Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 El autoconcepto

Ir abajo 
AutorMensaje
Eguzkilore
llegando a maestr@
llegando a maestr@
Eguzkilore

Desde : 03/11/2011
He aportado : 497

MensajeTema: El autoconcepto   Lun Jun 20 2016, 20:04

El autoconcepto es uno de los componentes que forman la autoestima junto con el autorrespeto y el autoconocimiento. Es la opinión que una persona tiene de si misma, lo que ella cree a cerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores...El autoconcepto se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona y va cambiando en función de sus circunstancias  personales, de las relaciones que mantengamos con los demás y de nuestros diferentes roles. Así, una persona puede basar su autoconcepto en su papel como esposa/o y madre/padre, otra en su papel como profesional y amigo/a y otra como estudiante o como voluntario de una asociación.


El autoconcepto tiene varios niveles :
- Intelectual: Está formado por nuestras ideas y opiniones, nuestros valores y la información exterior. Lo basamos en nuestras experiencias pasadas y creencias. Sería "lo que nosotros pensamos de nosotros mismos".
-Emocional: Es el juicio que hacemos de nosotros mismos , sobre nuestras cualidades positivas y negativas, sobre lo "agradable" o "desagradable" de nuestra personalidad. Sería "cómo nos sentimos con nosotros mismos".
-Conductual: Son las decisiones de actuar en consecuencia con lo que creemos de nosotros mismos. Por ejemplo, es más fácil que alguien se apunte a una asociación de voluntariado si cree que es una persona que se preocupa de los demás.


Hay varios factores que influyen en el autoconcepto:


-La motivación: Es la tendencia a reaccionar a una situación tras haberla evaluado. Debemos plantearnos cómo actuamos y por qué para no hacer las cosas simplemente por ansiedad o miedo.
-La idea de nuestro propio cuerpo: Está muy influido por las reacciones de los demás, la moda, los complejos...Es importante valorarnos en este aspecto de manera realista ya que mucha gente tiende a menospreciarse y a llevarse por ideales irreales, lo que origina baja autoestima e incluso problemas psicológicos, como los transtornos de alimentación.
-Aptitudes: Son nuestras capacidades personales como nuestra inteligencia o nuestras habilidades. Plantearse cuáles son las aptitudes en las que destacamos es un buen ejercicio para mejorar nuestra autoestima.
-Las valoraciones de los demás: A la hora de valorarnos a nosotros mismos damos gran importancia a lo que opinan los demás, sus halagos, el reconocimiento que dan a nuestros actos...Es bueno tener en cuenta estas valoraciones pero sin dejar de lado nunca nuestra opinión.


www.miautoestima.com


"los límites de lo posible o imposible los estableces tú mismo"...
Volver arriba Ir abajo
 
El autoconcepto
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: SUPERACION PERSONAL, AUTOAYUDA Y LEY DE ATRACCIÓN-
Cambiar a: