Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía...

ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 

Arriera castellana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@

He aportado : 6386

MensajeTema: Arriera castellana   Dom Mar 19 2017, 11:49

Dècadas face, en la castellana estepa , que en pueblo perdido irrumpe de lo nunca visto, damica campera, sola, a lomos de borrica....et  llegaa a gienda et baxa de saltico con non poca admiraciòn  et diga a bicho se comporte et espere et aqueste mueve cabeza, et entra, decidida,,,,et nadie haya de modo que da los unos tamborinazos que facen retumbar garito et salude con un vociferante ..
¡¡Ave Marìa ¡¡ et sale tendero de trastienda et queda extàtico --¡¡ que hembra¡¡ et ahi detràs habia como sala de tugurio et desocupados eran con baraja asoman jeta et palidecen ¡¡ què gachì ¡¡ et aun ecnah unas monedas aun gachò del arpa la pulse a ver si la camelan .....
Et soprende su buen apaño que lleve en orejicas de caravanas que le zangolotean et se ve de posibles es.......
 ¡¡Mira que de cinturica de avispa enga mozica¡¡ 
 Et tambièn de aguijòn, et se saca de liga tamaña navaja que abre...
¡¡Malo¡¡ piensa el mercachifle .....de las duricas es.... pero .....
 Pues memire que ahi detràs haya de coas le plazcan como cintas et alfòjar et todo que bien la ornen ....
 Es que non io de las aficioandas.....et ahi tenga lista et por si non de leer sabe se la recito ...
Es que de mucho gusto tuviere en la convidar a de refresco ..que de surtido haya ......et de bien me cae......
 Semèjame que de mucha confianza me gasta pollo ....et aun puede lo sienta.....
¡¡Quià¡¡ et le planta pezuña en manica della .....et dice ....qu esi ella quierfe...que no tan pobre sea èl que ...et pase dentro que vea ......et se va poniendoanimado ..et ella como un tèmpano  pero con una mirada glacial 
 Se ponga manica do le quepa et me despache.... et inicie recitaciòn ...et sea arroz, pasta....huevos...ràbanos....aceite.....
Et endero exulta..¡¡ menuda compra¡¡...et non npara de pedir...et se va amontonando gènero ....
¿Sabe pollica que ahi dentro hayan unos zapaticos  qué .....?  y que lo mismo le placiere se probar de unas jarreteiras, cosa fina, llegada de los inleses, que ya sea lo ponderar..... et con arte ciñeran sus ebùrneos muslicos ....
 Et la dica, impertèrrita, pidiendo et pidiendo ......
 Y lo mismo moza quiera subir por escalea manueal a ese estante alto qu eahi haya una de bisuerìa que.....
¡¡Claro ¡¡ por me ver de airosos tobillos ¡¡ ¡¡ pues claro lo lleve¡¡ et siga aprontando ......
 Et al abo de rato diga ella que cree todo sea  et que le diga el monto ...et con imprevista maniobra se desabrocha chambra un anto et mete manica et asoman lo sincios de dos globos et sca fajo de billetges et se apresta a contar.....
 ¡Sabes ' si tu quires.....solo has de mostrarte amable conmigo .....que de mucho bueno haya aquì ....et  le impime de sonoro beso en jeta......et la dicha, sin se inmutar dispara patica et le da una torta que lo deja viendo estrellas.......
 Et me fga de cuenta.....
 Pues non te cobre.....
¡¡Vaya ¡¡ ¡¡ acuda el mi amo ¡¡ que me ema que a su honra et buen decir atenten ...
¿Et còmo asi  que de bonico sea io por cosas de la mi honra et se me aclare que se cueza.....
Pues que este menestral hame sacado gèmnero et non lo queira cobrar......
¡¡Vaya ¡¡  puies mal me semej que se pudire decir que si mihonra pague en especie ...et non tolere por la mi muncha enjundia  rancia ....et me cobre a mi .....que entgre hombres mejor nos apañamos ....
 Es que...io .....
¡¡Entiendo ¡¡ lo face como gracia a moza....pues se gradesce......¡¡ rumbosico osea hombre¡¡ que puede eso le libre de pelear a navaja conmigo ......pero por todo queiro que de reucerdo haya ¡¡ entre la mi borrica ¡¡ 
 Et bich acue, et mete morro en una serilla de higos et se sierve con delicadeza..et luego se da media vueka et toma punerìa et estampa coz conra msotrador que se viene abajo con estrèpito ....
 ¡¡Canalla¡¡ rita tendero et coge cuchillo de piar mortadela et salgan por le facer costado el del arpa et los jugadorfes  et todso empuñan lo que pillan, botellas, alfanjìas, ......pero el atal pollo es un forzudo et bien les calienta costillas dejando local como nuevo  et mucho coadyuda borrica de muy animada..... mientras pollica, devota, se arrodilla en reclinatorio ante imagen sana ahaya et entona con gracia la una saeta....con de muy ¡¡aaaayyyyy¡¡
 Y salen los dds con parsimonia et ella de gentil salto se pone sobre borrica et emprenden camino hacia sus lares , con el gènero desde luego  y detràs sea Troya.
 Asi lo contara, desde luego mucho mejor, el famoso SanPedro, de atan prolìfico, et aun dijera que si fuera en 1945.. et miren de nombre de pueblo et tendero et moza et todos ....que de peculiar ea que fuere por  do fuere de proposiciones le lloviean segùn el su palmito et que por de forastera ser creyeren que si de las facilias era, non asi siendo, que de muy devota era que fasta en almofia dexara de almoyna por a culto segùn pía fuere ....En 1945 passara . et cerquica del rio Tajo 
 et aun de memoria se conserve de su buen facer.....y se asegura que de muy buena mano habìa por a migas de monte facer ....et Urraquica se llamara, que de sonoroso nombre et muy castellano sea ...
Y famosso fuera ese villaje por cuanto de barberìa habìa que  lucìa de cartel con de moza algo despechugadica, sin llegar a extremos de despuès...... et como la admirara un cliente dice el zafio de barberote que si era san Gustosa, patrona del establecimiento ......et lo mire el tal cliente et con mucho despacio saque  de aparejo de escribir et le pregunte donde sea certificaciòn de prodigios de dicha santa que non de santoral le suene ....et ya sea que todo sea de súcuba o demonia mala et que huele a azufre..et que se salta normativa legal del momento que dispone de ciertos aspectos de culto .... que de muy relajadas auttoridades vivan en villa que consientan aales sacrilegios ....et todo sea que como ya non de inquisiciòn haya .....por mas que siempre se sea a tiempo de imponer el orden ,,
Et el barbero palidece que  dase cuenta de que es un censor eclesial et veala hase liado .....como asi era....y aun acabara la cosa en provisorato.. et se rascando bolsillo ¡¡ tiempos idos ¡¡ et que cuando iba seor obispo se le recibìa con de airosas et azulencas banderas  celestes con de mucha agitaciòn  et se prendìan bombillas de villa  et de mùsicos  atacaban himno nacional ...
 Gerundio

Arriera castellana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.