Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Lavanda, aromas que calman

Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
avatar

Desde : 09/01/2009
He aportado : 24744

MensajeTema: Lavanda, aromas que calman    Sáb Jun 29 2013, 04:58

Lavanda, aromas que calman
Planta típica del paisaje mediterráneo, la lavanda o espliego es un arbusto perenne con flores de color morado en forma de espiga. De la treintena de variedades que existen, la más conocida es la Lavandula officinalis o Lavandula spica.

Su vistosidad e inconfundible aroma hacen de ella una planta ornamental por excelencia, aunque también posee numerosas y muy beneficiosas propiedades tanto en el ámbito medicinal como en el de la cosmética.

Originaria de la cuenca del Mediterráneo occidental, entre los países productores de lavanda destacan lugares tan distantes como Francia –principal productor–, España, Bulgaria, Argentina, Japón o la India.

Su nombre deriva del latín ‘lavar’ y hace referencia al uso originario de la lavanda, que no era otro que el de emplearla para los baños como si de un jabón se tratara. De hecho, esta situación no ha variado mucho en la actualidad, ya que está presente en la composición de numerosos productos de higiene.

Composición de la lavanda

El principal componente de la lavanda es el aceite esencial, muy rico en alcoholes terpénicos tales como el geraniol o el linalol que son, junto con otros de sus componentes, los responsables de su principal propiedad, que no es otra que la de tener un efecto calmante.

Otro elemento destacado de la lavanda son los taninos. Se trata de compuestos fenólicos que están presentes, por ejemplo, en las uvas (y por consiguiente en el vino), en bebidas como el café o el té o en frutas tales como la granada o la manzana.

Los taninos son astringentes y antiinflamatorios, pero si tienen una propiedad realmente conocida es la de ser unos potentes antioxidantes. Esto es, se trata de compuestos que protegen las células de nuestro organismo de la acción de los radicales libres. Su acción reduce notablemente los efectos de la vejez y disminuye el riesgo de padecer patologías degenerativas tales como cáncer o alzhéimer.

Propiedades y aplicaciones de la lavanda
Desde la antigüedad, se ha utilizado la lavanda como relajante. Dicha propiedad hace que se recurra a ella cuando no se puede conciliar el sueño. En este sentido, por ejemplo, se recomienda poner un saquito con lavanda debajo de las sábanas, ya que están demostrados los efectos calmantes que produce su olor.

Además del insomnio, es altamente eficaz a la hora de reducir los estados de ansiedad y nerviosismo, disminuye la tensión arterial, ayuda a evitar el mareo en los viajes y facilita las digestiones cuando éstas se ven alteradas a causa de los nervios. Bastaría con tomar una infusión de lavanda o combinarla con otras plantas relajantes tales como la tila, la melisa o la amapola.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, otro de sus principales usos es como calmante del dolor. Por lo general su aplicación es externa y para la elaboración de los productos se emplea el aceite esencial de lavanda, el cual se extrae tras la destilación de las flores.

Entre las dolencias para las que se emplea se encuentran:

Tortícolis.
Dolor de cabeza y migrañas.
Dolores reumáticos y de lumbares.
Dolor de pies.
Los alcoholes terpénicos, así como los taninos de su composición, son la base de las propiedades antisépticas y astringentes de la lavanda. De ahí su uso en numerosas cremas y geles para tratar diferentes afecciones relacionadas con la piel y el cuero cabelludo. Entre ellas:

Picaduras y quemaduras.
Psoriasis, eccemas o sarna.
Heridas, cortes y moretones.
Previene y evita la caída del cabello.
Por último, esta planta tiene una alta capacidad antivírica y antibacteriana. En casos de faringitis, laringitis y de inflamación de anginas se recomiendan los gargarismos con lavanda. Y para enfermedades que cursan con problemas respiratorios –tales como la gripe, la bronquitis y los resfriados– se aconseja tomar una infusión de lavanda muy caliente y endulzada con miel.

Contraindicaciones del consumo de lavanda
La dosis recomendada de aceite esencial de lavanda es de dos a cuatro gotas diluidas en agua y su aplicación puede realizarse de dos a tres veces diarias.

Si se supera esta cantidad, la lavanda puede tener efectos tóxicos y nocivos como, por ejemplo:

Aumento del ritmo cardíaco.
Problemas gastrointestinales, náuseas y vómitos.
Dolores de cabeza.
Alucinaciones.
En algunas personas puede producir dermatitis de contacto o eccemas, por lo que se recomienda realizar de manera previa a su aplicación un test de prueba para determinar el grado de tolerancia.

Su uso no está recomendado durante el embarazo y la lactancia, ya que puede resultar abortivo. De hecho, tampoco es aconsejable aplicar el aceite esencial de lavanda en niños de corta edad.

Otros usos de la lavanda
Por su aroma y color, una vez secas, las flores de la lavanda pueden tener numerosos usos decorativos. Por ejemplo, puede meterse en bolsitas y utilizarse como ambientador en armarios y zapateros o para realizar vistosos centros florales.

Mezclada con agua destilada y alcohol resulta un efectivo y ecológico insecticida. Y este mismo preparado, junto con pétalos de rosa y vinagre, da como resultado una loción refrescante que puede utilizarse, por ejemplo, para aclarar el cabello o para un baño relajante de manos y pies.

Las flores secas de la lavanda también pueden emplearse para cocinar. De hecho, son un buen aromatizador para el vinagre. Bastaría con limpiarlas, una vez secas, ponerlas en un tarro junto con el vinagre, cerrarlo herméticamente y dejarlo al sol o junto a una fuente de calor. Después de tres semanas ya podremos utilizarlo como aderezo para nuestros platos.

También ofrece resultados ideales cuando se usa para la repostería. En este sentido, muchos chocolates, mermeladas, pasteles o, incluso, algunos helados llevan entre sus ingredientes la lavanda.

http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/otros-usos-de-la-lavanda-5725
Volver arriba Ir abajo
 
Lavanda, aromas que calman
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja :: MAGIA BLANCA, ENERGÍAS, PARANORMAL :: NUESTRA FILOSOFIA _ TEORIAS_ :: PLANTAS MEDICINALES Y MAGICAS :: PREPARACION, USOS, TEORIAS........-
Cambiar a: