Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
Dioses de los Muertos   Testim15
Últimos temas
» Quintrala
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor gerundio Hoy a las 19:17

» el sentido de la vida
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

» Bases para una relación sana
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Avance 4ª Temporada
Dioses de los Muertos   Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

 

 Dioses de los Muertos

Ir abajo 
AutorMensaje
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 22:40

Dioses de los Muertos

GRECIA Y ROMA

Las almas de los malvados sufrían tormentos eternos en el Tártaro. Este terrorífico abismo del Inframundo estaba rodeado de muros y puertas de bronce, y se encontraba en las profundidades de la tierra, a tal punto que un junco lanzado desde el cielo tardaría nueve días en llegar. Entre sus moradores estaban Crono, los Titanes, Sísifo, Ixión y Tántalo.

Hades/Plutón

Hijo de Rea y Crono. Rey del Inframundo, llamado Hades en la mitología griega y Plutón en la romana.

Cuando Zeus depuso a su padre Crono, los tres hijos se repartieron el universo en tres reinos: Zeus se quedó el cielo, Poseidón el agua y Hades, el Averno. La tierra y el Olimpo, la montaña donde moraban los dioses en Tesalia, eran territorio compartido.

Los antiguos griegos afirmaban que el nombre de Hades traía mala suerte, motivo por el cual se referían al dios de los muertos por otros títulos: Plutón (el Rico), Polidegmon (el que Recibe a todos) y Climeno (el Notable). Pese a ser una figura implacable y sombría, nunca se le consideró una deidad malvada; tampoco el Inframundo, su morada, era considerado infernal. Hades no solía atormentar a sus huéspedes: el trabajo de castigar a los pecadores recaía sobre las erinias.

La muerte llegaba al Averno después de que Hermes la llevara a la orilla del río Éstige, donde las almas de los muertos cruzaban el río en la barca de Caronte. Cerbero, el can de tres cabezas, se aseguraba de que nadie volviera al mundo de los vivos.

El mito más importante de Hades está relacionado con Perséfone. Esta hija de Zeus y Deméter era tan bella que su madre la escondió por miedo a que la raptaran. Pero Deméter no esperaba que el deseo de Hades fuera tan intenso: el dios emergió de la tierra y se llevó a Perséfone en su carro.

Perséfone

Diosa del Inframundo y esposa de Hades.

Excepcionalmente bella, Perséfone era hija de Zeus y su hermana Deméter, diosa de la vegetación. Esta última la escondió en Sicilia, pero Hades la encontró y, al verla paseando con sus amigas, decidió secuestrarla. Con la connivencia de su hermano Zeus, emergió en la superficie con su carro, cogió a Perséfone y volvió a desaparecer bajo tierra.

Mientras la desconsolada Deméter recorría el mundo en busca de su hija, Perséfone languidecía en el Inframundo. Rechazaba la comida, pero comió sin darse cuenta unas semillas de granada que le ofreció Hades para atarla a su reino. Zeus alcanzó finalmente un acuerdo con Deméter, que había amenazado con destruir a la humanidad si no volvía a ver a su hija: accedía a que Perséfone pasara medio año con su marido y el otro medio en compañía de su madre.

Perséfone acató con sumisión el dictamen de Zeus y a partir de entonces fue venerada como diosa del nacimiento y la muerte. Como Core (virgen), se le adjudicaba el poder de hacer crecer las semillas de maíz que se plantaban en verano, meses antes de proceder a la siembra de otoño.

El mito guarda un claro paralelismo con el de Afrodita y Adonis; en su historia, una pelea entre Afrodita y Perséfone se resolvió permitiendo a Adonis pasar parte del año con su madre y otra parte con su admirador Perséfone.
Dioses de los Muertos   Hades-and-persephone


O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 22:42

DEL CARIBE Y EL VUDÚ

Ghede, señor de la vida y de la muerte

Ghede, señor del mundo subterraneo es también el señor de la vida, fuertemente vinculado con el erotismo y la protección de los niños. Es glotón para comer y beber. Ingiere la comida a puñados y la hace bajar con tragos de aguardiente. Pero a la vez es elegante y sofisticado. No tolera que su autoridad sea cuestionada.

En una ocasión, una multitudes de ghedes (sacerdotes vudú poseídos por el espíritu) marcharon hacia el palacio del presidente Borno en Puerto Príncipe cantando "Papa Ghede es un tipo guapo". Todos iban vestidos con sus mejores ropas de ghede: sombrero de copa y levita, gafas ahumadas, un cigarrillo o un puro y un bastón en la mano. Cuando llegaron, pidieron dinero, y el Presidente, que sabía que no hay ningún hombre más poderoso que la muerte, lo entregó. Ghede lleva gafas oscuras porque pasa tanto tiempo bajo la tierra que sus ojos son muy sensibles al sol. Con su ojo izquierdo, vigila todo el universo... con el ojo derecho, su comida.
Dioses de los Muertos   Valris_baron2.72k

Fuente: http://mitologiacaribena.idoneos.com/index.php/297912


O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 22:49

ANTIGUO EGIPTO

Osiris

Osiris era el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

Su nombre egipcio es Asar o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.

Es el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Isis, Horus y Osiris. Responsable de juzgar a los muertos, está acompañado por 42 dioses-jueces que dictaminan lo que acaecerá al difunto.

Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot.

Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en múltiples pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros menos el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con su poderosa magia, Isis logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, el cual la dejó embarazada. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó su muerte desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanece como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.

A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o cetro (uas). Ocasionalmente, se le atribuye forma de pez. En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.

Los egipcios vieron en la resurrección de Osiris la promesa de una vida eterna. Creían que todos los hombres vivirían eternamente, en el Aaru, si se realizaban ceremonias funerarias similares a las efectuadas con Osiris, muerto y resucitado. Así desde el Imperio Medio era costumbre nombrar al difunto con el apelativo de "Osiris".

Dios muy popular, originario de Busiris, fue venerado principalmente en Abidos, Bubastis y Mendes.

Según la tradición, en los catorce lugares donde Seth enterró cada parte del cuerpo de Osiris, los egipcios erigieron un templo:

En Abidos estaría su cabeza, y era Osiris-Jenti-Amentiu, el "Señor de los Occidentales"; se le erigió un gran santuario de peregrinación para los egipcios. Era venerado como símbolo de la vida eterna.
En Busiris estaría la columna vertebral (asociada al pilar dyed), y era dios principal de esta ciudad, de donde procedía la divinidad.
En Letópolis estaría el hombro izquierdo, o el cuello, siendo Horus su guardián.

En Atribis estaría su corazón.

En Menfis también declaraban que estaba su cabeza.

También fue venerado en las islas de Biga y de File, donde había una tumba del dios; en Canopus era representado en forma de jarrón con cabeza humana.
Dioses de los Muertos   Osiris

Al morir todos han de presentarse ante Osiris en la sala de las Dos Verdades.

En la pintura que vemos aquí, un hombre de nombre Hunefer es conducido por Anubis, el dios con cabeza de Chacal. Anubis comprueba la balannza en la que se compara el el peso del corazón de Hunefer y el de la pluma de Maat, que simboliza la verdad.

Ammit -monstruo con cabeza de cocodrilo, patas delanteras de león y traseras de hipopótamo- aguarda para engullir el corazón si resulta culpable.

Los egipcios se protegían contra este resultado colocando en sus tumbas una Confesión Negativa, una lista de pecados que no habían cometido. A la derecha, Thot, con cabeza de ibis, dios de la escritura y del conocimiento, anota el resultado.

Más a la dereche, Horus conduce a Hunefer ante Osiris; Isis y Nefetis están detrás del trono. Hacia arriba, Hunefer adura a un grupo de dioses, liderados por Ra-Harajtis, testigo del juicio de Osiris.

Los egipcios creían que los muertos, armados con los conjuros adecuados, podrían contrarrestar los terrores del mundo subterraneo, y vivir una vida nueva en el campo de las Cañas.

Todos los elementos que componían a la persona viva habían de preservarse y tenían que resucitar con ella, no solo el cuerpo físico y las dos partes del alma, el ka (o fuerza vital) y el ba (personalidad o genio), sino también el nombre particular y su sombra. Estos cinco elementos componían la totalidad de su ser.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Osiris
http://mitologiaegipcia.idoneos.com




O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 22:54

INDIA

No estoy seguro de que sean los dioses de la muerte de estas culturas, pero al leerlo encontré ciertos parecidos con las corresponencias que los dioses de la muerte tienen en otras culturas.

Shiva

A Shiva, el destructor, se lo representa como un hombre de familia, como a un hombre sagrado con cabello enmarañado y el cuerpo cubierto de cenizas; como Bhuteswara, señor del los espíritus, con un collar de calaveras; y como en este caso, como señor del Tandava, la danza universal en la que baila la creación y destrucción del mundo, pisoteando al enano de la ignorancia humana. Mediante el feroz poder de su danza, Shiva revela la verdad cósmica. Danza en un círculo de llamas, llevanod en una mano la llama de la destrucción y en la otra el tambor de la creación.

Los hombres santos que lo vieron bailar aclamaron:

"¡Te contemplamos danzar,
fuente del mundo,
te tenemos en nuestros corazones!"
Por ti giera esta rueda de Brahama.
Tú, único guardián del mundo,
estás lleno de Maya.
Nos refugiamos en tí.
Te adoramos.
Eres el alma de Yoga,
señor de las conciencias,
que bailas la danza divina."


El dios Shiva vivía en el Monte Kailasa con su gentil diosa Parvati, y con sus dos hijos, Skanda (o Kartikeya) y Ganesh.

Skanda era el mayor de otros seis hijos engendrados por Shiva. Un día Parvati abrazó a todos los niños juntos con tanta fuerza que se fundieron en un solo cuerpo con seis cabezas. Skanda, que era el dios de la guerra del hinduísmo, se convirtió en un joven apuesto, lo contrario que su pequeño hermano Ganesh, con cabeza de elefante.

Skanda, cuando tuvo edad sufiente, mató al demonio Taraka, que habia estado sojuzgando a los dioses.

Ganesh de modo diferente, había nacido de la suciedad de Parvati en su baño.
Dioses de los Muertos   Shiva01

Existen distintas versiones en relación con el modo en que adquiere su cabeza de elefante: en una de ellas, se dice que Parvati le pide que impida que nadie la moleste mientras toma su baño y cuando impide el paso de Shiva, éste le quema la cabeza con su tercer ojo. En otra, Shiva, que había estado ausente, no reconoce a su hijo y le quema la cabeza porque piensa que estaba cortejando a Parvati, finalmente, en una tercera versión, el planeta Saturno, mientras está cuidado al bebé Gamesh, se olvida del poder de su mirada y le quema la cabeza por accidente.



Agni

Agni, dios del fuego, y dios del sacrificio, nade de nuevo cada vez que se enciende un fuego. Se trata de uno de los principales dioses védicos (de la India primitiva), pero su rol se fue limitando lentamente, siendo sus atributos asumidos por Shiva o Skanda (parido por Agni tras un breve y agónico embarazo)

Mientras el fuego de Shiva será el que arrasará el mundo hacia el final de los días, el de Agni limpiará y purificará la suciedad y los pecados del mundo. Esa es la razón por la cual en el hinduísmo se practica la cremación de los muertos.

La capacidad purificadora del fuego de Agni, fue concebida por el sabio Bhrigu.

Bhrigu raptó a la esposa de otro hombre y el marido ofendido, le preguntó a Agni donde podría encontrarla ya que conocía todos los hogares. Agni se lo dijo, pero Bhrigu se enojó tanto que maldijo a Agni para que se comiera todo lo que a su paso encontrara, fuera esto puro o impuro. Agni dijo que al ser un dios, debía decir la verdad, por lo que entonces Bhrigu le dio poder para purificar todo lo que quemase.

Agni tiene dos cabezas, un cuerpo rojo de fuego y siete lenguas que con avidez chupan la manteca utilizada durante los sacrificios.
Dioses de los Muertos   Agni6


Fuente: http://mitologiaindia.idoneos.com





O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 22:57

MITOLOGÍA NÓRDICA

Las Valquirias

No eran diosas como tal. Eran más bien las encargadas de dirigir a los muertos al otro lado.

Las Valquirias eran mujeres sobrenaturales que tenían varias misiones: vivían con Odín en el palacio dorado de Valhalla, donde servían cerveza a las sombras de los guerreros muertos; también entraban en la batalla sobres sus caballos, con armaduras y con lanzas, y asignaban la victoria y la derrota - "valquiria" significa literamente "la que elige a los caídos" - Dos Valquirias, Gunn y Rota, elegían a los hombres para la muerte, acompañadas por Skuld (necesidad), la más jóven de las Nornas, una de las Tres Parcas que conforman las vidas de los hombres.

Las Valquirias pudieron haber tenido relaciones especiales con los guerreros llamados berserkir quienes inspirados por la furia de Odín en las batallas, se despojaban de sus armaduras para luchar con fuerza sobrenatural. Ciertamente, los berserkir, tenían muchas probabilidades de morir en la batalla y por lo tanto ganarse un lugar en el Valhalla, donde pasaban el tiempo luchando y bebiendo.

El Valhalla se representaba como un enorme palacio dorado, con techo de escudos, una estructura de lanzas y 540 puertas, por cada una de las cuales, podían desfilar en columnas hacia la batalla final de Ragnork.
Dioses de los Muertos   300px-The_Valkyrie's_Vigil

Fuente: http://mitologiaescandinava.idoneos.com/




O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 23:05

Mitología azteca.

Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.

El Mictlán es la tierra de los muertos, el inframundo. Era un lugar aterrador y no sólo una región de castigo, ya que pecadores y virtuosos estaban destinados a pasar por él, a menos que murieran violentamente (en cuyo caso irían directamente a una de las regiones celestiales [cuatro cielos]). Las almas de los muertos encontraban diversos peligros, como puñales afilados y aguas turbulentas en su camino al Mictlán.

Quienes gobiernan el Mictlán son Mictlantecuhtli (señor o protector del Mictlán) y su consorte Mictecacíhuatl (señora de la muerte). Estos ejercen su soberanía sobre los nueve ríos subterráneos y sobre las almas de los muertos. Al señor Mictlantecuhtli se le representaba como un esqueleto o bien una calavera descarnada. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.

El dios Quetzalcóatl viajó al mundo de los muertos para robar huesos con los que formó una nueva raza de humanos. Mictlantecuhtli lo persiguió causando que tirara parte de los huesos robados, algunos de los cuales se rompieron. Como resultado, la nueva raza de humanos tenía diferentes tamaños.
Dioses de los Muertos   Mictecacihuatllg


Fuente:
Diccionario universal de mitología. Roy Willis
http://es.wikipedia.org/wiki/Mictlantecuhtli
http://mx.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=961536110





O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 23:13

Mitología Etrusca

Orcus

El origen de Orcus se encuentra en la mitología etrusca. La civilización desarrollada por los Etruscos es anterior a la romana, y su cultura será asimilada por el Imperio Romano. Los etruscos solían representar a Orcus en sus pinturas, como un hombre barbudo de gran estatura. En la región italiana de Tarquinia se conserva una necrópolis etrusca; en la “Tomba dell’Orcus” (Tumba del Orco) del siglo IV a.C. podemos observar una representación del dios Orcus, también llamado Aita por los etruscos, de aspecto robusto, con barba abundante y sobre su cabeza cuelga la piel de un lobo.

Para los romanos Orcus era un dios de inframundo que se encargaba de los juramentos y de castigar a quienes los rompían o cometían perjurio. En la mitología griega también había un dios que desempeñaba esta función, llamado Orkos. En el Monte Palatino existió un templo dedicado a Orcus, que constituye una de las famosas siete colinas de Roma. Este monte era también el hogar de Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Más tarde, Orcus fue identificado con Dis Pater, el dios de la muerte de los galos. La esposa de Orcus era Phercipnei, llamada Proserpina por los romanos y Perséfone por los griegos.

El nombre de Orcus/Orco también se asocia, con frecuencia, al Tártaro y a los infiernos, así lo utilizaron varios escritores romanos. A veces se lo define como una deidad que gobierna en el reino de la muerte. Esta segunda versión de Orcus se identifica con el Hades griego, que también representaba tanto al dios de la muerte como al inframundo. El sentido de la frase "enviar al Orco" significaría mandar a alguien a la tétrica mansión de los muertos. Por ello, en España aparece escrito en la parte superior de numerosas inscripciones funerarias de los siglos II-IV d.C; en la región de Extremadura hay unas elevadas montañas llamadas Villuercas cuyo nombre haría alusión a la "morada o villa de los muertos".

De su asociación con la muerte y el inframundo, viene que se haya usado su nombre para designar demonios y otros monstruos del inframundo, particularmente en italiano orco se emplea para designar a un monstruo de los cuentos de hadas que come carne humana (como en español ogro del francés ogre). El "urco" de las leyendas gallegas es un perro negro demoníaco, a veces cornudo, que anuncia la muerte o acarrea desgracias a quien se le aparece.

Mitología Griega

Orkos

En la mitología griega Orkos era el dios que personificaba los juramentos, velaba por su cumplimiento y castigaba el perjurio. En esta faceta punitiva Orkos era compañero inseparable de Diké (Dicé o Dicea), la justicia, y estaba asistido por las terribles Erinias (Alecto, Tisífone y Megera).

Higinio afirma que era hijo de Éter y de la Tierra, mientras que Hesíodo en su Teogonía lo enumera entre la prole de la diosa de la discordia Eris o Éride, con la connotación negativa que esto tenía y que se explicaba por los males que a los hombres había acarreado el hacer juramentos sin meditar y luego no haberlos cumplido.

Hesíodo advirtió a su hermano que el quinto día del mes es duro y dificil, porque las Erinias (furias) asistieron a Eris cuando daba a luz a Orkos ese día; su nombre también se puede decir Horcos u Horcus. (Hesíodo, Trabajos y días 804)

En una de sus fábulas, Esopo cuenta que un hombre había recibido una suma de dinero en depósito que no pensaba devolver. Huyendo de la ciudad se encontró con Orkos, y le preguntó que cada cuanto tiempo solía volver a cada sitio en busca de perjuros. El dios le contestó que volvía cada treinta o cuarenta años, por lo que el hombre no dudó al día siguiente en jurar que nunca había recibido el depósito. Ese mismo día se topó con Orkos, que lo arrojó desde un precipicio explicando que si bien solía regresar cada treinta o cuarenta años, podía hacerlo el mismo día cuando intentaban provocarle. (Clodius Aesopus, Fábula 170)

Herodoto nos relata la historia de Glauco, que viajó a Delfos para consultar el oráculo. Cuando Glauco preguntó al oráculo si debía quedarse dinero bajo juramento, es decir, dinero que le había sido confiado y jurado que devolvería. La sacerdotisa de Pitón lo amenazó con estas palabras: “Glauco hijo de Epikides, es más provechoso utilizar el juramento para quedarte el dinero. Pero la muerte aguarda al que jura en falso e incluso al hombre que jura correctamente pero no es capaz de cumplirlo. Orkos tiene un hijo, sin nombre; le faltan las manos y los pies, pero él persigue arduo y veloz, hasta que captura y destruye toda la familia y la casa entera. La conducta de un hombre que jura correctamente es mejor. Cuando Glauco oyó esto, suplicó al dios que le perdonara por lo que había dicho. La sacerdotisa le contestó que tentar al dios o hacerlo era lo mismo. (Herodoto, historias 6,86C)

El juramento helénico era un acto sacro-religioso en el que uno prometía, invocando como testigo al dios del juramento, Orkos, ante el altar elevado en su honor en pleno centro de cada ciudad llamado por los griegos ágora.

Entre los griegos en Siracusa era muy respetado el «gran juramento», que se prestaba en el templo de Tesmoforias. Los espartanos juraban, para infundir mayor confianza en el prójimo, tocando con las manos el altar y el fuego.

Figuraba también como uno de los epítetos del rey de los dioses, "Zeus Horcio", que castigaba la violación de los juramentos y que como tal tenía una estatua consagrada en Olimpia. Ante esta representación del dios, que tenía un rayo en cada mano, los atletas que participaban en los juegos olímpicos juraban sobre un jabalí inmolado, con sus padres, hermanos y maestros del gimnasio, que no harían trampas durante la celebración de los mismos, y que habían entrenado como mínimo diez meses para la prueba en la que participaban. También hacían un juramento solemne ante esta estatua los encargados de elegir los atletas y los caballos para las pruebas.

