Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía...

ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 

La muerte del tendero Malgrà

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@

He aportado : 6893

MensajeTema: La muerte del tendero Malgrà   Miér Nov 23 2016, 12:05

Era, y aun es, de perdido pueblo,,,et era el dicho al mostrador mugrientode su acomodo cuando ve se acercar de ecua de borricos muy galanos a lomos del primero iba de damica como muy compuesta que bien reparara que fasta de medias con refuerzo llevara, que mucho lo alentara seor cura por quitar ocasiones de pecado .......
 Pues llga a puerta, diga a bichos se comporten de mientras et de saltico baxa al suelo con non pequeño revoleo que encalabrina al dicho malvado ....et entra con mucha alharaca la dicha,  et queda yerta, que a puerta arrimada hay làmina de grande descocada mostrando  mas de lo permisible .......et mira a tendero con reprobaciòn  et diga 
 ¿Que de modos sean aquesos ?
 Non de caso faga.... es santa Gustossa, patrona del establecimiento ....
 Mejor dirìa sea de pelandrusca et putica...pero me muestre permiso seor cura por la colgar et certificado de canonizaciòn et vea espero que bien pudiere ser de tramoya por atentar a la mi honestidad 
 Tendero teme le vuele compra posible et le dia que està en tràmites la dicha canonizaciòn pero por segura se de et que mucha devociòn le tenga èl ...
 Et damica, ya mas convencida diga espere et se arrodilla ante imagen de san ANTONIO  que allì hay et por lo facer se sube de haldica et ¡¡ espectàculo a la vista ¡¡ et tendero brama de deseo  .......
 Pues face oraciòn se persigna, et de de otro reniego a dicho malvado que resulta que non ha la imagen de pilica de agua benedecida nin de almofia por a almoynas con que pobres sustentar et de impiedad notoria es .....
 Et moza se arrima mostrador et saca de relaciòn et pide.....
 Me ponga atantas libras de salpressa sardina ....
 Et atantos panes de a rueda 
 et atantas libras tocino 
 et tantos adarmes de especias 
 et tantos paquetes de pasta 
 et aun moza  lo increpa por lo mal proveìdo sea et que le semeja que gènero non de bueno sea et aun caro .....
 Pero de pronto repara ella que el malo la mira con fijeza et ahi sea sin nada facer et sigue su mirada et comprueba apunta a sus castas ubres, un tanto a la vista, por la priessa que lleva ella et le larga de ñespla que tumbara de castillo 
 ¿Què mire el vulgacho ? a mi solo me mira las domingas el hombre me lleve a altar....¡¡ canalla¡¡
 Es que....admiraba su mucha compostura t en verdad que ahi en trastienda tenga de  unos apañes et arrevoques que mucho exalten la su portentosa, de por si, belleza, et bien le cayeren, et aun a precios sin competencia....et los admire et passe ..
 Moza vacila...bien se ve que es de posibles, que luce joyuelas.....et..¡¡ vaya ¡¡ tantico presumidica....pero....entrar a solas con un hombre.....pues... Al fin se anima, aun lo pensando et entonces el aleve del Malgrat, por la forzar le pone mano ahi en trasero por la remeter dentro .....¡¡ otras torta que derribara torre¡¡ 
¡¡Cerdo¡¡ ahi me sobando .....porque, como soy de indefensa...pues ¡¡ ojo conmigo ¡¡
 Malgrá, casi desvanecido se incorpora..¡¡ como le duele morro ¡¡ esta crìa es mas bestia que ,,,,,,,,,
Pero insiste..que si tiene unos estuches de costura... et prendedores....et incluso unas braguicas preciosas que .....et le vendrìa como un guante.....ademas exiguas d,aquestas de hoja de viña...et saca caja ..
Moza lo mira, molesta..¡¡ otra bofetada que retumba¡¡ 
 ¿Acaso de mala mujer sea de me poner algo tan breve ? pues mucho de noramala por a ti, don malo et tentador ...et te andes con tiento conmigo, repito ...
 Si..es que de piyamas por a damica he que ...
¿Qùé eso sea ?
 Pues como una ropica de noche....
 Aver si cree que duermo como cerdica ¡¡ no¡¡ que me ponga de camisòn et aun recoleto et opaco ....
¡¡Claro ¡¡ pero de cara ainvierno  esto abriga mucho et que de muy honesto es...lo vea.....
¡¡Hum¡¡ si que semeje de damica honrada....pero.....con pantalones..fuere cosa de hablar con seor cura por si no desmereciere la mi feminiedad ....
Le garantizo quel sacro Concilio lo permite.....et si se lo quiere probar ahi en ese reservado que ahi tengo.....bien pueda......
¡¡Non se¡¡ que lo mismo mirara por algùn bujero a sabiendas que de cada una se ve que .....et en verdad que dude....que de pinta de vicioso haya hombre que  pero algo se me ocurre.....et lo coge por cuello et de empellòn lo cierra en wc y cierra por fuera et se lo prueba.....e sea conforme..et deja salir a tendero que ya està que peta.....et diga se lo queda....
 Et siga comprando, con observaciones acerbas......et se acaba de liar.....una crìa pobre entra, casi a escondidas et con vocecia que no se oye pida el un pan ....
El Malgrá salta ¡¡ perra insìpida et malevolente¡¡ ¿ què sea de me pedir un pan cuando me debas fasta el monto de  doce escudos de plata de unos meses acà ?
 Si..es que,...la cosecha..las enfermedades...el valor de pi....y .....
 Pues ¡¡ NO¡¡. Y si tienes gazuza ya sabes......y, bien mirado, nada importa me cobre....et coge a crìa por pelo, le da en morro con mano et la  apoya sobre mostrador...et le ata manos detràs...et le levanta halda et se pone mano a aparato pro se satisfacer....¡¡ error ¡¡ 
 Crìa llora por dolor et humillaciòn...y suplica non le faga nada...... pero Malgrá es obstinado ......et la moza compraba lance un ¡¡Cristo ¡¡ et con de pesa de pesar le da en cabeza al villano et bien se la señala que queda obnubilado 
 ¡¡ Canalla¡¡ ¿ qué se sea ahi la meter en crìa indefensa?....y total porque haya de hambre......ven conmigo rapaza..... et coge de crìa que aun llora et  echa de un pan et de embutido et lo prepara et le dice que coma sin miedo que allì era ella...et al tendero que lo cague en cuenta.....
 La crìa come, aun con miedo..que lleva un dia....pero su valedora  es durica
¡¡Non llores, criatura¡¡ que  este malevo si te pone dedo encima...¡¡ lo capo ¡¡ 
 et voyme de este tenducho et me faga de cuenta.....
 El tendero, aun amargado, piensa que mas le pueda embutir,,,et dice que non le cobra con amplia sonrisa...
¡¡Otro error¡¡ nuevo bife que casi le salta varias muelas .....
 ¿Acaso sea la su cuya? ¡¡ claro que me cobra et deprisica.....¡¡ buena fuera¡¡
¡¡ et ya ¡¡ 
 Pero mire damica que tengo ahi de gèneros que .....
 ¡¡Nada¡¡ ¡¡ o grito ¡¡ 
 Pero io ...non..
 La moza da un berrido como un mamut et borrico guìa que la oye entra al galope et comprende que en peligro es su honra et non pueda esser et se pone de culo et toma punterìa et estampa coz a malvado que va contra estantes et  todo venga a suelo con estrèpito .......et moza venga grito et el otro en la caìda por se agarrar a algo se coge de hombro della et con prisas le resbala et le deja al aire de dominga bien vistosa et rozagante....
Ya es demasiado, borrico et ella saltan sobre tendero et lo majan bien...
 Y como a propòsito fecho el admor de los correos que passa con su carga.....et sale crìa despavorida et llorando como alquitara et se le tira encima ¡¡ señor ¡¡ me proteja que ese mal hombre hame querido hacer cochinadas et agora sea matando a de damica me quiso de amparar.....
¡¡Cristo ¡¡  ¿ còmo sea ? ¡¡ descansada justicia sea en aqueste villaje ¡¡ et empuña vara et le sigan de postillones et guardias  et irrumpe como torbellino .... et ve moza despechugada et diga ¡¡ ciertos son toros ¡¡ pues ¡¡ a èl ¡¡ et nin tontos nin sordos los subordinados lo emprenden con culata et rebenque .... et lo dejan como nuevo ......
 Et moza  se desvanece que le han visto ....
 Et la cubren con ruana muy vistosa......et el dicho admor diga que de indemnizar a crìa es preciso  por el mal trato et coge de comer por llai et se lo de..... et se recupera moza et enrollada en ruana  diga le cobre de una vez.....et elt endero  que ni fablar puede niega con cabeza....
 ¿Acaso sea tu querida atan correcta et sofisticada et despimporrante damisela?
 pues me cobres a mi , que de hombre so ¡¡ et me digas que no si destos has ¡¡
 et la emprende a puñadas de nuevo ,,,,,,
 Moza solloza ¡¡ deshonrada es ¡¡ et abraza a crìa que siga con lloros et diga se va con ella a seguro, que la honra de crìa peligra a manos de  sujeto informe ¡¡ et todo comedido el admor dia que non sola vaya que èl la compañe por la resguardar de pìcaros ....
 Tendero salta et por escala sube a tejado por fuyr..que mal ve tema....et de otro fallo es ...... et ya guardias aprestan armas por le tirar..aunque nada entienden .... et el desdichado se resbala et cae...et se mata at allì queda montòn informe de pingo ....y entonces de crio, hermanico de la moza, vena a carrera, loco, navaja en mano ... et se tira sobre muerto ys et de tajo certero lo capa et le pone en boca  despojo et aun aprieta.......
 Et grita con ganas.....¡¡ vean tdas la honra de la mi hermana vengada es ¡¡
Et todos aplauden con ganas que  cierto es et  moza ya non de màcula  haya 
 Cierto que justicia non asi pensara et dijo serìa cosa de azotar a crìo por aal horror...pero sopesolo la Chancillerìa et dijo que por ser asunto de honra......pero se le diere reprensiòn  por impulsivo .....
Et a otro dia de borrico estrenara, por premio de amplio sombrero con bujeros por a orejas, se cubriera del sol, que de mucha honra le cayere que todos lo felicitaban, aunque eran burros de dos patas, por su actitud  et de mas de una moza se le abrazara , por el entusiasmo .....et aun se dijo de lo poner en escudo local et  se discutiere.... et aun cuando, muchos años despuès, feneciere, se le en
terrare ante Iglesia ....
 Et desde entonces haya de làpida en sitio de atal espanto que diga 
 La mi navaja cubre honra de la mi moza ¡¡ AY DE QUIÈN LA TOQUE ¡¡
Cierto que hubo segunda parte que padre de la dicha se enoxara con vilipendio e entendiere que fuere por indebido comportamiento de moza et por si o no la llevara a pajar et le arrimara unos azotes a pesar de sùplicas que non sabìa èl si meterla monja non se hablara de su honra...... que no padesciò, que muy bien se casara luego .....
Respecto a crìa decidiere la facer sierva por a casa et exigiò se comprobare que entera estaba.....et aun alcanzara tambièn unos azotes por impertinente...que tambièn luego se casara ventajosamente.....
 Solo les diga que si fue cierto pueblo, ahi orillas del gran rìo Tajo, en veredica que usaran de altivos gancheros por a troncadas ...
Pues de piadosas mandas se hagan aun hoy en agradecimiento a santos que las libraran de deshonra acerba......
¡¡Respiren¡¡ que vean triunfara orden et honra......
 Et cierto sea.... Et aun ese eximio Sanpedro contara, aunque muy posterior, de otra, cerca de aal paraje pues mucho despuès que sucediere en el 45....
 Gerundio

La muerte del tendero Malgrà
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.