Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía...
 
ÍndiceBuscarFAQRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Crucero acorazado Cristòbal Colòn.- Otra mancha en nuestra historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gerundio
maestr@
maestr@
avatar

Desde : 17/07/2014
He aportado : 6257

MensajeTema: Crucero acorazado Cristòbal Colòn.- Otra mancha en nuestra historia    Dom Jul 09 2017, 11:22

Este crucero acorazado era de procedencia italiana, parte de un lote de
diez barcos  de los que Argentina mercara 5, Italia 3, Japón 2 et Esàña uno, bien entendido que en principio se pensaran en dos pero por falta presupuestaria...pues 
 Era el mas moderno de la marina hispana entonces con solo dos años de vida se perdiera  y aun se considerara como muy marinero con velocidad de fasta 20 nudos et desplazando 6840 tm .......
 En cuanto al armamento .....en principio debìa de montar 
 dos cañones de 254 mm como principal, item mas 36 cañones menores, dos ametralladoras et, segùn expertos, cuatro o cinco tubos de torpedos .... que parece nin sabìan de conar hasta cinco et se dcie que triste realiad era que  habìa cuatro tubos mas altos, protegidos por ciduadela, et uno, muy inferior bajo lìnea de flotaciòn et que como non lo vieren pues non lo contaran en principio... et desde luego iba a carbòn del que llevara como 1000 tm....segùn unos, que otros digan que solo 600 et aun de tercros digan que si 1200, que por a todos gustos haya ...
 Pero ...era español et, por tanto ........cieto que algunosdicen que no, que ese carbòn era inglès ambièn, pero de Cumberland et bajara velcodiad de golpe en cuatro nudos et fue el fin .....
Nunca se le montaran los dos cañones mas potentes por cuanto eran defectuosos et ya fueren rechazados por la propia italia, mas, por premura de guerra, et vaguerìa consabida, et falta de dinero et de ganas,  se remitiò sin ese aditamento contra la opiniòn del almirante Cervera..
 Con todo este tema es espinoso pues es raro un tal falloet bien se cree que larga mano usaca anduvo por ahi por se adegurar todas posibilidades en guerra , pero la verdad un non se sepa ..
 Participara en batalla de Santiago de Cuba et fue el tercero en salir, aunque algunos difieran de ese punto et hubiera podido se salvar pero  agotara carbòn inglès bueno de Cardiff et tuvo que emplear el malocon que cayera velocdiad et fure cazado y visto se perdìa, Moreu, su capitàn, ordena embarranque, con precauciòn de abrir vàlvulas de inundaciòn con que cuando usacos quieran lo capturar se les hunde et ahi siga pecio visitable por a nuestra verguenza ....
Lo triste es que era barco muy bueno que de estar completo et bien dotado dire trabajo a canes usacos que luego se admiraran de sus prestaciones et conformaciones, novedosas, pues incluso lucìa un solo plao, et disponìa de ciuadela blindada ...
En realidad aquello ea un acorazado de bolsillo  que navegando con demora al enemigo con derivaciòn de 35-40 grados resultara invulerable a su fuego  pero capaz de causar graves daños .
 Y de haber habido libertad de opiniòn entonces hubièrase propalado pero non era caso, qua hablamos de època oscurantista et retrògrada..
Y que  se construyò en solo seis meses....y sus calderas evitaban riesgo de explosiòn por su diseño ...
Consumo de carbòn muy econòmico .
Tan bueno ea que ni verificò parte de las preceptivas pruebas de entrega ......
 En cuanto a su capitàn, Moreu hay que decir que estaba muy condecorado, et que de pràctica habìa pues ya mandara a varios barcos
 un crucero de primera
 un crucero de tercera
 una falùa 
 un bergantìn 
 una corbeta 
 un aviso 
 un cañonero 
 una goleta 
 una fragata acorazada
Se dijo que su actuaciòn en el ùltimo combate fue solo discreta....pero no pudo hacer mas.... falto de cañones gruesos era indefenso et persistir signifiara muertes innecesarias ...
Su antecesor, con el mismo nombre, el crucero Colòn, se perdiera en 1895 en aguas cubanas por tempestad, sin pèrdidas humanas ....
Pues agora se sabe que intenciòn yanqui era se apoderar de los cuatro cruceros acorazados españoles por los incorporar a su propia escuadra......et casi lo logran, a lo menos con dos dellos, pero ......
 Algo, las pèrdidas, que hemos de agradecer al asqueroso de Cànovas con su campanuda frase de que los barcos son para luchar....
Y este caro habìa roto el bloqueo de los usacos en Santiago .....asimismo hubo de rifirrafe promovidos por entender que con barco ya rendido se abrieran vàlvulas, que ese estimara como deshonesto et de discutible sea ......en todo caso la idea usa fue acribillar cubiertas de barcos por se los quedar con de  mucho salvado ...et non asi fuere....
 Moreu, aparte, era diputado, et lanzara inspirado discurso  como muy emotivo cuando se hizo cargo del mando ...et de muy bien quedara.... con de mucha palabrerìa huera, como siempre 
Cuando se exhiben fotos de este barco se oyen de comenrios como 
 Dan pena de vere et deprimen por lo que conllevaran
 Acuèrdome, et non de elogioso modo, de seora madre del almiante Cervea et de algunos mas 
Sereidad et hombrìa de bien reflejan fotos non se den hoy 
 Todo culpa de polìticos .
Pues de uno hubo que quiso lvangar moral decaìda de los que sigan estos temas et quisiera pintar de luminoso cuadro et respuesta le dieren fue
 sistema polìtico denigrante
analfabetismo de 70 por ciento 
 miseria econòmica 
 caciquismo 
 rey putero que veinte años después diera la campanada con ANNUAL  et demàs
Y un 3 de julio de 1898 ...nos quedamos sin escuadra ....
Barco costara 690,000 libras esterlinas de oro  de a cinco dòlares oro cada una
 Et las vmds lo juzguen como saben ......
 Gerundio
Volver arriba Ir abajo
 
Crucero acorazado Cristòbal Colòn.- Otra mancha en nuestra historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor, Magia Blanca, autoayuda, vida en pareja, poesía... :: LUZ PARA EL ALMA :: LITERATURA-
Cambiar a: