Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesFAQRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Fausto...barco fantasma español de terribles manifestaciones
por gerundio Hoy a las 16:35

» La conspiraciòn de la Crisis de Octubre del Catibe
por gerundio Hoy a las 12:51

» Los submarinos rusos ...y sus misterios .....
por gerundio Ayer a las 17:45

» La colonia de Roanoke ......misterio nunca aclarado
por gerundio Ayer a las 12:58

» Cisco de Barcarrota ,, el desaparecido ,, et d,otras historias
por gerundio Vie Mar 22 2019, 17:30

» Adivinaciòn por peces
por gerundio Vie Mar 22 2019, 12:23

» los ,,otros, españoles en Rusia
por gerundio Jue Mar 21 2019, 11:32

» Adivinación por litomancia
por gerundio Jue Mar 21 2019, 09:42

» La conspiración en la muerte de Lorca
por gerundio Miér Mar 20 2019, 18:01

» NO SEAS CORRIENTE
por javi Miér Mar 20 2019, 16:31

» Cuando los emús declararan guerra a Australia et d,otras guerras desconocidas
por gerundio Miér Mar 20 2019, 12:00

» La muerte de Stalin ...gran conspiración
por gerundio Mar Mar 19 2019, 18:08

Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    Comparte | 
     

     Fluir (flow): una vía hacia la felicidad

    Ir abajo 
    AutorMensaje
    Nemesis
    CO-CREADOR@
    CO-CREADOR@
    Nemesis

    Desde : 09/01/2009
    He aportado : 24777

    MensajeTema: Fluir (flow): una vía hacia la felicidad   Mar Abr 01 2014, 18:51

    Realizando esa actividad, el tiempo se detuvo… Nada me importaba, excepto la actividad en sí misma. Estaba tan intensamente concentrado que no recuerdo lo que sentía… estaba absorto en ello, muy motivado. La concentración hacía que controlara lo que estaba haciendo a la perfección… era como estar flotando, todo fluía a mi alrededor… yo fluía.

    Cuando paré un momento y miré por la ventana, ya se había hecho oscuro y ni me había dado cuenta de que habían transcurrido dos horas. Durante ese tiempo, no había sentido la necesidad de descansar, ni comer… tampoco lo hubiese querido. No sabría decir qué sensaciones había experimentado exactamente pero, al parar, estaba muy satisfecho… había sido muy, muy placentero a pesar del esfuerzo.

    El término fluir (flow) remite a un estado positivo y profundo de inmersión que se da durante la ejecución de determinadas tareas. Se trata de una disposición de la conciencia, caracterizada por la percepción de un reto externo elevado y, a la vez, unas habilidades personales que permiten afrontarlo.

    Es decir, hay un equilibrio entre habilidades y percepción de dificultades que provoca que el sujeto no se angustie ni llegue a aburrirse. Al contrario, el individuo está tan motivado por esa actividad que le supone un reto, y por el hecho de saber que tiene las capacidades para realizarla, que fluye.

    Por todo esto, al concepto de “fluir” también se le llama “experiencia óptima”. Se trata de un estado personal que depende de la capacidad que tengamos de controlar todo aquello que ocurra en nuestra consciencia momento a momento. Cada persona la puede alcanzar basándose en su propio esfuerzo y creatividad.

    De hecho, Mihály Csikszentmihalyi (¿quién se atreve a pronunciarlo? Wink ), psicólogo húngaro que creó este término, propone conseguir la felicidad a través del control de nuestra vida interna.

    Así pues, imaginemos al virtuoso del piano fluyendo en un concierto, concentradísimo y disfrutando a pesar del esfuerzo. O a la estudiante de biología que lee un libro de ingeniería genética que le requiere una gran concentración y que le encanta… O a la pintora que va plasmando en un lienzo aquello que ha construido en su cabeza, después de mezclar determinados colores en la paleta. O a los jugadores de un equipo de de fútbol… fluyendo mientras se esfuerzan en llevar a cabo las estrategias que les llevarán a la victoria. O al aficionado a la repostería que elabora un nuevo cupcake que le supone todo un reto, que sabe que puede alcanzar.

    Todas estas pueden ser experiencias de flujo para personas que sienten que realizarlas les conlleva un esfuerzo que les resulta placentero y satisfactorio.

    ¿Es lo mismo fluir que ser feliz?

    El estado de flujo no se puede equiparar a la felicidad porque, precisamente, cuando estamos fluyendo no podemos tener la percepción de bienestar. Es imposible.

    No podemos sentir la felicidad pero, paradójicamente, somos felices.

    Y es que cuando fluimos estamos tan absortos en la tarea que estamos realizando que todo lo demás nos molesta, incluso el pararnos a pensar en si somos felices o no. Si tomáramos conciencia de ello nos “cortaría el rollo” y dejaríamos de serlo. En definitiva, no nos percibimos como seres felices durante la ejecución de la tarea, pero sí que tomamos conciencia de la felicidad cuando dejamos de fluir y nos damos cuenta de lo ensimismados que hemos estado. Tomamos conciencia del placer que sentimos ahora, gracias a que hemos controlado nuestra vida interna durante la realización de la actividad que nos ha hecho fluir.

    Cuando el fluir provoca adicción

    Tenemos que tener en cuenta que el vínculo entre el fluir y la felicidad depende de la actividad en la cual la persona se involucre, y de si esta actividad es capaz de reconducirla a nuevos retos y desafíos que impliquen un crecimiento personal y/o cultural.

    De hecho, existen casos en los que la experiencia óptima puede resultar adictiva y, por lo tanto, en estos casos las actividades que se realizan con el objetivo de fluir no son saludables ni llevan a la felicidad. Sería el caso del juego compulsivo.

    Aprende a fluir ante nuevos retos

    Todos podemos crear oportunidades para fluir de manera más frecuente y, así, utilizar esta vía para ser un poquito más felices. Para ello:

    Conócete a ti mismo. ¿Cuáles son tus cualidades? ¿Las estás utilizando? Analiza cuáles son tus competencias e intenta buscar actividades que te supongan un reto, que te motiven y en las que puedas poner en funcionamiento estas capacidades. Márcate objetivos realistas, que sepas que puedes alcanzar con cierto esfuerzo pero sin llegar a angustiarte.
    Ten en cuenta que la concentración es lo que lleva al estado de flujo. Si no haces ninguna tarea que te requiera una mínima concentración, búscala atendiendo a tus preferencias personales. Para encontrar este tipo de ocupaciones, intenta detectar aquellas actividades que te aportan bienestar subjetivo y emociones positivas una vez finalizadas.
    Búscale un sentido a todo lo que haces, comprométete, mantente activo/a y responsabilízate.

    http://amaltiempobuenapsique.com/
    Volver arriba Ir abajo
    javi
    CREADOR
    CREADOR
    javi

    Desde : 15/05/2008
    He aportado : 6997

    MensajeTema: Re: Fluir (flow): una vía hacia la felicidad   Miér Sep 17 2014, 12:52

    ¿Conoces el estado de Flow o fluir?

    ¿Alguna vez has experimentado la sensación de que estabas tan inmerso en una actividad concreta que has perdido la noción del tiempo? ¿Has estado haciendo algo llegando al punto de que solo atendías a eso, y el resto ha pasado a un segundo plano? ¿Has experimentado eso de “se me ha pasado el tiempo volando”? Si la respuesta es afirmativa, puede que hayas estado más cerca de saborear el estado de Flow de lo que imaginas.  

    ¿Qué es el estado de Flow o fluir?


    El estado de Flow o fluir es un estado emocional positivo que fue desarrollado por Mihály Csíkszentmihályi,uno de los psicólogos más prestigiosos en la investigación de la psicología positiva. Cuando se experimenta este estado la persona se encuentra totalmente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute,  donde el tiempo vuela, y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos tras otros sin apenas parar. Este estado emocional positivo se caracteriza por ser una implicación total en la actividad que estamos realizando, en la que nada más parece importarnos, manteniendo un grado de concentración absoluto. Así en este estado, parece que tengamos el control sobre nuestro destino, sintiendo gran satisfacción, ya que la experiencia es en sí misma placentera, abarcando mucho más que la mera diversión, no importando en ese momento, ni las adversidades ni problemas que sucedan. Todo nuestro ser se encuentra concentrado en la tarea, utilizando y llevando nuestras destrezas y habilidades hasta el extremo. En el estado de Flow, nos encontramos haciendo lo que realmente queremos, siendo éste un sentimiento espontáneo de poco esfuerzo.


    ¿Cuándo se produce?

    El estado de Flow se produce cuando las capacidades y habilidades con las que contamos se encuentran en equilibrio con aquellos retos y desafíos que la actividad presenta. Las metas, por lo tanto serán realistas y la tarea, no resultará ni demasiado fácil ni demasiado difícil, al encontrarse en armonía con las propias habilidades. Este estado emocional positivo podemos experimentarle al realizar cualquier tipo de actividad, como por ejemplo, la pintura, la escritura, practicando algún deporte o teniendo una conversación con alguien. Esta felicidad puede experimentarla cualquier persona, siempre y cuando se reúnan los requisitos que anteriormente hemos explicado, relacionados con el mantenimiento del equilibrio entre las habilidades y la complejidad de la actividad. Por lo tanto, es importante encontrar o detectar aquellas actividades en nuestras vidas que nos permitan experimentar el estado de Flow o fluidez, ya que serán las que nos permitan el buen hacer o excelencia, así como la satisfacción de otorgarle un mayor sentido y valor a la vida.



    ¿Cuáles son las características del fluir?

    -Disminución de la autoconciencia. -Equilibrio entre el desafío y las habilidades de la persona. -Unión de la acción y el pensamiento. -Eliminación del miedo al fracaso.

    -Continua sensación de sorpresa mediante la realización de la actividad. -La actividad es un fin en sí misma.

    -Se hace lo que se quiere hacer con seguridad.

    -Distorsión del tiempo.

    -Eliminación de las distracciones.

    ¿Cómo podemos lograr llegar al Flow?

    -Hacer de cada actividad o tarea un juego. -

    Concentrarse en la actividad, buscando la trascendencia o el éxtasis. -Fijarse una meta.

    -Buscar al realizar la actividad la máxima eficacia y no el máximo esfuerzo.

    -Controlar nuestro estado de conciencia. -No perseguir el éxito. -Vender la apatía y ganas de procrastinar en las actividades cotidianas.

    -Dejarse ir en el proceso de realización de la actividad. Seguramente la clave se encuentre en hacer aquello que queremos de la mejor manera posible y hasta donde nuestras capacidades nos indiquen.


    Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

    Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
    Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

    ******************AVISO LEGAL**********************
    https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
    Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
    si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
    Volver arriba Ir abajo
    jp46453
    llegando a maestr@
    llegando a maestr@
    jp46453

    Desde : 30/07/2014
    He aportado : 712

    MensajeTema: Re: Fluir (flow): una vía hacia la felicidad   Miér Sep 17 2014, 15:27

    Una duda una actividad como la lectura puede llevar a este estado.
    Volver arriba Ir abajo
    javi
    CREADOR
    CREADOR
    javi

    Desde : 15/05/2008
    He aportado : 6997

    MensajeTema: Re: Fluir (flow): una vía hacia la felicidad   Miér Sep 17 2014, 16:13

    saludos jp, a mi si, pero ¿ y a ti? eso solo lo puedes contestar tu...


    un abrazo


    Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

    Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
    Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

    ******************AVISO LEGAL**********************
    https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
    Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
    si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
    Volver arriba Ir abajo
    javi
    CREADOR
    CREADOR
    javi

    Desde : 15/05/2008
    He aportado : 6997

    MensajeTema: Re: Fluir (flow): una vía hacia la felicidad   Jue Sep 17 2015, 09:08

    saludos, re-subo este post...

    un abrazo


    Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.

    Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 14h y de 16h a 21h.
    Excepto los días que imparto cursos que son lunes, miércoles y viernes, en esos días mi horario de atención termina a las 18h.

    ******************AVISO LEGAL**********************
    https://www.tarotymagiablanca.com/t2109-aviso-legal#top
    Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
    si me contratas asumes que aceptas estas condiciones.
    Volver arriba Ir abajo
    LyK_
    maestr@
    maestr@
    LyK_

    Desde : 15/05/2013
    He aportado : 1870

    MensajeTema: Re: Fluir (flow): una vía hacia la felicidad   Jue Feb 16 2017, 08:04

    Rescato este post sobre el estado del flow Smile

    Definitivamente me pasa con varias cosas!!


     I love youI love you Siempre aprendiendo con la ayuda de Javi!! I love youI love you

     besos1 Viva el amor!!!  besos1  
    Volver arriba Ir abajo
     
    Fluir (flow): una vía hacia la felicidad
    Volver arriba 
    Página 1 de 1.

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    Amarres de Amor con Magia Blanca :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: SUPERACION PERSONAL, AUTOAYUDA Y LEY DE ATRACCIÓN-
    Cambiar a: