Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesFAQRegistrarseConectarse
Últimos temas
» ¿ cuando realizar un viaje astral? by javi
por loqoargentina Ayer a las 21:24

» Valencia de antaño
por gerundio Ayer a las 19:01

» El beso
por gerundio Ayer a las 18:18

» Disfruta de cada momento mágico
por javi Ayer a las 17:23

» Boris Godunov
por gerundio Ayer a las 16:46

Comparte | 
 

 5 curiosidades sobre la memoria

Ir abajo 
AutorMensaje
javi
CREADOR
CREADOR
avatar

Desde : 15/05/2008
He aportado : 6879

MensajeTema: 5 curiosidades sobre la memoria   Jue Oct 16 2014, 12:47

Memoria. Infinita entidad que nos define y que edifica nuestra vida, ahí donde guardamos nuestras vivencias y nuestro ser, lo que somos y lo que nos identifica. Son muchos los que la definen como “un gran almacén”, pero en realidad, se trata de una especie de cajón sin fondo y sin límites. La información que podemos guardar en nuestra memoria es infinita, pero eso sí, lo almacenado no siempre es accesible.

Te explicamos pues algunas curiosidades que seguro serán de tu interés…



1. OLVIDAR PARA APRENDER

Tal vez te sorprenda este enunciado. Si antes te hemos indicado que la memoria es ilimitada ¿por qué hemos de olvidar alguna información? Básicamente porque el cerebro tiene un principio de economía básica: decide, simplemente, “guardar más al fondo” aquello que no nos sirve. ¿Para qué hemos de recordar el color de la camisa del hombre que nos vendió la revista en el kiosco? ¿Por qué hemos de recordar qué desayunamos el último domingo del mes pasado? Todo ello quita prioridad a lo que es verdaderamente importante.

No borramos información, lo que hace el cerebro es ponerla en un lugar menos accesible. Pongamos un sencillo ejemplo. Hoy tienes una cita importante, una entrevista de trabajo, o una exposición de un estudio o incluso un examen. Tu mente está centrado en ello, tu memoria está pues focalizada en ese importante aspecto. Pero justo cuando vas a salir de casa te das cuenta de que no llevas el móvil encima. ¿Por qué lo has olvidado? Porque tu memoria en ese momento tenía como prioridad otros aspectos y no precisamente el recordar que te habías dejado el móvil en la mesilla de noche.


2. LOS RECUERDOS NO SE PIERDEN

Este dato está relacionado con lo que anteriormente te hemos indicado. Nada se olvida, solo se esconde y se almacena muy-muy-muy al fondo de nuestra memoria. En ocasiones, basta un olor para evocar un súbito recuerdo de infancia, por ejemplo, un dato que casi creíamos olvidado. Es algo muy habitual, seguro que te ha ocurrido más de una vez...

3. NO TE FIES DEL TODO DE TU MEMORIA

En ocasiones, nuestra memoria no es muy fidedigna. Y más si se refiere a acontecimientos muy pasados. El cerebro introduce a veces pequeños cambios e incluso recuerdos inventados, son pequeñas pinceladas de nuestra propia cosecha inventiva, que incluimos casi sin darnos cuenta. La memoria no es como una cámara que graba a la perfección. Solo las personas que padecen hipermnesia, son capaces de evocar con perfección cada detalle y el más mínimo aspecto. Algo en ocasiones agotador.


4. CUIDADO CON EL ESTRÉS

El estrés, y el cortisol que segregamos en estos periodos de alto estrés y ansiedad, afectan directamente a nuestras estructuras cerebrales relacionadas con la memoria. Hemos de tenerlo en cuenta. Se ha visto por ejemplo que personas que han sufrido largos periodos de estrés, disponen de un hipocampo un poco más pequeño. Se producen además menos conexiones neuronales… es decir, nuestra concentración se reduce y nos cuesta almacenar recuerdos. Cuando nuestro estado anímico es más bajo, más suele fallar nuestra memoria.


5. LA MEMORIA SE RELACIONA CON EL CONTEXTO

Seguro que te ha pasado alguna vez. Recuerdas una frase, una palabra, y de inmediato puedes incluso recordar donde la oíste. Cuando estás preparando un examen, recuerdas también en qué lugar estabas cuando estudiabas un determinado tema.
O más aún, recuerdas incluso con qué color subrayaste las palabras del texto. Lo curioso de la memoria es que se relaciona mucho con los contextos, con las imágenes y también con los colores. De ahí por ejemplo que los clásicos post-it dispongan siempre de esas atractivas tonalidades.

Si eres estudiante o tienes que preparar algún examen importante, ten en cuenta que no es muy recomendable estudiar siempre en el mismo sitio, en la misma habitación. Si cambiamos de escenario ofrecemos un nuevo estímulo al cerebro y se asentará mejor la información: un día en la biblioteca, otro en el parque, otro en el salón, otro en la terraza… ve variando escenarios. Y utiliza también hojas de colores.

Otro dato importante es que la memoria recuerda mejor dibujos que palabras, de ahí que a la hora de recordar cierto material de estudio, es recomendable que te sirvas de los esquemas. Una información bien organizada, breve y esquemática, será bien recordada.

Ten en cuenta además que a partir de los 35 o 40 minutos de estudio el nivel de atención baja y la memoria disminuye su pico. Es pues el momento de tomarte un descanso. Y recuerda descansar y dormir bien. ¡Nuestro cerebro necesita que durmamos adecuadamente para poder reorganizar cada recuerdo, cada dato!
- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/5-curiosidades-sobre-la-memoria#sthash.HVYeTxWh.dpuf


Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

******************AVISO LEGAL**********************
https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
Volver arriba Ir abajo
Bonifacia
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


Desde : 12/02/2014
He aportado : 2005

MensajeTema: Re: 5 curiosidades sobre la memoria   Jue Oct 16 2014, 13:30

Muy interesante Javi pero crees que es cierto al 100% todo lo que dice?
Sirve para todas las personas?

Por que si es asi,explicame este frase con manzanitas,por favor;:

nuestro estado anímico es más bajo, más suele fallar nuestra memoria.

Por ende si estamos en un trabajo magico;es dicifil recordar a nuestro amad@ porque cuando acudimos a ti es por que animicamente estamos un poco mal y nos pides que no pensemos en nuestra pareja...pues worale nos ponemos tristes y seremos mejor canal...me entiendes?

Parece que este diciendo algo asi...


Besosss lind@ssss
Volver arriba Ir abajo
LyK_
maestr@
maestr@
avatar

Desde : 15/05/2013
He aportado : 1739

MensajeTema: Re: 5 curiosidades sobre la memoria   Jue Oct 16 2014, 14:08

Mi memoria es extraña, guarda datos complicados que ya no debería recordar (mis compañeros de la facultad alucinan de que aún me acuerde de nombres de enzimas enrevesados) y sin embargo no recuerdo ni a la mitad de la gente con la que estudié o trabajé! (ellos mismos, hablan de gente con la que estudiamos y cuando ver mi cara de póker dicen: si tu no te acuerdas seguro, no te acuerdas nunca de nadie!)

El otro dia vi un video de una mujer que recordaba absolutamente todo lo que le habia pasado en los ultimos 30 años de su vida, te podia decir lo que habia desayunado cada uno de esos dias, que hizo detras etc... Pues bien, la mujer estaba superagobiada de tener esa cantidad de recuerdos en la cabeza, porque ademas los recuerdos dolorososo no se atenuaban con el tiempo, los vivia todos cada dia como si acabaran de ocurrir las situaciones que los generaron, y por tanto la pobre mujer estaba sumida en depresiones cada 2x3...

Aqui hablan de ello http://curiosidades.batanga.com/5057/hipertimesia-memoria-episodica-perfecta

Por tanto, el olvido es algo sano para nuestro cerebro! Me alegro de que se me vayan olvidando las cosas!!! Embarassed Very Happy Very Happy


 I love youI love you Siempre aprendiendo con la ayuda de Javi!! I love youI love you

 besos1 Viva el amor!!!  besos1  
Volver arriba Ir abajo
javi
CREADOR
CREADOR
avatar

Desde : 15/05/2008
He aportado : 6879

MensajeTema: Re: 5 curiosidades sobre la memoria   Jue Oct 16 2014, 16:15

Saludos boni, si te entiendo, pero yo no os pido que no recordéis, eso es imposible, al igual que es imposible no pensar, lo que os pido es que no os regodeéis en los pensamientos, ni en los recuerdos...

"nuestro estado anímico es más bajo, más suele fallar nuestra memoria"

¿Con manzanitas? jejeje

Bueno cuando estamos ante un acontecimiento, cuando estamos experimentando algo de cualquier índole, ya sea una experiencia física, unas palabras, una lectura, hacer el amor....jeje.....si el acto en sí mismo que estamos viviendo, o nuestro estado anímico en ese momento es bajo, o sea digamos que estamos tristes, no estaremos receptivos a la situación, pues estaremos pensando en el motivo de nuestra tristeza en lugar de vivir ese momento....


Al mismo tiempo, como dice en el resto del post, nuestra mente...miente, y además es extremadamente selectiva, estamos "programados" para solo recordar los momentos buenos que nos suceden, y olvidar, o poner en cuarentena los no tanto....hay gente que se empeña en lo contrario lógico, pero de normal lo bueno lo recordamos incluso lo magnificamos, y lo malo lo obviamos....como he dicho e insisto salvo excepciones...


Otro factor muy influyente en esto es el tiempo, por ejemplo en las relaciones de pareja, el tiempo y el cómo termine una relación es de gran importancia......si tuviste una relación hace 10 años, y esta termino satisfactoriamente, recordaras muchos aspectos positivos de la relación, tendiendo a olvidar los malos, incluso la mayoría de veces, puedes llegar incluso a magnificar o incluso a inventarte recuerdos que no fueron así como crees….

En resumen boni, nuestra mente…miente, lo hace constantemente, al igual que el universo, nuestro cerebro ( macro-cosmos, micro-cosmos) no es lineal, es fluctuante y en su mayor parte vacío, pero como eso, no es algo que aceptemos de buen grado, lo intentamos “llenar” y tú decides si llenarlo de pensamientos positivos o negativos…

Os aconsejo un libro de Luis rojas marcos, que aclarara un poco más este tema llamado “eres tu memoria”


Un abrazo


Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

******************AVISO LEGAL**********************
https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
Volver arriba Ir abajo
Bonifacia
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@


Desde : 12/02/2014
He aportado : 2005

MensajeTema: Re: 5 curiosidades sobre la memoria   Jue Oct 16 2014, 19:14

Las manzanitas eran verdes de esas amaderadas que no se pueden mascar,eh?.....con lo del macro cosmos me ha explotao!!!


De todos modos muchas gracias!!

Lo que he visto es que estaba equivocada en la repercusion a los trabajos,cierto que nos dices que no nos regodeemos en pensamientos por que quiza en nuestra mente imaginemos u omitamos pensamientos que NO existen...

Con manzanitas te digo que hace poco me sacaron una muela y lloraba y todo de dolor pero no lo recuerdo!!!

Respecto al sexo siempre he deseao a Nacho vidal encima de mi cherry y al que te pedi se le parece bastante y lo magnifico por ende GRACIAS SUPER COSMOS POR ESOS RATOS!!!

Pues lyk lo de esa chica es curioso....grciqs por la info!!


Besosss lind@sssss
Volver arriba Ir abajo
javi
CREADOR
CREADOR
avatar

Desde : 15/05/2008
He aportado : 6879

MensajeTema: Re: 5 curiosidades sobre la memoria   Mar Oct 20 2015, 16:49

Saludos, re-subo este post.....


Un abrazo


Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

******************AVISO LEGAL**********************
https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
Volver arriba Ir abajo
javi
CREADOR
CREADOR
avatar

Desde : 15/05/2008
He aportado : 6879

MensajeTema: Re: 5 curiosidades sobre la memoria   Miér Oct 18 2017, 16:50

Saludos, resubo el post....


Un abrazo


Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

******************AVISO LEGAL**********************
https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
Volver arriba Ir abajo
 
5 curiosidades sobre la memoria
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: SUPERACION PERSONAL, AUTOAYUDA Y LEY DE ATRACCIÓN-
Cambiar a: