Si tienes dolor de cabeza o stress tienes que aprender a identificar y trabajar este importante punto de presión, que es muy fácil de localizar porque esta en las manos y tu solo puedes auto-masajearte. Los puntos de acupresión son esos puntos donde existen acumulaciones de nervios localizados en ciertas áreas de nuestro cuerpo, como por ejemplo las sienes. Al trabajar estas áreas de nuestro cuerpo adecuadamente, podemos estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos que se encuentran tensos y que nos pueden generar dolor.
La mayoría de dolores de cabeza comunes suelen presentarse como producto del estrés y la tensión. Para aliviar este problema y minimizar sus efectos, te presentamos algunas técnicas de acupresión que puedes poner en práctica fácilmente en casa.
¿Cómo se debe aplicar la presión?
Al aplicar presión en alguna de las áreas de su cuerpo, debe cerciorarse de aplicar la misma presión al punto en el lado opuesto, de tal modo que haya un balance de la energía.
Para estimular dicha área, se puede aplicar ya sea presión firme, un masaje lento y circular, o una fricción más fuerte, en función del tipo de respuesta física que desees obtener. La presión puede ser aplicada con los dedos, los nudillos, la palma de la mano o los dedos pulgares.


Acupresión para combatir el dolor de cabeza y el estrés


Masajea las sienes
Las sienes se encuentran ubicadas a los lados de la cabeza, al nivel de las cejas. Para saber con más exactitud dónde se encuentran, coloca tus pulgares en la parte exterior de las cejas y muévelos más o menos un centímetro y medio hacia la zona de la cabeza. Cuando ya las hayas ubicado, presiona suavemente y masajea las sienes de forma simultánea, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Este masaje lo puedes hacer hasta durante un minuto, respirando profundamente mientras lo haces.


Extremos interiores de las cejas
Justo encima del puente de la nariz y en los extremos interiores de las cejas, hay dos puntos de presión que también pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabeza y la tensión. En este caso no es muy recomendado aplicar presión, pues puede producir una sensación de molestia. Lo ideal es hacerse un masaje con los dedos índices, durante 30 segundos.
Punto de encuentro del meñique y la muñeca
Ubica el punto en el que se encuentran tu dedo meñique y la muñeca y aplica presión constante durante unos 30 segundos. Haz esta misma presión en ambas muñecas y siente como se alivian los dolores de cabeza generados por la tensión.


Para la relajación total
Si deseas relajarte totalmente, eliminar el estrés y el dolor de cabeza, haz un puño con la mano izquierda con el pulgar sobre el dedo índice. El punto de acupresión es justo en la parte en que el dedo pulgar y el índice se encuentran, justo por encima y a la izquierda. Una vez más aplica la presión durante 30 segundos y repite el mismo proceso con la otra mano.


Utiliza los pies
Los puntos de presión en los pies están conectados con los órganos de nuestro cuerpo. Para estimularlos y aliviar el dolor de cabeza, realiza presión en la zona que hay entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo. Debes utilizar tu dedo pulgar y presionar en la parte superior durante 30 segundos o un minuto. Otra opción para aliviar el dolor de cabeza y el estrés con acupresión es presionar la parte inferior del pie, detrás del hueso del pie. De nuevo se presiona 30 segundos y se hace en ambos pies.


Base del cráneo
Este punto sirve para aliviar los dolores de cabeza y algunos síntomas de los resfriados. Para ello se deben poner los dedos índices en la base del cráneo y separarlos una pulgada hacia los lados hasta sentir la depresión en esta área de nuestro cuerpo. Se debe aplicar presión en estos dos puntos y masajear suavemente durante 30 segundos o un minuto.