Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Testim15
Últimos temas
» Quintrala
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor gerundio Hoy a las 13:01

» el sentido de la vida
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

» Bases para una relación sana
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Avance 4ª Temporada
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

 

 ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.

Ir abajo 
AutorMensaje
Hondero 3.0
maestr@
maestr@
avatar


Desde : 31/01/2011
He aportado : 8175

ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Empty
MensajeTema: ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.    ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.  Icon_minitimeMar Mayo 31 2011, 04:12



ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.

Conceptualización

Normalmente tenemos asimilado el concepto "escatológico" a una acción de naturaleza obscena, pero para mi sorpresa y supongo que para sorpresa de varios, escatología es un concepto filosófico que proviene del griego ésjatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’. Es decir, trata de los ésjata, o realidades últimas.

Probablemente, y de ahí el por qué yo la llame "filosofía de la entropía", su sentido obsceno, provenga de su sentido entrópico. La entropía también es el final de algo, observemos que la entropía es la energía que un sistema no puede utilizar y la desecha para que pueda utilizarla otro sistema. Un ejemplo: Los excrementos. Algo escatológico, ¿no es cierto? ¿Coincidencia? En español, la escatología significa dos cosas completamente diferentes: el ‘conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos’ (de ésjatos: ‘último’) y también el ‘estudio del excremento’ (de skatós: ‘excremento’)

Pues bien, ampliando la definición de escatología se puede decir que es también el tratado de las esperanzas últimas de una religión o sistema filosófico.

Algunas definiciones más complementarias lo conceptualizan de esta manera:

- Es la doctrina de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo (según el Lexicón alemán).
- Es el estudio teológico de las realidades últimas, es decir, posteriores a la vida terrenal del hombre y a la historia humana (según el P. Cándido Pozo).
- Es la reflexión creyente sobre el futuro de la promesa, aguardado por la esperanza cristiana (según J. R. de la Peña).

Escatología es el tratado de las realidades últimas (muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo) y de las teorías apocalípticas religiosas. Realidades por tanto, entrópicas.

Tipos de escatología

Para un estudio concreto se divide en:

* Escatología general o anteposhistórica (que quiere decir, antes del fin de la historia): se ocupa del destino de la humanidad y del universo.
* Escatología particular o posmortuoria: se ocupa del estado del ser humano después de su muerte.

En un sentido más estricto, implica una visión lineal histórica que inicia en un momento concreto que va hacia el fin de todo lo que existe.

Y pasemos a lo que nos interesa en este foro:

Mitología y escatología

Hay diversas referencias escatológicas en la mitología egipcia, griega, romana y escandinava en las cuales se da más importancia al hombre que al universo, así como la existencia del juicio final, el cielo y el infierno.

Cada religión tiene su propia visión escatológica, así como en la mitología, según cómo se interprete el devenir de los tiempos.

Escatología mazdeísta

Dentro del contenido religioso del mazdeísmo, Zoroastro describió con gran detalle la llegada del juicio final con el último enfrentamiento entre Ahura Mazda (el Bien) y Angra Mainyu (el Mal), que produciría grandes catástrofes y aceleraría la llegada de un salvador, descendiente del linaje del propio Zoroastro, quien sería el encargado de llevar a la victoria a las fuerzas del Bien.

En el juicio final se decide el destino de la humanidad y la reconciliación entre una parte de ésta y Ormuz (el Bien), que conlleva el fin del Mal.

Escatología budista

En China, al introducir el culto al buda Maitreya también se introdujo en esta religión un componente escatológico, del cual en los tiempos futuros, decaerá de gran manera que propiciaría en regreso de Maitreya para iniciar una nueva época de paz y esperanza.

Escatología hindú

En el hinduismo no hay una sola escatología determinada;

Hay una escatología de los universos materiales, que se destruyen cíclicamente. Existe una destrucción parcial del universo, que sucede cada final del «día» de Brahmā (cuando este dios se duerme, al final de cada uno de sus largos «días») y existe una destrucción total de todos los universos, cuando Vishnú los «aspira» como moléculas de su respiración, al final de la vida de Brahmā (que dura exactamente 100 de sus «años»).

También hay una escatología personal, cuando el alma espiritual abandona el cuerpo material en el momento de la muerte. Recibe un juicio por parte del deva Iamarásh (el regente de la muerte), quien de acuerdo con su buen o mal karma (‘actividades’ pasadas) recibe una pena: volver a nacer en algún planeta de este universo.

Si el alma se comportó bien, irá a nacer en un planeta superior paradisíaco (el cielo o suarga), y una vez que haya «gastado» su buen karma (una vez que haya gozado lo suficiente) tiene que volver a nacer en este planeta.

Si el alma se comportó mal, irá a nacer en un planeta inferior infernal (el infierno o Patala), y una vez que haya “quemado” su mal karma (una vez que haya sufrido lo suficiente) tiene que volver a nacer en la Tierra.

En estado de sueño profundo, el alma cae a la Tierra en forma de lluvia, y si cae en tierra cultivada, entra en las plantas y queda adosada a los granos (de trigo, arroz, etc.). Si es comida por un ser humano masculino entra en sus espermatozoides y si le corresponde ser hijo o hija de ese ser humano en particular, por «azar» será el espermatozoide que fecunde al óvulo y se convertirá en un embrión.

Según las Escrituras hindúes, el alma se despierta dentro del útero materno. Los hindúes incluso creían que el útero era una parte del intestino, por lo que el feto estaba rodeado del excremento de la madre. De esta manera el alma experimenta varios meses de terribles sufrimientos, que finalmente le hacen perder la memoria y la inteligencia.

Los hindúes creen que es posible interrumpir este proceso eterno de reencarnación bajo ciertas circunstancias, como la quema del cuerpo del difunto.

Escatología islámica

En el Islam, la fe cuenta para el destino del creyente y cuando dicho creyente haya fallecido, conoce en persona a Dios y es conducido al paraíso, no sin antes recorrer el Infierno. Para los impíos, el destino es sufrir en su propia tumba hasta llegar el juicio final, donde se decidirá su suerte.

Como en el cristianismo y el judaísmo existen creencias escatológicas como la recompensa de las almas (en el Islam no existe la idea de purgatorio), el Anticristo (Al-Dajjah) y el Mesías (Madhí). Al final de los tiempos, Jesús volverá, romperá las cruces y legislará con el Madhí.

Escatología hebrea

El pueblo hebreo cree que su historia ha sido dirigida por Dios Jehova en cumplimiento a la promesa al caldeo Abraham. Por medio de eventos históricos como el Éxodo (la vuelta a la Tierra prometida desde el exilio en Egipto) o la Diáspora (el exilio provocado por la invasión romana).

Los acontecimientos del fin del mundo son similares en el judaísmo y el cristianismo (el cual es una rama de aquél): la abominación del Templo de Jerusalén, la nueva creación, el juicio final y el gobierno divino, que incluye la llegada del Mesías.

Escatología cristiana general

Ofrece una escatología parecida a la del judaísmo, la cual está explicada por los Evangelios del siglo I y por los teólogos posteriores..

La teología cristiana se ha ocupado mucho —especialmente durante el medievo y la Reforma— de los "novísimos" (los últimos cuatro estados del ser humano, que son muerte, juicio, infierno y gloria).

La escatología puede ser:

* Escatología general:

La Parusía: el "advenimiento glorioso" o segunda venida de Jesucristo (la primera habría ocurrido entre el 6 a. C.) y el "fin de los tiempos". Antes de ese tiempo se desarrollará la Gran Tribulación, en la cual se hará prominente el papel del Anticristo.

La "resurrección de la carne": Todos resucitarán en el último día con sus cuerpos reconstituidos y perfeccionados, es decir, semejantes al de Jesucristo.

* Escatología consumada: la vida eterna, ya sea en el Cielo o en el Infierno.

* Escatología intermedia: muerte física y muerte espiritual (el castigo eterno de Dios).

Purgatorio.- Donde aquellas personas que no están totalmente purificadas de sus pecados van a esta lugar a purgar sus deudas. (Creencia solamente de la religión Católica)

Pueden ser ayudadas por los vivos, ya sea por medio de la Eucristía, la penitencia, la limosna, una indulgencia plenaria, para salir del purgatorio y así entrar a la vida eterna.

De una exégesis de la Biblia tomada en su sentido gramatical podemos elaborar nueve distintos apartados escatológicos extraídos básicamente desde el libro del Apocalipsis, bien que las aportaciones desde los otros libros de la Biblia son también importantes. Los apartados son:

1. Muerte física. Afecta a todos: «Está establecido para los hombres que mueran una sola vez» (Heb 9:27).

Imediatamente que la persona muere, va directamente a un juicio, (particular) para después estar ya sea gozando del Paraíso, purgando sus penas en el Purgatorio o sufriendo el desamor en el Infierno.

1. La Segunda Venida. Es el segmento más grande, con diferencia, ya que stá situada en el fin de los tiempos (Heb 9:28).

2. El Anticristo. Aparecerá en los tiempos del fin (para el escritor de I Jn ya son los tiempos del fin), con doctrinas que nieguen a Cristo. (I Jn 2:18-23).

3. Resurrección. Cristo la enseñó con claridad y él mismo resucitó.

4. Los juicios. El juicio particular inmediatamente después de la muerte y el juicio final, que será universal.

Según las creencias propias de la Watch Tower Bible and Tract Society, cuando el ser humano muere, nada lo sobrevive: no hay un alma eterna. La esperanza futura se basa en la resurrección la cual sucede de formas distintas, en grupos distintos:

* El primero de 144.000 personas escogidas desde la época de los Apostoles resucitan en el cielo como espíritus inmortales, desde el momento del comienzo de la presencia (Parousía) de cristo en el poder del reino en 1914.

* El Segundo tendrá una resurrección física en la carne, después de la intervención de Cristo y la guerra de armagedón, durante su reinado milenario, en una Tierra convertida en un paraíso.

* En el caso de los inicuos, su destino es la muerte eterna.

los adventistas creen que en la segunda venida de cristo,los muertos en cristo resucitaran primero luego los que estén vivos (los escogidos)junto con los resucitados, serán arrebatados por los ángeles que se los llevara al cielo a vivir por un periodo de mil años.durante ese tiempo satanás sera encadenado simbólicamente pues no tendrá a nadie a quien engañar. en el cielo en este periodo los santos (los que fueron salvados)junto con cristo estarán juzgando a los impíos.al cabo de este periodo cristo con la santa ciudad descenderán del cielo para juzgar a los muertos impíos, ellos resucitaran y trataran de cercar la santa ciudad pero Dios hará descender fuego del cielo que los consumirá. y esta sera la segunda resurrección que es para muerte eterna. apocalipsis 20 1 tesalonicenses 4:13-17

Escatología secular y contemporánea

Norman Cohn señala que aunque la escatología tiene una clara imbricación con la religión, también deben considerarse que las ideas escatólogicas (utópicas y milenarista) impregnan proyectos ubicados en la edad contemporánea y que, erróneamente, se autoconsideran libres de ideas escatológicas. Son proyectos utópicos, a veces sustentados en la idea del progreso y del avance de la ciencia y otras en ideas milenaristas o esotéricas. En este sentido se consideran escatologicos los proyectos utópicos fracasados el comunismo mundial, el nazismo, y proyectos utópicos que han sido probables o van a ocurrir la guerra nuclear total (especialmente esperada durante la guerra fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética en los años cincuenta) o el final del Sistema Solar.

Un autor significativo en este planteamiento es John N. Gray. En su libro Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía desarrolla su crítica a la idea de progreso y de progreso social -esa utopía nefasta y apocalíptica-, en palabras de Gray- que tiene su origen en las ideas apocalípticas de los primeros cristianos, se expresa en el milenarismo de la edad media y, como una verdadera religión, invade de pleno la ilustración trasladándose a la época de El Terror de la revolucion francesa y a los proyectos totalitarios utópicos de la primera mitad del siglo XX (de la izquierda utópica comunismo y de la derecha utopica nazismo) y los de finales de siglo XX y principios del XXI (en los proyectos de la derecha utópica neoconservadora y neoliberal británica y norteamericana (Thatcher, Tony Blair, George Bush) expresados en las políticas del Fondo Monetario Internacional, como en la guerra contra el terror y de manera especial en la guerra de Iraq).

Escatología en el marxismo

A pesar de que el marxismo es una ideología netamente filosófica, posee una especie de escatología de carácter intraterreno, si se tiene en cuenta la historia de la humanidad en términos del pensamiento económico marxista en todas sus formas (esclavismo, feudalismo, mercantilismo, capitalismo, socialismo y comunismo).

En el proceso de la lucha de clases, se pretende llegar a una sociedad igualitaria en la que el pueblo asume el control (de manera benéfica) no sólo de los medios de producción, sino de todos los aspectos de la vida. Pese a ello, el marxismo como filosofía es materialista: niega toda forma de trascendencia espiritual como por ejemplo, la existencia de los dioses y del alma como un ente inmaterial que trasciende la muerte.

Escatología en el nazismo

El nazismo, como los movimientos milenaristas medievales, surgió en Alemania en un contexto de descontento social (desempleo, hiperinflacción, humillación después de la Primera guerra mundial) que aumentó la sensación de inseguridad y falta de identidad que hacía vivir los proyectos políticos -y en concreto el nazismo- como una experiencia religiosa que cierta literatura -como el libro Das dritte Reich de 1923 (El tercer Imperio) de Moeller van der Bruck ayudaba a fomentar.

La escatología en el nazismo ha sido tratada por autores como Michel Burleigh, Eva Kemplerer, Friedrich Reck-Malleczewen (Historia de una locura de masas, 1937), James Rhodes, Fritz August Voigt y John N. Gray . F. A. Voigt en su libro de 1938 Unto Caesar, señala:

Toda escatología trascendental proclama el fin de este mundo. Pero la escatología secular siempre queda atrapada en su propia contradicción. Proyecta sobre el pasado una imagen de lo que nunca fue, y concibe lo que es en términos de lo que no es, y el futuro en términos de lo que nunca podrá ser. El pasado más remoto se convierte en una edad de la inocencia de carácter místico (o mítico), una edad de oro (o heroica), una era de comunismo primitivo o de viril y resplandeciente virtud. El futuro es una sociedad sin clases, la paz eterna o la salvación de la raza: un auténtico reino celestial en la tierra.

Escatología neoliberal y neoconservadora

Para John N. Gray, el último proyecto utópico fracasado conocido -en el que aún nos encontramos en 2010- es el de instauración e imposición de la democracia universal y el mercado global como proyecto neoconservador y neoliberal mediante la guerra contra el terror y de manera específica mediante la guerra de Iraq (2003-2010) decidida por George Bush y Tony Blair - y apoyada en mentiras: ni armas de destrucción masiva, ni presencia de Al Qaeda-, y que ha supuesto un duro golpe para el utopismo y los proyectos utópicos seculares. Con la muerte de la utopía, ha resurgido la religión, pura y descarnada, como fuerza de la política mundial.

Blair y Bush coindicieron con el final de un período de utopismo ascendente en la política occidental. Para ellos, el progreso humano era algo axiomático, pero en ningún caso lo concibieron únicamente desde un modo de pensar laico. Ambos practicaron un estilo misionero de política cuya meta era nada menos que la salvación de la humanidad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Escatolog%C3%ADa_%28religi%C3%B3n%29


O
Volver arriba Ir abajo
 
ESCATOLOGÍA: La filosofía de la entropía.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: MISCELANEA :: PRESENTACIONES, SALUD Y VIDA SANA-
Cambiar a: