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 La queja: Una técnica de persuasión eficaz

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AutorMensaje
Nemesis
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Nemesis


Desde : 09/01/2009
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MensajeTema: La queja: Una técnica de persuasión eficaz   La queja: Una técnica de persuasión eficaz Icon_minitimeJue Nov 29 2012, 05:18

Los bebés y los psicópatas tienen un aspecto en común: son muy buenos en lograr lo que desean porque no hay muchos que se le resistan. Y lo cierto es que si deseamos aprender el arte de la persuasión, deberíamos tomar unas cuantas notas sobre sus comportamientos.

Ser agresivos, tímidos o positivos; estos son algunos de los estilos de persuasión más utilizados pero lo cierto es que no siempre funcionan. Por eso algunos psicólogos han ampliado su campo de investigación analizando el estilo de los bebés. Así, afirman que quejarse podría ser un excelente arma persuasiva.

Obviamente, a nadie le agradan los quejicas crónicos y tenemos varios términos denigrantes en nuestro vocabulario para comprobarlo pero el arte de quejarse es toda otra cosa. De hecho, incluso se han publicado varios libros al respecto.

En primer lugar, debes saber que quejarte en los momentos inadecuados (cuando hay otras personas que son el centro de atención o cuando la conversación gira sobre cuestiones más relevantes que nosotros mismos) puede hacerte lucir más egoísta y no obtendrás los resultados que esperabas. La queja como arma persuasiva va más allá de la simple cantinela que estamos acostumbrados a escuchar todos los días.

El primer paso para quejarse de forma eficaz es decidir si realmente deseas obtener un resultado concreto o si la queja te servirá solo como válvula de escape emocional. Es decir, a tu interlocutor le debe quedar bien claro si estás pidiendo ayuda (si se trata de arreglar un problema) o si simplemente eres una persona que busca apoyo emocional para enfrentar una dificultad. La diferencia puede parecer nimia pero es vital para lograr tus objetivos.

El segundo paso será realizar un plan donde deberás determinar con exactitud qué quieres lograr (nunca dejes que la otra persona sea quien elija la forma de “reparación del daño”). Luego, deberás averiguar quién puede proporcionarte lo que necesitas (es absolutamente contraproducente quejarse ante alguien que no tiene el poder para cambiar nuestra situación).

Debes tener presente que cuando las personas reciben una queja, normalmente se ponen a la defensiva e incluso podrían lanzar un nuevo tema que te desvirtúe de tu objetivo. Por eso es importante que seas agradable (incluso si eso va contra nuestros instintos). Es lo que se conoce como el eterno dilema existencial de la queja: ¿quieres tener la razón o deseas obtener un buen resultado? Mantén en mente esta pregunta siempre que utilices la queja como una herramienta persuasiva.

Una forma para evitar la espiral ascendente de actitud defensiva es aplicar la técnica del "sándwich de la queja". ¿Qué es? Imagina que la queja es un sándwich que deberás preparar para que a la otra persona le agrade. En la parte que corresponde al primer mordisco deberás preparar el terreno para que tu interlocutor no se sienta atacado sino atraído y con ganas de comerse el resto del sándwich. Obviamente, el punto fuerte del sándwich es la queja o solicitud de reparación y el segmento inferior es la parte digestiva; o sea, donde das las gracias y refuerzas la idea de que eres una persona razonable y digna de ser ayudada.

Recuerda siempre no irte por las ramas, tu discurso debe ser sencillo y preciso, directo al objetivo.

http://www.rinconpsicologia.com/2012/04/la-queja-una-de-las-tecnicas-de.html
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