Prometían no haber sido sobornados para esta elección y que guardarían secreto sobre los motivos de la misma.

La palabra griega exorkistes designaba a uno que administra un juramento, de la cual deriva la palabra latina "exorcista". Relacionada con el verbo exorkizo, que significa conjurar, de Orkos, juramento; uno que emplea una fórmula de conjuración para la expulsión de demonios o espíritus malignos. De exorkizo viene la palabra latina exorcizare, es decir, exorcizar. Así el ritual del exorcismo cristiano, viene del griego y significa: yo juro en nombre de Dios.

Fuente: Tomado del libro Templo del Conocimiento


O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 23:17

IKU... la divinidad de la muerte

IKU, la muerte... inspira terror porque es lo desconocido. La acción o el momento en que la persona viva pasa la tenue línea que la separa de lo infinito: el hecho de morir. iku es el orisha que viene a buscar al hombre cuyos días se han vencido y cuya cabeza pide olofi, para que le sirva bien como eggun, bien en el ara onu, lugar del espacio cósmico donde encontraran la paz eterna quienes han cumplido con la obra de la vida y donde se esperan un nuevo mandato para regresar a la tierra quienes deben acometer otras tareas hasta ganar el descanso definitivo.

Ikú es en sí la muerte misma, la que por mandato de Olofin viene a buscar a aquellos que se les ha acabado el tiempo en la tierra, para que luego Olodumare decida el destino de ellos, si irán al Ará Orún, o deberán volver al Aiyé para terminar su misión. Ikú dejó de ser Orisha por su arrogancia y pasó a comandar a los Ajogún ó guerreros del mal (aro, ofo, esse, egba, fitiwó, akobá, etc). Viste de negro, ceniza oscuro o marrón oscuro. Perdió su duelo con Orunla, por eso debe respetar a sus hijos y llevarlos solo cuando Olofin lo marque. No posee culto particular, sino a través de Eggun u Oro. No se le inmola ni se le realizan otro tipo de ofrendas.

Deviene un momento de definiciones sobre lo material y lo inmaterial; es la interrogante que todos se formulan; la disyuntiva entre la reencarnación o la paz después de los sufrimientos terrenales, según la voluntad de olofi, la cual resulta inapelable. por eso, pocas cosas causan mas preocupación que la muerte de un enemigo, pues según se el destino de su espíritu, nos preseguira o no con sus malas intenciones. iku, para los afrocubanos, es tanto la muerte misma como el momento de morir, esta indisolublemente unido, desde el punto de vista litúrgico, a las honras fúnebres y a los ritos y ceremonias prociatorios en honor de los espíritus de los difuntos y sus antepasados y de los orishas que gobiernan las enfermedades y los diferentes estados de la muerte. De ahí que, aun cuando las demás deidades tienen instrumentos y rituales propios, iku parece estar presente en todos ellos; sobre todo, en los consagrados a eggun. es como si el temido acto de dejar la vida no quisiera recordarse, salvo para alejarlo.
Es la muerte. Sale por las noches a decidir quién morirá. Se refugia en botellas vacías, por lo que no deben dejarse botella destapadas en la habitación donde hay un enfermo. Para acceder a los favores de Ikú es necesario recurrir a Oyá, bajo cuya jerarquía vive. Sólo se detiene ante San Francisco.



O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 23:20

Nergal
Dioses de los Muertos   Nergal

Nergal (o Nirgal) es el dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu. Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal. Aparece como hijo de Enlil y Ninlil, y según la leyenda, fue engendrado cuando Enlil fue confinado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil. Cuando Ninlil va a preguntar por Enlil (a la ciudad del inframundo), este se hace pasar por el portero, le lleva a una habitación le hace el amor y engendran a Nergal Meslamstea.

Leyenda:

Un día los dioses querían celebrar un banquete, pero para que se mantuviera el orden cósmico, los celestes (dioses del cielo), no podían bajar al Inframundo, ni los ctónicos podían subir al cielo. Se decidió enviar a un mensajero para invitar a Ereshkigal, que no asistiría pero si enviaría un representante, que tomaría la comida divina que a ella le correspondía.

Ereshkigal eligió a Namtar, su ministro, para que estuviera en la celebración como su representante. Namtar, subió una la larga escalera al cielo y se presentó ante los dioses. Como representante de la gran diosa del mundo subterráneo los demás dioses se pusieron de pie ante él, y luego se arrodillaron para mostrarle su respeto. Sin embargo Nergal, se quedó sentado, pues Namtar, no era de su agrado.

Esto fue tomado como una ofensa, y Nergal debía ser castigado. Enki decidió defenderlo y Nergal, fue enviado al inframundo, para pedir a la diosa un perdón. Sin embargo, antes de partir, Enki le llamó y le dijo que no aceptara un asiento en el Mundo de los Muertos, ni comiera de sus alimentos ni tomara de sus bebidas, no se lavara los pies y, lo más importante, que se resistiera a la tentación de unirse con Ereshkigal, aún siendo ella tan hermosa.

Acompañado por siete escorpiones, representaciones de plagas, y cargando un trono hecho de madera, como presente para la diosa, Nergal llegó hasta el Inframundo, pasó por sus siete puertas y se presentó ante Ereshkigal. La diosa se sintió atraída por Nergal y le ofreció un asiento, que el dios rehusó. Luego le trajeron comida y bebida, pero también las rechazó. Luego se le ofreció laverle los pies, pero también se negó. Entonces, Ereshkigal fue a bañarse y permitió que Nergal viera un instante su cuerpo; él quiso resistirse, pero cuando la bella diosa se dejó ver nuevamente, cedió.

Se amaron durante seis días, y el séptimo Nergal se levantó, alejándose sigilosamente de Ereshkigal, que estaba dormida, y atravesó las siete puertas del Inframundo para regresar al cielo. Cuando Ereshkigal despertó, descubrió la ausencia de su amante, y Namtar le informó sobre su partida. Al oír esta noticia, Ereshkigal, cayó de su trono y lloró con desesperación. Su fiel ministro se ofreció entonces para subir hasta el cielo y traer de vuelta a Nergal.

Namtar le busca pero no le reconoce, ya que Enki, con un conjuro había cambiado su apariencia. Namtar regresa con las manos vacías, diciendo que no había visto a Nergal, sino a un dios menor sin corona y que pestañeaba constantemente, lo cual era indigno de un dios importante. Ereshkigal se dio cuenta del truco, y enfurecida decidió amenazarles con enviar a todos los habitantes de su reino a la tierra, hasta que el número de los muertos superara al de los vivos.

Nergal se levantó y volvió al mundo inferior, rompió las siete puertas y llegó a los salones de Ereshkigal. Le tomó de sus cabellos y le alzó de su trono con furia. Pero Ereshkigal le habló de amor, y le dijo que vivieran juntos gobernando el mundo de los muertos. Nergal le escuchó, y le besó con pasión y consumaron su unión.

Descripción:

Solía ser representado mediante una figura humana, a veces con las piernas envueltas en una especie de mortaja, portando una espada y/o un cetro con dos cabezas de león. Astronómicamente se le suele asociar con Marte.

Nergal es el portador de la pestilencia, la fiebre y la devastación, y sus atributos son la hoz y la porra. El lugar principal de culto estaba localizado en la ciudad de Kuthu, hecho que aparece reflejado en la biblia hebrea en el pasaje II Reyes, 17:30

Otros puntos de vista:

Realmente la Diosa del Inframundo en la Mitologia Sumeria-acadia es Ereshkigal, solo que Nergal al hacerse su esposo toma ese honor junto a ella. Nergal es más bien el Dios de La Guerra, asi como Marte o Ares. De hecho se menciona que estos dos ultimos (Que es el mismo solo que con diferentes nombres) se basan en Nergal. De ahi que Hades y Ares, tengan un nombre parecido. Nergal es Señor de la Guerra y Señor del Inframundo.

Otro personaje Mitológico basado en Nergal es Herácles, aunque realmente este fue creado por inspiracion en las habilidades fisicas y combativas que poseia el Dios Sumerio.


Fuente: Wikipedia.





O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 23:22

Bertcha

El culto a esta diosa a lo largo de Europa a cambio la forma de llamarla, es tambien conocida como Holla, Holde, Huldra, Frauholde, Perth, Bertha, la brillante. La reina de Estantigua (asi se le conoce en España), aveces es conocida como la dama blanca que teje los destinos y que en ocaciones anuncia la muerte lamentándose por ella, frecuentemente confundida con banshees.

Es la diosa que cuida de las almas de los niños pequeños que mueren. Estas almas se conocen como Heimchen y ayudan a Bertcha a cuidar de la tierra y hacer que renazca luego del invierno. Durante el invierno cablaga a la cabeza de la cacería salvaje acompañada de animales salvajes. Tambie es diosa de los hogares y de las mujeres trabajadoras, de las mujeres sabias y de las curanderas y brujas.



Cerridwen

Vive en el palacio de Caer Side, es guardiana de su cladero que devuelve la vida a aquellos que aún no terminan su travesía por la tierra de los vivos o Gwyn-neth y son reincorporados en las almas de los bebés que van a nacer. Si el alma ya habia cumplido su aprndizaje en la tierra de los vivos y era honorable y digna, se le concedía el paermiso para ir al Tir nan og y vivir tranquilo para siempre. Es una diosa justa y oscura que sabe que aveces hay que transformar y sacrificar para encontrar la sabiduria, enseña que hay cualidades que van mas alla de la apariencia fisica y que al final no todo lo que brilla es oro.



O
Volver arriba Ir abajo
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

Dioses de los Muertos   Empty
MensajeTema: Re: Dioses de los Muertos    Dioses de los Muertos   Icon_minitimeDom Mayo 29 2011, 23:25

TANATOS
Dioses de los Muertos   Thanatos8

Tánatos,Dios de la muerte (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’),Como pueblo guerrero,los griegos diferenciaban la muerte violenta y la no violenta,y tanatos solo se encargaba de la segunda(la muerte suave),La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla.
Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado,barbado y cullo atributos eran una mariposa,una corona y/o una tea encendida en la mano que se le apagaba o se le caia,(En el arte greco-romano aveces tambien le incluian una o dos espadas mas.)

Thanatos regalaba el descanso de la muerte con un suave toque,como su hermano gemelo Hipnos (dios del sueño),su madre era Nix(la noche) ,en algunos textos se le atribulle como padre o hermano a (Morfeo) el principal de los oniros,no esta del todo claro.
Dioses de los Muertos   Thanatos1

Homero y Hesíodo insinuaban que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.

Los dos hermanos, famosos por la rapidez de sus actos, recibieron el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón hasta Licia, para que pudiera recibir de sus familiares la sepultura que merecía. El rey de los dioses había concedido a su hijo una vida que abarcaba tres generaciones, y que terminó cuando Sarpedón acudió a la guerra de Troya al frente de los licios, donde fue muerto por Patroclo. Entonces Zeus pidió a Apolo que purificara su sangre en un río, untara su cuerpo con ambrosía, le vistieran como un inmortal y fuera llevado rápidamente a su tierra, mandato que cumplieron Tánatos e Hipnos.

Tánatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal. En una ocasión Admeto obtuvo de Apolo la gracia de que las moiras pudieran aceptar que cuando él estuviera a punto de morir, pudiera reemplazarle en su destino cualquier persona que lo aceptara voluntariamente. Cuando esto ocurrió, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, sólo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él. Sin embargo Heracles retuvo a Tánatos por la fuerza, intentando persuadirle de que esperase a que a la joven le llegase su hora de forma natural. Tánatos repudiaba estas triquiñuelas de los dioses (especialmente Apolo) que interferían sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno vengandose asi de el.

Su equivalente en la mitologia romana era Mors.

Fuente:
Bibliografia:libros mitologia griega y romana,mitos griegos y su significado,las mas bellas historias de la antiguedad clasica. web:http://elespectroscuro.blogspot.com/ y http://sobregrecia.com



O
Volver arriba Ir abajo
 
Dioses de los Muertos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: MAGIA BLANCA, ENERGÍAS, PARANORMAL :: ENIGMAS-
Cambiar a: