Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesFAQRegistrarseConectarse
Últimos temas
» El asesinato de las Carmelitas
por gerundio Hoy a las 11:30

» Beatrix Cenci ....con lq que su padre de incesto ficiera
por gerundio Hoy a las 11:06

» Amaya la Vascona
por gerundio Hoy a las 10:15

» ¿ cuando realizar un viaje astral? by javi
por loqoargentina Hoy a las 01:48

» Garza Ladra
por gerundio Ayer a las 22:38

Comparte | 
 

 Tragarse la frustración nos ayuda a crecer

Ir abajo 
AutorMensaje
LyK_
maestr@
maestr@
avatar

Desde : 15/05/2013
He aportado : 1733

MensajeTema: Tragarse la frustración nos ayuda a crecer   Jue Jun 08 2017, 11:10

Tragarse la frustración nos ayuda a crecer

El mundo en el que vivimos no es ni por asomo perfecto. Nunca lo será ni tiene por qué serlo, por mucho que nos moleste o nos disguste. Pero desgraciadamente, hay muchas personas que esto no lo comprenden ni lo toleran y en consecuencia lo pasan muy mal.

Cualquier incomodidad o adversidad vital la evalúan como insoportable, lo que evidentemente les lleva a sufrir más que aquellos que son capaces de evaluar los problemas como penosos, desagradables o incómodos pero nunca terribles o intolerables.


Cuando somos pequeños, este comportamiento es, en realidad, necesario pues si nuestros cuidadores no satisfacen nuestras demandas y necesidades de inmediato, corremos el riesgo de no sobrevivir. El niño tiene necesidades básicas como comer, hidratarse o recibir cuidados que dependen exclusivamente de sus progenitores o de sus cuidadores y por lo tanto, la exigencia del niño mediante el llanto y las quejas está más que justificada.

Una vez el niño tiene cubiertas sus necesidades básicas y se convierte en un adulto, ya es capaz de valerse por sí mismo y tiene capacidad para soportar aquello que no funciona como le gustaría así como para soportar esta incomodidad.

Aceptar o no lo que sucede


Las personas que son capaces de mantenerse sosegadas cuando sus deseos no son satisfechos han desarrollado una alta tolerancia a la frustración. Es decir, saben aceptar que a veces las cosas salen y a veces no salen, y el hecho de que no salgan como uno quiere, es soportable y no es el fin del mundo, ya que al final uno sigue viviendo.


Por contra, aquellas personas que se enfadan con el mundo y con la vida cuando las cosas no van como ellos quisieran, padecen de baja tolerancia a la frustración. No aceptan que la realidad no pregunta si nos parece bien o mal lo que está sucediendo, simplemente sucede y es uno el que tiene que adaptarse si es que quiere sufrir en menor medida.

Son como el niño que patalea y llora si su madre no le compra chucherías. Piensan que pataleando las cosas van a suceder conforme a sus deseos pero no va a ser así y encima se van a llevar un berrinche gratuitamente.

“En un orden espontáneo no pueden evitarse las frustraciones inmerecidas.”
-Friedrich Hayek-

La educación juega en este sentido un papel importante. Por eso los padres han de concienciarse en que al niño no se le puede dar todo de inmediato, por mucha pena que nos dé.

Porque así lo que hacemos es que el niño crezca creyendo que es merecedor de todo y actuará con pataletas y berrinches en el mundo adulto para que los demás satisfagan sus deseos. Pero el mundo adulto no son los padres y evidentemente, puede haber consecuencias un tanto malas por este tipo de comportamiento.

¿De qué hablamos cuando decimos BTF?


El concepto de baja tolerancia a la frustración, a partir de ahora BTF, fue desarrollado por el psicoterapeuta cognitivo Albert Ellis. Como hemos comentado, se refiere a la escasa o nula capacidad de algunas personas de aceptar las circunstancias desagradables de la vida o aquellas cosas que no nos gustan.

También es conocido como hedonismo a corto plazo, pues estas personas buscan el placer inmediato, a corto plazo, y no son capaces de soportar la sensación de incomodidad que les produce el no tenerlo. Por lo tanto, llevan a cabo conductas autodestructivas como no controlar sus impulsos, responder a otros con agresividad o procrastinar en ciertas tareas.

De esta manera, evitan esa sensación de frustración tan insoportable para ellos, pero es una auto-trampa, pues estas conductas funcionan a corto plazo como un refuerzo negativo, pero a largo plazo no nos permiten habituarnos a la molestia, y además acaban por provocarnos más frustración que se añade a la sensación inicial. ¡El ser humano siempre provocándose a sí mismo sus propios malestares!

“La frustración está provocada por una sociedad que nos pide ser lo que no somos y nos culpa de ser lo que somos.”
-Alejandro Jodorowsky-
 
¿Qué hacer para aumentar mi tolerancia a la frustración?

Si te has sentido identificado y piensas que tienes BTF, sería conveniente que siguieras algunas recomendaciones para intentar aumentar tu tolerancia a la frustración. Esto te permitirá ser una persona más fuerte, sosegada, tranquila y con una capacidad mayor de afrontamiento de aquello que te incomoda.

Revisa tu diálogo interno y cambia los pensamientos irracionales por otros más racionales. Nuestros pensamientos y creencias son los determinantes de nuestros sentimientos. Si yo me digo a mi mismo que algo es insoportable cada vez que algo me molesta, lo pasaré mucho peor que si me acostumbro a decir que es incómodo o desagradable pero que puedo soportarlo porque si no fuese así, estaría muerto. Si queremos ser personas más relajadas, tenemos que exagerar y dramatizar menos sobre las circunstancias y las cosas de la vida.
Aprende a ser asertivo. Cuando algo no te gusta, exprésalo. Eso sí, siempre con asertividad, es decir, sin violar los derechos de los demás ni hacer daño. No se trata de aguantarlo todo sin más, si no de no estallar en cólera para de esta manera, mi conducta sea mucho más constructiva y todo salga mejor.
Exponte a propósito a aquellas circunstancias que no te gustan. métete en un atasco de tráfico conscientemente o ponte en la cola del supermercado más larga. Tolera esa incomodidad, porque la verdad es que puedes soportarlo y no te va a matar. Poco a poco, mediante la exposición irás aprendiendo a estar más tranquilo en las situaciones incómodas.

https://lamenteesmaravillosa.com/tragarse-la-frustracion-nos-ayuda-crecer/


 I love youI love you Siempre aprendiendo con la ayuda de Javi!! I love youI love you

 besos1 Viva el amor!!!  besos1  
Volver arriba Ir abajo
LyK_
maestr@
maestr@
avatar

Desde : 15/05/2013
He aportado : 1733

MensajeTema: ¿Cómo sanar la frustración?   Jue Jun 08 2017, 11:13

¿Cómo sanar la frustración?
  
No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Eso significa que vives.
Franz Kafka

Seguramente, en algún momento de tu vida te has sentido frustrado. Cuando querías alcanzar algo y no has podido lograrlo, cuando tenías un objetivo y tuviste un impedimento para llevarlo a cabo… 

Es normal sentirse frustrado. Pero no debemos confundir la frustración con la derrota. ¿No sentimos enfadados por frustrarnos? ¿Nos angustiamos? ¿Estamos tristes? Es normal, pero tenemos que aprender a ver el lado positivo. Vamos a ver qué estrategias podemos seguir y qué podemos hacer nosotros mismos para sanar esa frustración que nos puede llegar a bloquear y hundir.

Identifica los objetivos que quieres alcanzar

Hay algunos objetivos o metas que aún no has conseguido. Es más duro de lo que parece, cuesta conseguir aquello que queremos. Eso no es negativo. Si algo nos cuesta, valdrá la pena. Cuando lleguemos a nuestro objetivo nos sentiremos más dichosos por haberlo conseguido.

Antes de que la frustración aparezca descubre porqué no puedes alcanzar aquello que te propones. Habla de ello y no reprimas tu frustración para ti. ¡Sácala a la luz! Quizás no estés yendo por el mejor camino para alcanzar aquello que deseas. Quizás sea algo inalcanzable y no te das cuenta. Hablarlo puede ayudarte.

Busca alternativas

Si no has logrado alcanzar una meta busca otra. Quizás te propongas sueños imposibles de cumplir por determinadas circunstancias. Busca algo que esté dentro de tus posibilidades, que puedas alcanzar. Es muy importante que te sientas motivado para ello. Si quieres algo ve a por ello y pon todo tu empeño. Si no lo logras, no pasa nada. Habrá muchos más sueños que podrás cumplir.


Sé realista con los objetivos que te plantees. No quieras imposibles. Esto solo hará que tu frustración aumente. Busca alternativas realistas y que puedas hacer realidad.

Acepta los obstáculos

Como dice el proverbio “la vida no es un camino de rosas”. No esperes que todo va a ser fácil. Es mejor que no sea así. Las dificultades y obstáculos nos ayudan a superarnos, a ser mejores. Sé positivo ante los obstáculos y no permitas que estos te frenen en tu camino hacia la meta.

Piensa que las dificultades son oportunidades que hay que aprovechar. Que no como impedimentos sino ocasiones que nos hacen crecer y progresar.

Piensa en lo que has logrado

Aunque haya cosas que se te resistan seguro que hay otras muchas que has podido conseguir. Piensa en ellas para que te den fuerzas. Tienes que ver que tampoco puedes conseguir todo, pero siempre se puede conseguir algo y eso es positivo. Tienes que tener seguridad y autoestima. Tienes que creer en ti.

Lo que has conseguido también puede darte pistas. ¿Por qué lograste aquello y esto no? ¿Qué está fallando? Quizás te pueda ayudar a abrir los ojos ante lo que es posible y lo que es imposible.

Permítete errar

Cometer errores es bueno. Permite que aprendamos de ellos y avancemos, de otra forma solo conseguiremos estancarnos. Cambia los pensamientos de derrota por pensamientos de éxito y nunca te sientas culpable de tu error. Eso solo te causará inseguridad y, sinceramente, no te conviene. La seguridad es importante para conseguir todo lo que te propongas.

Además, debemos aprender a perdonarnos por cometer errores. Creer en nosotros mismos, perdonarnos, volver a empezar. Son cosas por las que debemos pasar.

No esperes nada de nadie

No idealices a nadie y no deposites expectativas exageradas en determinadas personas. Todos somos humanos, por lo tanto, imperfectos. Nos frustrará ver cómo aquello que esperábamos de alguien no se ve cumplido. Si no esperamos nada de nadie no nos sentiremos decepcionados. Seremos más felices y, como consecuencia, más positivos.

Como hemos visto es posible superar la frustración o, al menos, entenderla. Es importante entender aquello que sentimos, pero en vez de rechazar un sentimiento negativo aprendamos a aceptarlo y a sacar lo bueno de el. Pelea por aquello que quieras lograr. Realmente solo fracasa aquel que no lo intenta. Resiste, persiste y lo lograrás.

Si no es así no pasa nada. Quizás no era tu oportunidad. No desesperes. Habrá otras ocasiones en las que sí conseguirás aquello que quieras. Y, sobre todo, nunca tengas miedo a volver a intentarlo. Piensa en que es mejor intentarlo y fracasar que arrepentirte por no haberlo intentado.

https://lamenteesmaravillosa.com/como-sanar-la-frustracion/


 I love youI love you Siempre aprendiendo con la ayuda de Javi!! I love youI love you

 besos1 Viva el amor!!!  besos1  
Volver arriba Ir abajo
 
Tragarse la frustración nos ayuda a crecer
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, Hechizos, recuperación de pareja :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: SUPERACION PERSONAL, AUTOAYUDA Y LEY DE ATRACCIÓN-
Cambiar a: