...et como acaba...
 Non puedo, en verdad, opinar nada, pues lo poco que se es de oìdas....et muy propenso a tergiversaciòn segùn cariz del informante ......pero ...en todo caso ..de que pensar.....como el hecho de que el sinnùmero de vìctimas luego quedara muy reducido ....y que, a lo menos, se ha hecho justicia, a lo poco en parte, et encartados han respondido ante tribunales......aquì non lo mismo podamos decir ..
 Vaya por delante que non quisiera crear discusiones nin torneos...es solo mi muy particular, desautorizado et inadecuado, al vez, punto de vista ...et muy bien pueda esser equivocado de medio a medio .......
 Solo agradecer de nuevo a la vmd sus esplèndidas aportaciones aan de enriquecedoras et rogarle me cuente en el nùmero, que de muy anchuroso preveo, de los sus admiradores... et en verdad espere nos siga ilustrando con sus
siempre esperadas aportaciones....
 Gerundio
candela
interiorizando
interiorizando

MensajeTema: A Gerundio   Dom Jul 10 2016, 19:16

Otra vez más estoy en la obligación de darte las gracias por las respuestas a tantas preguntas realizadas de las dudas que me surgen en relación a los temas aportados por ti.
Por mi parte no va a haber ninguna discusión ni ningún torneo por dar una opinión, sea de la clase que sea. Hay que respetar el pensar de cada persona y siempre desde el respeto se puede opinar, esa es mi filosofía.

No tienes que rogarme el que te cuente cuantos admiradores tengo, contesto a tu pregunta muy gustosamente. Para tu conocimiento si te sirve, aunque también te digo si me lo permites te equivocas al preveer que son muchos. Sinceramente, no tengo ningún admirador.

Espero poder seguir aportando comentarios, siempre y cuando los temas no los pongas cada vez más dificiles, no sé tanto!!

Un saludo

Candela
gerundio
maestr@
maestr@

MensajeTema: a Candela   Lun Jul 11 2016, 08:54

Sorpréndeme aserto de la vmd que, en verdad, non imaginara atal...y es que , en efecto, ¡¡ que extraña pueda ser vida ¡¡....et como esa atantas veredes......
 Gerundio

El Mercurio de Valparaìso ......
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.