Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía...
 
ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 El Covadonga.- otra pag negra.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@
avatar

Desde : 17/07/2014
He aportado : 5943

MensajeTema: El Covadonga.- otra pag negra.   Sáb Sep 17 2016, 12:22

Hacìa la ruta de las Filipinas......un largo viaje de cinco meses  para ir et cuatro por a volver  con base en Acapulco .... las penalidades podìan ser enormes .En 1709  se daio un aaque al Begoña por parte de dos embarcaciones enemigas aprovechadnoqe a bordo solo llevara como 24 cañones pero fuere rechazado con solo 8 muertos et 8 heridos a bordo ...
A partir de ahi  se emplean oras embarcaciones aunque se les denomine como galeòn sin lo ser y ademàs se fabrican en ls Filipinas con maderas de allà como lo sean , en los astilleros de Cavite, Bagatao, Saual,  las de
molave, banaba, lauan. para el casco . 
 La cubierta se face con las de guijo y apitong.
 La arboladura con mangachapuy
 Era madera muy buena que resistìa mejor la putrefacciòn con que de ahorro habìa 
Gaztañeta lograra un nuevo diseño naval pero con un defecto, no se podia montar artilleria de gran calibre .
 Al parecer la mas pesada se montaba debajo de todo pero en caso de baalla, si de mar era picada, poco podìa hacer que si se abrìan portas entrra agua que los anegara ...... et conforme subìan estrcutura bajaba calibre de piezas .....et algunos decìan que en combte bien se pduiea llevar cañones de la una a otra aprte do meneser fueren .....pero se facìa a mano et con penalidades por su mucho peso ........
 Respecto a los pedreros algunos dudaban de la su efectividad ...pero siempre eran mas bocas de fuego ....
Los españoles estan peor entrenados en maniobra et cañones.....et aun se dice que por razones de peso et carga non llevaban toda tropa de inf de marina que de menester fuere pues incluso un barco posterior, ya reformado,  solo llevara a 37 hombres et Ordenanzas decìan que de mas eran necesarios para completa seguridad ...solo que en nuestra marina estos soldados no colaboraban , al contrario que en Francia, enlas maniobras et aparejos ...et solo eran por a defensa et para vigilar a marineros non se sublevaran aun que de todo se podìa esperar en ales fechas ..
En el siglo XVIII solo seis naves eran adscritas a ese servicio 
Nuestra Sra de la Guìa fue  el primero ..con un viaje anual, entre ida y vuela, aprox. et non exento de graves incidentes...
En 1740 se fue a pique por tormenta, aunque se pudo recuperar artillerìa et otra parte del equipo ...
Pero el que nos intgeresa es el Covadonga, botado en 1730 con un gemelo, et dotado con 50 cañones et 450 tripulantes ...
En su primer viaje fue acompañado de un patache .En el segundo de un navìo ..El tercero se fizo solitario y sin incidenes, pero el cuarto....
 En primer lugar non llevaa su artillerìa completa pues por ahorrar peso et lo poner de mercaderìa se desembarcaba casi toda . 
 Eso explica que en el incidene solo tuviera cinco cañones de a 12 libras et ocho de a seis..nada mas.....
 Et a bordo lleve mas de un millòn trescientos mil pesos de oro et como  mas de 35.000 onzas de plata......
 Pero lo espea el barco inglès Centuriòn de 60 cañones que ya llevara un mes de espera en esas aguas   et fizo de maniobra que barco español non a tierra pudiera arrivar... et a media milla empieza a disparar con sus proeles, siendo contestado por los popeles españoles pues barco se ha puesto al pairo por resistir et a 30 millas de tierra es....
Se dice que el grabado mas fidedigno es el de Priett..
A la una del mediodia se pone emparejado por babor et con sus baterìas barre cubiertas et desde cofas 30 tiradores tiran contra el barco spañol et le ocasionan entre todos como 60 muertos et 50 heridos et entre ellos el propio capitàn ...
Et barco español resiste solo 90 minutos
Canes ingleses solo han 3 muertos et 15 heridos ...et algunos digan  que de incomprensible es pues semeja que barco español era mucho mas grande que el inglès aunque de otros digan que incierto sea  et a boro se sepa que llevara
266 tripulantes
 43 soldados 
 177 criados, muy excesivos, ademàs 
Et de prisioneros son pasados al barco inglès que de mientras se consolide barco español et una semana enera se tarda en transbordo de todo el botìn et de mientras los españoles sean en bodegas, cerradas, con un cañòn giratorio de colzia en cada extremo, en lo alto, cebado, por les tirar si se insubordinan et a mialgro se tuvo ninguno dellos muriera .
Al mes llean a Macado et tan inservible era barco español que se vende  por solo 6000 pesos ...et leugo sigan camino a Inglaterra .
El encuentro fue un 20 de junio de 1743....Es famoso el lienzo de Scott que rememora hecho et sea en museo inglès, muy conocido dicho cuadro .
 Pues desde dellos se cambia reglamentaciòn et se dispone que en lo sucesivo los barcos hiapnos en ese servicio lleven 
 En los dos puentes 34 cañones  y en alcàzar et castillo otros 8 et mas de que se cargaran 8 pedreros ...et se reglamentan calibres ..
Tripulaciòn se aumentara en un total de  74 hombres .
 Desde entonces dotaciòn queda en 387 hombres ...et se reajusta el tema de la dotaciòn  que tgiene fasa 26 especialidades en sus componentes ..
Et una misiòn fuere capturar a can inglès facedor de agravio que non se pudo conseguir por tardanza en lo facer ..
Luego se empleara como pontòn, con solo 40 cañones, por a defensa de Manila
 y se le vio por ùltima vez en el uno de sepbre de 1750 en que se empeñara su jefe, en contra de opiniòn de mandos, de ir de viaje...et con 40  cañones a bordo se perdiere, se supone que por tormenta... et nada mas se sepa de èl ...al vez un dìa aparezca su pecio .....
 Otra amarga pag ......
 Gerundio
Volver arriba Ir abajo
 
El Covadonga.- otra pag negra.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía... :: LUZ PARA EL ALMA :: LITERATURA-
Cambiar a: