Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Tsunami: olas inconfundibles

Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis

Desde : 09/01/2009
He aportado : 24777

MensajeTema: Tsunami: olas inconfundibles   Sáb Dic 08 2012, 04:04

Olas enormes a las que ningún surfista se atrevería a cabalgar, es lo que llamamos un tsunami. Veamos lo que son.
¿Qué es un tsunami?

Tsunami es una palabra de origen japonés que significa “gran ola en el puerto”. A diferencia de las olas comunes, lo tsunamis pueden tener una longitud de onda que excede los 100 km y una período de una hora entre una ola y otra. Viajan a poca profundidad en el mar, por lo que logran acumular mayor cantidad de energía y pueden tener un recorrido extenso, incluso de un océano a otro.

Formación de tsunami

Los tsunamis se generan en un 90% a causa de terremotos submarinos, que a su vez provocan deslizamientos y el movimiento brusco de una gran masa de agua. Estos tsunamis se denominan tectónicos y el lugar más propicio para su formación es el oceáno Pacífico, debido al famoso cinturón de fuego. Asimismo, las erupciones de volcanes en el fondo del mar, los deslizamientos de tierra o la caída de grandes meteoritos, pueden ser otra causa para la formación de megatsunamis.

Llegando a la Tierra

A medida que el tsunami se acerca a la orilla su velocidad disminuye
debido a la reducción de la profundidad del agua, pero en contraposición su altura se incrementa. Minutos antes que la gran ola llegue a la orilla se presenta una ola negativa o retirada, que es como una succión del agua hacia dentro del mar. Al encontrar la costa, el tsunami se presenta en serie de olas de grandísima altura (entre 10 y 30 m), una tras otra con una fuerza de golpe devastadora.

El tsunami más alto

Fue registrado en Lituya Bay (Alaska) en 1958. Se generó por un deslizamiento masivo en una bahía que provocó una ola de 518 m de altura. Más recientemente se han registrado olas de 32 m en Okushiri (Japón) y algunas de 26 m en las Islas de Flores (Indonesia).




Tsunamis en la historia

1605 a. C. en Santorini (Grecia). La gran explosión de la isla volcánica de Santorini produjo olas de 100 y 150 m que llegaron hasta Creta y destruyeron puertos importantes para la civilización
minoica.

1755 Lisboa (Portugal). Un gran terremoto seguido por un tsunami fue la causa de muerte de varios portugueses.

1883 Krakatoa (Indonesia). La explosión del volcán produjo una ola de 45 m de altura, por la que murieron más de 35.000 personas.

1908 Messina (Italia). Un terremoto acompañado de un maremoto que arrasó con la ciudad de Messina en Sicilia.

1946 Tsunami del Pacífico. Un terremoto en el océano Pacífico acabó con la vida de 165 personas en Hawai y Alaska.

1958 Bahía Lituya (Alaska). El tsunami más grande registrado en la historia a causa de un sismo de 8.3 en la escala de Richter, provocó el derrumbe de una montaña que generó una ola de más de 500 m de altura.

1960 Valdivia (Chile). El mayor sismo registrado en la historia con 9.5 en la escala de Richter generó varios tsunamis que afectaron el sur de Chile, Japón, Hawai y Filipinas.


1979 Tumaco (Colombia).Un terremoto de 8.9 en la escala de Richter provocó olas enormes que destruyeron varias poblaciones costeras de Nariño.

1993 Hokkaido (Japón). Un terremoto inesperado generó el tsunami que llegó a la isla de Okushiri en donde murieron 202 personas.

2004 Océano Índico. El tsunami que más vidas ha cobrado en la historia (250.000) ocurrió recientemente y afectó a Indonesia, Tailandia y el este de África.

Como verás, los tsunamis no han ocurrido con mucha frecuencia a lo largo de la historia, pero cuando se generan llevan consigo grandes problemas.

http://www.revistadini.com/noticia/367/tsunami--olas-inconfundibles.html
Volver arriba Ir abajo
 
Tsunami: olas inconfundibles
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja :: MAGIA BLANCA, ENERGÍAS, PARANORMAL :: ENIGMAS-
Cambiar a: