Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía...

ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 

La paletera del puente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@

He aportado : 6107

MensajeTema: La paletera del puente   Dom Abr 17 2016, 13:09

Vocablo en desuso sea que paletea era moza que facìa de lavandera pero con refinamiento de emplear a veces de paleta, a veces de porra,  por a lavaorios de ropica ...
Muy famosa era aquesta que decimos que si se llamara Pas, por abeviar lo de Pascasi, que de bonitoo nombre sea.....
 Pues la dicah era, comoha de sere, ahi descalza, arrodillada, mostrando se soberbiso cabos inferios et superiores, et un si es untantico despitragada  por nonse ver oprimida con que aun mostrara mas de los permitido entonces con que  cada mirada et de pensameinto pecaminoso llevara atràs que ..et que tenìa sus musuclicos, atan de trabaxados por ejercicio que gozo daba...
Pero ..¡¡ vaya ¡¡ los policeros non bien la viran que si un dia la pillaan lavando de venas que calro era habìan servido por a vendar hrido et se sospechara que mucho sabìa la perra, et non decìa ......que caro lo pagaa, que si estuvo algo en trena  et aun la ecahran de casuca do vivìa pretextgando non se que historias de impago de alguiler......et atal ......
Et aun sea fama que de ubres gozaba que capaz era de amantar a algùn crìo desvalido .....
Pues allì ea, con el fresquico tan bueno de la mañana , con la una hijica a la vea por non la dexar sola,  que asi ean tiempos de opresiòn et todo ...segùn recogen grabados de època, atan de terribles, titulados en ,,el rìo ..
 Pues allì ean, baxo puente, a lo suyo .....
 Entonces viere passara por allì e uno a quien se apodara, sin lo ser nin por sombra, el Abate, sin serlo nin por sombra, hombre maypr, de buen natural , con fama de raro, que todo el que lle, mas entonces, asi se viea, queu lo mismo facìa de herejìas et tal ,,,et fama tenìa de pacìfico, aunque mejor non buscarle vueltas 
  Pues, comodicho es, andara hombre por allì a lo suyo et desque lo ve suba, ert se le arrodilla, por le besar de mano, que mucho se soliviantara hombre, de atal salida, que de motivos tenìa por le estar gradescida, que las acara de guras como se apuntara..... et, ppor la ayaur a vivir le encargaba de lavanderìa de toda ropa  et aun d,otros temicas......
¿Què face la lavanderica ? que de menudo espectàculo de......
Es que manifieste el mi respeto al mi amo . 
 Se gradesce, pero inmotivado es......et me   diga ¿ còmo acà traiga de crìa ?
 Vea mi mao que de ola so .....et non se mañosee..
¡¡Cierto¡¡ pero ...pues mire fable con de encargada de Amiga que allìi vaya et algo aprenda, et se descargue voacè de cuidado .....et. mire...et sacando atqabaque, coza el todo un rel et lo de a crìa...et aun otro a madre con que amvas vuelvan a se manifestar con làgrims quehombre ya era que petaba ...pero ....et aun se abrazan a sus piernas que casi me lo tiran por pretil al rìo et hombre ya se cansa.
¡¡Loquicas¡¡ ¡ non vean me tiran ? pues pueda aun  la recorra con de correa por lanzada.....
¡¡Lo que mi amo quiera, que mucho me conforta ¡¡ 
 ¡¡Hummm¡¡ pues aya ahi a ese tabernucho que de desayuno et comida pagados hoy tengan ls dos et aun mejor que loordinario ......et non omita se pasar luego por Amiga se soluciones aquesto ....
 Pero ..¡¡ vaya ¡¡...pues un aal lMaese Pero Pera se plantifica et pretenda de coger a dicha moza...et de buen hombre era carbonero,et aun se diga que de los deel Quemadero, a pesar de avanzados tiempos....et llevara de herrusca et de pdreñales  y es que quisea yacer con de dicha que mucho le apañaba .......
 Pero moza recula ¡ què face narigueta ? ¡ non vea nin capisque que me ponga de ropica perdia ahi con polvo de carbòn ?
 ¡¡Humos haya perra¡¡ et ya levanemano por le dar de bife que aprenda a se comportar et aun aparta con de pie a crìa,,et con malos modos cuando el abate se amosca et le mte de bastonazo en muñeca que se la jiba por a todo el dìa et lo dexa aullando ..
¡¡Baxo ¡¡ a de proletaria facendosa et todo por el su vicio satisfacer ..... et con otro secudne que caiga memo al rìo et en peligro se ve que lo de nadar  non se le daba..et mucho grita conque de cerecana aceña algan de harienros en bote a lo rescatr a pura pèrtiga .....
 Et abate aun se altea mas que non meresce atal  belitre se le recoxa..que ya sea... et de otras lavadneras,por soldiaridad, empiezan a lo anegar con de piedras como puños por lo oslemnziar que de mucho gusto resciban ......
 Pues dama bien con de impertinentes lo mira toto det diga que todo por culpa de perralavandera que,.,,ahi mas exhuibidora que ..¡¡ sucia ¡¡
 ¡¡Mire Que cie la lora¡¡ que non de forma impune se diga atal de de honesta et asendereada FREgatriz de lo blanco et de color...et se reporte...et de mas Caridad cristiana non mal le vieniere a bruxa......
¡¡Me se afrente¡¡ et grite la virago .......
 DEt sins aber como al rìo vaya ...et pare de berlina detràs iba et se appenn los unos tìtulos que con plano de la blanca et negra quieran castigar a todos los del puente por de mucho desmànet desdoro ser.....que idgan aquelo osea como Sodoma et Gomorra et todo ...
 A ruido vengan de seores exentos con los sus archeros   et dian se den todos que fagan de escarmiento que ....
¿Et como seor Abate acà ?
  Es que de mucho desorden hay et se atropelle de pobrecicas......
Pues siga camino que ..¡¡ viva el mi seor S Cristòmoro de  ALMOHACÈN  que non poare fasta lo llevar ante seor  assistente vea aquesto ¡¡
 SEGUIRA
gerundio
maestr@
maestr@

He aportado : 6107

MensajeTema: La tenida   Dom Abr 17 2016, 17:51

Pues se monte zalagarda.......et llevan pensums et palos...et de ceigos toquen zanfoña por a crecer tumulto et de mcuhos van .....et aun de lacayos que ya saben las vmds muy afavorecedores eran de lavanderas por se tener con dellas de recuesto et se suman a conflicto ...
De pìos indagadores decìan que la de lavandera, si perdurare, era gran suerte por la humildad de su traaxo que todo el dia les permitiera esser en oraciòn et se salvar presto, lo malo es que las muy izas non pararan de  echar tientos a de limeta con lo de zumo de uvas, et contar toda suerte de horrores de las familias, que bien sabìan , et de los lacayaos nin digamos .......
 Pero una lavandera era una damica como muy ocupada..una empresaria de època...que tenìa q vixilar
 Lavado de ropas con su buen jabòn et ceniza et lejìas 
 Recoger orines por ahi,que mucho blanqueaban ropas 
 Tender ropas et las acarrear et traer et devolver, que de siervos fuertes necesitaran 
 Aprestadas ser de aguas et cubetas et tablas de lavado et todo 
 Concertar de indemnizaciones por  roturas o pèrdidas 
Cobras las sus composturas, que algunos por a pagar.....
 Conllevar aspectos como obreras de componer et de planchaje ......
Y la cosa ea que como las vieren de chiquillas aun pues de malvados alcaldesos et de otras gentuzas aun las oprimìan con de elevados impuestos et gabelas que non las dexaran alentar  et , claro es sublevaban .....et se liaban a pelea con de indécoros policeros ....
 Cierto que, de vez, en vez, bien estriadas,  et sujetas con àsperas cuerdas, mostraran sus bellos reversos por algùn apaleo  pero ¡¡ total ¡¡ que en contrapartida facìan ellas lo mismo, con aquellas relamidas que las considraban poco menos que basura  et las trataran con despego .......
 Hoy en dia se passe dello pero esas crònicas repletas son de ensiemplos de lo que contamos et de bellos grabados en que de tiernas mozas suban a caballo de clienets et los fagan de trotar a base de paletazos en el su trasero que de gran risa es....
 Pues a la fin se aplaca de batussa general se diere et todos se reconcilian ...¡¡ fasta la pròxima¡¡
 Y mozas ean muy solicitadas....fuertes, empresarias, bien formadas por continuo azacanimiento .¡¡ amazonas¡¡...
 Pues se acabe batalla que ganan las dichas lavanderas et todo vuelve a normalidad et a poco vuelva el dicho Abate por le decir que liquide negocio et se vaya con èl a le servir en casa que mejor le sa et mas descansada estè ....
Et ella se arrodilla por le dar gracias pero le dice que non pueda..que se sienta como realizada con su empresa et negocio et que en verdad non pueda pero que siempre sea la su esclava....abate la mira...le da un abrazo et un casto òsculo en morrico...y suspira ¡¡ como quiera  moza¡¡ et ya sepa que si de acorrida necesita....et vasse a lo suyo .....ella le chista.......¡¡AMO¡¡  si...en fin ....necesita mujer por a ...sin ambages...que me huelgue en lo satisfacer....
Gradesco en verdad que de muy limpica et cariñosa sea et aun buena conssejera
¡¡ah¡¡ y sepa que dinerico me confiara lo tenga en juros reales que le de un cinco et tes cuartos,  et exenciòn de impuestos , en  las rentas de Indias ...que de ayuda es .
¡¡Amo¡¡ nin palabras he....
 Pues mas hay que mire le porte cèdula que pueda recoger de incluseras et las dotrinar et formar en su negocio pero me las bien trate que tambièn .....
¡¡Pierda cuidado el mi amo ¡¡ que como fixas las haya ..et mire que domingo venidero le espere a yantar et luego .....
¡¡Non falte¡¡ et quede en paz......et fuèsse.......et lavandera, muy contenta fuere en un ratico a iglesia por dar gracias de aal valedor tener ....
Et en aqueso siendo passara seor rey con su carruaje et siervos et todos...sin se enterar de realidad de la vida cabe al glorioso rìo cuyo nombre empieze por M y surcado sea por de alteroso puente ....ese que tenga en centro dos imàgenes  de santicos, ambos casados entre si ......
 Gerundio

La paletera del puente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.