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 Estimulando al niño o niña con discapacidad física

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Nemesis
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Nemesis


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MensajeTema: Estimulando al niño o niña con discapacidad física   Estimulando al niño o niña con discapacidad física Icon_minitimeDom Ago 04 2013, 07:59

Cuando un niño o niña tiene una patología que produce una discapacidad física suele tener problemas en su desarrollo motor grueso y fino. La motricidad gruesa son todas aquellas habilidades que nos permiten realizar grandes movimientos, como mover los brazos, las piernas, mantenernos estables sentados, pararnos, caminar, saltar, correr, entre otras. La motricidad fina se refiere a aquellas habilidades que nos permiten realizar movimientos más precisos, como tomar objetos pequeños y trasladarlos, jugar con ellos, pintar, dibujar, ensartar cuentas, entre otras.

Un/a niño/a con discapacidad física suele presentar dificultad en su capacidad para mantenerse estable y en su capacidad para moverse libremente cuando el lo desea, por lo tanto es importante utilizar posturas en las cuales el niño o niña esté derecho o simétrico y que le permitan realizar movimientos ordenados y con un fin. Por ejemplo, bien sentado, si es necesario con algunos apoyos, dibujar una tarjeta de cumpleaños para algún familiar. Es decir, para estimular a un niño o niña con discapacidad física, debemos entregar estabilidad en algunas partes del cuerpo y estimular la movilidad en otras.

Para que un niño/a se desarrolle en su área motriz es importante que pueda jugar y explorar sus movimientos en todas las posturas. A todos los niños y niñas les cuesta en un comienzo estar acostados de guatita, ya que se le dificulta más el moverse y tienden a llorar, pero poco a poco podemos ir acostumbrándolos a ponerlos un ratito en esa postura para que también puedan aprender a moverse de esa forma.

En niños/as pequeños/as, que aún no logran afirmar bien su cabeza o apoyarse en sus brazos se recomienda ponerlos de guatita llevando ambos brazos delante de su cara donde pueda verlos. Si el niño/a se gira hacia los lados, se puede poner una toalla enrollada o un cojín pequeño bajo sus brazos (no se recomienda utilizar esta postura sin supervisión ni por la noche). En esta posición podemos estar un momento mostrándole objetos llamativos para que intente levantar su cabeza y mirarlos o para que intente cogerlos apoyado de sus codos.

Al ponerlo de espalda se debe estimular que el niño o niña juegue con sus manos hacia su pecho y frente a su cara, que se toque su guatita y sus pies, se debe estimular que mueva sus manos y sus pies en todas las direcciones y de forma simétrica. Por ejemplo el niño suele utilizar más una manito que otra, o mirar siempre para el mismo lado, o le cuesta mucho llevarse objetos a la boca o no logra pasárselos de una mano a la otra, entonces podemos ir mostrándole juguetes y elementos llamativos para estimular a que realice poco a poco estos movimientos. Si el niño o niña no logra tomar los juguetes con sus manos, podemos con la ayuda de unas cintas, ponerle algunos sonajeros en la manito y afirmárselos para que pueda moverlos y jugar con ellos.

Al ponerlo de costado debemos hacerlo un rato hacia cada lado, evitando que la cabeza se vaya marcadamente hacia atrás. Para eso podemos, si es necesario, apoyar al niño o niña contra una superficie como un cojín grande. En esta posición facilitamos que el niño pueda tocarse ambas manos y llevarlas hacia el centro de su cuerpo, por lo que es bueno estimular que juegue tomando objetos como cascabeles, juegos con texturas o con sonidos.

Algunas ideas para estimular que aprenda a afirmar la cabecita y el tronco

A partir del segundo mes se debe estimular que tu guagua afirme su cabeza, tanto de guatita como cuando la llevas a sentarse. Podemos estimular que afirme la cabeza poniendo al niño/a de espalda sobre un cojín, tomándolo desde los hombros y llevándolo lentamente a sentarse. También puedes ponerla de guatita sobre una pelota grande (como una saltarina), con los brazos hacia adelante tomándolo firmemente con una mano sobre sus nalgas y con la otra mano hacerle cosquillas sobre el medio de la espalda, esta actividad es útil para mejorar el control de la cabeza y el control de la columna.

Desde el 5º mes, cuando pongas a tu guagua acostada de guatita, ayúdala a que comience a apoyarse con sus brazos estirados. Si no puede por si sola ayúdela afirmándola de sus codos o poniendo una toalla enrollada bajo su pecho.

Desde el 8º mes, si ha logrado afirmar su cabecita y el tronco puedes ayudar a tu guagua a estimular el gateo. Para eso ponla en 4 patitas, sin aún estimularla a que se desplace, para que comience a desarrollar la fuerza necesaria de las piernas y los brazos que permiten que estabilice esta posición. Cuando ya tenga la fuerza de estar en esa postura por algunos minutos, puedes comenzar a animarla para que avance y gatee, primero adelantando un brazo y un pie, luego los del otro lado. Recuerda siempre que estas actividades deben ser un juego para tu hijo o hija, así que realízalas de a poco, cada vez por ratos más largos, mostrándole juguetitos, cantando canciones o haciéndola reír para que se divierta.

Alrededor de los 10 meses, si se ha logrado avanzar en las habilidades anteriores, puedes comenzar a estimular a que tu hijo o hija, para que apoyado con sus manos (en una silla, cama u otro mueble estable a su alcance), se pare o apoye por sí solo. Para eso puedes ayudarla a que de la posición de gateo o cuatro pies, pase a arrodillarse con una pierna y pararse. Cuando el niño/a se logra parar afirmado de una superficie, hay que asegurarse que esta posición sea firme. Para eso podemos estar progresivamente por más tiempo en esa postura, mostrándole cosas divertidas, hasta que veamos que ya se mantiene firme por sí solo. Luego podemos seguir avanzando en estimularlo para que de pasitos hacia al lado, afirmándose, para finalmente comenzar a dar pasos hacia adelante y hacia al lado apoyado de los muebles.

Cuando ya tenga un año, si se han logrado las habilidades antes mencionadas se puede comenzar a practicar que camine. Primero será una marcha inestable y poco a poco podrá caminar más independientemente. Si bien es cierto que muchos niños/as no logran la marcha independiente, e incluso no llegan a sentarse por sí mismos, la secuencia de trabajo que debemos potenciar es ésta y no adelantarlo. Por eso es importante que estimules el desarrollo de habilidades de tu hijo o hija según lo que éste puede lograr hoy, para saber cuál es el paso que sigue y que efectivamente podemos pedirle.

Es muy importante que todas las dudas que surjan sobre el desarrollo del niño/ vayan siendo comentadas, en forma periódica, con el profesional de tu centro de salud. A veces algunos niños y niñas requieren de otros apoyos externos, como aparatos especiales, ejercicios para caminar, entre otros.

http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/ninos-y-ninas-con-necesidades-especiales/
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